La maldición Muramasa

Oboro Muramasa, uno de los exclusivos de Wii más esperados por los jugadores tradicionales, está siendo ninguneado tanto por su editor en Europa como por algunos mayoristas. ¿Es así como se debe tratar un producto de calidad que se aleja de la línea casual que ha proliferado en Wii?

Indignación siento por el trato que uno de los mejores títulos exclusivos de Wii de este año está recibiendo. Muramasa: The Demon Blade, el tercer lanzamiento de Vanillaware tras Odin Sphere y Grim Grimoire, que ha cometido el pecado de no caerle bien a cierto estamento de la industria de los videojuegos. Aunando ese estilo de beat'em up clásico en 2D con toques de RPG y una sobrebia dirección artística, Muramasa encarna un perfil de título más tradicional de los que está necesitada Wii. Pese a haberse agotado en su primera semana en Japón, haber ascendido a los puestos de privilegio en el top de ventas de Dengeki y haber cosechado notables críticas a nivel internacional, parece que los que tienen que vender el juego se empeñan en ir contracorriente.

Claro, igual lo tendrían más fácil si en vez de colocar en la estantería un videojuego de samuráis y demonios, tuvieran que vender cualquiera de esas copias casual mal hechas de productos Nintendo de éxito, un recopilatorio de minijuegos para bodas, bautizos y comuniones, o un simulador de bicicleta. Pero eso no es lo que la consola necesita, y precisamente eso es lo que las third parties han estado haciendo: sorbrer la sangre a Wii con títulos mediocres y de bajo presupuesto pero de venta fácil al público casual, en lugar de apostar por los juegos tradicionales. Pues sí, Wii también tiene jugadores hardcore que de algo tendrán que alimentarse, caballeros.

Por ello me parece un sacrilegio que un título de corte clásico, del que Relaño y yo nos hemos enamorado, se mancille de esta forma, sea tratado como un apestado y encima varios mayoristas se nieguen a venderlo -MCV y Game en UK-. Menos mal que Marvelous Entertainment oferta la posibilidad de comprar el título online a través de Rising Star Games, su filial europea. Debe ser que tras ver como otro de los mejores juegos de Wii del año, Little King Story 9/10 en MeriStation, no podía comprarse con facilidad, han decidido poner una solución sobre la mesa. De hecho, he intentado comprar el juego hoy, al más que atractivo precio de 39,95 € al que se ha lanzado, y me he encontrado que ya está descatalogado en las principales tiendas online españolas. ¿Cuantas unidades habrán traido para España? ¿2.000 y gracias?

Muramasa está distribuido en España por Namco Bandai Partners, y lo cierto es que también hemos tenido la mala suerte de que tampoco ellos han decidido apostar por el título. Diré más, su apoyo a Muramasa ha sido anecdótico. La cobertura en prensa especializada no ha ayudado a popularizar el juego. Tampoco, pese a la intención de Rising Star, se ha llevado a cabo presentación oficial del título en Madrid, ni ha venido un desarrollador a España o Europa a hablar de Muramasa como ocurre en otras muchas ocasiones. Fijáos cómo será el papel totalmente secundario -incluso terciario- del juego para la distribuidora, que en esta revista no recibimos versión de preview alguna de él -afortunadamente el juego estuvo presente en todos los eventos internacionales, incluido en nuestro país en el pasado FIVED- y para el análisis, tuvimos que importar la versión americana al ver cómo no nos llegaba -ni todavía nos ha llegado- material para trabajarlo.

Esta situación tampoco es nueva, los usuarios tradicionales llevan quejándose amargamente durante meses del maltrato que sufre la consola. Primero, que no son muchas las productoras que se arriesgan a lanzar un producto de línea hardcore, y las que lo hacen salen escaldadas: SEGA con Madworld o The Conduit y EA con Dead Space Extraction, por citar algunas. Y segundo, porque cuando se lanzan títulos hardcore exclusivos de Wii con calidad, se acaban ninguneando los lanzamientos por aquellos que deberían velar por la llegada del producto a cuantos más usuarios mejor. Gracias, señores directores de las divisiones comercial y de márketing de los publishers implicados, por decidir por mí y por todos los que piensan como yo. Y gracias por ningunear uno de los mejores juegos del año para Wii, otra vez. El primer semestre de 2010 depara buenas apuestas 3rd party para Wii: Tatsunoko vs Capcom, Sillent Hill: Shattered Memories, No More Heroes 2 o Monster Hunter 3. Veremos cuán desapercibido pasan para sus respectivas compañías.