Entrevista a Bear McCreary

El aclamado compositor nos cuenta todos los secretos de la banda sonora de Dark Void, la nueva obra de Capcom.

Bear McCreary lleva poco tiempo en el mundo de la música, pero ya ha conseguido convertirse en uno de los nombres más reconocidos en el mundo de la ciencia-ficción. Su última creación ha sido la banda sonora de Dark Void, el nuevo juego de Capcom que llegará a las tiendas este mismo mes, y hemos tenido la oportunidad de hablar con él para que nos cuente todos los secretos de su primera composición para un videojuego.

Ampliar

Aún es joven, pero ya ha participado en muchos proyectos, en apenas tres años. ¿Cuál es la clave del éxito?

La verdad es que todavía no me siento capaz de darle consejos a nadie, y desde luego que no conozco ningún secreto oculto para alcanzar el éxito. Supongo que mi mejor consejo sería el de buscar algo por lo que se sienta verdadera pasión y dedicarse a ello. El 'trabajo duro' es importante, pero el truco radica en trabajar con algo que, para ti, sea más 'diversión' que trabajo.

¿Cómo ha sido trabajar, por primera vez, en un videojuego? ¿Es muy distinto a trabajar en películas y series de imagen real?

Ya en los primeros días de trabajar con Dark Void, en octubre de 2008, se puso de manifiesto la marcada diferencia entre grabar para el cine o la televisión y hacerlo para un videojuego. Cuando veo una copia inacabada de una película o un episodio para televisión, me puedo hacer una idea de cómo será el producto final y cómo va a sonar. Visualizo los efectos terminados, el acabado más pulido, y el diseño sonoro completo; a partir de ahí compongo la música que complete los vacíos y potencie las emociones adecuadas a cada situación. Me di cuenta enseguida de que componer para un videojuego es una experiencia muy distinta. No tenía niveles completos para jugar, ni tan siquiera podía ver secuencias de vídeo terminadas. Mi única fuente de inspiración debían ser varios cientos de diseños de producción que mostraban a los personajes, los entornos, las armas y la tecnología del mundo, así como un guión detallado. Decidí que sería mejor olvidarme de las sensaciones y los estados de ánimo del momento para centrarme en componer melodías que estuviesen al nivel de la grandeza y el misterio de las imágenes.

/es/node/Array

Tiene experiencia en el mundo de la ciencia-ficción gracias a sus trabajos en series tan afamadas como Battlestar Galactica y The Sarah Connors Chronicles. Dado que Dark Void es un juego de ciencia-ficción, ¿le fueron útiles sus trabajos anteriores para comprender el tipo de banda sonora que necesitaba el juego?

Mi experiencia en el género de la ciencia-ficción me fue de ayuda, porque me pedían que compusiese el entorno musical de un mundo que no existía, algo que ya había hecho también en esas series.

¿Cuál cree que es el atractivo de Dark Void? ¿Por qué quiso trabajar con este juego?

El juego es atractivo a varios niveles. De por sí, la jugabilidad es única, con combates en el eje vertical y en el horizontal que están perfectamente integrados. Sin embargo, fueron los diseños, el concepto y la historia los que me encandilaron más que ningún otro elemento. Posee inherentemente el potencial para dar vida a una música emocionante e imaginativa. Supe que debía formar parte de esta obra.

¿La banda sonora va a ser un elemento clave del juego? ¿Cuenta su propia historia?

Por supuesto. La música está muy centrada en el tema, y potencia la historia en todo momento. Por ejemplo, el tema de Will es el que sirve de nexo a toda la banda sonora del juego. Está presente en prácticamente todas las pistas, pero su función cambia de forma drástica a lo largo del juego. La primera vez que se escucha, el tema de Will es una agridulce canción de amor para Will y Ava, presente en la secuencia de introducción del juego. Durante las primeras pistas de combate reaparece con un toque de suspense, y cuando Will se pone al fin el 'rocket pack' se convierte en un himno heroico. En el clímax del juego, el tema sufre una última y potente transición, pero no os lo voy a destripar. Pero podéis estar seguros de que merece la pena llegar al final del juego sólo para disfrutar del asombroso final y escuchar la última y trágica adaptación del tema de Will.

/es/node/Array

¿Qué fue lo más difícil a la hora de crear la banda sonora de Dark Void? ¿El juego le ofreció muchas fuentes de inspiración, o tuvo problemas para crear algunas de las pistas?

Componer Dark Void fue todo un reto, ya que había que crear mucha música; pero también fue muy sencillo, ya que fue increíblemente inspirador. Una vez le cogí el truco, las melodías y los instrumentos exóticos se sucedían en mi imaginación, y compuse toda la banda sonora de Dark Void, 100 minutos, en unas tres semanas.

¿Cuál es su pista favorita de la banda sonora de Dark Void? ¿Por qué?

Mis favoritas son el tema principal y la melodía hermana, la de los créditos finales, ya que consiguen capturar toda la elegancia y el misterio del Void, así como de la personalidad heroica de Will. Además, la melodía en sí misma es preciosa, posiblemente la mejor que haya escrito hasta la fecha. Si nunca más vuelvo a componer algo, estaré satisfecho por haber llegado a conseguir esto.

¿Cuáles cree que son los puntos fuertes de Dark Void? ¿Cree que los amantes de la ciencia-ficción disfrutarán con este juego?

A los amantes de la ciencia-ficción les encantará el juego, ya que ofrece una historia muy atractiva. El Void es un lugar fascinante, donde se fusionan generaciones de historia humana con tecnología alienígena avanzada. ¡Añadid a Nicolás Tesla en la mezcla, y tendréis algo muy especial!

Ampliar

¿Le ha gustado trabajar con Capcom? ¿Le gustaría repetir esta experiencia componiendo bandas sonoras para más juegos? ¿Algún proyecto en cartera?

Trabajar con Capcom ha sido un sueño. Tanto a nivel creativo como ejecutivo, me apoyaron mucho, incluso con mis ideas más ambiciosas. En lo que respecta a componer para más juegos, sí, estoy ya trabajando con otro… ¡pero todavía no puedo decir nada!