Call of Duty: Modern Warfare 2
Call of Duty: Modern Warfare 2
Carátula de Call of Duty: Modern Warfare 2

Misión abortada

Albert Gil

Protestas, boicots, foros al rojo vivo... y al final, ¿qué pasa con la versión PC de Modern Warfare 2? El título ya está aquí, y con él, la polémica decisión de Infinity Ward de convertir un port directo de las versiones para consola y de eliminar los servidores dedicados del anterior MW. Los acérrimos al PC están que trinan. ¿Está definitivamente Modern Warfare 2 a la altura?

Call of Duty: Modern Warfare 2 para PC es simple y llanamente un port directo de uno de los más firmes candidatos a juego del año que analizamos hace unos días para PlayStation 3 y Xbox 360. Por lo tanto, hay que dejar una cosa clara: la campaña es tan buena como lo pueda ser en consola, y el multijugador es exactamente el mismo que el que están disfrutando millones de personas desde las redes de PlayStation Network y Xbox Live. Así pues, os estaréis preguntando todos: ¿a qué viene tanta queja por parte del usuario de PC, y por qué tiene menos nota esta versión que sus hermanas de sobremesa? Carga tu FAMAS, alístate al ejército, y descúbrelo con nosotros en esta guerra que ha desatado Infinity Ward...

extenso y recomendado análisis del juego, que detallaba todos y cada uno de los apartados de la que es secuela de uno de los juegos de acción en primera persona más exitosos de todos los tiempos tanto a nivel de crítica especializada como de ventas, hoy nos vamos a centrar únicamente en repasar las principales diferencias y particularidades de la versión PC de Modern Warfare 2, y en el tremendo impacto que han causado en una comunidad tan bien acostumbrada como lo es la de los 'shooters' online en PC.

Como decíamos, Modern Warfare 2 es un port directo de las versiones para consola, y eso es algo que hoy en día no habla muy bien de un lanzamiento para PC. Rivalidades y fanatismos aparte, las características de la plataforma deberían otorgar a sus usuarios experiencias más ricas tanto a nivel visual (y eso no se limita a un aumento de la resolución, como es el caso) como en el ámbito online, y lamentablemente, Infinity Ward no ha explotado esos recursos extra en esta adaptación. Modern Warfare 2 se ha construido sobre una versión mejorada del 'engine' de Call of Duty 4, que como ya sabéis, es un motor que trabaja a las mil maravillas con efectos de luz, de sombras o de partículas, que ha demostrado no requerir de mucha máquina para mostrarse en su total esplendor, pero que no está a nivel técnico a la altura de los pesos pesados gráficos de la plataforma (y no, no hace falta irse a buscar a Crysis, muchos otros están bastantes peldaños por encima de Modern Warfare 2).

Nadie puede negar que visualmente es muy llamativo (las excelentes animaciones de los soldados enemigos y aliados ayudan a ello), pero el salto de calidad con respecto a lo visto al primer Modern Warfare se nos antoja casi inapreciable, y por lo tanto, estamos hablando de un apartado visual al que se le podría haber dedicado un mayor esfuerzo para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen hoy en día las tarjetas gráficas de gama alta o las librerías PhysX (como han hecho Batman: Arkham Asylum, Sacred 2 o Mirror's Edge, entre otros, también con versiones en consola). Han pasado dos años desde aquél juego, y hoy en día ya no son justificables algunas limitaciones como la escasa implementación de física en tiempo real en los objetos y cuerpos móviles o el contraste de calidad entre algunas texturas, que demuestra que Modern Warfare 2 para PC arrastra las carencias técnicas de las versiones para consola.

Sin embargo, el verdadero talón de Aquiles de este Modern Warfare 2 (y el motivo por el cual cientos de miles de usuarios de PC han puesto el grito al cielo en una protesta sin precedentes en la plataforma) es su modo multijugador, que lamentablemente, ha acabado siendo también un port directo del implementado en consolas. Antes de profundizar en los problemas, hay que diferenciar claramente los puntos positivos y negativos, y aclarar la razón de las críticas para no llevar a ajenos a este conflicto a confusión. El modo multijugador de Modern Warfare 2 es tan bueno o tan malo como pueda serlo en consola, porque es básicamente el mismo. Tenemos a nuestra disposición los mismos mapas, las mismas armas, los mismos rangos, logros y desbloqueables, y en definitiva, un modo multijugador completo y longevo como pocos se han visto en los últimos años. Si todo lo que vamos a detallar a continuación no es capital para vosotros, adelante, nuestra más sincera recomendación hacia el juego, porque posee un multijugador divertido y adictivo como pocos.

