Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

La noche en Liberty City

Rockstar nos cuenta todos los secretos de los episodios de Liberty City. GTA IV se completa con The Ballad of Gay Tony, y sus creadores no dudan en mostrarnos todo el proceso creativo que han seguido los juegos.

Actualizado a

LA VIDA NOCTURNA DE LIBERTY CITY: EL MUNDO DE TONY PRINCE
Entrevista con Neil Ferguson, diseñador jefe de niveles en Rockstar North.

Habéis comentado en otras ocasiones que The Ballad of Gay Tony gira en torno a la clase alta y la vida nocturna de Liberty City. ¿Qué fuentes de inspiración habéis utilizado para crear ese entorno?

Hemos cogido cosas de diferentes épocas de la vida nocturna de Nueva York, desde los tiempos de la música disco a finales de los 70 y principios de los 80 hasta los clubs de hoy en día, súper exclusivos y obsesionados con tener celebridades. Lo que son los clubs en sí mismos, no son nada nuevo en Liberty City; estaban ya presentes en el juego desde Grand Theft Auto IV, sólo que no estuvieron accesibles hasta ahora.

Ampliar

Tony Prince es el dueño de dos clubs, que regenta junto con Luis y su equipo de seguridad. Uno es Maisonette 9, el clásico club nocturno a la moda con una estricta política de acceso, con una clientela formada por celebridades vestidas con elegancia, y su propia manada de paparazzi que intentan acercarse para conseguir fotografiar a los famosos borrachos. Las copas son excesivamente caras, y las mujeres son bellas, pero están fuera del alcance del ave nocturna habitual. El 'gorila' de la puerta del Maisonette 9 es Dessie: soporta bien la presión, tiene experiencia y resulta una gran ayuda, ya que no se traga nada de lo que le intentan vender los que quieren colarse en el local.

El otro local es el Hercules, el club gay más molón de Liberty City. Comparado con los locales más alternativos de la vida nocturna de Liberty City, el Hercules es un sitio relativamente agradable, al que acuden muchas chicas que buscan un lugar tranquilo en el que bailar, huyendo del mercado de carne que son la mayoría de los clubs. En la puerta, un tipo llamado Troy, que quiere ser famoso y cree que trabajar como gorila es la carretera hacia el éxito; sin embargo, se siente ofendido con su trabajo, vigilando la puerta de un club gay. No duda en quejarse y contar su historia a todo aquel que quiera escucharle.

/es/node/Array

El Bahama Mama es uno de los clubs más de moda en la ciudad, pero sus dueños son rivales de Tony. Admite a una clientela mixta, que proviene principalmente de los distritos de Alderney, Broker y Dukes, todos situados en las afueras. Bahama Mamas está siempre lleno, con un montón de gente que se desmadran a base de alcohol y todo aquello a lo que puedan echarle el guante, bailando hasta el amanecer al ritmo de los últimos éxitos de la cultura de club.

¿Qué tipo de música se pincha en cada local?

En Maisonette 9 se apuesta por lo más novedoso, con un plantel de DJ proveniente de Crooker, el gran éxito italiano, que alcanzaron la fama con su remix de Kid Cudi's Day'n'Nite. Por su parte, el Hercules se centra en la época dorada de la música disco, como el clásico ‘Menergy', incluido en el vídeo de presentación de Tony Prince. Por último, en el Bahama Mama se escuchan los temas que están de moda entre el gran público.

/es/node/Array

¿Estos locales son meras localizaciones, o cuenta cada uno con su propia jugabilidad?

Los locales son parte esencial de la jugabilidad en The Ballad of Gay Tony, y por varias razones. La primera nos la encontramos desde el punto de vista de la historia, que gira en torno a Luis y sus intentos por evitar que haya líos con los numerosos acreedores de Tony; curiosamente, la gente a la que Tony debe dinero son algunos de los pesos pesados en el inframundo criminal de Liberty City. Aparte de todo esto, y siguiendo con la tradición Rockstar de dotar al mundo de un buen número de cosas por hacer, los clubs también dan mucho juego. Luis, como gerente del club de Tony, puede trabajar en los clubs por las noches, con su propio abanico de misiones; entre otras, deberemos atender las necesidades de ciertas celebridades, o encargarnos de la seguridad del club y de los clientes que no cumplen las normas.

