Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Nintendo domina el mercado español según un informe demoledor

La compañía japonesa pone al descubierto las cifras que nadie quiere mostrar.

Actualizado a

Se acabaron las dudas y las verdades a medias acerca de cuáles son las cifras que rigen el mercado de los videojuegos en España. A través de un informe de resultados, Nintendo Ibérica muestra sin tapujos los datos acerca de las consolas y los juegos más vendidos. El documento está respaldado por la empresa de investigación de mercado GFK, quien audita las ventas de prácticamente todos los actores de este sector.

Lo más destacable del informe es sin duda el dominio incontestable del binomio DS y Wii, que se sitúa en el 61,3% en 2009 del total de ventas, con casi 7 millones de unidades vendidas entre las dos desde sus respectivos lanzamientos. Concretamente hay 2 millones de Wii y 4,8 millones de Nintendo DS en los hogares españoles.

Ampliar

Ejercicio de transparencia

En declaraciones exclusivas a Meristation, Rafael Martínez, subdirector general de Nintendo Ibérica, 'no se trata de realizar una demostración de fuerza, de hecho en años anteriores tuvimos mejores resultados -por 2008 en que tuvieron un 63,5% de cuota-, si no de un ejercicio de transparencia, algo habitual en otros mercados, y de dar información completa, sin extrapolar sólo los datos que nos son favorables. Creemos que como mínimo aquí se deberían mostrar los números completos una vez al año'.

Rafael Martínez, subdirector general de Nintendo Ibérica, está satisfecho con los resultados en el contexto de crisis de 2009.

La semana pasada, en nuestra entrevista a James Armstrong, consejero de Sony Computer Entertainment España, afirmaba que PlayStation 3 fue la única consola que había aumentado las ventas un 7% en 2009, año en que las ventas de hardware bajaron un 17%, de los 3 a los 2,94 millones de unidades. Por cada cuatro Wii hay tres PlayStation 3 en España.

La cuota de mercado de Wii es del 50,9% en España, mientras el resto se lo reparten PlayStation 3 con un 31,9% y Xbox 360 con un 17,2%. Por lo que respecta a Nintendo DS, la portátil de Sony le ha arañado un 32,4% del mercado, con lo que el 67,6% lo conserva la táctil de pantalla dual, cuota que era del 100% prácticamente en la época de Game Boy.

El camino victorioso de la compañía de Mario sigue en las ventas de videojuegos. En los últimos diez años, 8 de los títulos del Top 10 global eran de Wii o Nintendo DS, capitaneados por Wii Play, Brain Training (DS) y Mario Kart. Si se toma el Top 25 de la década como referencia, el 64% de los juegos vendidos correspondieron a Wii y a DS.

Ampliar

Nuevos controles

Ampliar

'No estamos en posición de valorar Project Natal o Motion Controller porque no están terminados y no sabemos cuál será su aportación al mercado, pero todo lo que sea innovación que le aporte al usuario, es extraordinario, y lo más importante para esta industria es que evolucione y que sume cada vez más usuarios', asegura Martínez.

Respecto a si Nintendo ha descuidado a sus usuarios más acérrimos, el máximo responsable dice que basta con contar los lanzamientos hardcore para Wii y DS, esto es Marios, Zeldas, Metroids.., para darse cuenta que esto no ha sido así, 'lo que pasa es que debemos aprender a convivir con el nuevo grupo de jugadores que supone el gran público que se ha acercado a nuestras consolas'.

Como era de esperar, Rafael Martínez no nos ha contado si cabe esperar alguna sorpresa en cuanto a lanzamientos de hardware este 2010, 'probablemente yo me enteraré al mismo tiempo que vosotros, ¡o incluso después!', bromea.