Amplía tu Dragon Age

Si ya pensabas que Dragon Age: Origins estaba acabado pero te negabas a aceptarlo, solamente tienes que prestar atención a todos los contenidos adicionales que aparecen en este artículo. Prepara tu vuelta a Ferelden, y hazlo bien equipado...

Han pasado 3 meses desde el lanzamiento del mejor juego multiplataforma del 2009, tiempo más que suficiente para que hasta el más torpe de nosotros haya conseguido liberar Ferelden de la amenaza de los Engendros Tenebrosos. Y después de todo lo vivido con la espectacular aventura de Bioware, de todos los enemigos derrotados, de cada uno de los personajes que hemos conocido y con los que hemos luchado codo con codo en el fragor de la batalla… ¿qué nos queda? Si te resistes a abandonar a su suerte este mundo de fantasía oscura, presta atención a las siguientes páginas.

Ampliar

Afortunadamente para todos nosotros, el mundo de Dragon Age: Origins no se acaba con la resolución del principal hilo argumental, todavía queda mucho por hacer. Gracias a los diversos contenidos descargables, o DLC, sus desarrolladores han creado una forma perfecta de alargar durante muchas más horas la vida útil de este juego de rol. Vamos a repasar todas las características adicionales que han sido publicadas hasta hoy, y echaremos un pequeño vistazo a lo que se avecina en los meses venideros. Todo ello con el objetivo de lograr que el título de Bioware resista impasible en nuestros ordenadores y consolas, a la vez que disfrutamos de nuevas y emocionantes aventuras o de espectaculares contenidos.

/es/node/Array

Ampliar

Sin embargo, estas características adicionales, cada vez más popular entre los desarrolladores, no deja de ser el centro de todo tipo de opiniones. A un lado se alinean todos aquellos partidarios de las mismas, bajo la creencia de que este tipo de contenidos sirve para hacer crecer exponencialmente la experiencia de un juego que nadie querría ver agotado. Sin embargo, otros tantos se creen engañados por encontrar nuevos elementos tan básicos que bien podrían haberse incluido entre las opciones iniciales del título, en lugar de obligar a los usuarios a adquirirlas más tarde. Es imposible generalizar al hablar de los DLC, y al final todo depende del tipo de contenido ofrecido y de su precio final.

Evitando entrar en la polémica, vamos que añadir que para poder disfrutar de estas nuevas opciones es necesario poseer una copia de Dragon Age: Origins, evidentemente, así como una conexión a internet en nuestra plataforma habitual. Desde la propia interfaz del juego podremos acceder a la descargas, usando un código que se nos proporcionará previo pago del coste del contenido. Por otro lado, si adquirís el juego ahora, en muchos casos encontraréis códigos promocionales de regalo que os permitirán acceder de forma gratuita a algunas de estas descargas. Y dicho esto, solamente nos queda comenzar con todo lo que Dragon Age: Origins tiene para ofrecernos… esperamos que disfrutéis con ello.

Amplía tu Dragon Age

Ampliar

Como primer contenido descargable para el título de Bioware, esta aventura es un perfecto ejemplo de lo que puede ofrecerse mediante este surtido de elementos. Durante uno de nuestros encuentros aleatorios, nos encontraremos con un mercader que tratará de vendernos una vara de control que nos permitirá ser los amos y señores de un golem. Ante una oferta tan atractiva, solamente nos quedará preguntarnos… ¿y dónde se encuentra semejante gigante de piedra? El destino de esta aventura será una pequeña aldea llamada Honnleath, ubicada en el sureste de Ferelden, y que nunca habría atraído nuestra atención de no ser por la promesa de encontrar tamaño aliado.

Ampliar

Nuestra llegada a Honnleath significará el descanso de sus habitantes, pues los Engendros Tenebrosos están asolando la zona sin dejar supervivientes a su paso. Una vez que derrotemos esta primera amenaza, podremos observar la plaza central, donde encontraremos una impresionante estatua de piedra. Tendremos que liberarlo de sus mágicas ataduras su queremos que vuelva a la vida y nos acompañe en nuestra misión por evitar la Ruina, pero esta aldea guarda secretos más oscuros que los propios Engendros Tenebrosos, y nos enfrentaremos a enemigos que jamás imaginamos hallar en estos rincones tan remotos y apacibles de Ferelden.

