Resident Evil 5: Gold Edition

El recopilatorio de Resident Evil 5, que trae consigo dos capítulos extras y un renovado modo Mercenarios, no llegará en formato físico a España. Esta información se une a las primeras impresiones de Lost in Nightmares, el contenido descargable que nos hace volver a la mansión donde se gestó el proyecto de Umbrella.

Para ser un cierre de saga, parece que todavía queda rato. Capcom anunció en su momento que Resident Evil 5 acababa un ciclo. Empezado en el género del survival horror y terminado en lo más parecido a un juego de acción en tercera persona, la saga de terror de la compañía nipona ha mantenido un nivel de calidad alto durante tres generaciones de consolas. El último título aparecido de la saga en Playstation 3 y Xbox 360 todavía no quiere darse por muerto. Esa es la razón de Gold Edition, que pretende expandir el universo de la quinta entrega de la franquicia con nuevos capítulos y un multijugador más depurado. En el caso de España, además, llega con una noticia de última hora.

Resident Evil 5: Gold Edition estaba previsto llegar en formato físico. En el caso de Playstation 3 mediante un Blu-ray completo con todos los añadidos al juego original y en el caso de Xbox 360, la salida sería con el dvd principal y códigos de descarga para el contenido adicional en esta revisión. En España no habrá formato físico para Gold Edition, y sólo se podrá conseguir mediante descarga, según ha informado la distribuidora. Las razones por las que se ha decidido este movimiento en nuestro país se desconocen, aunque lo más probable es que esta revisión frenara las ventas que todavía se pueden extraer de la versión original. Quienes esperasen tener la versión completa con su caja y manual deberán tirar, finalmente, del bazar de turno. De esta manera, la fecha del 12 de marzo -momento en el que estaba prevista la salida a la venta físicamente- no tiene validez en España.

El golpe es doble en nuestro territorio, sobre todo porque hace escasos diez días Capcom confirmó que el contenido descargable que saldrá ahora a la venta estaba previsto en el juego original.  Las palabras surgieron de Yasuhiro Anpo, productor del videojuego, que lo confirmó en su blog. Los dos capítulos extras entraban en los planes del proyecto Resident Evil 5, pero por ‘falta de presupuesto', algo relativo teniendo en cuenta los recursos y los valores de producción que tiene una obra de este calibre, se desecharon. 

Lo que sí sigue vigente es el calendario previsto para los contenidos descargables que se pueden adquirir por separado.  Los dos días marcados son el 17 de febrero, en el que llega la primera misión y el primer pack de trajes; la otra es el 3 de marzo, con el segundo capítulo alternativo a la saga y  los ropajes nuevos. A esto se le suma el nuevo modo mercenarios, que se amplía en personajes (hasta ocho) y se renueva también el arsenal de este multijugador, con la voluntad de intentar mejorar la experiencia a la hora de acabar con las hordas enemigas que van saliendo a nuestro paso.

Con Lost in Nightmares a la vuelta de la esquina, es el momento de tener un primer contacto con este capítulo extra. Chris Redfield, agente de la BSAA, vuelve al trabajo con su antigua compañera Jill Valentine. El objetivo de esta pareja es encontrar la guarida de Ozwell E. Spencer, cofundador del proyecto Umbrella y que se encuentra en su mansión. En ella hay un nuevo monstruo preparado para acabar con los intrusos molestos. El retorno de esta pareja, protagonista del primer Resident Evil, a la mansión que lo vio nacer todo tiene en común más cosas de las previstas con respecto a los inicios de la saga. Algo ya habíamos intuido en algún flashback de Chris en Resident Evil 5. Ahora se sabrá qué pasó exactamente.

Hablamos de puntos en común porque Lost in Nightmares ofrece un híbrido de lo que ha sido la evolución de la saga a medida que ha ido sacando nuevos juegos. El juego se vuelve a protagonizar en formato cooperativo, con un personaje que nos asiste y nos ayuda a saltar, abrir puertas, acabar con enemigos. En lugar de Sheva, está Jill Valentine, de quién todavía no sabemos qué ha pasado con su desaparición. A pesar de seguir esta mecánica, el capítulo extra gira la mirada hacia el pasado gracias a otros elementos más similares a las primeras entregas que a la vuelta de tuerca en favor de la acción que supuso Resident Evil 4.

Volver a la mansión que vio nacer uno de los mejores juegos de los últimos 20 años siempre es agradecido. Máxime cuando el aspecto general es, simplemente, abrumador. Si Resident Evil Remake fue aclamado por la conseguida puesta en escena y renovada imagen que mostraba del juego original, Lost in Nightmares  recupera el ambiente macabro y tétrico del juego que tuvo en exclusiva Gamecube. Se dejan atrás los coloridos paisajes africanos, la candente luz del sol encima de los campos de batalla. Y se recupera todo lo que hizo grande a la primera, y por muchos todavía no superada, aventura en el universo de Umbrella.

Aunque por la primera toma de contacto parece claro que la mansión no tiene un protagonismo esencial ni el capítulo será un retorno a un lugar conocido. El transcurso de la acción se desarrolla en las profundidades de la casa de Spencer, donde hay una estructura montada a base de celdas, túneles laberínticos y degradación por doquier. El avance en búsqueda del cofundador de Umbrella no es sencillo, ya que hay un nuevo enemigo de gran envergadura que estará presente a casi cada esquina. Y acabar con él no parece tarea sencilla, ya que tiene una resistencia bastante elevada que nos puede hacer sufrir a medio plazo. Dada la presión de estos enemigos, el control con el que se mueven los protagonistas, estilo Resident Evil 5 con la cámara al hombro y no como las primeras entregas de la franquicia, es de agradecer que se mantenga a pesar del cambio de ambientación.

Esto se debe, principalmente, a que en la mansión de Resident Evil no había precisamente munición y hierbas en abundancia. Y en Lost Nightmares pasa exactamente lo mismo. Por este motivo,  si malgastamos todo lo que hemos ido recogiendo en nuestros primeros compases, cuando vayamos avanzando y nos encontremos no con uno, sino con dos o tres de estos nuevos monstruos ante nosotros, Chris y Jill lo pasarán realmente mal. Y en consecuencia, nosotros.  Letales en el cuerpo a cuerpo, con una arma de impacto que nos puede aturdir y destrozar en un par de golpes, y resistentes a las balas, queda claro que lo mejor en esta pesadilla es cooperar, con uno de los personajes atrayendo al enemigo y el otro buscando una salida.  Los puzzles toman protagonismo en este capítulo, aunque lo cierto es que lo visto hasta ahora se limita, simplemente, a buscar un objeto para colocarlo en el punto que nos impide avanzar.

Capcom ha explicado que la duración total del capítulo oscila entre la hora y media y las dos horas. El precio por separado de este contenido descargable será de unos cinco euros en el caso de Playstation 3 y 400 microsoft points en Xbox 360. Bastante ajustado, si la duración acaba siendo la prevista, teniendo en cuenta otros descargables de la compañía nipona y su precio. Aun falta conocer la ambientación del segundo contenido descargable, del que se empezarán a conocer más detalles a lo largo de este mes de febrero, teniendo en cuenta que su salida está prevista para marzo.

Resident Evil 5: Gold Edition

Edición corte del director de la quinta entrega de Resident Evil 5. La versión de PS3 estará adaptada a la tecnología de detección de movimiento de la consola.
Resident Evil 5: Gold Edition