Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City
- Plataforma3609PCPS39
- GéneroAventura, Acción
- DesarrolladorRockstar North
- Lanzamiento29/10/2009 (360)16/04/2010 (PC, PS3)
- TextoEspañol
- VocesInglés
- EditorRockstar Games
El rápido y el furioso
La trilogía GTAIV ha quedado definitivamente cerrada gracias a The Ballad of Gay Tony. Para celebrarlo, Rockstar lanza a la venta en un único disco tanto TBoGT como The Lost and Damned. Así, nuestra colección de GTAs en formato físico puede al fin completarse gracias a Episodes From Liberty City.
Vivimos tiempos de transición. La presente generación quedará registrada en los anales de la historia como aquella en la que Internet se asentó definitivamente en las consolas domésticas, lo que ha acabado llevando al inevitable y desmesurado crecimiento de las descargas virtuales, las cuales comienzan a comer terreno al formato físico de toda la vida. Los usuarios de Xbox 360 cuentan con la posibilidad de bajar, desde la comodidad de sus hogares y gracias a la tienda virtual de Xbox Live, una cantidad de contenido casi inabarcable: demos; títulos retro de generaciones pasadas; novedades cuya inmediatez en cuanto a diversión y sencillez a la hora de ponernos a los mandos nos retrotraen a los títulos arcade que nos maravillaron en la edad dorada de los salones recreativos; remakes en alta definición de clásicos imperecederos; juegos indie; trailers; fondos de pantalla; imágenes; juegos completos de Xbox 360; expansiones para títulos comprados previamente en forma de nuevos mapas, personajes, misiones, modos de juego
Sin duda, el contenido descargable que más ha dado que hablar en la obviamente corta aunque más que intensa historia de Xbox Live han sido las en principio denominadas expansiones de esa obra maestra indiscutible que es Grand Theft Auto IV. Y no sólo por la trascendencia que un nuevo y más que jugoso material descargable destinado a un juego de tal calibre ya tiene de por sí, sino también por el hecho de que Microsoft se aseguró, previo pago de una cantidad astronómica, de que dicho contenido sería lanzado única y exclusivamente en Xbox 360, convirtiéndose en uno de los principales motivos para el aficionado a la saga GTA a la hora de elegir la consola de Microsoft en detrimento de otras plataformas.
Rockstar North ha llevado a cabo un trabajo con las expansiones de GTAIV sin parangón en la industria, de tal manera que tanto The Lost and Damned como The Ballad of Gay Tony deben ser considerados a todos los efectos juegos completamente nuevos en lugar de mero contenido añadido al título original. Así, los padres de la franquicia GTA han dado luz a una trilogía cuyas entregas comparten entre ellas escenario (la cuarta y gigantesca encarnación de Liberty City, más fiel que nunca a Nueva York, su homónima en la vida real), mecánica y trasfondo narrativo, esto último gracias a diversos cruces entre personajes que dan aún más solidez al conjunto. Así, lo que cambia de uno a otro juego es tanto la plantilla de caracteres principales (todos y cada uno de ellos genialmente construidos, dotados de carisma y personalidad propia a un nivel que sólo los guionistas de la franquicia GTA son capaces de alcanzar) como las misiones a realizar (ya sean principales, secundarias o minijuegos), pasando por determinados vehículos y armas exclusivos, cortes de la banda sonora, canales de televisión, páginas web
Por todo ello (y mucho más) debemos seguir subrayando que tanto The Lost and Damned como The Ballad of Gay Tony no deben ser consideradas meras expansiones. Son juegos completos capaces de ofrecer decenas y decenas de horas de diversión por sus propios medios. No es de extrañar, por tanto, que ocupen los primeros puestos del material más demandado y valorado disponible en Xbox Live. Afortunadamente, Rockstar ha decidido lanzar ambos juegos en formato físico, y lo ha hecho de una forma más que acertada: recopilando tanto TLaD como TBoGT en un único DVD con el título genérico de Grand Theft Auto: Episodes From Liberty City.
Lost and Damned, Ballad of Gay Tony. Eso sí, también queremos prestar atención a los impacientes, así que aquí van sendos resúmenes de ambos juegos: The Lost and Damned nos pone en la piel de Johnny Klebitz, motero de pura sangre cuya filosofía de vida se resume en una frase: born to be wild. Johnny es miembro de los Lost, una de las bandas de motoristas más influyentes de Liberty City, la cual lidera desde que el conflictivo Billy, verdadero jefe de la hermandad, fuera encarcelado. Bajo la tutela de Johnny, la banda de los Lost entra en un periodo de tranquilidad y prosperidad, dado que nuestro protagonista asume sus obligaciones de liderazgo con paso firme y decidido, evitando problemas innecesarios al tiempo que se concentra en lo esencial.
Pero todo esto acaba viniéndose abajo como un castillo de naipes tras el paso de un huracán cuando Billy abandona su encierro y retoma su posición de líder. Sediento de venganza hacia los Ángeles de la Muerte, principal banda rival de los Lost, Billy planea conducir a la hermandad hacia un vicioso círculo de caos y destrucción. Johnny deberá volcar todos sus esfuerzos desde ese momento en tratar de aplacar las ansias de sangre de su jefe antes de que acabe llevándoles a la perdición. Así, nos encontramos ante una aventura intensa en la que las veloces choppers y motos custom de todo tipo y condición serán los vehículos principales, así como las chupas de cuero y los vaqueros desgastados nuestra vestimenta. Misiones cargadas de acción en las que podremos dar rienda suelta a un arsenal mucho más devastador que el visto en GTAIV se unen a un generoso número de tareas secundarias y minijuegos (mención especial para el Air Hockey, adictivo hasta decir basta) también inéditos en GTAIV, dando lugar a un título que nos ofrecerá muchísimas horas de juego.
