El iPhone tampoco se libra de la piratería
Las pérdidas en la App Store podrían ascender a más de 400 millones de dólares.
Desde su apertura en julio de 2008, la App Store de iPhone e iPod Touch podría haber perdido más de 450 millones de dólares frente a la piratería, según un informe de la consultora 24/7 Wall St. Si bien ha habido más de 3 mil millones de descargas en la tienda online de Apple, se estima que las aplicaciones de pago sólo abarcan del 13 al 21% del total de descargas, según el analista Toni Sacconaghi de Bernstein, para el que el precio medio de las descargas asciende a 3 dólares, lo cual otorga a la compañía de la manzana unos ingresos trimestrales estimados de entre 60 y 110 millones de dólares.
Sin embargo, muchos desarrolladores se han quejado del alto nivel de piratería existente entre los usuarios de iPhone, caso de Neptune Interactive Inc y Smells Like Donkey Inc, que han denunciado un porcentaje de copias piratas superior al 90% para su juego Tap-Fu (2 dólares), del que había una copia pirata disponible a los 40 minutos de su estreno oficial en la App Store. Web Scout Inc. afirma que su juego iCombat (1 dólar) tiene un porcentaje del 75% de copias piratas, mientras que Fish Labs cree que el 95% de los usuarios de Rally Master Pro 3D (7 dólares) se ha descargado una versión pirata del mismo. Según el análisis de 24/7 Wall St, de cada 4 aplicaciones descargadas para iPhone, 3 son piratas, lo cual podría suponer unas pérdidas de casi 460 millones de dólares en ingresos para Apple y las desarrolladoras.
Teniendo en cuenta que Apple se queda con el 30% de los ingresos generados por las aplicaciones descargadas, la compañía podría haber perdido unos 140 millones de dólares por la piratería, a pesar de lo cual su respuesta ante este hecho ha sido la misma que ante las descargas no oficiales de mp3 para el iPod: nula. Esto tiene su explicación en el hecho de que Apple obtiene la mayoría de sus beneficios de la venta de iPhones e iPods, siendo las desarrolladoras las más afectadas por la piratería de sus aplicaciones.