Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Gran Turismo 5, Impresiones

Nuevos datos sobre la esperada quinta parte de la saga de conducción más famosa de la historia de los videojuegos. Revisamos el polémico y novedoso sistema de daños que incluirá la versión final del juego y la demo disponible en PlayStation Store, que da luz verde a una nueva edición de la GT Academy, una oportunidad única para los aspirantes a convertirse pilotos profesionales.

Actualizado a

Pasan los meses y la esperada vuelta a escena de la saga de conducción por excelencia se acerca. Hasta hace poco, se anunciaba como posible fecha de lanzamiento marzo de 2010; las últimas noticias sitúan el lanzamiento en occidente para el próximo verano, mientras que la fecha para Japón sigue igual, es decir, en apenas 3 meses. Aun así, a modo de cuentagotas, van surgiendo nuevos datos que no hacen otra cosa que aumentar la expectación y crear polémica sobre si la quinta parte de la franquicia de Polyphony Digital estará a la altura, sobre todo después del listón tan alto que ha alcanzado Turn 10 Studios con Forza Motorsport 3 para Xbox 360. Para calmar las ansias de los que esperaban al fin disfrutar de Gran Turismo en la presente generación, Polyphony Digital ofreció primero Gran Turismo HD y más tarde Gran Turismo 5 Prologue. Hoy, 17 de diciembre y hasta el próximo 24 de enero, está disponible en la PlayStation Store una nueva iniciativa de los desarrolladores para tranquilizar a todos aquellos que esperan la quinta entrega.

Gran Turismo 5 (PlayStation 3)

GT Academy 2010

A modo de demo, se ha preparado una nueva edición de la GT Academy. Así, podremos comprobar los últimos avances de Gran Turismo 5 en materia de comportamiento y simulación antes de su lanzamiento el próximo año. Esta vez conduciremos el nuevo Nissan 370Z, en versión de serie y tuneada, en el mítico circuito de Indianápolis. Podremos consultar todos los tiempos online y los veinte mejores jugadores tendrán el honor de conducir un auténtico Nissan 370Z en el trazado británico de Silverstone. De aquí saldrán los futuros campeones que correrán para Nissan en distintas competiciones internacionales, después de varios meses de preparación. Una buena oportunidad para los que alguna vez han soñado convertirse en pilotos profesionales. Pero antes veamos qué nos ofrece este último acercamiento a Gran Turismo 5.

Gran Turismo 5 (PlayStation 3)

La primera sensación que percibimos es que estamos ante un Gran Turismo. Desde la música, los menús, el estilo visual... Todo sigue igual. Nada más ponernos al volante del nuevo deportivo japonés, tenemos una extraña sensación; el apartado visual no está a la altura de lo que habíamos visto hasta ahora. No hay apenas efectos gráficos ni de partículas, la iluminación del escenario es muy sencilla, incluso en la vista interior apreciamos grandes dientes de sierra en los sombreados. Mención a parte para los diferentes elementos del circuito; el público, con pequeñas animaciones, no son más que figuras en 2D, así como los árboles, etc. Hay texturas a muy poca resolución y todo parece muy plano, muy artificial. Los coches, en cambio, sí tienen un gran acabado; están modelados a la perfección. Sólo la falta de una iluminación a la altura desmerece los brillos y reflejos en la carrocería.

Gran Turismo 5 (PlayStation 3)

Lo que sí sorprende es el grado de realismo conseguido en el comportamiento del coche. Aún tratándose de una demo, se ha alcanzado un nivel de simulación muy cercano a la realidad. Esta vez sí podemos 'jugar' con el coche y hacer las diabluras que nos apetezca. Realmente se nota una evolución si lo comparamos con la anterior entrega Prologue. Al tratarse de un tracción trasera, con el vehículo japonés podemos dibujar grandes trazadas con relativa facilidad; los contravolantes están a la orden del día. De esta manera, los amantes de la simulación pueden darse por satisfechos. Y esperamos que la versión final cuente con más novedades para conseguir el juego de conducción número uno.

Gran Turismo 5 (PlayStation 3)

Esta demo tiene grandes limitaciones técnicas y no pretende mostrar lo que ofrecerá la versión final del título. No están presentes los esperados daños visuales, el acabado gráfico es pobre y poco realista, además no podemos mover la vista libremente en el interior de la cabina para ver todos los detalles del salpicadero; sólo podremos ver los retrovisores laterales. Lo que sí han querido mostrar los creadores al público es lo que han conseguido en materia de comportamiento. Ahora sí parece que estamos conduciendo un deportivo por un circuito de competición. Sentimos el asfalto en nuestras manos, cómo se desestabiliza el coche si no trazamos como debemos. Una vez revisada la demo contrareloj para la GT Academy 2010, estamos en disposición de profundizar en uno de los temas que está generando más controversia desde los últimos eventos internacionales: la inclusión de daños visuales.

Gran Turismo 5 (PlayStation 3)

Sistema de daños según Polyphony Digital

Por primera vez en un título de la saga Gran Turismo, podremos disfrutar de daños visuales en los vehículos. Pudimos comprobar en el pasado Tokyo Game Show cómo nuestro coche padecía las consecuencias de golpear las paredes de un circuito urbano. Nuestro Subaru Impreza WRX STI quedó bastante maltrecho, con parachoques medio caídos, puertas y capó abiertos, pero poco más... Nos invadió una sensación agridulce; esperábamos con ansias poder ser testigos de hasta donde podían llegar con la implantación del novedoso sistema de daños, pero parecía que aún quedaban muchos aspectos por trabajar. Sobre todo si lo comparamos con otros títulos de conducción, donde disfrutamos de unos daños en la carrocería muy efectistas. Y es que Gran Turismo siempre ha tenido una gran personalidad, en el sentido más amplio de la palabra.