En cuanto a The Ballad of Gay Tony, cambiamos completamente de trasfondo y ambientación para pasar a encarnar a Luis López, un hispano que conoce al dedillo la vida y juergas nocturnas que afloran en Liberty City en cuanto la luz solar da paso a la iluminación eléctrica. No en vano, Luís es asociado y mano derecha de Tony Prince (más conocido como Gay Tony), vieja gloria de las discotecas ochenteras y actual propietario de los dos locales más de moda en la metrópoli estadounidense. Los excesos y problemas financieros de Gay Tony le han llevado a endeudarse hasta las cejas con la mafia, por lo que corresponderá a Luis velar tanto por la integridad de los locales como por mantener contentos a los jefes y sicarios de la cosa nostra. Así, el cambio de registro da pie a nuevas misiones y minijuegos inéditos tanto en GTAIV como en Lost and Damned, todos impecablemente centrados en la vida nocturna de Liberty City gracias a una documentación y ambientación tan trabajada como la que disfrutamos en el histórico GTA: Vice City años atrás.
Touch generation
Tal y como mencionamos al comienzo del presente artículo, vivimos tiempos de transición. Nos encontramos inmersos en una era en la que lo físico se enfrenta a lo descargable en una guerra abierta cuyo vencedor lleva mucho tiempo siendo anunciado a bombo y platillo. Dentro de X años, los CDs, DVDs, BDs, UMDs y similares serán tan solo un mero recuerdo, una batallita que los aficionados de la vieja guardia contarán a sus nietos frente a una chimenea en alguna larga tarde invernal ('Chaval, ¿sabías que yo, a tu edad, iba a una tienda física para comprar juegos en formato físico, los cuales posteriormente introducía en una consola igualmente física y palpable?'). Eso sí, puede que la definitiva implantación de lo virtual en detrimento de lo físico y palpable aún tenga que esperar, tal y como deja entrever el fracaso en ventas de PSPgo.
Y es que los usuarios aún nos resistimos a dejar de lado la caja, el manual de instrucciones y el siempre agradecido placer de introducir el disco de nuestro juego favorito en la consola. Es por ello que muchos de los títulos descargables más exitosos o relevantes acaban apareciendo también en las estanterías de las tiendas, siendo ejemplos de ello Watchmen, WipEout HD o el título que nos ocupa. Dejando aparte las preferencias de lo físico en detrimento de lo virtual, adquirir el disco en lugar de descargarse tanto TLaD como TBoGT desde Xbox Live tiene varias ventajas. La principal es que con Episodes From Liberty City no necesitaremos obligatoriamente poseer Grand Theft Auto IV para jugar, dado que en el disco ya se incluye de serie la Liberty City de GTA IV, mientras las descargas disponibles en Xbox Live sólo poseen las misiones y el contenido inédito. Otra gran ventaja es que los juegos dejarán de ocupar espacio en nuestro disco duro, algo que sin duda será más que de agradecer para aquellos que posean uno de esos primeros HDs de 20 paupérrimos gigas de capacidad. Acceder a cualquiera de los dos juegos incluidos en EFLC no puede ser más cómodo, ya que sólo tenemos que seleccionar en una pantalla de inicio a cuál de los dos títulos queremos jugar.
Además, en la caja de Episodes From Liberty City se incluye el mapa del juego, todo un clásico en la saga GTA. Por una cara tendremos un gigantesco plano de Liberty City en el que se encontrarán marcados los principales puntos de interés de ambos juegos: restaurantes, cibercafés, pay 'n sprays, boleras, billares, locales de ocio ; por la otra cara nos encontraremos con un fenomenal poster de The Ballad of Gay Tony, en concreto el de la icónica y sensual imagen de la fémina descorchando una botella de champán. Por supuesto también se incluye el consabido manual de instrucciones, aunque aquí tenemos que dar un tirón de orejas a Rockstar ya que se encuentra muy poco trabajado, constando tan solo de 18 páginas, más de la mitad de las cuales se reservan únicamente a los títulos de crédito. Algo muy alejado de la excelsa calidad a la que nos tienen acostumbrados los manuales de instrucciones de la franquicia (quien no sepa de qué estoy hablando, que se haga con el folleto que emula un número del periódico Liberty Tree, el cual se incluye junto al GTA: Liberty City Stories de PSP; las carcajadas estarán aseguradas).
En definitiva, si no tienes conexión a Internet, en tu disco duro no cabe un solo kbit más, no posees el GTAIV original o simplemente sigues prefiriendo lo físico a lo virtual, Grand Theft Auto: Episodes From Liberty City es tu juego. En el interior te aguardarán dos títulos sobresalientes (The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony) capaces de ofrecerte toneladas de diversión de primer nivel, prueba irrefutable de que en Liberty City las cosas han sido, son y siempre serán diferentes.
-Los dos mejores descargables de Xbox Live reunidos en un único disco
-No es necesario GTAIV para jugar
-El gigantesco mapa/poster incluido junto al juego, todo un clásico en la franquicia GTA
Excelente
Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.