Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dark Void Zero

Capcom vuelve a tirar de aspecto retro al más puro estilo NES para presentar una obra totalmente nueva: Dark Void Zero, la precuela de su nueva franquicia que auna acción y plataformas con el aspecto de los juegos arcade de hace veinte años.

Actualizado a

Durante el mes de enero está preparado el desembarco de uno de los juegos de Capcom que más cola ha traído en los últimos años. Dark Void, nueva franquicia de la productora de obras magnas como Street Fighter o Resident Evil, ve la luz al final de un túnel larguísimo. Tres años de vídeos, información, presentaciones y altas expectativas. Pero la obra de Airtight Games no llega sola. Será el mes Dark Void, ya que también está prevista la salida de una versión Zero para DSiWare este primer mes del año.

Una de las decisiones de Capcom que ha hecho esbozar una sonrisa sincera en la industria actual de los videojuegos es la de Megaman 9. La continuación de la exitosa saga de principios de los noventa tenía en su aspecto retro una de las principales bazas. En un momento en el que la calidad gráfica de un título parece anteponerse a otros parámetros tradicionalmente más importantes, como la jugabilidad, la novena entrega del héroe azulón se presentaba en formato NES. Gráficos pixelados al más puro estilo generación 8 bits que permitía seguir la tónica visual de los primeros Megaman y dar otro toque a la variada oferta en los juegos de descarga de las consolas de sobremesa.

Ampliar

El filón se ha mantenido intacto, ya que se ha anunciado Megaman 10 con este mismo estilo, y tal vez una dificultad más ajustada. Anuncio especial porque podría significar el cierre de la saga principal. Y siguiendo la estética de hace ya veinte años también se apunta Dark Void Zero. Precuela del juego de Airtight Games que saldrá a la venta en DSi Ware a un precio de 500 puntos. Atractivo, teniendo en cuenta que se trata de una obra de nueva creación (sin reutilizar diseños y mecánicas como pasa con Megaman) y una buena manera de hacer boca hasta la llegada, a finales de enero, de la versión mayor de esta nueva saga.

Dark Void Zero (Nintendo DS)

La historia de Dark Void se ubica en una lucha con una raza que quiere acabar con los humanos. A través del triángulo de las Bermudas, Will, protagonista del juego principal para Xbox 360, PC y Playstation 3, se adentra en un mundo paralelo en el que los humanos que ahí habitan luchan para sobrevivir ante una raza tecnológicamente superior conocida como Watchers. El juego combina momentos de exploración, acción en tercera persona al más puro estilo Gears of War y la presencia del jet pack, útil para cambiar escenarios y maneras de acabar con los enemigos y para abrir más las posibilidades a nivel de aventura y plataformas.

Dark Void Zero (Nintendo DS)

Los primeros datos que ya circulan respecto a este Zero confirman su voluntad de precuela y su naturaleza retro. En un acto de memoria histórica que poco a poco se va olvidando, Capcom nos pedirá antes de empezar el juego que soplemos el cartucho virtual de Dark Void Zero antes de meterlo. La portátil, cuando detecte el aire, hará que el juego entre de manera ficticia a la recreativa para poder empezar nuestra partida. Los enemigos serán de nuevo los Watchers, aunque también el protagonista es diferente. Es el momento de ponernos en situación respecto al universo de este nuevo mundo.

Dark Void Zero (Nintendo DS)



En esta ocasión el principal protagonista de Dark Void Zero no es Will Grey, que llegará más tarde a este mundo paralelo. El personaje que controlaremos es Rusty, y para nada es desconocido. Se trata de uno de los humanos que están presentes en Dark Void como luchador para la defensa de la raza. No es la única cara conocida, ya que el inventor y doctor Nikola Tesla, encargado de nutrirnos con todo tipo de cachivaches como si Q, inventor de James Bond, se tratara, también será el que nos guiará a manos de Rusty en lo que a nuestras acciones se refiere.

Ampliar

Técnicamente el juego presenta un aspecto, como ya hemos comentado, totalmente retro. Sprites y píxels por doquier que, eso sí, están usados al máximo de sus posibilidades teniendo en cuenta la voluntad de crear un juego a imagen y semejanza de lo mejor de una época concreta. Colores vivos, animaciones sencillas y construcciones a nivel de diseño un tanto más elaboradas que Megaman por citar un ejemplo reciente. Aunque en el caso del héroe azul de Capcom las limitaciones no son sólo de generación 8 bits, sino también de mantener una línea coherente con lo que mostró en su momento la saga.

Ampliar

La banda sonora corre a cargo de Bear McCreary, compositor para algunas series de televisión, entre la más destacada la saga Battlestar Galactica. Encargado también de la música de la versión para Xbox 360, Playstation 3 y PC, el autor crea todos los sonidos y efectos con las herramientas propias de un juego de estas características, el cual ubicaríamos cronológicamente veinte años atrás. El resultado acompaña al apartado visual, ya que nos permite meternos de lleno en una experiencia retro a nivel audiovisual con bastantes ideas sacadas de la carrera de fondo que ha hecho el mundillo en estas dos décadas.

Ampliar

Porque jugablemente, Dark Void Zero está llamado a ofrecer bastante más que otros arcades de la generación ocho bits. El uso de la doble pantalla se limita a tener el mapeado, amplio y complejo, en la parte superior y todo el resto de acción en la inferior. El mapa tiene una importancia vital, ya que el avance de Dark Void Zero no es sólo de izquierda a derecha, sino que también se hace de manera vertical gracias al uso del jet pack, que amplía el espectro jugable del título de manera considerable. Lo usaremos para llegar a puntos inaccesibles, para acabar con enemigos que no podamos abatir desde nuestra posición terrenal y para llegar más lejos que con los saltos simples.

Ampliar

Rusty tiene a su disposición seis armas y distintos potenciadores, que servirán para mejorar las condiciones del jet pack y del arsenal que tengamos a nuestra disposición. El control se basa en la cruceta y el disparo con un botón, dejando a un lado el uso de la pantalla táctil. En la acción se ve también que el corsé de algunos juegos de la generación ocho bits no está presente en este videojuego. Rusty podrá disparar en cualquier dirección apuntando con la cruceta, por lo que no tiene la limitación de no poder apuntar, por ejemplo, en diagonal como sí pasa en algunas obras. Misiones secundarias, objetos que recoger, mapeados enormes (el diseño de éstos puede recordar, sobre el papel, a castillos como alguno de los Castlevania) y la posibilidad de saber algo más de una de las nuevas franquicias de esta generación. En enero empieza la guerra por partida doble, en portátil y en sobremesa.

Dark Void Zero

  • PC
  • DS
  • Acción
Juego de ación con un estilo retro en imagen y sonido que cuenta la historia previa a Dark Void.
Carátula de Dark Void Zero
8