Ampliar

Con la descarga del El Prisionero de Piedra, Bioware nos ofrece una aventura corta que nos permitirá adquirir más experiencia, objetos y sobre todo un poderoso aliado: Shale. Este personaje es un gran luchador de cuerpo a cuerpo gracias a su incomparable aguante, mientras que puede arrojar piedras para herir a sus enemigos a distancia. Por si esto fuera poco, Shale puede concentrarse para que su aura imparta ayuda a sus compañeros cercanos, protegiéndolos del daño físico, la magia o mejorando su salud y características en combate. Por otro lado, este nuevo personaje está definido al mismo nivel que el resto de protagonistas de la historia principal, y seguramente terminará por entrar en vuestra selección habitual a la hora de internaros en algún lugar peligroso.

Ampliar

Los objetos incluidos son de lo más variopinto: un amuleto que mejorará nuestra constitución, una daga que desconcertará a los usuarios de magia… pero cabe destacar la vara del mago Wilhem, que otorga +3 a voluntad, +25% de resistencia al fuego y +10% de daño de fuego y electricidad, y sobre todo el yelmo de Honnleath, un casco al estilo del que usan los Guardas Grises que aumentará en +2 todas las habilidades y nos proporcionará +3 a la armadura. También se incluyen los cristales necesarios para que Shale use su poder, puesto que necesita armarse de dos de estos elementos, uno para ataque y otro para defensa. En el caso de tratarse de cristales del mismo tipo (fuego, electricidad,…) se potenciarán las virtudes de este nuevo personaje de piedra.

Sin embargo, nos encontramos ante una aventura que se antoja corta, sobre todo si tenemos en cuenta el precio por el que se adquiere en las distintas plataformas. Es muy probable que la inmensa mayoría de los usuarios no tarden más de 1 hora o 2 en superar los problemas en la aldea de Honnleath, aunque si tenemos en cuenta que la estrella de este contenido es Shale, podemos encontrar cierta justificación en el valor de la descarga. Lo que no deja lugar a dudas es que la partida cambia con este nuevo personaje en nuestro grupo, y que con El Prisionero de Piedra, Bioware ha dejado bien claro las posibilidades existentes para poder aumentar la vida útil de Dragon Age: Origins.

Precio (PC o Mac): 15 € / Reserva del título
Puntos (Xbox LIVE): 1200 / Reserva del título
Precio (PlayStation Store): 15 € / Reserva del título

Amplía tu Dragon Age

La siguiente aventura que se puso a disposición de los usuarios sirve para completar aún más el entramado del hilo argumental de Dragon Age: Origins, ayudando a los jugadores a conseguir una mayor inmersión en la aventura y comprendiendo mucho mejor la historia y repercusión de los Guardas Grises en el destino del Ferelden y el resto del mundo. Y aunque principalmente nos encontramos ante una misión nueva, el entorno donde se desarrolla no se encuentra menos definido que el resto de ubicaciones y lugares que hemos ido encontrando a lo largo de la partida. Un viejo conocido nos pide que le ayudemos a limpiar el nombre de su familia, y para ello tendremos que viajar al norte.

Nos dirigiremos al Pico de los Soldados, donde se alza una fortaleza que antaño fuese hogar de los Guardas Grises de Ferelden. Sin embargo, este sitio fue también el lugar de su derrota, y sus espíritus todavía se muestran para atormentar a quienes osan irrumpir en este poderoso lugar. Otros cuentan que son los demonios quienes habitan en esta guarida, aquellos que no pudieron ser derrotados por los Guardas pero que gracias a un último esfuerzo fueron confinados allí para el resto de la eternidad. Y así, sin saber muy bien a que nos enfrentamos, el Pico de los Soldados pondrá a prueba nuestras habilidades en el combate, pues los enemigos pueden acechar en cualquier parte.

A su vez, con este DLC se desbloquean nuevos conjuros, talentos para pícaros y guerreros, todos ellos relacionados con la Sangre. También tendremos la posibilidad de adquirir varios objetos nuevos, como la espada del Guarda Asturian o el Cinturón de las Sombras. A muchos les hará ilusión conseguir un escudo muy parecido al que usaba Duncan, un escudo torre de Guarda que proporcionará +3 a voluntad y +6 a defensa. Los hechiceros podrán adquirir el bastón de Aliento Invernal, que aumenta el daño por frío, mejora la resistencia a dicho elemento y crea un aura helada a nuestro alrededor. Otras tantas armas y objetos se suman a la lista de elementos que podremos adquirir mientras investigamos el secreto que se oculta en el Pico del Soldado.

