Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Vete al Infierno

Demonios, criaturas del averno, llamas eternas o La Muerte. Estos son algunos de los elementos que se asocian al Infierno y que desde hace años hemos podido explorar en multitud de videojuegos. Cuando se acerca el lanzamiento de Dante's Inferno, nos adelantamos y os ofrecemos un tour completo a través de territorio de pecadores. ¿Te atreves a pasar?

Aunque aún seguimos en invierno, no se puede decir que se haya notado demasiado hasta que a finales del mes de diciembre y principios de enero el temporal azotase todas las zonas españolas. No sería igual de sencillo referirse al pasado mes como uno frío para el mundo de los videojuegos, más bien todo lo contrario: Bayonetta, Darksiders y Mass Effect 2 calentaron los motores de lo que parece que será uno de los mejores primeros trimestres de los últimos años, con títulos destacados para todas las plataformas de juego. El próximo jueves día 4 muchos usuarios tienen una fecha marcada, el estreno de Electronic Arts en las aventuras de acción con corte épico, Dante's Inferno, un título de acción salpicado de polémica que adapta al ocio electrónico uno de los poemas medievales más prestigiosos de la historia, 'La divina comedia' de Dante Aligheri. Y para celebrarlo, o para desmitificarlo (eso depende de cada uno) hemos decidido echar la vista atrás en busca de otros juegos que nos han permitido visitar esa estancia que no suele figurar en las agencias de viaje, El Infierno en sus numerosas vertientes. Porque la propuesta de Visceral Games se antoja espectacular… pero no es la primera que nos ofrece esta posibilidad, ¿O sí?

Ampliar

Pero empecemos por lo más básico. ¿Qué es el infierno? Se denomina así al lugar al que van las almas que en vida fueron malvadas o condenadas, criminales, asesinos y otro tipo de gente que se dedicó en su vida mortal a causar actos no benignos. En dicho lugar se encuentra todo este tipo de seres, que conviven con criaturas como demonios u otro tipo de abominaciones mientras arden en las llamas eternas. Es, pues, el reverso tenebroso del cielo o paraíso, lugar donde residen las almas puras. Todo esto sería refiriéndonos a la imaginería popular o a las descripciones que se dan en la religión mayoritaria, el cristianismo, si bien variaría según credos y épocas, como veremos más adelante. El Infierno ha sido representado en todo tipo de artes, desde el cine hasta el cómic pasando por la literatura o la pintura. Los videojuegos tampoco se han quedado de lado, encontrándonos numerosos ejemplos de este submundo representado a lo largo de la historia, ya desde las primeras máquinas domésticas.

/es/node/Array

Lejos de las representaciones cristianas también existirían las de la mitología griega, un lugar bajo la Tierra dominado por Hades, el Dios de los Muertos, con un perro de tres cabezas (Cerbero) que guardaba las puertas hacia el Inframundo. En 'La divina comedia' de Dante Alighieri la cosa cambiaba. Su poema estaba dividido en tres partes (Infierno, Purgatorio, Paraíso) y en el primero de ellos narraba su descenso al Infierno acompañado de Virgilio, un famoso poeta latino. Dividido en treinta y cuatro cantos, el viaje de Dante describía el Infierno como un lugar dividido en nueve plantas, cada una de ellas habitada por un tipo de almas impuras en concreto, viviendo en la última de ellas el mismísimo Lucifer. Basta ver el nombre de estos dos personajes (Dante y Virgilio) para establecer uno de los primeros paralelismos con el mundo de los videojuegos: Devil May Cry.  No es el único que presenta la famosa saga de Capcom, ni tampoco el único videojuego que usa como base el poema de Alighieri para desarrollar este mundo en el ocio electrónico.

