Army of Two: 40th Day, Impresiones
Hace aproximadamente dos años la primera entrega de Army of Two consiguió sorprender a propios y extraños con un shooter en tercera persona que obligaba a los jugadores a cooperar para sobrevivir. Ahora nos llega su secuela, con las mismas bases pero con remendando aquellos pequeños fallos que ya le alejaron del Olimpo de los juegos de acción.
Hace aproximadamente dos años la primera entrega de Army of Two consiguió sorprender a propios y extraños con un shooter en tercera persona que obligaba a los jugadores a cooperar para sobrevivir. Ahora nos llega su secuela, con las mismas bases pero con remendando aquellos pequeños fallos que ya le alejaron del Olimpo de los juegos de acción. Después de haberos acercado el multijugador, le damos un vistazo a su modo campaña.
Tyson Rios y Elliot Salem no son como todos los jóvenes de su edad. Ellos son crueles y despiadados mercenarios, curtidos en mil batallas y capaces de realizar prácticamente cualquier cosa por dinero. Así era hace dos años, con la primera parte de esta saga, y lo sigue siendo ahora. El cambio es que estos dos personajes ahora han conseguido montárselo por su cuenta, creando una compañía con la ayuda de Alice Murray, la voz tras sus auriculares. Esta ha recibido el nombre de Transworld Operations (TWO), y su último encargo les lleva a una misión de protección rutinaria en la lejana Shanghai.
El problema es que una vez más, Salem y Rios vuelven a ser un imán para los problemas, por lo que casi sin comerlo ni beberlo se verán envueltos en un ataque terrorista a gran escala contra esta ciudad china. De esta manera, la historia que se desarrolla en este 40th Day es casi la de la supervivencia de dos mercenarios en una batalla que les viene grande. Así, no seremos el único epicentro de la acción, cosa que se ve clara desde el final del primer nivel, donde empezaremos a ver explosiones en los edificios cercanos, que nosotros no hemos provocado.
Por tanto estos dos mercenarios van a tener que cooperar para sobrevivir al día 41. Las bases de las que parte son las mismas que ya conocemos, presentándonos un shooter en tercera persona que basa su mecánica de juego en una cooperación constante entre los dos personajes protagonistas. Por tanto, la manera de superar cada combate suele requerir que los jugadores actúen de una manera un tanto coordinada. Las alternativas estratégicas en este caso son tan amplias como nuestra propia imaginación dé de si. Por supuesto, el Aggro (un sistema para centrar la atención de los enemigos en un solo personaje) vuelve a ser una de las estrellas de la acción, pero no la única.
Así tendremos a nuestra disposición, mediante el GPS, varios planes a desarrollar en la batalla. Podremos definir las prioridades en combate, consultar las posibilidades de un ataque a larga distancia, descubrir los puntos flacos del enemigo Por tanto el GPS deja de ser únicamente una guía, para convertirse en una ayuda constante ante las situaciones que se nos irán planteando durante el modo campaña. La implicación de esto se hace patente en la frecuencia de los momentos cooperativos, mucho más frecuentes que en la primera parte, donde se limitaban a una zona del mapa.
De esta manera, la tendencia general del título de EA Montreal es remarcar el aspecto cooperativo del juego, aunque por suerte están tratando de no olvidar la importancia de la experiencia en solitario, con el objeto de que esta no se resienta tanto como en su primera parte. Para ello están dedicando un trabajo extra a la inteligencia artificial del compañero controlado por la consola, dando cierta iniciativa a nuestro compañero y buscando siempre apoyarnos en pleno combate. Parece que por fin se acabó eso de que nos dejen vendidos ante un nutrido grupo de enemigos
Otra novedad en la mecánica de juego viene de mano de la moralidad. Y es que Army of Two: The 40th Day nos pondrá con cierta frecuencia ante la posibilidad de tomar una decisión moralmente reprobable. Esta puede ser acabar con un guardia de seguridad que pasaba por allí, acabar con unos rehenes demasiado molestos, usar como escudos humanos a simples viandantes La variedad es amplia, y lo mejor del asunto es que la decisión no está tomada por una votación, sino que cualquiera de los jugadores puede elegir tomar el camino del mal ¡Las discusiones están servidas! Y más teniendo en cuenta que estas tienen repercusiones sobre el avance en ese nivel (rutas alternativas, armas diferentes, dinero extra )Además, muchos de estos momentos están ilustrados de manera espectacular por dos grandes del mundo del cómic, Chris Bachalo y Jock.
Las situaciones que implican una decisión moral pero no están ilustradas por estos dibujantes son aquellas con rehenes controlados por el enemigo. Una vez más los jugadores serán los que elijan la manera de afrontar el reto, ya sea tratando de salvar a los inocentes, ejecutándoles o tirando por el camino del medio'. En este punto notamos una de las nuevas ventajas del GPS, puesto que nos permitirá localizar al líder del grupo de secuestradores para atacarlo primero y así afectar a la moral del resto de enemigos que puede que incluso se rindan.
En el caso de salvar a estos sufridos habitantes de shanghai, estos nos recompensarán con dinero que podremos usar para personalizar las armas que llevamos con nosotros. The 40th Day permite modificar todas las armas, añadir accesorios, intercambiar partes con otras armas, mejorar los elementos de estas Según la propia desarrolladora es 'Como jugar con muñecos de Lego, pero con armas'. Por supuesto también podremos comprar nuevas máscaras para Salem y Rios, con la novedad de que se nos permitirá crear las nuestras propias en la web de este título para luego subirlas a los servidores de EA y usarlas durante la partida.
Por otra parte, el número de armas que podemos llevar al mismo tiempo esta vez asciende hasta cuatro, una para cada dirección del pad digital. Todo un avance que mejora en mucho el método de selección de armas de la primera entrega. Ese ha sido otro de los objetivos con este título, mejorar su accesibilidad, permitiendo a los jugadores realizar todo tipo de acciones de una manera mucho más simple. Es el caso del sistema de coberturas, que ahora funciona pulsando únicamente un botón (muy al estilo Gears of War)o de la nueva posibilidad de esprintar en cualquier momento. Estas pequeñas mejoras también alcanzan a la interactividad con los escenarios, a la casi obligatoria explosividad de barriles, bombonas, extintores y demás objetos volátiles, se añade la inclusión de la penetración de las balas en las superficies blandas que encontremos.
Por supuesto la variedad de enemigos también sufre una mejora amplia y necesaria. Echando la vista atrás, uno de los mayores fallos que podíamos achacar a la primera parte era el incluir una nómina demasiado escasa de modelos enemigos. Para esta ocasión esto se ha tratado de solucionar en primer lugar aumentando los tipos de enemigos que encontraremos, y en segundo variando los patrones de vestimenta de estos mismos. En este aspecto debemos nombrar uno de los lunares que se dejan entrever en la versión a la que tuvimos acceso, la IA enemiga: demasiado previsible y basada en scripts. Por supuesto en el tiempo restante de desarrollo este aspecto puede ser mejorado infinitamente, aunque para saberlo tendremos que esperar hasta principios del mes de enero, cuando recibiremos este título.
Se trata de una aventura de acción continuista, pero prometedora. Usando la misma mecánica de juego que la primera parte, Army of Two: The 40th Day trata de mejorar todas las lagunas de su predecesor para ofrecer la experiencia cooperativa definitiva. En el mes que queda a EA Montreal está la clave para conseguir aupar a este título a lo más alto de la lista de ventas, de momento sólo podemos decir que será una alternativa interesante.