Cabe destacar la Armadura de Comandante de los Guardas Grises, con una bonificación de +1 a armadura, +1 a regeneración de combate, +15% de probabilidad de crítico, +10 a resistencia física… y mejoras en la fatiga y resistencia si conseguimos todo el conjunto. También encontraremos un extraño brebaje que promete liberar todo nuestro potencial… si todo sale bien. Adicionalmente, si conseguimos liberar la antigua fortaleza de su maldición, conseguiremos un sitio que sirva como base de operaciones para nuestro grupo, con la posibilidad de guardar objetos para evitar los problemas producidos por tener el inventario lleno. Y por supuesto, los puntos de experiencia ganados derrotando a los enemigos que encontremos y resolviendo el misterio que se oculta en el Pico de los Soldados. De nuevo, una variedad de opciones que Bioware pone a nuestra disposición.

Por otro lado, el precio de este contenido es algo inferior a El Prisionero de Piedra, aunque tampoco se pone a nuestro alcance un personaje completamente nuevo. Sin embargo, la duración de las aventuras en el Castillo de los Guardas Grises sí que parece algo más extensa, y el argumento es bastante más atractivo por darnos a conocer algunos de los secretos de la orden a la que hemos pasado a formar parte tan repentinamente. Y si bien algunos elementos, como la posibilidad de almacenar objetos, deberían haberse incluido en la entrega original, tampoco tenemos que dejar de reconocer que afortunadamente para todos nosotros, se han terminado implementando en este DLC.

Precio (PC o Mac): 7 € / Edición de coleccionista
Puntos (Xbox LIVE): 560 / Edición de coleccionista
Precio (PlayStation Store): 7 € / Edición de coleccionista

Amplía tu Dragon Age

La última aventura que nos ofrece Bioware puede ser un deseo a punto de cumplirse para casi todos los jugadores de Dragon Age: Origins. La posibilidad de regresar al punto de partida, al lugar donde se inicia nuestro viaje como Guarda Gris en la salvación de Ferelden, el sitio donde cayeron los más importantes aliados del bien… Ostagar. Disponible desde hace pocos días, y tras unos cuentas amagos de publicación que tuvieron que ser rápidamente suspendidos, por fin llega esta ampliación de contenido que promete responden muchas de las dudas que nos dejó la primera parte del juego. Y para ello tendremos que regresar al primer campo de batalla que pisamos en nuestra vida.

El nuevo argumento se compone de dos misiones, que nos permitirán conocer a un superviviente de Ostagar del que no teníamos noticia alguna. Se trata de un miembro de la guardia personal del Rey Cailan, que nos cuenta su parte de la historia sobre los acontecimientos acaecidos en el campo de batalla, y nos explicará como acceder a sus posesiones personales. En ellas encontraremos las pistas para continuar con la aventura, y tendremos la posibilidad de vengar a nuestros amigos y mentor muertos en Ostagar, puesto que nos encontraremos directamente con algunos de los enemigos que se ocuparon de arrebatar la vida a dichos personajes. Sin duda, un momento de venganza ansiado por todos los aficionados a Dragon Age: Origins.

Al igual que en el primer DLC del título, este contenido adicional añade un nuevo personaje... o al menos así será para los que no dispongan de su propio mabari. Aparecerá una nueva posibilidad para reclutar un seguidor canino, y es que los desarrolladores han pensado que a todos nos gustaría disfrutar de la fiera seguridad que proporciona el llamado mejor amigo del hombre... y del elfo, y del enano. Caminar por Ostagar es un cúmulo de recuerdos, sobre todo después de tanto tiempo pasado desde el enfrentamiento, y diversos encuentros con Engendros Tenebrosos pondrán a prueba nuestras mejoradas habilidades. Por supuesto, además de la recompensa sentimental encontraremos otros tantos objetos y nuevos logros que desbloquear.

