Viajamos a Londres para charlar cara a cara con Warren Spector, el artífice de Deus Ex y, ahora, responsable de uno de los títulos más ambiciosos de 2010: Epic Mickey. Hablamos largo y tendido del origen del título, de cómo se jugará y hacia qué dirección se quiere conducir al jugador en su próxima aventura. Te contamos cómo será, en definitiva, Epic Mickey.
Nacido en 1955, Warren Spector es -según recoge la Wikipedia- 'un diseñador de juegos de rol y artífice de títulos para PC, conocido por su mezcla de elementos de rol en los títulos de acción en primera persona'. Warren Spector es esto y mucho más, es un amante del cine, que ejerció como profesor en universidades y que, por avatares del destino, ha acabado trabajando en el mundo del ocio electrónico, habiendo regalado hasta la fecha un total de diecinueve videojuegos. De sus inicios en Origin (asociado a franquicias como Ultima o Wing Commander) pasó a fundar su propio estudio, Ion Storm, dando vida a clásicos de nuestro tiempo como Deus Ex (juego que le dio fama) o Thief.
En 2004, Spector abandonó el estudio y un año más tarde fundó Junction Point Studios, compañía que sería adquirida por Disney en 2007. Amante del cine y de Disney en especial, Warren Spector celebra su vigésimo título de esta forma, trabajando en uno de sus proyectos más ambiciosos, Epic Mickey, aventura exclusiva de Wii que fue presentada a la prensa europea el pasado día 28 de octubre en Londres. Tras una simple exposición de las claves del juego apoyadas por varios puntos clave, Spector nos recibió para mostrarnos las primeras secuencias jugables de un título que aspira a romper moldes en lo que a adaptaciones se refiere. Ya os hablamos del juego la semana pasada, en el impresiones que realizamos sobre aquella primera porción del juego. Ahora, os ofrecemos en exclusiva nacional una entrevista que pudimos hacerle un día después en las oficinas de Disney Interactive Studios.
Lo que más nos preguntábamos era acerca de su origen, cómo se pasa de crear uno de los mejores híbridos de la historia de PC, Deus Ex, a trabajar sobre un personaje de Disney, Mickey Mouse, un icono infantil. Para Warren no era tanto un cambio como un paso lógico, 'A mucha gente le choca que yo esté creando un juego de Mickey Mouse, pero lo cierto es que para mí, es algo muy natural. He sido fan de Disney toda la vida; mi padre me regaló un peluche de Pluto al nacer, cuando me licencié en la universidad me regalaron material Disney vamos, que he sido un fan de Disney durante toda mi vida. Y claro, cuando surgió la oportunidad de coger al personaje de dibujos animados más conocido del mundo y jugar con él, no pude decir que no. Tenía que hacerlo.'
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En otros ámbitos, cuando se ha reinventado a un personaje se ha hecho partiendo de una base sólida, pero no modificando en gran medida el aspecto global. Christopher Nolan, con su díptico Batman Begins y la magistral El caballero oscuro, supo cómo 'reinventar' el origen Bruce Wayne y su alter-ego, ofrecer un universo propio, darle entidad. Los cambios en Epic Mickey son amplios, lo que nos llevó a la siguiente pregunta, enlazando también con la habilidad de Warren Spector para crear micro-universos ricos en variedad. '¿Este universo steampunk era una idea original y la adaptaste al universo de Disney, o todo surgió al mismo tiempo?'. El alma máter del proyecto echaba la vista a tras para comentarnos que 'Todo en este juego estuvo considerado para este juego. He tenido un montón de ideas en mi vida y he estado trabajando con un montón de conceptos de juego desde que Disney se me acercó y me lo propuso, pero no lo tuve en cuenta para Epic Mickey. Comenzamos de cero, con las ideas de Think Tank como punto de partida. Todo lo que habéis visto ha sido creado para este juego.'
De lo mostrado hasta la fecha, sorprende la inclusión de fases en dos dimensiones y en entorno poligonal. Tampoco quisimos desaprovechar la oportunidad de profundizar en este aspecto, repasando inspiraciones para esta división: 'Una de las inspiraciones de este juego son otros plataformas, como los Mario, así como la aventura y exploración de los Zelda. Habrá elementos de plataformas en el mundo tridimensional, pero queremos darle a los jugadores la posibilidad de cambiar el espacio, de moverse directamente como antaño, algo que hemos considerado mejor representar en 2D en lugar de 3D. Habrá bastantes secuencias de plataformas, y estoy especialmente orgulloso de las zonas 2D, pues recrean muy bien los cortos clásicos de Disney.'
Warren Spector nos aclaró que 'hemos pensado mucho en si introducir juego cooperativo, y una historia contada desde un punto de vista multijugador. Yo siempre he creído que contar una historia multijugador es algo genial, una herramienta muy poderosa, pero no quiero hacer algo que ya se hizo antes infinidad de veces; tengo una serie de ideas sobre cómo afrontarlo, pero creo que necesitan su propio juego. Encontrar una solución al problema de la narración multijugador de la historia, y hacerlo bien, no es algo que quiera hacer ahora mismo y para este juego. Ante todo, esta es una experiencia para un solo jugador, en caso de que haya multijugador todavía no hemos hablado de ello. Habrá momentos en los que otros personajes se nos unirán, pero es una experiencia para un solo jugador.'
La entrevista finalizaba con estas palabras, apelando por poder ofrecer al mayor número de público posible el que está llamado a ser el próximo gran proyecto de Warren Spector, un título exclusivo de Wii del que podéis ampliar información en el impresiones que publicamos la semana pasada y que podéis encontrar en el siguiente enlace.
Mickey se enfrenta a sus amigos en esta aventura épica donde los jugadores controlarán con el mando de Wii los caminos que sigue el personaje de la conocida productora de programas y series.