Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

3D Dot Game Heroes

Los chicos de From Software nos traen una nueva propuesta en el género de los action-RPG. Ambientado en el Reino de Dotnia, todos y cada uno de sus píxeles fueron creados al más puro estilo retro, es decir, en 2D. Después de que el Reino fuera liberado de las garras del mal gracias a un legendario héroe, comenzó una nueva era en 3D. Pero el mal no había sido eliminado completamente... ¿Aparecerá un nuevo héroe?

Actualizado a

 Así es como da comienzo una fantástica aventura, que rinde homenaje a los action-RPG de 8 y 16 bits de los años noventa, a modo de parodia sobre esos fantásticos títulos que jugamos años atrás. Son muchos los elementos que nos recuerdan a clásicos como The Legend of Zelda y otros videojuegos del género. De hecho, los propios desarrolladores reconocen una fuerte inspiración en la famosa saga de Nintendo. Desde el aspecto visual hasta la propia historia, ambientación o gameplay, todo el conjunto es un gran regalo para los seguidores de los videojuegos protagonizados por el héroe legendario Link. Pero la propuesta de From Software va mucho más allá, con propuestas originales de los propios desarrolladores.

3D Dot Game Heroes (PlayStation 3)

La leyenda nos lleva al Reino de Dotnia, donde el pueblo vivía pacíficamente y en armonía en un curioso mundo en 2D. Cuando la fuerzas del mal se levantaron, el Rey Oscuro Onyx sumergió en las tinieblas a todo el Reino. Afortunadamente, un héroe se enfrentó a la oscuridad y con su espada legendaria pudo derrotar al malvado Rey Onyx. Una vez la paz regresó a Dotnia, empezó una nueva era en 3D, ya que el Rey creía que  los sprites estaban desfasados, aunque conservó el aspecto pixelado. Pero no pasaría mucho tiempo hasta que las fuerzas del mal volvieran a atemorizar el Reino de nuevo. Aquí es donde da comienzo nuestra peligrosa y legendaria aventura, en un renovado y, a la vez, clásico ambiente.

3D Dot Game Heroes (PlayStation 3)

A pesar del original aspecto visual, la jugabilidad será igual que en los títulos clásicos del género. El personaje avanzará por la aventura de pantalla en pantalla, los diálogos aparecerán mediante burbujas de texto, coleccionaremos objetos, exploraremos mazmorras, lucharemos contra monstruos, resolveremos puzzles y hasta perseguiremos gallinas. El héroe utilizará una espada como arma principal. Cuando tengamos el máximo nivel de salud, representado por manzanas en lugar de corazones, el tamaño de la espada será descomunal, causando estragos entre los enemigos. Habrá una gran variedad de objetos y armas, como boomerangs, garfios o arcos de flechas. El control será de lo más sencillo: un botón de acción para utilizar la espada que, combinado con un movimiento circular del stick izquierdo, nos permitirá realizar un ataque circular. Otro botón será el encargado de interactuar con los objetos. Y poco más, un control sin complicaciones para un planteamiento de lo más sencillo.

3D Dot Game Heroes (PlayStation 3)

Otra característica importante del título de From Software es que los jugadores podrán crear su propio personaje con un completo editor. Como si de una contrucción de piezas Lego se tratara, esta opción resulta de lo más interesante, ya que nos permite dejar volar la imaginación y hacer de cada aventura una experiencia única y original. Contamos con varios parámetros para modificar en torno a un personaje base: sexo masculino o femenino, fisonomía, peinado, tipo de ropa, colores, etc. Por otro lado, también podemos crear cualquier tipo de figura, dando como resultado, un personaje principal de lo más pintoresco. Además, a medida que avancemos, podremos ir completando una enciclopedia con los monstruos que nos vayamos encontrando. Y lo más gracioso de todo esto es que deberemos golpear en la cabeza al monstruo que queramos capturar con el propio libro.