Ampliar

Cielo e infierno, bien y mal. Pero también hemos visto grises, mundos intermedios, representados tanto en planos centrales tanto por situación como por tratamiento. Y no sólo esto, sino que al margen de las representaciones más 'fieles' del infierno dentro del mundo de los videojuegos, también encontramos la simples alusiones o títulos que utilizan este poderoso recurso para presentar fases basadas en esta zona ¿imaginaria?, tratada en cada juego a conveniencia de sus desarrolladores. Alusiones directas (como los nombres de los personajes principales de Devil May Cry 3) o indirectas (en numerosos juegos el enemigo final era un demonio o un diablo). Microcosmos en los que los demonios residen con normalidad entre los humanos o títulos en los que se hace 'el Infierno en la Tierra'. Ha habido muchos y numerosos ejemplos de estos paseos infernales a lo largo de la historia, unos mejores, otros peores.

Ampliar

En este artículo vamos a centrarnos en algunos de ellos, haciendo un modesto y ligero repaso por varios de los que consideramos los más logrados o los más representativos. No están todos los que existen (sería imposible recopilarlos), así que esperamos que desde el foro aportéis vuestro granito de arena para completar la lista y nos digáis cuales son, a vuestro juicio, los ejemplos más inspirados. No han de ser videojuegos enteramente desarrollados en este entorno, sólo alusiones al mismo que llamen la atención por su puesta en escena, por su aprovechamiento de la mitología existente en esta localización, etcétera. Esperamos que el siguiente repaso sea suficientemente ameno y, mejor aún, enriquecedor. Sin más, adentrémonos en la morada de Hades, de Satán, el Diablo ó Lucifer: El Infierno.

Ampliar

La primera piedra
Si bien quizá hubo otros intentos previos, es probable que la obra de Denton Designs ostente el título de ser el primer videojuego enteramente desarrollado en el infierno y, no sólo eso, sino que usaba el poema de Dante Alighieri como base para desarrollar la historia, lo cual tiene doble mérito. ¿Su nombre? Nada menos que Dante's Infierno, exactamente el mismo que el juego de EA que llegará en apenas unos días. Lanzado originalmente en Commodore 64 (1986) y posteriormente adaptado para  ZX Spectrum, se trataba de un arcade 2D que nos permitía controlar a un héroe sin nombre (presumiblemente Dante) en su viaje por las nueve zonas del infierno, enfrentándose a varios enemigos hasta llegar finalmente hasta Lucifer.

Ampliar

Con elementos de aventura, que nos obligaban a utilizar varios objetos para avanzar por el mapeado y usar al barquero de la Laguna Estigia como transporte entre las plantas del infierno, Dante's Infierno sorprendía por su desarrollo, digno de su época en todos lo sentidos, lo que implica que a pesar de su aparente sencillez se escondía un hueso duro de roer, con una dificultad bastante elevada. Sus fantásticos sprites 2D, obra de Stuart Fotheringham, remitían directamente a los mejores juegos de NES en material técnica, sensación que se incrementaba con la música de Fred Gray, autor también de otras composiciones como las de Batman The Caped Crusader. Dante's Infierno era un juego fantástico y que, en su condición de pionero, no podía faltar en esta lista. Que el primer intento -o uno de ellos- se atreva a adaptar el poema de Dante Alighieri y encima lo llevase a buen puerto, deja entrever el nivel que ya por aquel entonces existía en el mundo de los videojuegos.

El Infierno como escenario
Lejos de la representación del poeta italiano encontramos otras obras literarias que han intentado reinventar el infierno desde su propio punto de vista. Una de las más aplaudidas es la realizada por Akira Toriyama en su manga Dragon Ball Z, algo que por puesto también ha salpicado el mundo de los videojuegos en más de una ocasión. De forma algo vaga, en varios juegos de la franquicia hemos podido descender a territorio demoníaco para librar combates con los Guerreros Z. Uno de los más recientes fue Dragon Ball Z Shin Budokai, lanzado en PSP, en el que cual enfrentábamos a Goku y cía contra Janemba en dicho territorio. Por supuesto repetimos visita al lugar en su secuela, Shin Budokai - Another Road, así como en Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi 3, hasta ahora el mejor juego basado en la licencia. Este tipo de adaptación leve del infierno a los videojuegos es algo común en los arcades de lucha.

