Optimus Prime o Megatron. Autobots o Decepticons. La guerra en Cybertron sigue su curso y no hay una facción claramente ganadora. Solo tú podrás decidir hacia dónde se desvía la victoria y exactamente esto es lo que ofrecerá 'War on Cybertron', el título más ambicioso hasta la fecha protagonizado por los famosos Transformers. Os avanzamos toda la información sobre el nuevo título de los creadores de Darkwatch y La conspiración de Bourne.
2007 fue el año en que Transformers dejó de ser una cosa 'de frikis' y se masificó, coincidiendo con el estreno en la pantalla grande de la película de Michael Bay protagonizada por Shia LaBeouf y la escultural Megan Fox. Como toda película veraniega repleta de ruido y efectos especiales, fue un éxito y contó con una secuela, estrenada el pasado año bajo el subtítulo de 'La venganza de los caídos'. Este boom reciente encuentra sin embargo su origen mucho tiempo atrás, en una gama de juguetes que alcanzó su máximo auge cuando en 1984 se estrenó en Japón -y posteriormente EEUU y España- una serie que enfrentaba a dos facciones de robots extraterrestres, los Autobots y los Decepticons. Aquellos muñecos habían cobrado vida y seguían siendo capaces de transformarse en vehículos, entregando un espectáculo animado tuvo gran fama y que se extendió a lo largo de los años, hasta que hace unos años los Transformers volvieron a golpear con fuerza cuando el realizador americano decidió llevar a los Transformers al mundo de imagen real.
En declaraciones al medio norteamericano IGN, el director del estudio, Matt Tieger, explicaba que su intención era conseguir un juego más maduro, intentando juntar todas las piezas para crear una historia 'más oscura y peligrosa ( ) cogiendo a esos personajes y haciéndoles preguntarse quienes son'. Ponía como ejemplo a Optimus Prime, líder de los Autobots, definiéndolo como 'alguien que realmente no quiere ser el líder', si bien en un momento crítico para los Autobots decide dejar de lado sus preferencias y 'llega a asumir que es el tipo correcto, aunque no quiera. Es el salvador de su raza.'. Tieger ponía esto como ejemplo de hasta qué punto quiere profundizar en los personajes, llegando a explorar sus razones para formar parte de la batalla y no limitarse únicamente a poner a bestias metálicas a luchar entre ellas. Sus ambiciones a nivel narrativo irán más allá, tratando de profundizar en aspectos que nadie ha hecho antes, buscando siempre una lógica a una reacción. Sencillamente dándoles características más definidas a los personajes, algo que en la teoría suena bien pero que habrá que ver cómo funciona en la práctica. Por ejemplo, la primera misión de la campaña Decepticon dará respuesta sobre porqué Megatron acepta a Starscream como aliado y porqué este último decide unirse al líder de los Decepticon.
Otro elemento que se añadirá de los títulos de acción en tercera persona será el control, buscando algo intuitivo para que no sea necesario memorizarse muchos botones para poder moverse, transformarse y realizar numerosas acciones. Del mismo modo, se ha dado un detalle sobre el sistema de energía de los personajes. En Gears of War, si Marcus o sus compañeros eran atacados por los Locust, la pantalla iba volviéndose roja hasta fallecer, si bien la vida se restauraba en caso de cubrirnos durante un rato. Transformers War on Cybertron se decidirá por un sistema más cercano al de Las Crónicas de Riddick, mostrando una barra de vida dividida en 'segmentos': si se nos hace demasiado daño, desaparecerá una de esas porciones y pasaremos a usar la siguiente. En caso de cubrirnos un tiempo, restauraremos la energía. La forma de recuperar vitalidad será recogiendo cubos Energon por el escenario en el caso de controlar a los Decepticon o llamando a Ratchet, si estamos dentro del arco de los Autobots.
'La experiencia será similar a Gears of War, tratando de conducir la historia de forma lineal. No se ofrecerá experimentar en un mundo abierto. Se asemeja a subirse a un vagón, representado en una historia realmente buena, y ofrecer a los jugadores adentrarse en ella. Creemos que se trata de un beneficio real, puesto que estamos tratando de contar una historia sólida'. Tieger argumentaba así el principal cambio a nivel jugable, uno que parece apropiado a tenor de los modestos resultados de los títulos anteriores de la franquicia, que se derrumbaban rápidamente como un castillo de naipes. Lo poco que se ha visto del título hace pensar en un producto vistoso, con un motor gráfico sólido, enfrentando a criaturas gigantescas y llenas de detalle. Por ahora poco más puede decirse de Transformers War on Cybertron: las expectativas son altas y sólo queda ver si se cumplen finalmente cuando llegue a las tiendas, para PlayStation 3, Xbox 360 y PC en algún momento indeterminado de la segunda mitad del año.