Skate 3, Impresiones
El Winter Showcase de Electronic Arts nos mostró un gran número de shooters, juegos de acción y RPG. Sin embargo, una compañía como EA no podía olvidarse de uno de los géneros que más beneficios le reportan año tras año, el deportivo. Una de las banderas de sus de cara al próximo año es la nueva edición de la saga Skate. Acompañados de Jason DeLong, productor de Skate 3, nos acercamos a una nueva experiencia sobre la tabla.
El Winter Showcase de Electronic Arts nos mostró un gran número de shooters, juegos de acción y RPG. Sin embargo, una compañía como EA no podía olvidarse de uno de los géneros que más beneficios le reportan año tras año, el deportivo. Una de las banderas de sus de cara al próximo año es la nueva edición de la saga Skate. Acompañados de Jason DeLong, productor de Skate 3, nos acercamos a una nueva experiencia sobre la tabla.
Sea cual sea la ciudad donde vivamos es sencillo que nos encontremos con lugares repletos de gente haciendo auténticas maravillas sobre una tabla. Este deporte, eminentemente callejero, es en ocasiones más que eso, convirtiéndose en todo un estilo de vida. Es por ello que, desde hace tiempo, la industria de los videojuegos ha querido inspirarse en la popularidad de esta subcultura urbana para lanzar franquicias como Tony Hawk o Skate. Todas ellas se habían centrado en la experiencia individual de cada skater, aunque este deporte siempre ha destacado por valores como la camaradería y la competitividad, los cuales no habían sido reflejados lo suficiente en los títulos hasta la fecha. Por ello, Black Box, empresa encargada del desarrollo Skate 3, ha decidido dar una vuelta de tuerca para adentrarnos en este deporte de una manera mucho más real.
Normalmente las personas que se suben a la tabla suelen hacerlo en compañía de otras. El componente social del mismo es tan importante como hacer buenos saltos. Jason DeLong, productor de esta nueva entrega, nos comentaba poco antes de probarlo que siempre han buscado enfatizar los aspectos sociales y comunitarios del skate pero nunca lo habían conseguido a este nivel que se muestra en la tercera entrega. De esta manera Skate 3 se ha distanciado de sus antecesores. El modo cooperativo que plantea es una innovación importante en cuanto a este género, acercándonos mucho más a la experiencia real de los que practican este deporte.
El juego nos sitúa en la ciudad de Port Carverton, lugar mucho más colorido y brillante que San Vanelona, donde se desarrolla Skate 2. Un gran escenario donde podremos explotar al máximo todas nuestras habilidades sobre las cuatro ruedas de nuestra tabla. Escaleras, barras, resaltos, maquinaria, cada punto de Port Carverton es un desafío. Es, sin ninguna duda, la ciudad en la que todo skater querría estar. Como ya hemos comentado, la principal característica del juego es su sistema cooperativo. Aprovechando las bondades del sistema individual de los anteriores juegos de la saga, Black Box ha decidido exportarlos a unos modos online y offline que no nos dejaron indiferentes. En primer lugar debemos formar un equipo, en este caso de tres personas, para desarrollar nuestras habilidades de manera conjunta. Una vez lo hemos hecho crearemos una marca, lo que se destapa como una de las principales innovaciones del juego, que irá creciendo en la medida en que lo haga nuestra destreza. De este modo, una vez nos convertimos en skaters de referencia en la ciudad podemos ver nuestra ropa anunciada en carteles o nuestra música favorita sonando en cualquier lugar de la misma. Aunque para ello deben pasar muchas horas de práctica y otras tantas heridas que curar tras cientos de caídas.
La demostración a la que asistimos nos mostró tres de los muchos modos de juego con los que contará el título en su versión final. Muchos de estos serán los mismos que triunfaron con anterioridad en las versiones antiguas de Skate como Hall of Meat o School. Sin embargo, lo que pudimos probar en esta ocasión fueron los denominados: Deathrace, Domination y 1UP. Todos ellos nos sitúan en dos equipos de tres componentes enfrentados entre sí, intentando conseguir la mejor valoración conjunta posible.
