Super Street Fighter IV
El retorno del rey, previsto un año después de su salida, pese a las tempranas críticas recibas, está plagado de novedades. Personajes debutantes y regresos de altura que amplíarán el plantel de luchadores, junto a abundantes modos de juego en red que pretenden aportar todo lo que le faltaba a Street Fighter IV para ser el beat'em up definitivo entre los fighting games de esta generación.
Uno de los secretos mejor guardados por Capcom tiene que ver con las novedades en la plantilla actual. Street Fighter IV contaba con 25 luchadores elegibles. Una mezcla entre los clásicos, otros procedentes de la saga Alpha, otros nuevos y algunas sorpresas muy agradables como el maestro de Ryu y Ken: Gouken. Este plantel se ampliará en la versión Super con ocho nuevos luchadores. Los primeros a saltar a la palestra fueron T. Hawk, procedente de Super Street Fighter II, y un nuevo personaje. Juri, luchadora de Taek Won Do que presumía de agilidad y contundencia en su juego de patadas. A éstos se unió un clásico con el retorno de Dee Jay y su enorme sonrisa. De esta manera, los doce personajes iniciales de Street Fighter II y los que se añadieron en la revisión más completa de la entrega (Cammy, Dee Jay, T. Hawk y Fei Long) se vuelven a encontrar todos juntos. Pero hay más.
Tres nuevos rostros saltan al ring de la cuarta entrega de la saga. Son ya conocidos. De hecho, dos vienen de muy lejos. Hablamos de Cody y Guy, protagonistas del mítico beat'em up de Capcom, el archiconocido Final Fight. Su presencia se había rumoreado con insistencia por un motivo principal: una de las fases bonus que se mostraron en imágenes era un escenario muy similar a una zona por la que pasan los dos luchadores de Final Fight. Poca vista de Capcom o pequeño globo sonda para abrir la imaginación. El otro personaje que se destapa es Adon, luchador de Muay Thai, alumno del potente Sagat -y que ya aparecía en una de las secuencias anime de SFIV- pero con más agilidad que el personaje más poderoso del torneo. Los tres ya aparecieron en la saga Alpha. Su último momento de gloria entre Ryu y compañía lo tuvieron en Street Fighter Alpha 3 Max para PSP.
A falta de saber cuáles serán los otros dos elegidos por la compañía nipona, los rumores son muchos. El productor del juego, Yoshinori Ono, aseguró recientemente que tendrían en cuenta la voluntad de los usuarios de ver algún personaje de Street Fighter III. Ono remarcó que no odiaban en absoluto esa entrega, suposición derivada de cómo se ha omitido de todo tipo de especulación al renovado plantel de la tercera entrega de la franquicia. Faltan tan sólo dos nombres, sin contar con la posibilidad de ver algún personaje secreto extra que acabe de rubricar la plantilla del sucesor de Street Fighter IV.
Dee Jay es un luchador jamaicano de Kickboxing y un gran amante de la música. En Super Street Fighter II se caracterizaba por su juego de patadas y ataques de largo rango, con mucha movilidad por el escenario. De momento se ha podido ver como su proyectil de ondas, ejecución y apariencia similar al Sonic Boom de Guile, está acompañado de las mismas habilidades de antaño. Cuenta con un ataque ultra basado en una combinación de patadas que acaba con un contundente gancho de izquierda. Capcom aseguró en su momento que el retorno de este luchador, al igual que el del mexicano T. Hawk, dependía de los usuarios. Y así ha sido. Con el jamaicano, la fusión entre el sabor clásico de Super Street Fighter II y su versión del siglo XXI es completa a nivel de personajes.
El nuevo luchador mantiene las bases de su estilo de lucha que se pudieron ver en la saga Alpha. No cuenta con un proyectil para atacar a larga distancia, pero si tiene un agarre aéreo temible, una embestida con el hombro que evade ataques lejanos de los enemigos y su propio estilo de Tatsu, similar al ataque de Ryu y Ken. Su ultra, mezcla de golpes con juggle final que acaba con el enemigo por los aires, desde donde se enviará directamente a la lona, recuerda en cierta manera al ataque final del francés Abel por las similitudes en la ejecución del mismo. Un personaje para lucha cuerpo a cuerpo.
El otro personaje de Final Fight sigue el mismo camino de Guy en la que promete ser la entrega definitiva del mejor juego de lucha de la presente generación. Cody Travers tiene la misma misión que su compañero en Metro City: salvar a su amada. Que, además, también es su chica. Después de cumplir con éxito con su cometido, la historia de este personaje se altera substancialmente para encajarlo en el universo Street Fighter. El personaje, cansado de la vida tranquila en Metro City, se dedica a las peleas callejeras constantemente. Esto provocará que acabe en la cárcel. De aquí su indumentaria en la saga Alpha que también repite en esta entrega: con ropa de preso y manillas. Queda en el aire si se podrá vestir con los ropajes de Final Fight.
