Terra, Ven y Aqua reemplazan a Sora, Donald y Goofy como los salvadores del Reino Mágico. Importamos una copia japonesa de Kingdom Hearts: Birth by Sleep para acercaros nuestras primeras impresiones del que está llamado a ser uno de los títulos claves para PlayStation Portable. Acción en tiempo real, combates frenéticos y mucha magia son algunos ingredientes del juego. ¿Queréis saber el resto? Adelante, os lo contamos.
Un 2007, un año después del lanzamiento en España de Kingdom Hearts II (que llegó a Japón en diciembre de 2005), Square Enix anunció una compilación para portátiles, un grupo de tres juegos que llegarían a Nintendo DS, PlayStation Portable y teléfonos móviles, 358/2 Days, Birth by Sleep y coded respectivamente. El primero se desarrollaba -argumentalmente- en paralelo al tramo final de Kingdom Hearts y pasaba por Chain of Memories hasta completarse en el prólogo de Kingdom Hearts II. Una conversión de la franquicia a DS realmente notable, que obtuvo un 8.0/10 en esta casa (click aquí para leer análisis). Ahora le toca el turno a Birth by Sleep, lanzado en Japón a finales de enero y que llegará a España en una fecha aún sin determinar, pero que presumiblemente (poniéndonos en antecedentes) debería aparecer por nuestras tierras este otoño.
Dada la gran calidad del juego (37/40 en Famitsu) y aún a pesar de la barrera del idioma, nos hemos decidido importar la versión japonesa para ampliar el avance que realizamos el mes pasado y que se centraba en aspectos generales del título, como la información sobre los mundos incluidos u otros aspectos tratados superficialmente y sin spoilers, con la desventaja de no haber le puesto las manos encima al producto final. Ahora, que si lo hemos hecho y que hemos podido completar unas cuantas horas de juego, nos adentramos de forma más extensa en la mecánica del que está llamado a ser uno de los 'must have' de PlayStation Portable, un título cuidadísimo que decide prescindir de la línea argumental que funciona como 'eje' de la franquicia (la relacionada con Sora, Riku y Kairi) para presentarse años antes de lo narrado en el primer juego, concretamente diez, funcionando así a modo de precuela. Los protagonistas, Terra, Ven y Aqua, son unos jóvenes habitantes del mundo Land of Departures, que simplemente aspiran a convertirse en portadores de la Llave Espada. Con dicho objetivo entrenan con el Maestro Eraqus, un hombre de aspecto sobrio para cuyo diseño se inspiraron (al menos parcialmente) en el creador de la saga Final Fantasy, Hironobu Sakaguchi.
Es también importante el contraste entre los personajes. Si todos fueran similares (como ocurría en cierto modo en Kingdom Hearts 358/2 Days o las partes de Roxas en KHII) no sería muy atractivo el hecho de controlar a tres héroes nuevos, sin ningún tipo de background ni ayudas para familiarizarse con ellos o crear cierta simpatía. Square Enix ha pensado en ello y les ha dado personalidades totalmente definidas que se intuyen -por sus actos- incluso contando el juego con textos en Japonés. Así, Aqua parece ser la más decidida y metódica, más cercana a la forma de ser de Sora (relacionándola con algún personaje ya conocido). Terra sería el nuevo 'Riku', quedándose Ven más cerca de la forma de ser del 'lado Disney' de la franquicia. Así mismo, se diferencian también en lo relativo al aspecto jugable, no sólo en cuanto a personalidad. Ven funciona muy bien con combos aéreos, mientras que Terra aprovecha su potencia de ataque para ir más a saco. Aqua se apoya en la magia, utilizando su agilidad para compensar su debilidad física y escabullirse de los ataques enemigos.
Tampoco se queda atrás el modo multijugador. Pese a que ya hubo un leve intento de llevar la saga a estos derroteros en Chain of Memories y uno mucho mejor en 358/2 Days, basado en misiones, en Birth by Sleep esto se convierte en un añadido clave, realmente cuidado. Hemos podido probar varios minijuegos, por ejemplo uno en el que los personajes deben ganar una carrera subidos a sus vehículos, a modo de arcade de conducción alocado, si bien también existen modalidades de todos contra a todos, batallas en la arena de forma cooperativa, etcétera. Lamentablemente estas opciones sólo están disponibles en modo ad-hoc, sin posibilidad de disfrutarlas a través de Internet. Birth by Sleep promete convertirse en uno de los mejores juegos de PlayStation Portable y, quien sabe, quizá de este año a nivel general, algo que es mucho decir cuando las consolas domésticas y PC recibirán una gran cantidad de buenos juegos en 2010. Las expectativas se han visto cumplidas, una altísima nota en Famitsu así lo confirma y esta primera prueba del producto final no hace más que aumentar las ganas de que llegue a nuestro país para emitir un veredicto más acertado, ya pudiendo valorar su historia, elemento clave dela franquicia Kingdom Hearts. Hasta entonces, sólo queda esperar. Seguid atentos a MeriStation para más información.