Ampliar

Franquicias como Guilty Gear también han decidido utilizarlo, de la misma forma que juegos independientes como Battle Fantasia o Mortal Kombat vs. DC Comics. Otros títulos del genero lo han llevado a cabo con mayor solvencia, como el malogrado Thrill Kill, uno de los ejemplos más tristes de videojuegos que no vieron -oficialmente- la luz por, entre otras cosas, problemas de censura. Desarrollado por Paradox Entertainment, se trataba de un arcade de lucha que ofrecería la posibilidad de librar enfrentamientos de hasta cuatro personajes de forma simultánea. La historia, y aquí es donde encontramos buen material, nos presentaba una versión urbana del infierno en el que las almas de  los condenados debían enfrentarse entre sí en un torneo para poder volver a reencarnarse y volver a la Tierra. Marukka, la Diosa de los Secretos, observaría los combates y ofrecería el don de volver a la vida al vencedor. ¿Los personajes? Ocho esperpentos a cada cual más salvaje, desde una suicida vestida como una dominatrix hasta un caníbal. El juego nunca vio la luz comercialmente, si bien se las ingeniaron para filtrarlo en Internet y desde entonces se ha convertido en un juego de culto, existiendo incluso comunidades dedicadas en exclusiva al título.

Ampliar

Lejos de los arcades de lucha, ha habido otros títulos en los que se ha utilizado el infierno como elemento temático o simplemente como refuerzo para la historia. Un ejemplo claro sería Robodemons, un arcade de avance lateral lanzado en NES en 1990 y desarrollado por la compañía Color Dreams, que nos ponía bajo las botas de un héroe armado con un búmeran en su misión por destruir a demonios-robot enviados al mundo por el malvado rey Kull. Dividido en siete fases, Robodemons era un juego atípico de su desarrolladora, que solía incluir temática cristiana/religiosa en sus títulos y que en este caso no sólo hacían lo contrario, usar el ocultismo y satanismo como eje, con alusiones al limbo, el infierno, La Muerte, Hades o Satán, sino que la estructura de las propias fases era similar a la de 'La divina comedia', con nombres como Bone, Flesh, Fire o Condemned Souls (Hueso, Carne, Fuego, Almas condenadas). Otras franquicias como la saga Castlevania de Konami, también han recurrido -aunque de forma más libre- a este tipo de elementos.

Uno de los títulos que más originalmente ha tratado el tema ha sido The Darkness, un shooter en primera persona desarrollado por Starbreeze Studios y lanzado en 2007 en PlayStation 3 y Xbox 360. El título, basado en la serie de cómics homónima de Top Cow, nos lleva a controlar a un joven llamado Jackie Estacado que en la víspera de su 21 cumpleaños es asesinado por el nuevo miembro de su familia mafiosa, el 'Tío' Paulie. Pero milagrosamente Estacado sobrevive haciendo uso de la Oscuridad, un ente demoníaco que posee su cuerpo y que lleva sirviendo a su familia desde hace varias generaciones, ofreciendo poderes oscuros al protagonista. Durante su aventura, Estacado llega a un punto en el que llega a suicidarse (a raíz de un hecho traumático) y se verá transportado al otro mundo, el Reino de la Oscuridad (una sublime reinvención del Infierno) en el que está teniendo lugar una guerra entre espectros en la Primera Guerra Mundial, incluyendo representaciones psíquicas de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Ese tramo del juego se alarga hasta hechos que es mejor no revelar, pero que sin duda alguna conforman uno de los grandes momentos que nos ha dado la generación actual de consolas.

Ampliar

Un samurai llamado Samanosuke se veía dentro de este gran conflicto bélico cuando se ofrecía voluntario para rescatar a una princesa que había sido raptada por los demonios, claro que contaba con la ayuda de su habilidad con la espada y un guante mágico que le permitía absorber almas. La referencia al infierno se encontraba en un minijuego, Oni Spirits, que consistía en superar doce niveles del inframundo para rescatar a las almas presas en cada nivel, pudiendo conseguirse así el arma más poderosa del juego. Esta es una de las múltiples referencias que se encuentran en esta franquicia, si bien se pueden encontrar varias en cada una de las cinco entregas de la saga para PS2, así como en Onimusha Tactics para GBA.