De los objetos que nos iremos encontrando, lo mejor que se nos ofrecen son las pertenencias personales de dos de los personajes más heroicos y carismáticos de Ferelden: Duncan y Cailan. Si hallamos el majestuoso conjunto de armadura del rey, tendremos un poderoso elemento que nos proporcionará +4 a armadura, +10% de resistencia mental, +15% a la probabilidad de críticos y a resistencia física, -25% a la fatiga, +5 a la regeneración de salud en combate y un +20% a la hora de esquivar ataques. Eso sí, necesitaremos los 4 elementos que forman el conjunto del rey Cailan. Por otro lado, una de las armas más buscadas por los jugadores: la espada de Duncan. El nuevo portador del arma recibirá +3 a voluntad y astucia, +2 a regeneración en combate y +4 al daño contra Engendros Tenebrosos.

De nuevo nos encontramos ante un contenido asequible, sin entrar en la discusión de si dichos elementos deberían o no haberse incluido con la versión oficial. El Retorno a Ostagar es una trepidante aventura y no solamente desde el punto de vista jugable. Nos encontramos de vuelta en el lugar donde todo se originó, un sitio aciago donde no se nos proporcionaron demasiadas respuestas. Es por ello que este contenido adicional tiene como estandarte una satisfacción personal para los amantes del hilo argumental de Dragon Age: Origins, más allá de convertirse en un elemento que amplíe las posibilidades del título a ojos de los usuarios. Bastante recomendable..

Precio (PC o Mac): 5 €
Puntos (Xbox LIVE): 400
Precio (PlayStation Store): Aún no disponible Además de todos los módulos y aventuras que hemos revisado en las páginas anteriores, Dragon Age: Origins ha recibido diversas descargas en forma de objetos que servirán para incrementar las distintas posibilidades a la hora de vestir, armar y mejorar a nuestro personaje y compañeros de grupo. La siguiente es una lista de todos los contenidos adicionales que han sido publicados y que no están relacionados directamente con ninguna de las aventuras anteriores, que ya proporcionan sus propios objetos a los usuarios poseedores de las mismas.

Amplía tu Dragon Age

La Armadura Sangrienta de Dragón
Amplía tu Dragon AgeEste espectacular conjunto de armadura formado por 4 piezas, fue propiedad de un veterano cazador de dragones. Destaca por encontrarse en su diseño el característico del dragón rojo que podemos observar en Dragon Age: Origins, aunque estética aparte la armadura nos proporciona bastantes mejoras a nivel de juego. Eso sí, requiere una fuerza de 38 para poder vestirla, lo que nos asegurará que un personaje no pueda llevar este elemento en niveles muy bajos, a pesar de que hayamos adquirido el contenido, y la partida no se descompense por culpa de este nuevo conjunto de objetos.

Para conseguirla solamente tenemos que ahorrar la cantidad suficiente de dinero e ir comprando las piezas poco a poco: un yelmo completo (+1 a armadura), una coraza (+ 3 a fuerza, armadura y voluntad, + 50 puntos de salud y -10% a cansancio), guanteletes y botas, todo ello fabricado en argentita. Al igual que otros conjuntos existentes en el juego, la armadura se muestra realmente efectiva cuando combinamos todos los elementos del set, aumentado el ataque y la resistencia del portador. También hay que añadir que el reciente Mass Effect 2, también desarrollado por Bioware, no podía evitar un guiño al alabado Dragon Age: Origins, y con la con la descarga de La Armadura Sangrienta de Dragón, se nos regala un código adicional para poder añadir el conjunto de protección equivalente dentro la ópera espacial.

Precio (PC o Mac): 10 € / Edición de coleccionista
Puntos (Xbox LIVE): Edición de coleccionista
Precio (PlayStation Store): 10 € / Edición de coleccionista

El Juramento Vil
Amplia tu Dragon AgeUn poderoso anillo que aquellos que reservaron Dragon Age: Origins recibieron de forma gratuita, aunque a fecha de hoy puede ser descargado por cualquier usuario sin necesidad de gastar puntos o euros. Su dueña fue la condesa Luciana de Antiva, prisionera de su propio marido, y que para conseguir huir tuvo que hacer un trato con un esclavo, creando así el anillo y uniéndolo con su propia sangre mediante la magia. El conde fue hallado muerto, apuñalado varias veces, y dicho anillo se encontró en la escena del crimen. Por eso mismo, proporciona +10% a la posibilidad de crítico / apuñalamiento, +1 a la penetración de armadura y +1 a la regeneración en combate.

