Jason Holtman, de Valve, lo tiene claro: los portales de descarga como Steam ofrecen una serie de ventajas con respecto al mercado tradicional que éste jamás podrá llegar a igualar, especialmente a nivel financiero.
Para Holtman, antes la relación con el cliente era indirecta: lo máximo que una compañía podía hacer era lanzar un juego para, una vez recogidas y anotadas las opiniones de los usuarios, lanzar un parche y cruzar los dedos para que se adquiriera.
El directivo afirma que con el mercado de descargas 'no tienes que pensar en tu producto como algo terminado. Debes pensar en el producto o el juego que estás haciendo como un servicio continuo a tu cliente ', asegura.
Como ejemplo de sus palabras, el título Team Fortress 2 lleva ya más de 90 actualizaciones lanzadas, y gracias a su conexión con Steam, la compañía sabe que toda la comunidad del juego lo tiene puesto al día en su última versión.
Más ventajas ve, sin duda, respecto a los precios en este tipo de mercados. Según el representante de Valve, los usuarios de Steam y similares no se preocupan por las subidas y bajadas que experimentan.
'En un Mercado conectado, puedes subir y bajar los precios, y a la gente no le importa. Puedes cambiar los precios instantáneamente ', asegura. Por el lado contrario, en el mercado offline, 'lanzas un título a 50$ ó 60$, entonces esperas hasta que en unos meses alguien dice, es hora de que esté a 30$', y entonces no puedes volver atrás. Entonces alguien dice, es hora de que salga en la serie Platinum a 20$', y rezas para que se quede así, pero finalmente cae y se ha ido ', se lamenta.