El primero de los modos que pudimos probar fue Deathrace. Como se puede deducir por el nombre, se trata de un modo carrera por una pendiente aguda con peligrosas curvas y caídas de lo más espectaculares. Ambos equipos deben intentar hacer el recorrido de la manera más limpia posible, trazando bien cada giro, ya que no gana el equipo que antes llegue a la meta sino el que más puntos ha conseguido en el sinuoso trayecto. Domination fue el segundo modo que pudimos disfrutar. Partiendo de la misma base de dos equipos de tres componentes enfrentados, debemos intentar dominar el territorio lo máximo posible. Para ello aparecerán varias zonas en el mapa donde deberemos realizar nuestros mejores trucos para que aparezcan marcados con nuestro color. De este modo, ambos equipos deben intentar conquistar lugares del mapa y arrebatarle los suyos al otro equipo consiguiendo mejores puntuaciones en los mismos. Todo ello con el tiempo corriendo en nuestra contra.
Por último, nos retamos en el modo 1UP, quizás el más excitante de los tres que se nos mostraron. Las reglas son sencillas. Cada componente del equipo dispone de veinte segundos para realizar los trucos que quiera con el objetivo de sumar el mayor número de puntos posibles. Después, el otro equipo debe conseguir superarlo si no quiere quedar eliminado. Aunque parezca mentira, la presión es palpable cuando te toca superar una marca, ya que una caída significa quedar eliminado. Otra de las características principales del juego es su capacidad de personalización. Podremos crear nuestros propios skater con un número de posibilidades increíble, así como editar nuestros propios videos de highlights. Además, para los que les parezca poco, se ofrece la posibilidad de diseñar tus propias pistas, en las que practicar posteriormente durante horas.
En cuanto a la jugabilidad del mismo, este título se basa en el buen trabajo de las anteriores entregas. Con un exhaustivo estudio previo de los mejores skater del mundo, esta saga ha conseguido plasmar todo tipo de movimientos y conseguir que se realicen de una manera sencilla e intuitiva, más si cabe después de realizar el práctico tutorial que el juego nos ofrece. Además, gracias a los diferentes niveles podrán disfrutarlo desde los más expertos en este tipo de juegos hasta los que nunca han jugado a ellos.
Desde un aspecto gráfico el juego se muestra mejorado respecto a su predecesor. Destaca sobre todo la mejora en la luminosidad del mismo, gracias al cambio que supone pasar de una ciudad más lúgubre como San Vanelona a una mucho más soleada como Port Corverton. Por otro lado destaca el realismo de las texturas de los diferentes materiales que encontramos a lo largo de toda la ciudad, algo que ya pudimos percibir en el resto de la saga, como nos asegura Jason DeLong: 'Una de nuestras mayores referencias en el apartado artístico han sido los anteriores Skate, ya que considero que hicimos un buen trabajo desde el principio, y seguimos mejorando en ese aspecto'. El mejor skate nos espera. Una nueva ciudad, una nueva experiencia cooperativa, nuevos modos de juego, más personalización, Skate 3 nos deja muy buenas sensaciones en este primer acercamiento. Deberemos esperar más para conocer nuevos detalles de este juego que llegará a las tiendas en Mayo de 2010 para PlayStation 3 y Xbox 360. Prepara tus mejores saltos y kick-flips.
- Deportes
La franquicia SKATE vuelve a rodar de nuevo en un territorio distinto, ya que SKATE 3 se traslada a la ciudad de Port Carverton. En esta incomparable experiencia de skateboarding cooperativo podrás crear tu propio equipo de skate personalizado y cambiar el aspecto de la ciudad en inigualables desafíos de equipo, y competir contra equipos rivales online mientras arrasas las calles de este nuevo paraíso del skate.