Front Mission Evolved
Square Enix sigue adelante en su objetivo por trabajar con compañías occidentales, esta vez mediante Double Helix, a través de una de las franquicias más legendarias que atesora la compañía japonesa: Front Mission. Evolved se presentaba oficialmente ante el mundo hace menos de un año para desaparecer de la plana informativa, hasta que recientemente se han desvelado nuevos datos que nos ayudan a tener un concepto más completo de lo que ofrecerá esta aventura de acción. Además, llegará a X360, PS3 y PC.
Square Enix sigue adelante en su objetivo por trabajar con compañías occidentales, esta vez mediante Double Helix, a través de una de las franquicias más legendarias que atesora la compañía japonesa: Front Mission. Evolved se presentaba oficialmente ante el mundo hace menos de un año para desaparecer de la plana informativa, hasta que recientemente se han desvelado nuevos datos que nos ayudan a tener un concepto más completo de lo que ofrecerá esta aventura de acción. Puede que no siga la tradición, pero eso no lo exime de tener muy, pero que muy buen aspecto.
El mundo ha cambiado. La civilización, evolucionado. Por mucho que pase el tiempo, la guerra es lo único que permanece inmutable pese al paso del tiempo, que no se arruga ni se estira por más que pasen los años. Square Enix sabe bien de lo que habla cuando dicta estas palabras en su nota promocional de la semana: Front Mission Evolved llegará al mercado occidental, el principal en esta ocasión, en algún momento durante la primavera de este año. Una obra que se empezaba a preparar el año pasado, anunciada durante el E32009, que pasaba sin pena ni gloria por el Tokyo Game Show en la primera prueba de que el mercado, o más bien la forma en la que esta compañía japonesa lo entiende, ha cambiado. El empeño que han puesto los creadores de Final Fantasy por devolver Front Mission al lugar que le pertenece merece ser tenido en cuenta en la posteridad por la tremenda labor que supuso encontrar a alguna compañía interesada en el desarrollo del título.
¿Por qué? ¿Qué ha cambiado el Front Mission para que deje de ser esa franquicia exclusiva de aficionados acérrimos de los RPGs estratégicos made in Japón para convertirse en el próximo volcán en erupción a punto de explotar en la cara de los aficionados? La única diferencia entre este Front Mission de nueva generación y sus antecesores está intrínsecamente unida al sistema de juego, que deja de lado la clásica propuesta que tantos logros ha obtenido en el país del sol naciente para mutar. Transformarse. Evolucionar, como reza el sobrenombre que le ha otorgado Square Enix al producto. La primera prueba de que los acontecimientos no van por los derroteros del pasado la encontramos en el equipo que se encarga del desarrollo: Double Helix Games, que en el pasado ya ha tenido ocasión de demostrar su valía en diversas ocasiones.
La última de ellas se encuentra en convertir una serie eminentemente unida al RPG en una película de acción que combina un argumento con tintes post-apocalípticos con el uso de Wanzers, seres robóticos creados a imagen y semejanza de los humanos que podemos controlar desde el interior, haciendo uso de toda clase de arsenal que podemos incorporar a medida que descubrimos nuevas piezas y componente. La historia, al igual que el sistema de juego en general, ha cambiado completamente según lo que recordamos del pasado. Front Mission 5: Scars of Wars era el mejor exponente de la franquicia hasta la fecha, una obra exclusiva de PlayStation 2 que profundizaba como nunca había hecho en el pasado en todo lo relacionado con la personalización de nuestra máquina. La mezcla entre estas características es lo que da vida a Evolved, como vamos a comprobar a continuación.
Hay un elemento que no ha variado un ápice: la bondad de determinados seres humanos que todavía confían en el bienestar de la sociedad. Dylan Ramsey es uno de ellos, un joven ingeniero que se encuentra atrapado en una tormenta de la que no sabe escapar. Cuando un atentado terrorista se lleva consigo un valioso ascensor de la U.C.S, la situación mundial da un vuelco inesperado precipitando a los bloques geopolíticos que se han formado a una guerra inminente en la que se volcará todo el material de destrucción creado en las últimas décadas. Como el lector más ávido podrá imaginar, el Wanzer encarga uno de esos inventos del futuro que permite a los humanos manejar un amplio abanico de armas, a la vez que moverse con total soltura, siempre protegido por la coraza de la máquina que le cubre. La filosofía no se dejará de lado en esta ocasión: es otro de los puntos característicos de la serie.
