Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

MotoGP 09/10, Impresiones

Tras su primera etapa con Namco y haber pasado a manos de Capcom la pasada temporada tras su escarceo con THQ, el mundial de Moto GP regresa a las consolas de sobremesa con una nueva temporada, que en esta entrega son dos. Rossi, Lorenzo, Pedrosa, Stonner y Hayden saltan de nuevo al asfalto. Lo probamos durante el pasado Gran Premio de Valencia, y apunta a vuelta rápida…

Actualizado a

Históricamente el mundial de motociclismo ha gozado de una gran popularidad en España. Bien es cierto que en los últimos años se ha visto desplazado por el boom que la F1 ha experimentado en nuestro país virtud a la irrupción de Fernando Alonso, pero España sigue siendo una fuente inagotable de pilotos de alto nivel y de grandes aficionados. Es por ello que los videojuegos de motociclismo gozan igualmente de gran popularidad. Inicialmente desarrollados por la compañía japonesa Namco con un enfoque bastante arcade, posteriormente en manos de THQ y Climax Entertainment con un grandísimo resultado en mejorar el aspecto simulación, y en las últimas dos temporadas, ya con Capcom, quien vuelve a rubricar este último título que llegará en marzo a cargo de Monumental Games.

Ampliar

Lo cierto es que marzo es una fecha bastante atípica para lanzar un videojuego que cuenta con la licencia oficial de un campeonato que finaliza en noviembre, claramente a caballo entre una temporada y la siguiente. Es por ello que aquí Capcom nos da la primera alegría: MotoGP 09/10 incluye las dos temporadas del mundial. La que acaba de finalizar con la victoria de Rossi es la que se incluirá en el DVD, con todas las escuderías, pilotos, circuitos, motos y patrocinadores, mientras que la temporada 2010, todavía gestándose, se incluirá gratuitamente con un contenido descargable. Una medida digna de aplaudir, de una compañía que fue duramente criticada en su política de descargables en el pasado. Y al año que viene, como se ha estado discutiendo en los últimos días, se conservan las categorías inferiores de 125 y 250cc y debuta la categoría Moto 2, de 600cc y con motos accesibles en el mercado y con diferencias especialmente en la electrónica, mientras que el MotoGP continúa en 800cc. Todos estos cambios se reflejarán gracias a este contenido descargable.

Ampliar

Siguiendo con las novedades, este MotoGP de Capcom, apuesta por un modo de juego Arcade, que implementa objetivos en pista: tendremos que completar una serie de desafíos dentro de un limite de tiempo. Se obtienen bonificaciones por ir a rebufo, trazar una curva perfecta, adelantar o completar una sección, mientras que se pierden por ejemplo, cuando somos sobrepasados. Pero sin duda el modo base de MotoGP 09/10, y en cualquier juego de conducción sea sobre las ruedas que sea, es el modo Carrera, donde crearemos nuestro propio piloto y escudería, elegiremos nuestros colores, y nos lanzaremos a competir en el mundial, primero en 125, después, si somos capaces de lograrlo, promocionando a 250cc y finalmente debutando en la categoría reina, el MotoGP y medirnos con los más grandes del mundial. En este punto, hacer hincapié en la profundidad de la que se ha dotado a este modo, ya que nos permite contratar a relaciones públicas que se encarguen de pelear por conseguirnos esponsors que inviertan su dinero en el equipo. Igualmente la moto puede mejorarse gracias a ingenieros, que depende de sus características, rendirán más en un aspecto u otro. Y todo estará dirigido por un jefe de equipo que velará por el buen funcionamiento del grupo. El objetivo es claro; ser el mejor en todas las pruebas de nuestro calendario.

Ampliar

El modo carrera presenta un sistema de reputación en la que el piloto, con sus acciones sobre la pista, se forja unas opiniones en su entorno que determinan su futuro: la afinidad del público, el comportamiento de los demás pilotos sobre la pista, y la facilidad para captar nuevos espónsors o ingenieros para la escudería a la que representamos. Acciones como ser un temerario sobre la pista y chocar contra los demás pilotos, o por el contrario realizar una conducción impecable y respetar el fair play, nos harán ser un piloto respetado. Todo esto se gestiona por un sistema de puntos, que se calculan en base a estas acciones y que nos permitirán desbloquear bonuses.

Ampliar

Tuvimos la oportunidad de probar el título en compañía de dos pilotos de MotoGP, Mika Kallio y el español Alex Espargaró ambos del Pramac Racing de Ducati. Kallio señalaba la fidelidad de la conducción, recalcando que el manejo de su moto resultaba tremendamente parecido. Por su parte Espargaró mejoró su mejor tiempo en el circuito de Valencia en los mandos de la consola y bromeaba con la posibilidad de llevarse esos tiempos al crono oficial. Por cierto que el finlandés probó el juego consigo mismo, mientras que Alex quiso probar con Nicky Hayden. La implementación del freno delantero también fue motivo de elogio por parte de los pilotos. Según Capcom estas revisiones y añadidos compondrán el modo carrera más completo que un MotoGP ha ofrecido nunca.

Ampliar

Entre otros elementos reseñables destaca el modo online, confirmado, pero que no podremos probar hasta que no se aproxime el lanzamiento del juego, pero que pondrá hasta 20 jugadores en pista. Igualmente será posible disfrutar de multijugador local, a pantalla partida. Llama la atención que pese a lo bien trasladado que está el componente simulación, el estudio ha decidido añadir una opción 'Rewind' que retrasa la acción unos segundos para atrás para enmendar una mala acción con resultado fatídico. La licencia desde luego, está bien aprovechada, con todo lo que esperan los aficionados representado con esa pasión por las motocicletas, y los pilotos y sus respectivas monturas tratados con mucho mimo: cada uno de ellos tiene unas habilidades de conducción específicas -que serán fuente de debate- y sus motocicletas, unas características calculadas dependiendo de su rendimiento real.

Ampliar

Gráficamente el título se muestra más sólido que su anterior itinerancia. Destaca el acabado de las texturas del asfalto, y los pilotos, además de las recreaciones 1:1 de los circuitos, algo que pudimos comprobar en el Ricardo Tormo de Valencia, plasmado al milímetro. Muy positiva resultan los efectos que se añaden para aumentar la sensación de velocidad, como temblores en la pantalla y un ligero motion blur. Como decíamos, el juego aparecerá en marzo de 2010 incluyendo el mundial que se acaba de cerrar, pero pasados unos meses y con la nueva temporada en curso, se le insuflará actualidad con estos potentes parches, que si bien no crean precedente, sí deberían ser algo a continuar.

Ampliar

MotoGP 09/10

  • 360
  • PS3
  • Conducción
Capcom lanzará este título con la temporada 2009 y la posibilidad de descargar gratis la 2010.
Carátula de MotoGP 09/10