Devil May Cry, con cuatro entregas es quizá la más popular de las dos y una de las franquicias más famosas de las surgidas la pasada generación. Protagonizada por Dante, la serie nos lleva a un mundo en el que los demonios  se encuentran libres por la Tierra y los cazarecompensas, en concreto el "héroe", Dante Sparda, debía detenerles. Las referencias son tantas que sería imposible enumerarlas, pero encontramos desde enemigos con forma de demonios hasta mundos similares al infierno, un gigantesco perro de tres cabezas (Cerbero) como enemigo en la tercera entrega de la serie, el nombre de dos personajes clave: el propio Dante y su hermano Virgil (alusiones claras al poema medieval "La divina comedia"), entre otras muchas cosas más, por ejemplo una de las armas de Dante en Devil May Cry 4, Lucifer, una guadaña gigantesca que se consigue al derrotar al demonio Berial.

Ampliar

El Infierno mitológico
La mitología ha sido otro de los elementos más explotados en el mundo de los videojuegos, bien sea en un sentido épico como tratando de darle otro tipo de trasfondo. Por supuesto, el infierno ha sido otro de los escenarios que han tenido especial presencia en este tipo de juegos, principalmente dada la importancia de un personaje, Hades, señor del inframundo, dentro de la mitología griega. La saga Kingdom Hearts ha recurrido a este personaje en varias ocasiones para desarrollar el argumento de uno de sus mundos, el Coliseo del Olimpo, que encuentra en su origen justamente la película Hércules de Disney. Hades, señor del inframundo, se las ingenia siempre para intentar poner en jaque a los protagonistas de la aventura, Sora y sus amigos, enviando a la Tierra criaturas como el perro de tres cabezas Cerbero, varios Titanes e incluso resucitando almas que yacen en lo más profundo del infierno, como Auron (en Kingdom Hearts II). Este último juego es uno de los pocos que ofrecen un paseo por el infierno -aunque sea el mitológico- de forma libre, sin reinterpretaciones ni adaptaciones al mundo real. Lo mismo ocurre con Disney's Hércules, videojuego que se basaba en la película de Disney y que en determinado momento nos llevaba al inframundo a enfrentarnos con el temible dios de los muertos.

Ampliar

La saga God of War lo ha hecho a su vez de manera más abierta. En el primer God of War, Kratos moría y descendía al inframundo aunque por tiempo limitado, ya que conseguía sortear las dificultades que se le presentaban y salía a la superficie, saliendo de una tumba en Atenas. God of War II volvía a poner al héroe, ahora convertido en Dios de la Guerra, en dificultades: Kratos volvía al inframundo cuando ciertas pesadillas se hacían recurrentes, debiendo aceptar la ayuda del Titán de Gaia para salir de ahí y vengarse de Zeus, señor de Olimpo. En Chains of Olympus para PSP, Kratos acepta la ayuda de Perséfone, reina del Inframundo, con la intención de volver a estar con su hija. Las referencias, como en la saga Devil May Cry, van mucho más allá y habría que entrar en spoilers para cubrirlas en su totalidad, algo que por supuesto no vamos a hacer.

Ampliar

Disgaea 2 narraba cómo quince años atrás, un poderoso Overlord llamado Zenon apareció en Veldime y maldijo a toda la población humana, convirtiéndolos en demonios hasta que alguien rompa dicha maldición. A pesar de todo, un hombre joven, Adell, fue el único inmune al hechizo, manteniéndose en su forma hermana. Buscando devolver a su familia a su estado original, Adell decidió buscar a Zenon y derrotarle. Esto después de que la madre de Adell intentase invocarle sin éxito… trayendo a la ciudad a Rozalin, hija del poderoso demonio. Forzado así a iniciar una aventura para derrotar al monstruo y devolver a la joven a su reino.