Precio (PC o Mac): Gratis / Reserva del título
Puntos (Xbox LIVE): Gratis / Reserva del título
Puntos (PlayStation 3): Gratis / Reserva del título

Anillo de Memoria
Amplia tu Dragon AgeDisponible para todos aquellos que encargaron su copia de Dragon Age: Origins, este anillo es uno de los tantos objetos a los que pudieron tener acceso antes que el resto de usuarios. Proporciona un 1% adicional de puntos de experiencia, pues que dicho anillo fue forjado por los Formari para ayudar a los estudiantes a la hora de aprender y memorizar conocimientos.

Precio (PC o Mac): Gratis / Reserva del título
Puntos (Xbox LIVE): Gratis / Reserva del título
Puntos (PlayStation 3): Gratis / Reserva del título

/es/node/Array


Amuleto de Lobo Salvaje

Amplia tu Dragon AgeDe nuevo, un contenido exclusivo para los que reservaron copia en determinados medios. Debido a su naturaleza salvaje, el portador de este amuleto recibe una bonificación de +5 a la regeneración de salud, +1 a armadura y +15% a resistencia a naturaleza. Los cazadores Chansind suelen usar estos amuletos cuando tienen que internarse en las zonas más peligrosas de Korcari.

Precio (PC o Mac): Gratis / Reserva del título
Puntos (Xbox LIVE): Gratis / Reserva del título
Puntos (PlayStation 3): Gratis / Reserva del título Sortija de Fuego
Amplia tu Dragon AgeDe nuevo, aquellos que reservaron Dragon Age: Origins recibieron este elemento. Proporciona +3 a constitución, +25% a resistencia de fuego y +10% a resistencia espiritual. Sus orígenes son inciertos, pero se sabe que su forja es un proceso lento y laborioso, donde los maestros orfebres deben tener gran cuidado para no quemarse las cejas durante el trabajo.

Precio (PC o Mac): Gratis / Reserva del título
Puntos (Xbox LIVE): Gratis / Reserva del título
Puntos (PlayStation 3): Gratis / Reserva del título


Cinturón de Maestre del Gremio
Amplia tu Dragon AgeOtro elemento más que únicamente sirve para que los que no reservaron su copia con antelación se lamenten un poco más... puesto que se ofrecía como regalo en algunos medios de distribución. El portador de este cinturón recibe +3 a astucia, +5% a esquivar y verá como los ingresos recibidos aumentan de forma considerable. Sin embargo, se desconoce completamente la historia detrás de este cinturón.

Precio (PC o Mac): Gratis / Reserva del título
Puntos (Xbox LIVE): Gratis / Reserva del título
Puntos (PlayStation 3): Gratis / Reserva del título

Anillo de Compromiso Dalishiano
Amplia tu Dragon AgeSolamente los que reservaron su copia en algunos medios de distribución concretos tuvieron la suerte de poder acceder a este anillo cuyo origen se remonta tan atrás como la propia historia de los elfos dalishianos. Al parecer, esta joya se ofrecía a aquellos elfos que iban a contraer matrimonio, con el fin de bendecir su unión a ojos de la tribu. Es por ello que su portador recibe +1 a regeneración de combate, +15% adicional a los puntos de vida recuperados mediante curación y que, además, reduce la hostilidad de los enemigos cercanos.

Precio (PC o Mac): Gratis / Reserva del título
Puntos (Xbox LIVE): Gratis / Reserva del título
Puntos (PlayStation 3): Gratis / Reserva del título


El Pincho
Amplia tu Dragon AgeSe trata de una daga que todos aquellos que compraron el juego antes del 30 de noviembre pudieron recibir como regalo, si bien ahora se encuentra de forma gratuita. Simplemente nos ofrece +5 a daño, +3% de probabilidad de crítico y +4 a ataque, pero se convierte en un elemento muy interesante si utilizamos un personaje poco dado a las armas largas y que necesite de un elemento de combate que proporcione ciertas mejoras a sus escasas habilidades en el cuerpo a cuerpo.

Precio (PC o Mac): Gratis
Puntos (Xbox LIVE): Gratis
Puntos (PlayStation 3): Gratis

Multibolsillos de Embri
Amplia tu Dragon AgeAquellos que se registren en Dragon Age Jouneys pueden recibir este cinturón, que actualmente también se encuentra disponible para cualquier usuario. Se trata de una pieza de ropa creada por un mago bastante poco eficiente, que siempre necesitaba llevar varios ingredientes para sus investigaciones y encantamientos. Lamentablemente, su suerte fue la de volverse loco por culpa de los influjos de los diversos elementos que acumulaba en sus bolsillos. Proporciona +5% de resistencia a fuego, hielo, electricidad, naturaleza y espíritu.