Como en el beat'em up original, Cody es capaz de lanzar cuchillos a distancia. Este tipo de arma está presente en bastantes golpes con los puños del personaje. El presidiario cuenta también con la capacidad de hacer diversos barridos para ganar rango en sus ataques y evadir ataques rivales. El golpe marca de la casa está presente en su repertorio, y no es otro que un gancho que emite un pequeño tornado al golpear a su enemigo. Ataque especial con el que termina su Ultra, en el que después de algunos golpes contundentes se da el toque de gracia con un enorme tornado que eleva hasta lo más alto al enemigo.
El alumno avanzado de Sagat tiene unas armas distintas a su maestro encima del ring. Adon es mucho más ágil y rápido, y basa sus ataques sobre todo en un gran repertorio de rodillazos y patadas. Tiene la capacidad de hacer agarres aéreos, de lanzar una patada lejana usando las esquinas de la pantalla (al más puro estilo Gen pero con mucha más velocidad de ejecución) y una embestida con su rodillazo más rápida que la Tiger Knee de Sagat. Movimientos veloces con un ataque Ultra en el que el rival no podrá ni oler la cantidad de golpes que le atesta su nuevo contrincante en Super Street Fighter IV.
Endless Battle es el modo de juego que pretende hacer infinitoaa la obra de Capcom. Se trata de salas con hasta ocho jugadores en los que el vencedor seguirá en liza y los otros irán a la lista de espera para buscar su revancha. Este sistema de Rey de la pista' permite a los luchadores que no estén jugando seguir viendo los combates de quienes estén en el ring y poder chatear entre ellos hasta que les toque combatir. Esta vez, las peticiones de los usuarios sí han sido escuchadas desde la compañía nipona, algo que permitirá a los usuarios seguir cultivando la gran comunidad creada alrededor del juego con partidas en grupos.
Lo cierto es que si la inclusión de este Quarter Match parecía una obligación, otros modos de juego en red parecen ser un regalo bendito. Team Battle es seguramente una de las apuestas más fuertes e interesantes de este Super Street Fighter IV. Permitirá a los jugadores dividir un máximo de ocho luchadores en dos equipos que se enfrentarán entre ellos. Chat de voz activado, organización de cada grupo de manera manual o automáticamente siguiendo las estadísticas de los participantes y sin la necesidad de que los dos conjuntos estén igualados en número de participantes. Son combates en equipo por eliminación a partir de versus de dos contra dos.
A pesar de esto, lo cierto es que la plantilla no sufre un desajuste tan brutal como se pudo ver en el último Street Fighter III Third Strike ni tampoco está totalmente roto como pasa con otros juegos de la compañía, como los crossover con Marvel. En la última Tier List (que rankea a los personajes y calcula las posibilidades de cada luchador respecto al resto de la plantilla) pocos combates casi imposibles hay (con ventaja de 7-3 hacia arriba) salvo algunos matchups de Sagat y otros encuentros sueltos. En Third Strike, la desventaja entre los mejores luchadores y el resto era muchísimo mayor. Pero Capcom ya ha anunciado que intentará balancear a los personajes, haciendo hincapié en Sagat. Aunque de momento las palabras de Ono en una reciente entrevista, en la que señalaba al personaje como overpowered por el hecho de poder combear patada fuerte y ultra, no son muy alentadoras, ya que dejan en entredicho el tipo de testers que están señalando los problemas de equilibrio del juego sin entrar a profundizar como se podría esperar si se han dedicado suficientes horas al juego.
Entre las novedades, además del balanceo, hay el nuevo sistema de ultra. Cada luchador contará con dos ataques finales distintos según el nivel de venganza que tenga reservado en el círculo, que ahora se divide en Ultra y en Combo. De esta manera contaremos con otros ataques y nuevas combinaciones para usarlos. Aún no se ha hablado de nuevos movimientos para personajes a nivel de concreciones, aunque se sabe que Ken, uno de los luchadores franquicias, podría recibir algunos ataques que le permitan tener más posibilidades, como el especial de Tatsu del que gozaba en Street Fighter III.
Algo que se va a renovar a fondo parece ser que será la banda sonora. Ésta, un par de puntos por debajo en Street Fighter IV respecto a lo que nos tiene acostumbrada la saga, ha sido modificada para adaptarla mejor al juego e intentar mejorar el agridulce sabor de boca que dejaron las canciones utilizadas en la cuarta entrega. De momento también está previsto un cambio de comentarista, que a falta de escucharlo en profundidad no acaba de convencer respecto a la emotiva y entregada voz en off que se puede escuchar cuando entramos un combo de largos golpes o un ultra en el momento justo.
- Acción