"Más que probablemente el nuevo Zelda requerirá Wii Motion Plus"
Eiji Aonuma presenta Spirit Tracks en Madrid con la vista puesta en el próximo Zelda Wii.
Eiji Aonuma es una de esas escasas personas que se ha ganado la confianza plena de Shigeru Miyamoto. Desde que en 1998 el padre de Super Mario se enamorase profesionalmente de él con su trabajo en Ocarina of Time, Aonuma ha sido el principal nombre detrás de una serie tan emblemática para Nintendo como The Legend of Zelda, ejerciendo de productor y director. "Todas mis decisiones y toda la labor que desempeño con Zelda está siempre bajo la supervisión de Miyamoto, y de verdad que pese a su confianza en mi trabajo, no duda en hacer correcciones o puntualizarlo. Aún tengo mucho que aprender de él. Es un auténtico genio.", responde humilde ante la imagen de máximo responsable de la serie y sucesor en ella de Miyamoto que se ha forjado en los últimos años.
| Miyamoto y Aonuma juntos, recogiendo premios durante la GDC |
Aonuma estuvo en Madrid a finales de esta semana, presentando el último Zelda para Nintendo DS, Spirit Tracks que saldrá a la venta el próximo 11 de diciembre y que continúa el estilo tanto gráfico como jugable de Phantom Hourglass. Una de las novedades es el rol que adopta la princesa Zelda, quien tomando el relevo de Midna o Navi, pasa a ser el compañero de Link en la aventura, bajo control directo del jugador. "Desde luego es un papel poco convencional para la princesa, pero tras convertirse en espíritu, acompaña a Link y le ayuda poseyendo el cuerpo de Phantom y controlándolo para superar obstáculos, como bloquear con su armadura un río de lava. Todo bajo el manejo del jugador, con el stylus". Una de las señas de identidad de este Spirit Tracks es la presencia de una locomotora de tren como vehículo principal, sustituyendo al barco de Wind Waker y Phantom Hourglass. "No hemos introducido el barco por ninguna preferencia especial. Queríamos llevar la acción a tierra y de entre las diferentes opciones que se nos presentaba, nos pareció la más original". Pero según Aonuma , el trazado fijo de las vías del tren, no hará el juego más lineal, si no que "evitará esas travesías marítimas con más tiempo de lo deseable sin dislumbrar tierra".
Noticias relacionadas
Ahora que ha completado Spirit Tracks, Aonuma se reincorpora al 100% al desarrollo del próximo Legend of Zelda para Wii, y junto a él, un numeroso grupo de efectivos que reforzarán al equipo actual, ya que ambos juegos se han estado desarrollando en paralelo. Y sobre este nuevo Zelda, el director japonés comentó varios detalles interesantes, como el uso del Wii Motion Plus adelantado por Miyamoto: "El Wii Motion Plus va a tener un papel tan importante en el nuevo Zelda para Wii, que más que probablemente lo requerirá obligatoriamente. Lo estamos discutiendo porque no queremos dejar fuera a los usuarios que no lo tenga, pero es clave para la experiencia". Aonuma calificaba su incorporación de "nueva experiencia, completa, de Link en Wii". Tras el primer y breve contacto en Twilight Princess este nuevo Zelda pretende trasmitir los movimientos del jugador de forma precisa al héroe de Hyrule. El próximo E3 parece ser el momento en el que se presente al público, junto con algunos "cambios y novedades a nivel de estructura" en lo que estamos acostumbrados a ver en la saga.

Si finalmente este segundo Zelda para Wii se lanzase a finales de 2010, sería la primera vez en la historia de Nintendo que la compañía de Kioto lanza dos títulos de Super Mario y dos Zeldas en dos años. Pero Aonuma replica que la compañía no está escasa de nuevas ideas y no le parece que se estén sobreexplotando sus sagas de más éxito. "Me consta que se está trabajando precisamente en esa dirección, y que tendremos mucho nuevo que decir", apunta.
