Dante's Inferno es el primer paso de Visceral Games en el mundo de los Hack'n Slash. Recreando los cantos de la Divina Comedia dedicados a la travesía de Dante y Virgilio por el infierno, este juego de acción nos permite vivir en nuestras propias carnes la peor de las pesadillas hasta el encuentro final con Lucifer, rey de los demonios. Todo sea para redimir nuestros pecados y salvar, de paso, a la amada Beatriz de las garras del diablo.
Mucho se ha hablado de Dante's Inferno desde que empezó a gestarse el nuevo proyecto de Visceral Games. El hecho de inspirarse en la divina comedia ya le daba un toque diferencial al resto de competidores del género. Poco a poco se iban viendo más imágenes y conociendo más detalles del juego, hasta que hace algunas semanas salió en los bazares de Playstation 3 y Xbox 360 la correspondiente demo. Las similitudes con God of War en cuánto a mecánicas de combate y otros detalles, que van desde la manera de abrir cofres a los ataques finales a base de Quick Time Events, no han sido pasadas por alto por parte de los que han podido hincar el diente, de manera parcial, a Dante's Inferno. Aunque lo visto en la demo sea, en realidad, una pequeña parte de todo el pastel.
A mitad de su vida, Dante se encuentra perdido en una oscura selva, representación del camino del mal. Perdido y con ganas de volver a su camino inicial, se encuentra frente suyo a tres animales que representan algunos de las pasiones de los humanos: el orgullo, la avaricia y la lujuria. El poeta se salva gracias a Virgilio, otro poeta enviado por la amada del primero, Beatriz, que tiene la misión para llevar a Dante a través del Infierno, el purgatorio y, finalmente, llegar al Paraíso donde la amada del protagonista se reencontrará con él. Así empieza la Divina Comedia, una de las obras maestras de la literatura italiana. La primera parte de este texto, dividida por cantos, narra el paso de los poetas por el infierno. Y sirve de inspiración al videojuego.
En la aventura de Visceral Games, Dante forma parte en una de las campañas militares conocidas como cruzadas. Como cruzado, acaba con decenas de paganos, hasta que uno de ellos, por la espalda, le clava una daga. La muerte intenta llevarse el alma de Dante, pero éste le planta cara, la derrota y se queda su guadaña. Después de estos hechos quiere volver a casa de Beatriz para recuperar la normalidad. Ahí descubrirá que su padre y su amada están muertos. El alma de la bella mujer aparecerá para pedirle a Dante que la rescate de las manos del mismo diablo, de la misma manera que se pregunta porque el protagonista no ha cumplido su palabra. Algo que nos suena a chino pero que poco a poco iremos descubriendo.
Ya mencionado anteriormente, está la posibilidad de ejecutar los enemigos. Algunos se pueden agarrar directamente y decidir si se condenan o se absuelven (en el primer caso se destrozan y en el segundo acaban absorbidos por la luz de la cruz y son perdonados a los ojos de Dios). Esto da un componente estratégico, ya que según nuestras decisiones podremos potenciar más una u otra arma. En enemigos de mayor tamaño, antes de ejecutarlos deberemos hacer una secuencia animada bastante espectacular que varía según la situación en la que iniciemos el particular fatality'. Algunos hasta será necesario controlarlos para poder seguir adelante. Dicho esto, avanzando por el infierno encontraremos a personas perturbadas por el escenario. Si interactuamos con ellas sabremos qué personaje son (alguno es tan conocido como Pilatos, el primero en encontrarnos) y decidimos si por sus pecados, los condenamos o los perdonamos y mandamos al cielo.
El complemento ideal está en el apartado sonoro. El mundo devastado y degradado en el que vive Lucifer tiene un sonido acorde con lo que representa. Músicas infernales, con tambores, trompetas y otros instrumentos afinados para la ocasión, el ritmo adecuado a cada momento, ya sea en una batalla épica uno contra uno o en una escaramuza con una docena de enemigos, así como los efectos ambientales -el griterío de las almas que vagan por el infierno tensa por si sólo y llega a agobiar- van en harmonía completa con lo que se debe escuchar en las profundidades de la tierra. Una de las buenas noticias está en el doblaje del juego al castellano, con una más que aceptable interpretación que da el toque épico y solemne con el que hablan los personajes de la primera parte de la Divina Comedia.
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.