Actualidad
iPad: el Tablet de Apple se hace realidad y mira a los videojuegos
Basado en el iPhone OS, soporta sus juegos y varias desarrolladoras lo apoyan.
Muchos meses han pasado desde que se empezó a oír hablar sobre el último invento de Apple y finalmente los rumores se han confirmado. Hoy han presentado el que será su nuevo producto estrella, iPad. Se trata de un dispositivo dotado del sistema operativo del iPhone pero con mayores capacidades: mayor pantalla, salida de vídeo en alta definición, etc. Es decir, estamos ante un ordenador portátil sin teclado y con pantalla multitáctil, en la línea de los clásicos Tablet PC, pero con el sello de la compañía de la manzana.
Presentado hace unos minutos por Steve Jobs, CEO de Apple, en un evento esperado por la prensa a nivel mundial, esta nueva aventura parte con el iPhone como pilar básico sobre el que asentarse. El producto más rentable en estos momentos de Apple es un gran éxito a nivel de ventas y permite seguir sacándole beneficio una vez en manos del consumidor gracias al modelo de negocio establecido. Junto a los acuerdos establecidos con las diferentes operadoras, la otra razón de que los beneficios se prolonguen en el tiempo es la tienda de aplicaciones. Por ello, no es de extrañar que hoy mismo ya se haya anunciado que el iPad también contará con iTunes Store de serie, también para música y vídeos. 'iPad es nuestra más avanzada tecnología en un mágico y revolucionario dispositivo a un precio imbatible', ha asegurado Jobs. 'iPad crea y define una categoría completamente nueva de dispositivos que conectarán a los usuarios con sus aplicaciones y contenidos en una forma mucho más íntima, intuitiva y divertida que nunca'.
Lo más destacable, sin embargo, es que las más de 140 000 aplicaciones actualmente a la venta para el iPhone correrán sin ninguna modificación. Los desarrolladores podrán sacar mayor partido del iPad haciendo ciertas modificaciones, pero esto no es requisito imprescindible. Es más, los que ya hayan comprado algún programa para su iPhone o iPod Touch podrán usarlos también en el tablet sin coste alguno. Por otro lado, una nueva versión del SDK con soporte para el iPad está disponible para descargar desde el mismo comienzo del evento.
Gameloft y EA han mostrado su apoyo a este curioso invento |
En lo que respecta a juegos, esto significa que lo último de Cupertino parte con un inmenso catálogo desde el día uno de su llegada a las tiendas. Las aplicaciones se podrán poner incluso a pantalla completa en lugar de la resolución original del teléfono de Apple. La API que se ofrecerá a los estudios es OpenGL, al igual que ocurre con el iPhone.Varias empresas han acudido a la cita para mostrar qué están preparando para este dispositivo. Gameloft sacará una nueva versión de su FPS Nova, mientras que Electronic Arts ha remozado su Need for Speed Shift con gráficos en alta definición. También se ha unido a la fiesta la web MLB.com (la liga nacional de béisbol en EE.UU.), con un título basado en este deporte.
El iPad es compatible con todas las aplicaciones lanzadas para iPhone |
Respecto a la conferencia en general, la misma ha comenzado destacando las cifras logradas por Apple en los últimos años. Hace escasas semanas vendieron su iPod número 250 millones; en estos momentos existen 284 tiendas oficiales de Apple en todo el mundo, llegando a alcanzar 50 millones de visitantes; sus beneficios ascienden a 15.600 millones de dólares y finalmente, Steve Jobs ha asegurado que en la actualidad son el mayor fabricante de dispositivos portátiles si incluimos los ordenadores, los reproductores de música y su teléfono móvil.
Apple ha desarrollado una versión de su suite ofimática iWorks para el iPad |
La función principal del iPad será acceder a la web, para operaciones como leer el correo o navegar, disponiendo de una aplicación para ver vídeos de YouTube incluso en alta definición (a falta de plugin de Flash, que sigue sin estar presente). Otra característica interesante es el visor de imágenes, el cual permite gestionarlas de manera muy fácil, por ejemplo clasificándolas por lugares o personas. Transicionar por las mismas o manipularlas usando la pantalla táctil será realmente sencillo. Por otro lado, aquellos que busquen un editor de documentos portátil tendrán a su alcance la completa suite ofimática iWorks.
Los libros electrónicos serán otra de las aplicaciones principales que se espera que se le dé a este aparato. Editoriales como Penguin, Macmillion o Simon & Shuster, entre otras, publicarán sus obras en formato digital. La aplicación iBooks organizará la colección mostrando las portadas de los libros adquiridos en una estantería virtual, los cuales podremos adquirirlos, por supuesto, en iTunes. Por otro lado, The New York Times ha mostrado una versión adaptada de su periódico en línea, con añadidos curiosos tales como visualizar vídeos embebidos en las mismas páginas del diario, que estará maquetado siguiendo el estilo clásico de la prensa escrita.
Apple espera que leer eBooks se convierta en una acción habitual con este dispositivo |
En cuanto a las dimesiones y la forma, se parece claramente a un iPhone estirado. La pantalla LCD es de 9'7 pulgadas, retroiluminada por LEDs y cuenta con un panel IPS usado por grafistas profesionales. No obstante, el grosor apenas alcanza 1'27 centímetros y el peso se queda en unos reducidos 700 gramos. El procesador que implementa viene de la propia Apple, un A4 a 1 GHz y la capacidad variará de 16 a 64 GB de memoria flash. En sus tripas también encontraremos un altavoz, un micrófono, un acelerómetro, una brújula y el conector USB típico de Apple de 32 pines para sincronizar con iTunes. La batería promete una autonomía de hasta 10 horas, pero no será intercambiable como es habitual en los productos de Apple. Respecto a la conectividad, dispondrá de Wi-Fi compatible con el estándar 802.11n, Bluetooth 2.1 y módem 3G en algunos modelos. Esperan venderlo junto a planes de datos con algunas operadoras a partir de junio, aunque admitirá cualquier SIM.
El dispositivo vendrá acompañado de una diversa gama de accesorios en la que destaca el conjunto teclado más soporte, de forma que se pueda mantener la pantalla en vertical mientras se escribe. Los precios varían dependiendo de la unidad de almacenamiento y la existencia o no de un módem 3G. El modelo básico partirá con 16 GB, seguido de los de 32 GB a 599 $ y 64 GB a 699 $. El modelo más económico con conectividad por red móvil se situará en los 629 $, el siguiente en 729 $ y el finalmente encontraemos la versión más completa del iPad en los 829 $. Su puesta a la venta será dentro de dos meses para los modelos que incorporen únicamente conectividad Wi-Fi y se alargará 30 días más para el resto.