Precio (PC o Mac): Gratis
Puntos (Xbox LIVE): Gratis
Puntos (PlayStation 3): Gratis Yelmo de las Profundidades
Amplia tu Dragon AgeUna vieja leyenda enana cuenta que un comadante de la Legion de los Muertos encontró este yelmo al hallar el cadáver de uno de sus soldados, y que al vestirlo murió noblemente. Después de aquello, otro comandante encontró el mismo objeto y tuvo el mismo final... repitiéndose este hecho durante generaciones. Lo cierto es que proporciona +2 a constitución y +10 a resistencia mental y física. Puede ser adquirido de forma gratuita por aquellos que consigan superar 5 retos en Dragon Age Journeys.

Precio (PC o Mac): Gratis / Dragon Age Journeys
Puntos (Xbox LIVE): Gratis / Dragon Age Journeys
Puntos (PlayStation 3): Gratis / Dragon Age Journeys


Piedra de la Suerte
Amplia tu Dragon AgeTodos aquellos que hayan publicado su personaje creado con el Editor de Personajes de Dragon Age: Origins, recibirán este anillo mágico. Los personajes que porten este elemento recibirán un +1 a todos los atributos, puesto que la piedra usada para forjar este anillo ha ayudado a cientos de aventureros durante la historia de Ferelden, y muchos dicen que puede poseer conciencia propia para socorrer a los que se lo merecen.

Precio (PC o Mac): Gratis / Editor de Personajes
Puntos (Xbox LIVE): Gratis / Editor de Personajes
Puntos (PlayStation 3): Gratis / Editor de Personajes

La Pata del León
Amplia tu Dragon AgeActualmente, cualquier usuario puede conseguir este elemento de forma gratuita, pero en su comienzo solamente los que adquirieron el título mediante cierto distribuidor lo tuvieron en su poder. La Pata del León son unas botas que pertenecieron a Lady Rosamud, proscrita en Korcari y maestra de las emboscadas y ataques a mercaderes. Su portador recibirá +1 a armadura y un +10% a esquivar proyectiles y ataques cuerpo a cuerpo.

Precio (PC o Mac): Gratis / Reserva del título
Puntos (Xbox LIVE): Gratis / Reserva del título
Puntos (PlayStation 3): Gratis / Reserva del título


Marca de la Vigilancia

Amplia tu Dragon AgeEste amuleto se puso a disposición de todos aquellos que comprasen una camiseta de Dragon Age: Origins, de manera que recibieron el código para descargar el elemento a su partida. Usado por los Templarios en su lucha por controlar a los usuarios de la magia, proporciona +6 a defensa, +2% a resistir magia y +5 a resistencia mental, y solamente los mejores podían portar uno de estos anillos.

Precio (PC o Mac): Gratis / Compra de camiseta
Puntos (Xbox LIVE): Gratis / Compra de camiseta
Puntos (PlayStation 3): Gratis / Compra de camiseta

Amuleto del Mago de Combate
Amplia tu Dragon AgeTambién disponible para todos los usuarios sin necesidad de gastar puntos o dinero, aquellos que se registren en Dragon Age Jouneys recibirán este elemento automáticamente. Forjado hace años, no se sabe nada de su portador o creador, salvo una inscripción en el amuleto que reza Cavellus. Proporciona +5% de resistencia a calor, frío, espíritu, naturaleza y electricidad, convirtiéndolo en un elemento muy útil para todos los usuarios de magia de nuestro grupo.

Precio (PC o Mac): Gratis / Dragon Age Journeys
Puntos (Xbox LIVE): Gratis / Dragon Age Journeys
Puntos (PlayStation 3): Gratis / Dragon Age Journeys Sin embargo, Dragon Age: Origins no se acaba aquí. Varios productos han surgido alrededor del afamado título de Bioware, muchos de ellos destinados a aumentar la experiencia de juego mediante el uso de otras tantas posibilidades que ofrece la tecnología a día de hoy. Y aunque las ofertas que os vamos a describir ahora tenían como intención inicial apaciguar la necesidad imperiosa de que este título saliese a la luz de una vez por todas, a día de hoy siguen siendo una posibilidad perfectamente válida de disfrutar del mundo Dragon Age.