¿Se puede acceder a los clubs cuando no se está en una misión?

Ampliar

Luis podrá acceder a los clubs de Tony en cualquier momento, pero si quiere visitarlos sin estar metido en ninguna misión específica, Luis tiene un par de vecinos, Armando y Henrique, que siempre están dispuestos a salir de fiesta. Podrá llamarles e ir con ellos a los clubs a pasar el rato, a beber, y tal vez a probar suerte con alguna chica. Si se dirige a la sala VIP del Maisonette 9, se encontrará con un minijuego en el que deberá agitar una botella de champán para bañar a la multitud con ella; aunque luego deberá intentar beberla entera sin vomitar. También se introdujo una nueva mecánica de baile que nos parece que es muy divertida, y va más allá de ser un simple juego de seguir una secuencia rítmica. Podrá conseguir que todo el club baile con él, y sin duda, las chicas le prestarán atención si demuestra su habilidad en la pista de baile. Uno de nuestros objetivos es que en los Episodes from Liberty City haya tanta vida y acción como sea posible.

Entrevista con Imran Sarwar, productor asociado de Rockstar North.
La Trinidad imposible: Rockstar Games comenta los vínculos existentes entre GTA IV, Lost and Damned y Episodes From Liberty City.

Ampliar

Los episodios de Grand Theft Auto IV estaban anunciados desde mucho antes del lanzamiento del juego, ya en el E3 del año 2006. ¿Supisteis desde siempre que ibais a seguir creando historias en Liberty City?

Formaban parte del plan desde el principio. Cuando empezamos a hablar sobre Grand Theft Auto IV, siempre dijimos que la historia de Niko parecía diseñada para que fuese sólo una pequeña parte de un mundo mucho más amplio. Ni siquiera al final del juego se convierte en el rey de la ciudad, ni mucho menos. La idea era utilizar los episodios como un medio para mostrar el resto del mundo, para presentar algunos de los personajes y de los eventos que Niko no llegó a presenciar, pero que al mismo tiempo eran relevantes en su vida. Por ejemplo, quienes hayan jugado a The Lost and Damned se habrán percatado de que la interacción de Niko con Johnny cambia de forma significativa la percepción que el jugador tiene del papel de Niko en Liberty City. A diferencia de lo que él pensaba, nunca estuvo del todo seguro ni tuvo el control total de la situación. Queríamos transmitir esa sensación de que ocurren cosas a un nivel mucho más profundo de lo que ve el jugador.

¿Por qué no incluir todo esto en un solo juego?

Creo que si lo hubiésemos hecho así, nos hubiese sido imposible centrarnos en cada aspecto diferente de la jugabilidad tanto como era necesario, ya que las historias y la jugabilidad están fuertemente unidas entre sí. Siempre hemos dicho que Liberty City era la verdadera protagonista de estos juegos, y lo que lo hace tan asombrosa es que destila un gran potencial como entorno. Al crear una serie de juegos de Grand Theft Auto IV, con The Lost and the Damned y The Ballad of Gay Tony, podemos mostrar diferentes caras de la ciudad (ya sea a través de la jugabilidad, de los personajes, incluso de la iluminación o del color), logrando que parezca, en todo momento, estar viva, ser novedosa y cargada de elementos de lo más diverso; como las ciudades reals. Cada una de las tres historias se independiente y completamente original con respecto a las otras dos, pero se cruzan en momentos clave.

¿Fue difícil crear todo esto?