¿El problema? Que podría haber sido mucho mejor. La incomprensible decisión de Infinity Ward de liquidar los servidores dedicados y la posibilidad de jugar con mods, afectan directamente a todos los usuarios de PC que querían de Modern Warfare 2 un nuevo hogar en el que competir durante los próximos años con sus clanes, tal y como lo han hecho hasta ahora en el primer Modern Warfare o en Counter Strike. Ahora Infinity Ward nos obliga a jugar a través de la plataforma IWNET, y sus características se nos antojan demasiado limitadas para lo que se está acostumbrado en PC.

No podemos elegir servidor, y al no haber servidores dedicados alojados en nuestro país, nos vemos forzados a participar en muchas partidas con 'pings' más altos de lo normal. Ya no se usa un protocolo 'cliente-servidor' como hasta ahora, sino que lo que hacemos es conectarnos directamente a un jugador, que hace las funciones de servidor. El sistema IWNET elije a un usuario de la partida como 'host' de la misma (que obviamente, es el que mejor "ping" va a tener, estando en clara ventaja con respecto al resto de participantes), y si se cae o abandona la batalla, la partida se pausa hasta que se asigna un nuevo 'host', en un proceso que dura no menos de 10-15 segundos. Además, en Modern Warfare 2 no hay indicador real de 'ping', sino que se ha visto sustituido por las mismas barritas verdes que en consola, lo que dificulta enormemente el saber si estamos jugando con un retraso decente frente a nuestros adversarios. Por otro lado, y pese a disponer de un enorme abanico de modos de juego (incluidos los nuevos en tercera persona, desbloqueables a medida que subimos de rango), en ninguno de ellos pueden participar más de 18 jugadores simultáneos (9vs9), frente a los 64 que permitía el primer Modern Warfare.

Pero las comparaciones con respecto a la cuarta entrega de la saga no terminan ahí, y lamentablemente, en casi todas ellas pierde este Modern Warfare 2: no podemos grabar repeticiones, ha desaparecido la consola, no se podrán cargar mapas propios... De hecho, otro de los puntos negativos de esta versión es que se nos impone registrar y gestionar el juego a través de Steam, lo que implica que debemos tener una conexión a internet incluso para jugar al modo campaña. En definitiva, un montón de hándicaps que nos hacen plantearnos una duda, ¿realmente Modern Warfare 2 es un paso adelante?

LO MEJOR

  • Bien optimizado para los que no están a la última en materia de hardware
  • El infinidad de desbloqueables que presenta el modo multijugador
  • El modo camapaña es tan espectacular como cabía esperar

LO PEOR

  • Estar obligados a tratar con Steam para jugar
  • IWNET. Puede ser útil y amigable para un determinado sector (y realmente lo es), pero para el 'gamer' de PC no es suficiente
  • Todas las carencias que presenta el modo multijugador con respecto al primer Modern Warfare
  • Visualmente bueno, pero técnicamente justito

CONCLUSIÓN

No, realmente no lo es. Y ese es el principal problema de Modern Warfare 2: que si no hubiera existido Call of Duty 4: Modern Warfare, o mejor dicho, no hubieran existido los cientos de 'shooters' online que desde hace más de una década nos han demostrado la superioridad de la plataforma en el ámbito del 'gaming' competitivo, podríamos valorarlo de la misma forma que lo hemos valorado en las versiones para consola, pero la realidad es distinta, y ésta nos demuestra que Infinity Ward no ha aprovechado la plataforma para hacer de Modern Warfare 2 un digno rival de Counter Strike, Call of Duty 2 y 4, Quake III Arena, Battlefield 2, y, en definitiva, de las sagas consagradas en PC. En MeriStation somos exigentes con cada plataforma: queremos que se exploten las virtudes de cada una de ellas, y por eso nuestro tirón de orejas a Infinity Ward por esta versión. [image|nid=1379798|align=center|preset=inline] Repetimos: no hay que llevarse a engaño. Para el que todo esto del 'e-gaming' competitivo le suene a chino, o sencillamente le importe más bien poco, Modern Warfare 2 es tan bueno como lo es en las versiones para PlayStation 3 y Xbox 360, y por lo tanto, se trata de un imprescindible con todas las de la ley que os mantendrá pegados con su infinito modo multijugador y su espectacular y trepidante modo campaña durante meses. La experiencia de juego será tan buena como en consola, pero además con ratón y teclado. Sin embargo, si sóis de los que esperáis un nuevo "benchmark" con cada nuevo lanzamiento, esperáis sacarle todo el juego a vuestro potente hardware y queréis un modo multijugador a la altura de las circunstancias, entonces debemos deciros que, lamentablemente, Modern Warfare 2 para PC confirma nuestros (y vuestros) temores y no, no está a la altura de lo que se esperaba de él. [image|nid=1380121|align=center|preset=inline] - El modo camapaña es tan espectacular como cabía esperar- El infinidad de desbloqueables que presenta el modo multijugador- Bien optimizado para los que no están a la última en materia de hardware

9.5

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años.