Después de varios títulos poco afortunados, Dragon Ball regresa a la actualidad portátil con una de sus mejores incursiones en los sistemas de bolsillo. "El ataque de los saiyans" nos vuelve a narrar la llegada de Vegeta y Nappa a la Tierra y cómo Goku y compañía deben frenarles. Pero ahora se suma un nuevo compañero al equipo: una dignificación del RPG, respetando sus códigos, adaptados al universo de Toriyama.
'Attack of the Saiyans' cubre la primera de las cuatro etapas en las que se dividió el anime Dragon Ball Z, desde el final del torneo en el que un pequeño Goku se enfrentó a Piccolo Daimaoh, hasta el posterior (con King Piccolo resucitado) y la llegada de los saiyan (primero Raditz, posteriormente Vegeta y Nappa) a la Tierra con intenciones de destruirla. La historia de Dragon Ball Z se mantiene invariable en los momentos clave, si bien partiendo de la base de que con esta trama el juego no podría ser muy largo, Monolith ha decidido añadir misiones 'de relleno' que, pese a todo, son bastante divertidas y no se sienten fuera del tono general de la trama. Así, empezamos controlando a Krillin, Yamcha y Tenshinhan, que deben desplazarse a una cueva para obtener un objeto místico, derrotando a Jackie Cheung para conseguirlo. Al mismo tiempo, también podemos disfrutar de misiones paralelas que aportan variedad a una trama que ya no sorprende, pero que sigue funcionando.
Combates al margen, 'Attack of the Saiyans' es un RPG dividido en misiones o capítulos, que a través de un mapamundi en vista cenital nos permite ir de un sitio a otro y revisitar zonas ya superadas. Con un desarrollo abierto -es decir, que nos movemos por la ciudad sin ningún tipo de limitación más allá de la obvia: no es un GTA-, a lo largo del título nos enfrentaremos a poderosos jefes o enemigos normales, interactuaremos con personajes no controlables, llegaremos a usar técnicas en el mapeado para abrir zonas o recoger cofres, podremos ir a tiendas a comprar objetos y equipamiento y, por supuesto, podremos ponernos anillos y otro tipo de accesorios para potenciar a nuestros personajes. Es un RPG en apariencia y en su modo de juego, nada ha cambiado, no hay evolución. Y quizá sea este el punto más criticable de la aventura de Monolith: su extremo respeto por un género que precisamente sólo ha sabido avanzar a través de cambios.
En los combates es donde se saca un mayor provecho de las capacidades de la consola (eso sí, tampoco mucho, quedando a años luz de lo que puede ofrecer el sistema), con sprites de tamaño considerable, perfectamente definidos, con sombreados y fantásticas animaciones tanto para los golpes normales como -especialmente- las técnicas que requieren ki, como los kamehameha. El catálogo de enemigos es igualmente destacable, todos originales -al margen de los jefes- con diseños 100% Toriyama, muy variados y divertidos en sus animaciones: un perro-soldado buscando un botiquín en su mochila, por ejemplo. Sólido pero lejos de sorprender. Lo que respecta al sonido tampoco es especialmente brillante: melodías originales -no las de la serie-, alguna vocecilla y efectos sonoros correctos, nada más.
7.5
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.