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Dynasty Warriors: Strikeforce

La famosa saga de Koei vuelve a la carga en las consolas de sobremesa de Sony y Xbox 360 con su versión más táctica. Deja a un lado las guerras entre imprerios enteros para multiplicar la experiencia cooperativa al más puro estilo Monster Hunter.

Dynasty Warriors vuelve a escena. La saga de Koei que tan buena aceptación ha cosechado en el mercado nipón cambió su propio camino con la obra Strikeforce, en la que variaba el esquema jugable que había tenido siempre esta franquicia para ofrecer algo totalmente novedoso. Atrás quedan las largas batallas con enemigos por doquier y escenarios enormes en los que lo más importante es ganar la guerra. Se pasa la saga al género conocido como acción táctica. Sus ventas en Japón en la versión PSP fueron elevadas. Ahora toca visitar las consolas de sobremesa con algunas novedades interesantes.

La franquicia de Koei siempre se ha basado en usar la historia china y su desarrollo para ambientar y dar color a su propuesta jugable. En Strikeforce  de PSP se mantenía esta misma premisa argumental con el romance de los tres reinos, narrador del ataque colectivo a la hegemonía de los Turbantes Amarillos y el derrocamiento de la dinastía Han. A pesar de tener un color fantástico en la ejecución, desde ataques, magias a personajes, su encaje en la historia real del gran imperio oriental es de agradecer que se mantenga en una época donde los tópicos en tramas occidentales abundan demasiado.

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El escenario que nos presenta la versión de sobremesa de Strikeforce  es similar a la de PSP. En esta ocasión, la guerra que se librará en Playstation 3 y en Xbox 360 estará encuadrada en la historia tradicional china que habla del poder de la furia, un místico elemento que da una fuerza sobrehumana, la habilidad de volar y la velocidad del rayo a aquel guerrero que consiga dominarlo. El objetivo del juego será acabar con los enemigos que salgan a su paso y usar en lo medida de lo posible este elemento para hacer decantar la balanza de las batallas de nuestra parte. Esta vez, y es un hecho relevante, sin grandes ejércitos detrás para dar apoyo a nuestros pasos. Se trata de luchar de manera individual con uno de los 40 personajes que elijamos.

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El elenco de personajes es ligeramente superior a los 37 de los vistos en PSP. Cada tipo de guerrero de las distintas dinastías contará con sus armas principales y secundarias, con la barra de ki para potenciar algunos ataques concretos y sus propias habilidades que nos permitirán potenciar el tipo de personaje que más se ajuste a nuestras preferencias.  Además, se podrá mejorar al protagonista de nuestra aventura a partir del nuevo arsenal que podremos ir recogiendo en los campos de batalla o también comprar en las tiendas a partir del dinero que consigamos a medida que vayamos completando con éxito las distintas misiones que se nos presentan. A todo esto se le añade el ya mencionado modo furia, que transforma a nuestro personaje en un ser más poderoso durante un tiempo limitado.

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El esquema jugable de Dynasty Warriors cambia completamente en esta sub-saga. Las diferencias las encontramos de inicio: estaremos en una aldea en la que podremos potenciar a nuestro personaje, escoger cómo usamos nuestras habilidades y comprar armas y objetos con dinero. A partir de este punto se nos ordenará hacer una serie de misiones de todo tipo. Destrozar una aldea, acabar con un personaje concreto, etc. En total son 40 misiones totalmente exclusivas y diferentes a las vistas en la versión portátil. Entre estas misiones hay cientos de tareas secundarias que serán útiles para poder obtener más dinero y más experiencia para mejorar a nuestro personaje.

La principal novedad aparecida en Strikeforce era el hecho de vivir estas aventuras con hasta tres amigos míos. Con un estilo muy cercano a Monster Hunter, la cooperación es básica para avanzar y acabar con las hordas enemigas, que sin ser los cientos de personajes de guerras clásicas de la franquicia, nos pondrán en apuros gracias al elevado nivel de dificultad del juego. En su momento uno de los contratiempos más grandes de la obra publicada por Koei era la falta de ayudas. Si no había amigos, sólo podíamos afrontar los combates con nosotros mismos.

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Esto ha cambiado, ya que se ha anunciado que en esta versión habrá personajes controlados por la CPU con su propia Inteligencia Artificial por si no tenemos compañeros con los que poder jugar.Otra de las novedades, casi una obligación en los tiempos que corren actualmente, será la de poder jugar on-line con nuestros compañeros, dejando atrás el hecho de sólo poder hacerlo en modo local que tanto lastró a la versión para PSP, disponible únicamente via ad-hoc. La compañía encargada del juego tiene previsto, también usar una tienda virtual para poder vender e intercambiar los objetos que vayamos adquiriendo a lo largo de la aventura con otros jugadores de la comunidad.

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Uno de los anuncios recientes de la compañía nipona no ha sido recibido de buenas maneras. Koei explicó hace escasas semanas que tenían preparado un pack de descarga con nuevas misiones para los fans de la serie, algo que no por ser habitual en los últimos tiempos, deje de estar mal. Más si tenemos en cuenta que el anuncio se hace cuando el videojuego todavía no ha salido a la venta. La sensación, otra vez, de que llega un producto limitado a pagos extras, planea de nuevo sobre la presente generación. Ya veremos hasta cuando dura esta tendencia.

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Aunque  no todo son malas noticias. El juego desarrollado por Omega Force tendrá algunos guiños exclusivos para cada una de las versiones del juego. En Playstation 3 se podrá contar con figuras representativas de Ninja Gaiden 2 Sigma, que aparecerán sólo para la sobremesa de Sony. Por su parte, en Xbox 360 se podrán recibir personajes sacados directamente de Warriors Orochi 2, dando un punto diferencial entre dos juegos que a priori serán prácticamente iguales a nivel técnico, teniendo en cuenta que las thirds parties se han puesto las pilas a nivel de conversiones entre una y otra plataforma.

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El juego está anunciado para principios de este 2010. Fechas difíciles viendo el enorme elenco de grandes obras que está previsto para el primer trimestre del año que se nos viene encima. Koei confirmó el mes de febrero como la llegada en Estados Unidos, algo que no debería suponer demasiada demora en el viejo occidente. Será entonces cuando se podrá comprobar si el modo on-line, la gran baza de Strikeforce, apuesta cooperativa por encima de todo, está a la altura de lo que se espera y si los errores cometidos en la versión para la portátil de Sony, entre ellos la dificultad y esta falta de infraestructura para jugar en red, se han subsanado en la versión ‘mayor'.

Dynasty Warriors: Strikeforce

  • 360
  • PSP
  • PS3
  • Acción
Dynasty Warriors vuelve al panorama videojueguil en una aceptable adaptación de las versiones de sobremesa.
Carátula de Dynasty Warriors: Strikeforce
6.5