Pensar en las consecuencias de nuestros actos, no sólo a nivel jugador, sino de forma mucho más escalada, menos abstracta. Double Helix ha querido mantener la esencia de la franquicia pese a los cambios que ya se han confirmado. El primero, una cámara en tercera persona que nos permite controlar a un ser humano (Dylan, el ingeniero, es el protagonista confirmado del argumento) o a un Wanzer según la situación lo requiera. Con una pequeña mira en el centro de la pantalla elegimos hacia qué lugar queremos descargar una lluvia de armamento y a continuación apretamos un botón para eliminar a todo enemigo que se cruce en nuestro camino. Los combates, de los que se ha visto poco material hasta el momento, prometen ser intensos, épicos. Alejarse de las convenciones sería un buen punto de partida para ver en este Front Mission algo especial que no ofreciese el último Transformers de marras que, además, nos permitía convertirnos en avión o en coche.
Bromas aparte, es cierto que Square Enix necesitaba demostrar que Evolved no es el típico juego de acción en tercera persona. Que no se ha sacrificado una franquicia estrella para acceder al público occidental, que no se conforma con poco. Es por este motivo que ya se han confirmado algunas de las localizaciones en las que combatimos (además de las que hemos podido ver en las imágenes y vídeos que se adjuntan en este texto), entre las que destaca la Antártida, nuevos núcleos urbanos que podrán ser destruidos, etcétera. No sabemos de qué manera se unirán estos lugares tan dispares entre sí a primera vista. Lo que sí sabemos es cómo dará el pistoletazo de salida la historia, los entresijos del argumento que describíamos anteriormente a grandes rasgos.
Como decíamos, Dylan Ramsey es un joven ingeniero que ha ingresado en la cooperación Diable Avionics, especializada en la investigación y fabricación de armas. A poco de entrar el ingeniero es asignado en un proyecto novedoso que le lleva a desarrollar un Wanzer de nueva generación. Un día, mientras trabaja apaciblemente poniendo de relieve su capacidad innata para detectar fallos en máquinas que todavía no han sido desmontadas, se sucede la peor tragedia que el joven haya podido imaginar: su padre, un prestigioso arquitecto de software, es atacado en sus oficinas centrales. Entonces sucede lo inimaginable: Dylan repta hacia el interior del modelo que él mismo ha desarrollado para ir a defender a su padre. El ingeniero se ve inmerso sin comerlo ni beberlo en un conflicto que le supera en todos los sentidos, lo que se traduce en un derrumbe moral absoluto por acontecimientos que aún están por desvelar. Por suerte para él, no está sólo: hay más compañeros que le apoyan.
Como no podía ser de otra manera, el encargado de dirigir nuestras operaciones es un soldado curtido en mil batallas que cuenta con un conocimiento poco común en el campo del los Wanzer. La información que se ha ofrecido sobre su personalidad no va mucho más allá de la clásica y estereotípica persona solitaria de buen corazón. No obstante, sí que se ha confirmado que su apodo, Moisés, fue otorgado después de abrirse paso en un auténtico infierno enemigo. Se declara gran amigo del padre de Dylan, Alan, y en los últimos tiempos ha mostrado un extraño interés por desviar su amistad hacia la del ingeniero que protagoniza esta aventura. La amistad entre ambos personajes le convierte en uno de los protagonistas de la historia, probablemente uno de los personajes a los que podremos utilizar durante la partida. No se ha especificado si sólo podremos emplear a Dylan o si estos personajes secundarios estarán también a nuestro alcance.
Lo que sabemos es, no obstante, más que suficiente para garantizar un mínimo de calidad en el desarrollo de este Front Mission Evolved, que de una forma u otra realmente parece haber evolucionado hacia un plano que se arroga directamente hacia la acción, sin tapujos. Es un shooter en primera persona que ha dejado claro con la última información hacia qué vertiente pretende dirigirse, aunque no todavía no se sabe exactamente hacia qué dirección seguirá avanzando una vez aparezca en el mercado. Dicho en otras palabras: la información que se ha ofrecido, así como las imágenes, sólo nos llevan a pensar que Double Helix va por el buen camino, como lo estuvo con Silent Hill: Homecoming. Falta que se desvelen más datos sobre el sistema de juego, saber más sobre las opciones de personalización que se han mencionado muy por encima tanto en este artículo como por parte de los creadores.
No nos extraña: es el estilo habitual de trabajo de Square Enix cuando se trata de encandilar al público occidental. Dentro de todo este compendio de información hay que destacar la confirmación de un modo multijugador, que tampoco se ha explicado en profundidad, para compaginar la aventura principal con la posibilidad de jugar con unos cuantos amigos en los escenarios que previamente hemos destruido en el monojugador. Sabemos que habrá un modo online pero no en qué se basará: se ha comentado la posibilidad de interactuar en equipos e incluso de incorporar un sistema de experiencia similar al de Call of Duty, pero como de costumbre sin habladurías que no han sido confirmadas por parte de Double Helix o por Square Enix.
- Acción