Amplía tu Dragon Age

Lanzado tiempo antes de la publicación del título completo, este juego en flash nos permitía saborear las características que se avecinaban con Dragon Age.  El título nos permite crear un personaje de forma similar a la que observamos en su hermano mayor, usando las mismas razas y clases de personaje. Por otro lado, todo se desarrolla en un entorno en dos dimensiones, aunque los diseños de los personajes y criaturas no difieren en gran medida de lo que se puede observar en la versión oficial del juego. De esta forma, se ofrece a todos los usuarios la posibilidad de disfrutar de parte de la aventura en Ferelden mediante el simple uso de un navegador de internet.

La primera parte de este título, que se conoce con el nombre de ‘The Deep Roads', está disponible para todos los usuarios de forma gratuita. Sin embargo, las dos partes que deben continuar la historia del juego flash solamente serán accesibles mediante pago, aunque se desconocen los precios que alcanzarán los accesos a tales productos. Por otro lado, el juego se complementa con Dragon Age: Origins mediante un sistema de recompensas que nos permiten obtener objetos descargables conforme vayamos desbloqueando distintos logros disponibles en la versión flash, como algunos de los que os hemos descrito en las páginas anteriores. Sin lugar a dudas, otra estrategia de EA y Bioware para seguir extendiendo el mercado disponible para este título.

De hecho, esta versión del juego es adecuada para ser traducida y portada a otros dispositivos, como móviles, aunque se desconoce si se están tomando las acciones para que esta idea se haga realidad. Lo que sí que es cierto es que se pretende crear una extensa comunidad online relacionada con este juego, por lo que no sería de extrañar que vayan apareciendo distintas opciones adicionales relacionados con los futuros contenidos descargables o expansiones de Dragon Age: Origins, hasta el punto de conseguir que Dragon Age Journeys sea un complemento en red y de aspecto social altamente ligado al producto de Bioware. De momento, podemos disfrutar de su primera y gratuita entrega.

A nivel jugable, Dragon Age Journeys es un RPG al estilo ‘point & click', donde a la hora de combatir se nos traslada a un tablero hexagonal. Estos combates se realizan de forma táctica y por turnos, y el abanico de opciones distintas aparece en la parte inferior de la pantalla, de aspecto similar al de la barra de acceso rápido que nos encontramos en el juego. El juego no se basa únicamente en derrotar enemigos, puesto que tenemos distintas opciones de diálogo y caminos distintos según nuestras elecciones, pero por supuesto no nos encontramos una variedad tan amplia como en su hermano mayor. Aún así, todo el diseño se ha cuidado para complementar correctamente el estilo del juego tradicional, sin perder el atractivo único de la versión flash.

Pero sin saber qué precio podrían alcanzar los futuros episodios, así como las posibles ventajas que pudieran incluirse respecto a Dragon Age: Origins, es muy difícil apostar por este modelo de negocio. El hecho de que los juegos por navegador se estén convirtiendo en un elemento a tener en cuenta no justifica producir elementos de pago cuyo único atractivo sea tener un parecido admirable con un título tradicional, y los usuarios exigirán bastante más que eso a los desarrolladores de Dragon Age Journeys.

Amplía tu Dragon Age

Aunque los contenidos descargables siempre contribuyen  a aumentar la experiencia de juego y la esperanza de vida del mismo, poco tienen que ofrecer si los comparamos con un paquete de expansión en toda regla. Estaba cantado que no se haría esperar la aparición de una futura ampliación de Dragon Age: Origins, y es que los desarrolladores han asegurado que la vida útil del título mediante DLC y expansiones ocupará nuestro tiempo de juego durante al menos dos años más. Una buena noticia puesto que siempre es agradable disponer de opciones que eviten el obligado momento de relegar nuestro juego a la estantería junto con los demás recuerdos de aventuras en otros mundos.

Este mismo año recibiremos Dragon Age: Origins - Awakening con un precio que se estima alrededor de los 40 €, y ya son algunos los que han expresado su disconformidad por el gasto que supone la adquisición de este nuevo producto frente a las horas de juego que promete añadir a su versión original. De momento vamos a intentar ampliaros toda la información disponible sobre este futuro lanzamiento y, como siempre hemos hecho con MeriStation iremos actualizando la información conforme se tengan más noticias o los desarrolladores se pronuncien ampliando los datos sobre lo que nos espera en esta ampliación, prevista su llegada el próximo mes de marzo.