Ampliar
Ampliar

La tercera entrega potencia aún más el absurdo: la historia desarrolla en el Netherworld, más concretamente una escuela en la que varios aspirantes intentan llegar a ser demonios. Mao, protagonista de la aventura, es el estudiante más reconocido pese a que nunca ha aparecido por clase y tampoco participa en las actividades extraescolares, que en este mundo no son sino unirse a bandas de delincuentes. Sin embargo Mao está bien posicionado gracias a sus habilidades en la experimentación científica. Pero un día, uno de sus experimentos se le va de las manos, dando como resultante un cambio rotundo en su personalidad. A Mao le seguían un grupo de personajes de lo más variopinto, como es habitual en la franquicia Disgaea: Almaz es su fiel seguidor, un aspirante a héroe y espera llegar a ser el más grande que ha existido, Raspberyl, amiga de la infancia de Mao, una demonio con más de quince siglos a sus espaldas, o Geoffery, anciano vasallo de Mao, que le ayuda a ocultar sus experimentos. La meta del juego es llevar a Mao a convertirse en un demonio completo, lo que sucederá cuando pasen 666 horas desde el inicio del juego. Hilarante, sin duda alguna.

Pero lejos de Japón también saben mirar al infierno y reírse de él. En el clásico plataformas 2D diseñado por David Perry y Doug TenNapel, Earthworm Jim, el segundo nivel (What the Heck?) no era ni más ni menos que una zona inspirada claramente en el Infierno, pero convertida en una planeta denominado Heck. Jim, la lombriz protagonista del juego, debía atravesar los campos infernales y las llamas eternas para poder progresar a la siguiente fase, siendo asistido por varios orbes verdes que servían para tele-transportarse hacia la siguiente área, que incluía enemigos como almas perdidas, bestias con forma de perro, hombres sin escrúpulos vestidos de traje que lanzaban papeles desde sus maletines, etcétera. Los obstáculos de la fase eran también significativos, desde puertas de fuego hasta pinchos, hasta llegar a un jefe final llamado Evil the Cat, que utilizaba bolas de fuego para atacar al protagonista. Sin duda una fase bastante imaginativa y que sabía reinventar el mundo infernal sin recurrir únicamente a los clásicos estereotipos.

Ampliar

¿Cielo ó Infierno?
Como habéis podido ver, han sido muchos y variados los juegos o sagas que se han atrevido a llevarnos al Infierno o a localizaciones similares a lo largo de la historia del ocio electrónico. No deja de ser curioso que lo que pudo comenzar con Dante's Inferno vaya a terminar -en un futuro inmediato- con otro juego llamado exactamente igual pero lanzado 24 años más tarde. De Commodore 64 a Xbox 360 y PlayStation 3, desarrollado por Visceral Games y distribuido por Electronic Arts. Como su nombre indica, se tratará de otra reimaginación del poema de Dante Aligheri, esta vez desde un punto de vista mucho más activo que en el del juego de C64: acción por un tubo a través de diferentes planos del infierno, ni más, ni menos, será lo que ofrezca el título que llegará a nuestras tiendas en menos de una semana y que se verá expandido poco después con la película directa a DVD y Blu-Ray "Dante's Inferno: An Animated Epic", que se dividirá en seis historias independientes y servirá como precuela al juego de consola.


Es difícil anticipar si veremos próximamente más juegos que nos lleven a este territorio habitado por demonios y otras criaturas del averno, pero sin duda queda un legado de títulos de lo más atractivos. Nuestro artículo ha tenido como único propósito hacer un pequeño resumen de algunos de ellos, así que una vez aquí, y como ya comentábamos la principio del texto, ahora depende de vosotros completar la lista. ¿Cuáles son vuestros preferidos? ¿Echáis alguno en falta? Os leemos en los foros.

Fotograma de la película de Dante's Inferno
Ampliar
Ampliar
Ampliar