Ampliar

No fue precisamente sencillo conseguir no perder de vista a todos los personajes independientes y sus interacciones. Al principio, utilizamos un montón de post-its, y posteriormente ya un programa de ordenador. Pero la intención era la misma desde que empezamos a trabajar en GTA IV, crear una serie de argumentos que se entrelazaban, con algunos aspectos narrativos que no se llegaban a resolver del todo hasta ver uno de los episodios posteriores. Un buen ejemplo podría ser el intercambio de diamantes en el museo, protagonizado por Niko y Johnny, en el que introdujimos la referencia con el logro 'Trinidad Imposible'. Queríamos dejar pistas a los aficionados para que se planteasen que podría haber más cosas en la historia, pese a que no hubiesen sido visibles. Pero, siguiendo esa misma línea, no es necesario jugar a GTA IV o a The Lost and the Damned para disfrutar de The Ballado f Gay Tony. Son juegos completos por sí mismos.

Ya sabíais que Johnny Klebbitz y Luis Fernando Lopez serían los dos nuevos protagonistas de la serie. Pero, ¿sabíais cómo sería su personalidad cuando se lanzó GTA IV?

Ampliar

Sabíamos bien el papel que jugarían, pero nos faltaba pulir los detalles; hubiese sido difícil crear las situaciones y escenarios de Grand Theft Auto IV si no tuviésemos una idea de lo que queríamos que fuesen esos personajes luego. En The Lost and Damned, por ejemplo, sabíamos que queríamos explorar los motivos por los que alguien se mantiene fiel a la desfasada filosofía de formar parte de una banda de motoristas, y el tipo de gente con la que se relaciona. Todo el episodio gira en torno al conflicto que surge cuando Johnny se da cuenta de que es posible que su líder, Billy Grey, no piense en los intereses de la banda. Y siempre supimos que queríamos explorar la clase alta de Liberty City, y el pasado de Luis está pensado para explotar al máximo todos los elementos que queríamos introducir, desde los paparazzi y los clubes, hasta la acción más seria y explosiva.

Si es cierto que hay miles de historias por contra en Liberty City, ¿por qué elegir estas tres en concreto?

Tenemos una jugabilidad y un arco argumental que se inicia con Niko, un inmigrante que llega a Liberty City con nada, y presentamos el mundo a través de sus ojos. Liberty City es algo completamente nuevo para él, y el juego así lo refleja. Johnny Klebbitz y el The Lost Motorcycle Club viven en Liberty City, pero también son gente al margen de la ley, gracias a lo cual pudimos contar una historia muy diferente a la par que mostrábamos motos asombrosas, una mecánica de juego basada en las bandas, con misiones tanto muy violentas como basadas en carreras, entre otras muchas cosas. The Ballad of Gay Tony invita a adentrarse exactamente en el mismo mundo, pero es un lugar muy diferente a aquel en el que Niko pasaba la mayor parte de su tiempo. Johnny es un paria, mientras que Luis se pasa la vida con gente importante y celebridades. Al principio, Niko tenía dificultades para encontrar armas; pero Luis tiene acceso a todo lo que quiera en todo momento. El tono del juego va avanzando y cambiando, empezando con un acercamiento realista que nos encamina hacia una conclusión épica, caótica y llena de color. Con todo esto, damos vida a las historias que queríamos contar dentro de la ciudad, y a los elementos que queríamos presentar en cada episodio. Las historias se entrelazan para ofrecer la imagen que pretendíamos conseguir de Liberty City: una metrópolis gigantesca, extensa, llena de actividad y vida.

Ampliar

Traducción: Ramón Méndez

Ampliar

Grand Theft Auto IV: The Ballad of Gay Tony

  • 360
  • Aventura
  • Acción

Como Luis López, matón a tiempo parcial y asistente a tiempo completo del legendario empresario de la noche Tony Prince (conocido como 'Gay Tony'), lucharás con la competencia de lealtades familiares y amigos, y con la incertidumbre acerca de quién es sincero y quién falso en un mundo donde cualquiera tiene un precio.

Carátula de Grand Theft Auto IV: The Ballad of Gay Tony
9