Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Transformers: La Guerra por Cybertron

Optimus Prime o Megatron. Autobots o Decepticons. La guerra en Cybertron sigue su curso y no hay una facción claramente ganadora. Solo tú podrás decidir hacia dónde se desvía la victoria y exactamente esto es lo que ofrecerá 'War on Cybertron', el título más ambicioso hasta la fecha protagonizado por los famosos Transformers. Os avanzamos toda la información sobre el nuevo título de los creadores de Darkwatch y La conspiración de Bourne.

Optimus Prime o Megatron. Autobots o Decepticons. La guerra en Cybertron sigue su curso y no hay una facción claramente ganadora. Solo tú podrás decidir hacia dónde se desvía la victoria y exactamente esto es lo que ofrecerá 'War on Cybertron', el título más ambicioso hasta la fecha protagonizado por los famosos Transformers. Os avanzamos toda la información sobre el nuevo título de los creadores de Darkwatch y La conspiración de Bourne.

Ampliar

2007 fue el año en que Transformers dejó de ser una cosa 'de frikis' y se masificó, coincidiendo con el estreno en la pantalla grande de la película de Michael Bay protagonizada por Shia LaBeouf y la escultural Megan Fox. Como toda película veraniega repleta de ruido y efectos especiales, fue un éxito y contó con una secuela, estrenada el pasado año bajo el subtítulo de 'La venganza de los caídos'. Este boom reciente encuentra sin embargo su origen mucho tiempo atrás, en una gama de juguetes que alcanzó su máximo auge cuando en 1984 se estrenó en Japón -y posteriormente EEUU y España- una serie que enfrentaba a dos facciones de robots extraterrestres, los Autobots y los Decepticons. Aquellos muñecos habían cobrado vida y seguían siendo capaces de transformarse en vehículos, entregando un espectáculo animado tuvo gran fama y que se extendió a lo largo de los años, hasta que hace unos años los Transformers volvieron a golpear con fuerza cuando el realizador americano decidió llevar a los Transformers al mundo de imagen real.

Ampliar

Por supuesto, no faltaron las adaptaciones de aquellos largometrajes al mundo del videojuego, si bien tres años antes (en 2004) Atari ya hizo un primer intento, hasta ahora el mejor de todos. No tuvimos mucha suerte con 'Transformers: The Game', un título tan correcto como olvidable, ni tampoco con su secuela -lanzada en paralelo a La venganza de los caídos-, que era moderadamente mejor pero se acababa perdiendo en su ambición. Hartos de medias tintas, con la franquicia cinematográfica en calma -si bien Michael Bay ya trabaja en el guión de la tercera, a estrenar en verano de 2011-, desde Activision se han propuesto revitalizar la saga contándonos una historia que probablemente sea un anticipo al videojuego original del próximo film. Sin embargo 'War on Cybertron' no parece ser, a tenor de la información suministrada por su desarrolladora, un simple 'anticipo' ni una prueba para enfocar este universo a un nuevo tipo de jugabilidad; más bien, parece ser el primer título en el que están poniendo toda la carne en el asador, buscando sorprender y satisfacer al público a partes iguales.

Ampliar

Desarrollado por High Moon Studios, el estudio responsable del notable Darkwatch y La conspiración de Bourne, Transformers War on Cybertron nos lleva a un momento indeterminado de la línea argumental de la franquicia, si bien tendrá lugar en una época sin confirmar de la guerra civil que tuvo lugar en el planeta Cybertron y que involucró a los Autobots y los Decepticons en una batalla durante millones de años. La historia tendrá lugar en algunos de los últimos, en un momento en el que Megatron y sus huestes tienen un plan maestro que amenaza con arrasarlo todo a su paso, poniendo en serios problemas al grupo comandado por Optimus, defensor del bien. Dado que se tomará un arco argumental inédito, no encontraremos a los personajes con la forma habitual, sino que habrá variaciones en el diseño de los mismos; no radicales, pero sí sustanciales, intentando lograr un equilibrio entre el estilo original -de los juguetes de Takara y la serie- y lo visto en las películas de Michael Bay.

Ampliar

En declaraciones al medio norteamericano IGN, el director del estudio, Matt Tieger, explicaba que su intención era conseguir un juego más maduro, intentando juntar todas las piezas para crear una historia 'más oscura y peligrosa (…) cogiendo a esos personajes y haciéndoles preguntarse quienes son'. Ponía como ejemplo a Optimus Prime, líder de los Autobots, definiéndolo como 'alguien que realmente no quiere ser el líder', si bien en un momento crítico para los Autobots decide dejar de lado sus preferencias y 'llega a asumir que es el tipo correcto, aunque no quiera. Es el salvador de su raza.'. Tieger ponía esto como ejemplo de hasta qué punto quiere profundizar en los personajes, llegando a explorar sus razones para formar parte de la batalla y no limitarse únicamente a poner a bestias metálicas a luchar entre ellas. Sus ambiciones a nivel narrativo irán más allá, tratando de profundizar en aspectos que nadie ha hecho antes, buscando siempre una lógica a una reacción. Sencillamente dándoles características más definidas a los personajes, algo que en la teoría suena bien pero que habrá que ver cómo funciona en la práctica. Por ejemplo, la primera misión de la campaña Decepticon dará respuesta sobre porqué Megatron acepta a Starscream como aliado y porqué este último decide unirse al líder de los Decepticon.