3D Dot Game Heroes (PlayStation 3)

La historia comienza cuando nuestro héroe recibe la visita de unos soldados en su acogedora cabaña y le informan de que el Rey solicita su presencia en el castillo. Los monstruos andan sueltos por el Reino y la princesa ha huido atemorizada. Nuestra primera misión consistirá en conseguir la espada legendaria, firmemente anclada en las profundidades del bosque. Una vez obtengamos la espada, una pequeña hada aparecerá de la nada para ofrecernos su ayuda y así dirigirnos a investigar nuestra primera mazmorra. Antes de eso visitaremos una pequeña aldea donde podremos comprar objetos y mejorar nuestra espada. Los objetos y armas que consigamos durante la aventura podrán mejorarse en varios atributos, un elemento esencial en el género, gracias al dinero que obtendremos derrotando a los enemigos que nos vayamos encontrando.

3D Dot Game Heroes (PlayStation 3)

Ya en la mazmorra tendremos que hacer frente a multitud de monstruos, encontrar llaves y resolver puzzles y acertijos hasta llegar al jefe final, en este caso, una serpiente gigante que nos atacará escupiendo fuego por la boca. Como es típico en el género, los enemigos finales tendrán ciertos puntos débiles que tendremos que localizar y destruir, debilitando su salud hasta acabar con ellos. Para potenciar la exploración de las mazmorras, encontraremos puertas bloqueadas que sólo podremos abrir una vez obtengamos las llaves en otros lugares. Así deberemos volver y ver que tesoros se esconden tras ellas. Este será el gameplay típico de este título, una jugabilidad sencilla y divertida que todos conocemos y que tanto éxito ha cosechado entre los jugadores de todas las generaciones.

3D Dot Game Heroes (PlayStation 3)

Como en los títulos en los que se basa 3D Dot Game Heroes, los desarrolladores prometen unas ocho horas de juego, pero si queremos exprimir la historia al cien por cien y descubrir todos sus secretos, la durabilidad del título se multiplicará. El apartado gráfico viene fuertemente marcado por unos modelados cuadriculados, sencillos pero efectivos. La recreación del agua y de los efectos lumínicos están realizados con mucho detalle y dan como resultado uno de los videojuegos retro con mejor apariencia. La mezcla de efectos de última generación con detalles del pasado resulta muy peculiar y es todo un regalo para nuestros ojos. La banda sonora nos acompañará con melodías de corte clásico realizadas con instrumentos de viento y sonidos electrónicos típicos de los juegos de los ochenta y noventa. Una combinación curiosa pero atractiva, que enriquece todo el conjunto.

3D Dot Game Heroes (PlayStation 3)

3D Dot Game Heroes es un título que provoca una interesante mezcla entre nostalgia y encanto. Son muchos los detalles que hacen de este juego una opción muy a tener en cuenta para el próximo año. Es tal el detalle y el buen hacer de From Software que, incluso estaremos pendientes de las pantallas de carga, ya que nos obsequiarán con artworks basados en títulos clásicos, realizados al estilo del propio juego. Se nota que los desarrolladores de esta aventura son unos fanáticos de la era de los 8 y 16 bits. Estaremos pendientes de la confirmación del lanzamiento en Europa, ya que de momento solamente se ha anunciado para Estados Unidos el próximo 11 de mayo, a un precio más asequible de lo habitual: 39,99 dólares. Sólo falta esperar una iniciativa similar para nuestro mercado.

3D Dot Game Heroes

  • PS3
  • Aventura
  • Acción
Ambientado en el Reino de Dotnia, todos y cada uno de sus píxeles fueron creados al más puro estilo retro, es decir, en 2D. Después de que el Reino fuera liberado de las garras del mal gracias a un legendario héroe, comenzó una nueva era en 3D. Pero el mal no había sido eliminado completamente... ¿Aparecerá un nuevo héroe?
Carátula de 3D Dot Game Heroes
7.5