Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Alicia en el País de las Maravillas, Impresiones

En sólo un par de meses volveremos a tener el placer de visitar el País de las Maravillas y ver como les ha ido a todos sus alocados habitantes tanto en pantalla grande, de la mano de Tim Burton, como en nuestras casas, gracias al juego que Disney está preparando para acompañar a dicho estreno.

En sólo un par de meses volveremos a tener el placer de visitar el País de las Maravillas y ver como les ha ido a todos sus alocados habitantes tanto en pantalla grande, de la mano de Tim Burton, como en nuestras casas, gracias al juego que Disney está preparando para acompañar a dicho estreno.

En 1865 un inglés de nombre Charles Lutwidge Dodgson publico una peculiar novela que marcó consiguió permanecer en las mentes de toda la humanidad gracias a su elenco de personajes y a lo peculiar de su propuesta. Con estas señas sería difícil atisbar que el pseudónimo con que el amigo Charles no era ni más ni menos que Lewis Carroll. Por supuesto, el cuento del que estamos hablando es Alicia en el País de las Maravillas, que casi un siglo después consiguió llegar de al gran público gracias a la versión que preparo Walt Disney en 1951.

Con la fama ya de la historia de esta joven rubia siempre pertrechada con un vestido azul no tardaron en llegar decenas de revisiones de todo tipo. Películas de imagen real, películas exclusivamente para adultos, animes, series y, por supuesto videojuegos. Podemos contar hasta nuestros días con dos títulos basados en esta novela, A Witch's Tale (Nintendo DS) y American McGee's Alice. Ambos son títulos oscuros que comparten ambientación con la próxima revisitación a este universo, la que nos llegará en un par de meses de la mano del celebérrimo Tim Burton.

En esta película podremos ver al inefable Johnny Depp acaparando pantalla mientras la ya no tan joven Alicia vuelve al País de las Maravillas. La acción se enmarca aproximadamente diez años después de la historia original, con Alicia volviendo a perseguir a un peculiar conejo blanco hasta su madriguera. Una vez atravesado el estrecho pasaje llega de nuevo a esta peculiar tierra para descubrir de nuevo a sus viejos amigos bajo el yugo de la malvada reina Roja. Y es que durante este tiempo parece que la hermana mala ha conseguido derrocar a la reina Blanca gracias a la ayuda de un dragón, sembrando así el pánico y sumiendo al País de las Maravillas en el caos y la desesperación.

Y este es precisamente el argumento en el que se basan las adaptaciones al mundo de los videojuegos de esta película. Su desarrollo se ha diferenciado claramente entre las platafomas de sobremesa (PC y Wii) y la versión para a consola portátil de Nintendo (DS). A pesar de esta separación ambas historias tienen puntos en común que sirven para mantener cierta uniformidad en cuanto a la propuesta jugable, aunque son suficientemente diferentes como para ser consideradas por separado.

Versión de sobremesa
Podemos decir que estamos hablando de la versión que luce mejor de la película, cosa que no significa que sea necesariamente superior a lo que veremos en DS. Presenta un ambicioso motor gráfico (sobre todo si nos referimos a Wii), con gráficos realista y detallados que pretenden emular cada una de las localizaciones de la versión fílmica e incluso llegar más lejos todavía. Según se nos ha confirmado, el equipo de desarrollo se ha mantenido en contacto con el propio Tim Burton en diversos momentos del desarrollo para asegurar que este producto mantenía el estándar de calidad que el director desea imprimir a sus productos.

Para nuestra sorpresa, el grado confianza en Disney ha sido tal que se ha permitido al equipo desarrollar nuevas estancias, localizaciones e incluso enemigos y habilidades que no aparecen en la película para tratar de conseguir el mejor resultado posible. Tan sorprendente ha sido el trabajo del estudio que incluso Burton ha cogido alguna idea de los bocetos que periódicamente le iban pasando. Por tanto podemos esperar de esta adaptación el mismo estilo entre barroco y gótico que siempre ha caracterizado al director. Cuenta además con la presencia de gran parte del elenco de personajes y actores aparecidos en la película, aumentando el grado de similitud con la obra que emula.