Ampliar


War on Cybertron ofrecerá dos campañas, una que nos pondrá a los mandos de los Autobots y otra de los Decepticons, cada una de ellas contando con fases totalmente diferentes. De esta forma se buscará explorar el argumento desde dos puntos de vista. En relación a Megatron, Tieger explicaba que 'Realmente nunca llegué a entender porqué Megatron es malo. Es malo, vale, ¿pero por qué? En nuestro juego Megatron es el héroe. Eso es lo que él cree. Lo que está haciendo y cómo lo hace, lo hace porque cree que es lo correcto. Simplemente tiene tanta fuerza y determinación, que cree que el fin justifica los medios. Cybertron está sucumbiendo hacia algo que él no cree que debería ser así, por lo que busca arreglar las cosas. Eso no es algo malo en su mente.', comentaba el director de High Moon Studios, dando pistas de cómo se enfocará la campaña desde el punto de vista de estos robots 'malvados'.

Ampliar

Con respecto a las fases, se ha explicado que al inicio de cada una podremos elegir con qué personaje queremos jugar de entre un total de tres, una selección que variará dependiendo del nivel, dado que éstos están diseñados para aprovechar las habilidades y los poderes de algunos en concreto. Esto se detalló añadiendo que habrá niveles por tierra y por aire, pero no mixtos, puesto que el estudio tiene la creencia de que los juegos que ofrecen ascender a los cielos desde tierra suelen fallar, por lo que buscarán darle un enfoque diferente. Así, los transformers que puedan transformarse en aviones sólo serán seleccionables en fases aéreas, mientras que los demás, capaces de ser vehículos, lo serán en zonas donde puedan aprovecharse de esta habilidad en cualquier momento. Aclarado este punto, se explicó un poco más el sistema de juego, que abandonará la libertad de acción para centrarse en la acción en tercera persona con ecos a Gears of Wars, ofreciendo a los robots cubrirse entre otras cosas.

Ampliar

Otro elemento que se añadirá de los títulos de acción en tercera persona será el control, buscando algo intuitivo para que no sea necesario memorizarse muchos botones para poder moverse, transformarse y realizar numerosas acciones. Del mismo modo, se ha dado un detalle sobre el sistema de energía de los personajes. En Gears of War, si Marcus o sus compañeros eran atacados por los Locust, la pantalla iba volviéndose roja hasta fallecer, si bien la vida se restauraba en caso de cubrirnos durante un rato. Transformers War on Cybertron se decidirá por un sistema más cercano al de Las Crónicas de Riddick, mostrando una barra de vida dividida en 'segmentos': si se nos hace demasiado daño, desaparecerá una de esas porciones y pasaremos a usar la siguiente. En caso de cubrirnos un tiempo, restauraremos la energía. La forma de recuperar vitalidad será recogiendo cubos Energon por el escenario en el caso de controlar a los Decepticon o llamando a Ratchet, si estamos dentro del arco de los Autobots.

Ampliar

Los detalles sobre el sistema de juego no van mucho más allá de lo comentado, si bien se ha confirmado que tanto los jefes de final de nivel -entre los que encontraremos a Trypticon y Omega Supreme- como los combates normales serán épicos, criaturas gigantescas golpeándose entre sí, colosales. No se dio ningún dato extra sobre la campaña, como por ejemplo la duración, ni tampoco sobre el posible multijugador u otro tipo de opciones. La información restante pertenece al catálogo de personajes que se incluirá. Tieger tiene claro que no puede satisfacerse a cada fan, por lo que la estrategia de High Moon ha sido 'seleccionar los mejores y más populares personajes', siempre atendiendo, claro está, a que 'sean necesarios por razones jugables'. Por ahora puede confirmarse lo que era obvio, que clásicos como Optimus Prime o Megatron no se perderán la posibilidad de demostrar sus habilidades, así que quedamos a la espera de una lista completa de los nuevos personajes.

Ampliar

'La experiencia será similar a Gears of War, tratando de conducir la historia de forma lineal. No se ofrecerá experimentar en un mundo abierto. Se asemeja a subirse a un vagón, representado en una historia realmente buena, y ofrecer a los jugadores adentrarse en ella. Creemos que se trata de un beneficio real, puesto que estamos tratando de contar una historia sólida'. Tieger argumentaba así el principal cambio a nivel jugable, uno que parece apropiado a tenor de los modestos resultados de los títulos anteriores de la franquicia, que se derrumbaban rápidamente como un castillo de naipes. Lo poco que se ha visto del título hace pensar en un producto vistoso, con un motor gráfico sólido, enfrentando a criaturas gigantescas y llenas de detalle. Por ahora poco más puede decirse de Transformers War on Cybertron: las expectativas son altas y sólo queda ver si se cumplen finalmente cuando llegue a las tiendas, para PlayStation 3, Xbox 360 y PC en algún momento indeterminado de la segunda mitad del año.

Ampliar

Transformers: La Guerra por Cybertron

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción
  • Aventura
El origen de la batalla entre Autobots y Decepticons en videojuego.
Carátula de Transformers: La Guerra por Cybertron