Se sabe que la acción transcurrirá después de los eventos que ocuparon el primer título, de manera que nos encontramos con un Ferelden donde nuestras acciones ya empiezan a tener repercusión. Aún así parece que no será estrictamente necesario continuar el nuevo ritmo de acontecimientos con nuestro protagonista de la anterior entrega, pero se incluirá una herramienta que posibilitará la importación de nuestro personaje en esta nueva aventura. De esta manera nuestras acciones pasadas también tendrán su parte de influencia en los diálogos, acciones y consecuencias que encontremos en la expansión. Si decidimos crear un nuevo personaje, este comenzará automáticamente con un nivel superior a 17.

También existen rumores de que volveremos a encontrarnos con algunos de los compañeros de grupo que caminaron junto a nosotros para evitar la Ruina, y que otros 5 nuevos personajes aparecerán para poder ser incluidos en nuestro equipo. Por otro lado, la amenaza enemiga también habrá reformado sus filas y encontraremos nuevas especies de Engendros Tenebrosos que prometen ser mucho más hostiles y temibles que sus anteriores compañeros ya caídos bajo el filo de nuestras espadas o por culpa de nuestras bolas de fuego. De hecho, uno de los objetivos de la expansión es descubrir las intenciones y motivaciones de estas criaturas.

El mundo de juego también se verá ampliado poniendo a nuestra disposición nuevas zonas que visitar. De hecho, se prevé la inclusión de una nueva zona de gran extensión llamada Amaranthine, donde tendrá lugar casi toda la acción. Al parecer en este lejano lugar, se habla de un Engendro Tenebroso que posee la capacidad de comunicarse con los humanos en su propio idioma, y que hasta es capaz de razonar: El Arquitecto. Este personaje tendrá un papel de vital importancia en el desarrollo de los acontecimientos, y junto a él tendremos en nuestra mano el destino del mundo. Tampoco se descarta la posibilidad de volver a visitar algunos de los lugares más emblemáticos de la entrega original.
Además de buscar la forma de entender a nuestros tradicionales enemigos, el papel de los Guardias Grises seguirá siendo fundamental en Dragon Age: Origins - Awakening. Será nuestra tarea el volver a organizar esta orden, prácticamente extinta en la historia original. Sin disponer aún de toda la información es de suponer que los nuevos personajes que formarán parte de nuestro grupo bien podrían ser futuros  miembros o aprendices de la orden. Si que se sabe que tendremos que organizar el cuartel general en un lugar conocido como el Castillo de Vigil, que probablemente también se ubique en la nueva zona disponible en la ampliación.

A nivel jugable, el título elevará la limitación del nivel del personaje hasta permitirnos alcanzar la cantidad de 30. De esta manera se abre la puerta a poder conseguir casi todas las habilidades y talentos disponibles en el título y que quedamos en el tintero por falta de puntos para poder adquirirlas, si bien no sería de extrañar que Bioware incluyese nuevas opciones entre las mismas. Tampoco se ha especulado con la posibilidad  de crear o encontrarnos con personajes de nuevas razas o clases, pues la desarrolladora siempre se ha mostrado bastante contenta de esta parte del diseño. La aparición de nuevas especializaciones no sería de extrañar, pero aún no se ha proporcionado información al respecto.

Lo que no se perderá es el sistema de decisiones y moral característico del juego, hasta el punto de que las acciones pasadas tendrán repercusión en la nueva historia, como decíamos antes. El guión de esta expansión promete ser tan intrigante, emocionante y maleable como el de su antecesor. Y aunque todavía se desconoce si será necesario poseer una copia de Dragon Age: Origins para disfrutar de esta ampliación, si que es cierto que no será necesario haberla jugado o haber superado la historia. Eso si, será altamente recomendable puesto que Bioware siempre incluye numerosas referencias a los eventos y personajes relacionados con la nueva trama.

Así, mientras esperamos la llegada de nuevos contenidos y expansiones nos despedimos de vosotros con la esperanza de haberos ayudado a conocer un poco mejor las distintas posibilidades que ofrece este espectacular juego. Y ahora que os hemos dado la información, vosotros sois totalmente libres de hacer lo que queráis con ella, si bien seguro que no queréis arrepentiros de haber tenido la posibilidad de disfrutar de un Dragon Age mucho más completo y excitante y no aprovecharla. Nos vemos en Ferelden...

Amplia tu Dragon Age