Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Runaway A Twist of Fate, Impresiones

A falta de unos meses para que podamos disfrutar de la tercera aventura de Brian Basco en España, hemos tenido la oportunidad de probar la tercera entrega de Runaway, desarrollada por nuestros compatriotas de Pendulo Studios. A Twist of Fate es una aventura gráfica de corte clásico y en la que se ha aprendido de los errores de la segunda entrega. Sin duda, una de las mejores aventuras del próximo año.

Actualizado a

Ha llovido mucho desde Igor: Objetivo Uikokahonia y Hollywood Monsters, las dos aventuras previas de Pendulo Studios a Runaway, que vieron la luz durante los años noventa, exactamente en los años 1994 y 1997 respectivamente. El buen hacer de Pendulo en estas dos ya clásicas aventuras dio al estudio español un renombre más que importante en el sector y alimentó de forma muy positiva los inicios de la serie Runaway que, a pesar de sus defectos, se ganó el afecto de los aventureros.

Ampliar

Runaway 2: El Sueño de la Tortuga, que salió en nuestro país a principios del verano de 2007 tras haber pasado previamente por los mercados extranjeros, dejó al usuario en un grado total de incertidumbre respecto al argumento de la serie tras un final totalmente abierto y libre a la especulación. A pesar de su calidad, esta segunda aventura puso de manifiesto la facilidad que tiene Pendulo para crear puzles con soluciones esperpénticas de la que ya había dejado prueba en Hollywood Monsters. De ahí, probablemente la incorporación de un completo sistema de pistas ingame para evitar a los usuarios quedarse atascados durante horas, como bien estábamos acostumbrados los aventureros de las viejas generaciones.

Ampliar

Ahora, casi tres años después, está a punto de llegar la tercera entrega, que ya se estrenó fuera de nuestras fronteras. Siendo consistentes con el final de la segunda entrega y los trailers vistos, empezaron a circular muchos rumores y especulaciones sobre la localización en que se situaría esta nueva aventura, siendo Japón la mejor candidata. Finalmente la acción transcurre de nuevo en los Estados Unidos, tras nuestro paso en la segunda parte por su caluroso estado de Hawaii. A Twist of Fate comienza con un fatídico evento, el funeral de Brian Basco, con su chica Gina Timmins presente. A diferencia de anteriores títulos de la saga, ahora podremos manejar a varios de los personajes, siendo precisamente Gina la que mejor parada sale de esta novedad. Un personaje, ahora más principal que nunca, que no defraudará en absoluto a los seguidores de la serie.

Ampliar

Lejos de las apariencias, el entierro resulta estar preparado, con el fin de permitir a Brian conseguir la libertad tras haber escapado del centro psiquiátrico dónde estaba recluido. Toda esta información e incluso mucha más nos llega en los primeros minutos de juego, con el objetivo de llenar al jugador de muchísimas dudas, incertidumbre y sin hacerle encontrar un punto de conexión respecto a la entrega anterior. Si bien nosotros ya hemos terminado el juego, no vamos a desvelaros cómo evolucionan los hechos, pero sí adelantar que el juego goza de un final bien resuelto y con prácticamente todos los cabos correctamente atados, lejos del abierto final de "El Sueño de la Tortuga" que dejó a muchos jugadores expectantes.

Ampliar

Con esta tercera aventura, Pendulo parece haber querido hacer un "borrón y cuenta nueva" en algunos aspectos de la serie, básicamente por la forma de resolver muchas situaciones. El más importante quizás es el tema de los personajes. Por primera vez, tendremos varios personajes controlables, siendo Gina y Brian en quienes caiga el peso de la aventura. No obstante, cada uno tendrá sus propios capítulos, no siendo posible cambiar entre uno u otro al gusto del jugador. Siguiendo con el tema de los personajes, Pendulo ha barrido con muchísimos personajes carismáticos. Los tres amigos de Dousglasville: Sushi, Saturno y Rutger desaparecen del mapa tras sus importantes aportaciones en las aventuras previas, lo mismo el queridísimo Joshua, que ahora está relegado al sistema de pistas ingame en exclusiva. La exuberante Lokelani de la anterior entrega se cae por completo del reparto, siendo el Coronel Kordsmeir, Tarántula y el soldado O'Connor los únicos que vuelven a hacer acto de presencia.