Estas señas de identidad tan marcadas son muy positivas en muchos aspectos, pero la saga arrastra carencias en otros aspectos, pequeños detalles, que no se han solucionado hasta día de hoy. No es de recibo, por ejemplo, el efecto pinball que se produce al chocar con las paredes de los circuitos urbanos; podemos tomar una curva a 200 km/h apoyándonos en los muros sin sufrir apenas daños. Este es un problema que se viene produciendo desde  el primer Gran Turismo y que aún padecía la demo que probamos unos meses atrás. Quizás con la versión definitiva, podamos disfrutar de muchas actualizaciones que le vendrían como anillo al dedo para seguir siendo la saga número uno de simulación de conducción para consolas.

Gran Turismo 5 (PlayStation 3)

En referencia a los daños en la carrocería, y por lo que hemos podido comprobar hasta la fecha, Gran Turismo 5 se centra más en el deterioro y el desgaste progresivo del aspecto visual del coche, en lugar de perder muchas piezas o sufrir grandes deformaciones de la carrocería de una manera exagerada. Además, parece ser que no todos los vehículos sufrirán desperfectos de manera uniforme; según el tipo de coche que pilotemos, sufriremos daños bastante notorios, mientras que en otros sólo se apreciarán desgastes en la pintura y poco más. Este es el tipo de daños que nos ofrece Gran Turismo 5 a día de hoy. No se aprecian deformaciones en el chasis o la carrocería de los coches, pero sí podemos decir que la pintura saltará en esos lugares concretos que golpeemos y que algunas piezas podrán desprenderse.

Gran Turismo 5 (PlayStation 3)

Parabrisas y lunetas, así como faros y pilotos, quedan incomprensiblemente intactos. Quizás los desarrolladores han querido potenciar el detalle con el que ha sido tratado el conjunto antes que el espectáculo y el exhibicionismo. Los propios creadores declaran que nos encontramos ante el simulador de conducción definitivo; si esto fuera así, no podemos negar que estos pequeños detalles restan autenticidad a este acercamiento a la realidad que propone Polyphony Digital. Si bien es cierto que las firmas de coches restringen los posibles daños que sufren sus vehículos en el juego, el resultado final no puede ser calificado de malo. Mejorable sí, pero no deficiente. En este sentido, será conveniente esperar a la versión final para ver si se han podido solventar estas pequeñas particularidades.

Gran Turismo 5 (PlayStation 3)

Cabe destacar aquí que las diferentes marcas de coches han impuesto criterios muy dispares en referencia al nivel de daños que puedan sufrir sus vehículos. Así, en los coches de carreras, como los WRC y los NASCAR, veremos daños mucho más profundos que en los mejores y más caros deportivos del panorama, como pueden ser Ferraris o Lamborghinis, dos firmas que, por otro lado, por fin debutan en la saga y que los amantes de la franquicia ya demandaban desde ediciones pasadas. Así, veremos como a un Citroën C4 WRC se le desprenden las puertas, se le abre el capó o se le desajustan los parachoques. En cambio, al manejar un Ferrari 458 Italia, sólo se aprecian arañazos y rayadas en la carrocería sin ningún tipo de deformación.

Gran Turismo 5 (PlayStation 3)

A día de hoy y a pocos meses de su lanzamiento, resulta difícil evaluar este apartado. Para realizar valoraciones a un nivel más profundo, es indispensable esperar al juego completo y ver si realmente se ha evolucionado en este sentido o, por el contrario, se mantienen estas características ya conocidas. A todo esto, cabe aclarar que Gran Turismo no es un juego de choques y destrucción; para esto ya hay otras propuestas más arcade e incluso, vistosas. La saga de Polyphony Digital se conduce, se pilota, se disfruta como si estuviéramos al volante de los mejores coches del mundo. Manejando, por ejemplo, el nuevo Mercedes-Benz SLS AMG probablemente todos nosotros intentaríamos no hacerle el más mínimo arañazo; éste es el espíritu de Gran Turismo.

Gran Turismo 5 (PlayStation 3)

Esta quinta edición de la saga tiene un acabado increíble. Después de tantos años de desarrollo, de tanta expectación por parte de toda la industria, los creadores japoneses se ven obligados a ofrecer el mejor videojuego de conducción de la historia. Lo visto hasta ahora, sobre todo a nivel gráfico, es abrumador. Imágenes tan perfectas y nítidas que parece que estemos viendo una retransmisión televisiva. La inmersión es total y la sensación de estar pilotando esta ahí; la cámara interior con la visión del salpicadero y de nuestras manos virtuales es magnífica. Sólo cuando tengamos entre manos la versión final, podremos ver si se ha conseguido pulir todos estos aspectos y ofrecer lo que los desarrolladores prometen desde hace tanto tiempo.

Gran Turismo 5

  • PS3
  • Simulación
  • Conducción
Las carreras de Polyphony Digital llegan a PlayStation 3.
Carátula de Gran Turismo 5
9.5