Just Cause 2
El agente de la CIA Rico Rodríguez vuelve a la acción en una secuela que promete superar a la primera aventura en todos sus aspectos. Más armas, vehículos y acrobacias con un sistema de gancho renovado, todo ello ambientado en un nuevo escenario ficticio, la isla de Panau, en el Sureste Asiático.
La nueva misión de Rico es clara, dar caza a un agente corrupto que ha robado información secreta de la Agencia. Pero no se trata de un enemigo cualquiera. Tom Sheldon, antiguo tutor y amigo del protagonista, es el objetivo principal de esta aventura. Todas las pistas conducen a Panau, un pequeño estado gobernado por un despiadado dictador llamado Panay, donde reina el caos y la violencia. Rico tendrá que enfrentarse a tres bandas rivales que luchan por dominar las calles, tratando de localizar a Sheldon. El menú perfecto para que el agente Rodríguez despliegue todas sus habilidades, con una acción visual tan espectacular como desproporcionada.
Just Cause 2 (PlayStation 3) |
Realizaremos misiones por tierra, mar y aire con más de 100 vehículos, incluidos coches, motocicletas, tanques, helicópteros y cazas, todos ellos con un comportamiento único que cambiará según el terreno. El arsenal disponible también será abrumador con todo tipo de armas a nuestra disposición como lanzacohetes, rifles, ametralladoras o explosivos. Rico podrá realizar todo tipo de piruetas, siempre contando con la inestimable ayuda de su paracaídas y de un mejorado garfio, con el que se agarrará a cualquier punto u objeto del escenario.
Just Cause 2 (PlayStation 3) |
En la primera parte, el garfio era un elemento más en el inventario de Rico. Ahora, se ha integrado totalmente en el brazo y será el elemento más importante de la aventura, ya que con él podremos realizar todo tipo de acciones, desde agarrar enemigos y hacerlos volar por los aires mientras les disparamos hasta agarrarnos a vehículos o edificios para enlazar saltos y piruetas. También se ha potenciado el llamado juego vertical, donde podremos aprovechar todo el espacio disponible desde las alturas; nos esperan grandes saltos al vacío con la ayuda de nuestro paracaídas.
Just Cause 2 (PlayStation 3) |
A parte de encontrar y detener a Sheldon, tendremos que crear caos y destrucción en la isla para derrocar a Panay. Las tres facciones locales lucharán contra el gobierno para conseguir el control de la isla a su favor, así que podremos aprovechar la situación para realizar misiones con cada una de ellas según nos convenga. Misiones de lo más variado, que irán desde asesinar a un objetivo, robar un transporte o destruir instalaciones militares. La isla mostrará un entorno totalmente abierto y lleno de vida, al estilo de los mejores sand-box.
Just Cause 2 (PlayStation 3) |
Sobre el papel, Just Cause 2 parece otro third-person shooter más, pero lo que le hace realmente especial es la variedad de acciones y herramientas que podremos usar. Además, se ha mejorado la inteligencia artificial de los habitantes y actuarán de una forma u otra según nuestras decisiones. Los enemigos usarán el entorno para cubrirse y hablarán entre ellos para organizarse o pedir refuerzos. La dificultad será mayor dependiendo del caos que provoquemos antes de las misiones, ya que aumentará la presión militar. Todo un mundo vivo delante de nuestros ojos para ser explorado y arrasado.
Just Cause 2 (PlayStation 3) |
La isla de Panau contará con una extensión de más de 1000 km2 con cinco tipos de localizaciones distintas: desde playas paradisíacas de arena blanca hasta cumbres montañosas, pasando por abrasadores desiertos, bosques y selvas. Cada una de estas zonas contará con su propio sistema meteorológico. De pronto podremos ver como empieza a llover o estalla una tormenta eléctrica gracias a la aparición de nubes. Cualquier cambio climático afectará a Rico, sus ropas se mojarán o se ensuciarán de polvo o nieve. Además contará con su propio ciclo de día y noche, pudiendo elegir como hacer las misiones; a pleno día haciendo uso de todo el arsenal o aprovechando la oscuridad de la noche para infiltrarse entre las fuerzas enemigas sin ser detectados.
Just Cause 2 (PlayStation 3) |
El acabado gráfico es sublime, mostrando en pantalla enormes extensiones de terreno con total claridad. La acción ocurre sin ningún tipo de ralentización aún cuando la carga de elementos y efectos es espacialmente relevante. Avalanche Studios ha aprovechado al máximo su motor gráfico más novedoso, el Avalanche Engine 2.0, mostrado en público a finales de 2007. Las físicas resultan muy realistas y tanto el paisaje como las explosiones brillan a gran altura. Todo acompañado de una excelente banda sonora que nos incitará a vivir la aventura más intensamente en los momentos de acción y nos relajará en los momentos de exploración de los parajes tropicales de la isla.
Just Cause 2 (PlayStation 3) |
Resulta de lo más divertido la gran variedad de situaciones con las que nos podemos encontrar en Just Cause 2. Conducir un tanque por un centro urbano sembrando el terror y el caos, enganchar enemigos a bombonas de gas y disparar para que salgan volando o saltar desde lo alto de una torre para sobrevolar un campamento abriendo fuego sin contemplaciones son momentos únicos que valen la pena disfrutar. Grandes dosis de destrucción, adrenalina y sentido del humor para realizar las más asombrosas acciones, que ya querrían para sí muchas películas del género. Just Cause 2 espera ofrecernos esto y mucho más cuando se produzca el lanzamiento para PlayStation 3, Xbox 360 y PC a principios del próximo año.