Ampliar

Por otro lado, la historia es mucho más adulta y en ocasiones oscura pero con el humor que rodea a la serie siempre presente. En total, 6 capítulos de longitud variada y alguno doble como es el caso del quinto, que nos llevará por varias localizaciones: Nueva York, el interior de la clínica psiquiátrica, una tranquila casa de campo e incluso un pequeño regreso a Hawaii. En total nos llevará entre 7 u 8 horas completar la aventura.

Jugablemente, A Twist of Fate no varía un ápice respecto a propuestas anteriores, con la salvedad de la ya comentada posibilidad de controlar a otros personajes. El sistema de juego se corresponde con el clásico point'n'click en el que tendremos que buscar puntos interactivos en el mapa, permitiéndonos coger y usar objetos, así como dialogar con los secundarios. Con el fin de evitar el pixel-hunting, el juego cuenta con una opción para resaltar los puntos de interés en el escenario; esto, sumado al sistema de pistas ingame, facilitan enormemente el superar el juego sin problemas, así que son siempre opciones a tener en cuenta como último caso. Afortunadamente para muchos, los puzles extravagantes pasan a un segundo plano con propuestas de puzles mucho más divertidas y menos absurdas, no obstante nos encontraremos con algún que otro puzle extraño. Por ejemplo, en los primeros momentos de juego tendremos que combinar una pala, una sierra mecánica y un lazo de una corona de flores de un entierro para aumentar el alcance de nuestra sierra.

Ampliar

A nivel visual, el juego es bastante similar a la segunda entrega, pero con la evolución natural y lógica que se espera tres años después. Los escenarios siguen siendo una de las señas de identidad de Runaway, con un trabajo en el arte 2D espectacular, lleno de detalles y colores por doquier que se complementan con unos efectos de luces y sombras sorprendentes. Los personajes, por su parte, también han notado una mejoría notable, modelados mucho más definidos y ricos en detalles con una vez más la presencia de cel-shading para completar la apuesta por el aspecto cartoon. En general y aunque a priori parezca que no ha evolucionado frente a la segunda entrega, el resultado final es sorprendente y del que se puede obtener mayor disfrute jugando en pantallas de alta resolución. En este sentido, Pendulo Studios ha hecho un excelente trabajo

Ampliar

La versión que hemos probado, la inglesa, cuenta con un sobresaliente elenco de voces y unos diálogos bien estructurados. En total casi una treintena de personajes distintos, con su personalidad y rasgos propios. La versión española es de esperar que llegue traducida y doblada por completo como sucedió en anteriores episodios, con un reparto de voces que nada en absoluto tiene que envidiar a las versiones extranjeras. También habrá que esperar para ver si se incluirán extras exclusivos para la versión española como sucedió en la anterior entrega: con un libro de arte y la inclusión del primer título totalmente gratuito en formato DVD.

Ampliar

Primeras impresiones

Ampliar

No podemos estar más contentos con el trabajo de Pendulo en esta tercera aventura de la saga Runaway. Han aprendido de los errores de su segunda entrega y han vuelto a la serie mucho más adulta y seria, pero sin perder un ápice de su identidad. Visualmente, ahora a mayor resolución, A Twist of Fate goza de un aspecto visual sólido, dinámico y muy bien trabajado, mención especial al fantástico trabajo con los fondos. Se echan en falta varios de los personajes míticos de la serie que se han quedado atrás y probablemente mayor dificultad en los puzles. Aun así, en líneas generales y a la espera de probar la versión española, podremos afirmar que el año que viene los aventureros deben estar pendientes de este título, que no defraudará y hasta se puede permitir el lujo de tutear con las grandes aventuras de los últimos años.

Runaway: A Twist of Fate

  • PC
  • Aventura gráfica
Tercera entrega de la serie que tiene lugar tiempo después del final de la segunda parte y con Brian y Gina como personajes jugables.
Carátula de Runaway: A Twist of Fate
8.5