En cuanto a la mecánica de juego, nos encontraremos con un juego de aventura que bebe de muy diversas fuentes para refinar una propuesta digerible por todo tipo de públicos. Como hemos dicho, encarnaremos a los amigos de Alicia en una lucha constante contra la reina roja por conseguir llevar a la joven al castillo de la malvada para devolver la paz al que fuera el país de las Maravillas. Para evitar esto la malvada dama tratará de poner el máximo de obstáculos en nuestro camino, ya sean trampas, puzles, soldados o todo tipo de artimañas típicas de este peculiar escenario (pócimas para cambiar de tamaño, puertas que no se sabe donde llevan, cambios en la gravedad…)

En pantalla veremos siempre a un único personaje que podremos ir alternando entre los tres que estarán disponibles por defecto en cada uno de los niveles. Las opciones serán: Sombrerero Loco, Gato de Cheshire, el conejo blanco, la liebre de marzo y el lirón. Cada uno tiene unas habilidades especiales que servirán para ir superando los sucesivos retos que se nos presenten. Por ejemplo, el Gato es capaz de hacer visible o invisibles los objetos resaltados, el Sombrerero puede modificar los escenarios, el conejo blanco es capaz de alterar el tiempo…

Podremos cambiar de un personaje a otro entre las opciones disponibles con sólo pulsar un botón, acción que resultará ser un recurso habitual puesto que para la resolución de la mayoría de los puzles (y los enfrentamientos con los jefes finales) se nos obligará a combinar los poderes de cada uno de los personajes. También en los momentos de combate las diferencias entre los personajes se harán patentes. Aunque el sistema de batalla no será precisamente complejo, cada uno de nuestros aliados tendrá poderes especiales y una fuerza determinada a la hora de enfrentarse a los enemigos. No todas sus posibilidades estarán desbloqueadas desde el inicio, puesto que al golpear enemigos, destruir bloques o encontrar cofres, iremos encontrando pequeñas monedas que nos servirán para potenciar las habilidades de los protagonistas.


El factor accesibilidad se hace patente con las ayudas integradas en su jugabilidad. Si nos atascamos en una zona, un consejo a pie de imagen nos indicará sutilmente el siguiente paso a seguir. De igual manera, pulsando el botón Z del Wiimote se resaltarán los objetos en pantalla con los que podremos interactuar, facilitando las cosas enormemente con los puzles más complicados. Finalmente, la ayuda definitiva es la posibilidad de jugar con un compañero de manera cooperativa, tomando el control de alguno de los dos personajes que no estemos controlando (podrá entrar y salir de la partida en cualquier momento).

Versión DS

Para la pequeña de Nintendo el equipo de desarrollo se ha guardado un as en la manga, intentando diferenciar el producto enormemente de las versiones de sobremesa. El reto al que se han enfrentado ha sido el de conseguir que parezca un juego de DS sin serle ‘infiel' a Tim Burton, Disney o al universo de Alicia. La solución llegó con un peculiar look monocromático que presenta una jugabilidad bidimensional integrada en entornos tridimensionales.
Así la pantalla será casi un dueto entre los colores blanco y negro, salpicado de algunas manchas de color en aquellos objetos con los que los personajes puedan interactuar. De esta nos enfrentaremos a un juego con una carga de puzles incluso mayor, en el que se ha tratado de simplificar al máximo el control del personaje, limitándonos únicamente a la pantalla táctil y a un botón de la consola.

De nuevo, tendremos control sobre los amigos de Alicia, repitiendo aparición el Sombrerero Loco, el Conejo Blanco y el Gato de Cheshire, con la incorporación de la Oruga Azul. En esta versión se ha hecho un mayor hincapié en la protección de Alicia, siendo su avance nuestra principal preocupación. Según se nos confeso la mayor inspiración en este caso ha sido el clásico de Super Nintendo y Mega Drive, Lost Vikings.


Deberemos ir alternando de nuevo el control entre los distintos personajes mientras vamos abriendo camino para el avance de una Alicia con una agilidad y habilidades algo limitadas. De nuevo hacen acto de aparición los poderes especiales para cada uno de los protagonistas, aunque en este caso están algo más limitados que sus versiones en las plataformas de sobremesa. Esto no es óbice para que nos encontremos con una aventura aburrida, puesto que debemos decir que tanto por su aspecto gráfico como por su atractiva propuesta jugable, nos enfrentamos a un título valiente y pleno de calidad.

Esto lo vemos claramente con su sistema de mapas, que no es ni más ni menos que un pequeño puzle (como aquellos que montábamos con miles de piezas) en el que podremos intercambiar las distintas secciones hasta que casen las fichas, pudiendo así acceder a zonas secretas, encontrar atajos, etc… Otro detalle que da muestras de las ganas del equipo de desaroolo lo vemos en uno de los minijuegos más originales que hemos visto en la pequeña de Nintendo en mucho tiempo. En determinados momentos el juego nos pedirá buscar colores con la cámara de DSi, obligándonos así a movernos por la habitación para seguir con la aventura.

Alicia en el País de las Maravillas

  • Wii
  • Aventura
  • Acción
Las versiones de Wii y PC seguirán la épica trama de la película e introducirán nuevos escenarios. Los usuarios podrán coleccionar 'ideas imposibles' para desbloquear nuevos secretos del País de las Maravillas y conseguir mejoras en sus habilidades de combate para enfrentarse a la Reina Roja y su ejército de naipes.
Carátula de Alicia en el País de las Maravillas
6.5