Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Invizimals y la unión del mundo real con el virtual

El videojuego fue galardonado a la 'Excelencia Tecnológica' en el pasado E3.

'Buenos días, os vamos a enseñar una cosa que, posiblemente sea una gilipollez, pero es que si no lo es puede ser una idea muy buena'. Dani Sánchez-Crespo, Project Lead del juego Invizimals, se presentaba así ante Sony para hablarles de una idea que habían concebido en la compañía barcelonesa Novarama. Dos años después, concretamente hoy 12 de noviembre, el juego sale a la venta con altas expectativas creadas alrededor de su tecnología conocida como realidad aumentada. Un juego para PSP que hace uso de la cámara Go!Cam para ver cosas que hasta el momento eran invisibles en nuestra propia casa.

Ampliar


Sánchez-Crespo durante la charla con Meristation

Sánchez-Crespo define Invizimals como un juego con una experiencia nueva con un objetivo: 'dinamitar la barrera de la pantalla para que el juego transcurra en nuestro propio mundo'. La tecnología ‘realidad aumentada', usada 'hace cuatro días en laboratorios', para 'integrar el mundo real con el mundo virtual' de forma que 'podamos tener un bicho encima la mano, o debajo la cama'. Invizimals se apoya en la cámara diseñada para PSP, con la que el jugador rastreará por la casa dónde puede encontrarse uno de los más de 120 bichos creados por Novarama. Cuando demos con la zona concreta, colocaremos una trampa sobre la que se proyectará el monstruo para que podamos cazarlo. 'La trampa es una pieza rectangular que cuando la ponemos en un sitio sirve para distinguir la zona concreta, por lo que la Realidad Aumentada puede pintar encima cualquier cosa; así si miramos a través de la PSP vemos al monstruo en movimiento'. Una integración tan conseguida que hace que 'no parezca un pegote y el jugador realmente vea que está aquí'.

Ampliar


El trabajo a nivel artístico de Novarama

Se trata de un juego que se juega 'de una manera que no se ha jugado nunca', por lo que viene acompañado con un tutorial para entender cómo podemos cazarlos: 'Algunos será soplando al micro, otro haciendo una emboscada por detrás, por citar algunos ejemplos'. Además, cada criatura se podrá encontrar en su debido momento, por lo que un 'murciélago sólo se le podrá dar caza de noche'. Sánchez-Crespo ha incidido también en la naturaleza del juego, que a pesar de contar con esta tecnología se define como un 'rpg de captura en el que evolucionamos coleccionando criaturas, hacerlas luchar, compartiéndolas con otros colegas y con un gran sistema de red'. La evolución del género marcado por Pokémon con un sistema de batalla en tiempo real y retos entre otros usuarios profundo para 'todo tipo de públicos, no sólo los más pequeños'.

Según el Project Lead, esta tecnología puede servir para hacer 'todo tipo de juegos', y no ha dudado en ningún momento en calificar este avance como el que supuso las 3D. 'Recuerdo cuando vi en movimiento por primera vez a Tomb Raider, luego hemos visto como se ha podido hacer de todo con las tres dimensiones; lo mismo puede pasar con la realidad aumentada'. Que el proyecto promete queda patente con el apoyo de Sony, que ha aportado un centenar de trabajadores para dar forma a la idea inicial de Novarama y que distribuye por toda Europa el juego con la cámara y la trampa integrados con un precio de 49'90 euros. 'Las expectativas son buenas', ha admitido Sánchez Crespo, que pensó siempre en PSP como la plataforma ideal para sacar adelante la idea: 'por ser de mano y sus características técnicas, es dónde se podía plasmar lo que dijimos que haríamos hace dos años'. De momento, no se plantean otra cosa que 'disfrutar de Invizimals'. 'Del futuro hablaremos en el futuro, ahora toca decir lo hemos conseguido'.

Ejemplo con una trampa de grandes dimensiones
Captura tomada directamente de PSP

El proyecto de Novarama, estudio barcelonés de quince personas, es también una reivindicación del producto estatal. 'En el fondo, no somos grandes productores porque nos falta tradición', asegura el Project Lead de Invizimals. Según Sánchez-Crespo, en España a nivel creativo 'somos unas bestias y no tenemos nada que envidiar a otros países' y a nivel académico 'las universidades están tirando bastante bien'. 'Sólo pasa que somos novatos; la experiencia que tenemos nosotros ahora es valiosísima', ha destacado. En este sentido, ha destacado que actualmente hay algunos estudios como 'Digital Legends o Mercury Steam que están haciendo grandes trabajos'.


Desarrollo de las animaciones de Invizimals

Su puesta de largo supone someterse a la crítica de la prensa internacional. Una situación que toman como necesaria porque el rol de la prensa es 'importantísimo'. Sólo hay una cosa que pide, que 'sean todo lo justos que quieran, que nos destrocen o lo que sea, pero que se pongan en la piel de un niño de diez años y tengan claro la sensación inicial, como el primer día que jugaste a Wii'. Y consideren, también, que la 'innovación de Invizimals supera muchas estanterías enteras de tiendas de videojuegos'. 'A partir de ahí que valoren como lo crean conveniente, pero estamos convencidos que es un bombazo', ha concluido.

Ampliar