Actualidad

Nintendo vende un 35% menos

Javier Guzmán

Sus cuentas semestrales confirman un descenso de beneficios anuales del 59%.

La publicación hoy por parte de Nintendo de su informe de cuentas del período Abril-Septiembre de 2009 ha confirmado los comentarios de algunos analistas económicos acerca de un posible descenso en sus beneficios. La caída, que en un principio se estimaba en torno a un 16%, ha alcanzado un sorprendente 35% con una pérdida de un 59% de beneficios.

Nintendo ha informado que las ventas de Wii en este período han sido de 5,75 millones de unidades adquiridas, frente a las 10,1 del año anterior. La causa, asegura un portavoz de la compañía, se debe a la devaluación del yen y al recorte de precio del hardware.

El margen final de beneficios se reduce a 104.360 millones de yenes, menos de la mitad de los 252.180 del mismo período en 2008. Finalmente se confirma la primera caída en 6 años el gigante japonés. Cabe recordar que hoy mismo se ha anunciado la próxima salida a la venta de un nuevo modelo de DSi, su consola más vendida en la actualidad.

Actualización: Satoru Iwata, presidente de Nintendo, ha comentado sobre los resultados: "Wii se encalló. No pudimos seguir lanzando software potente, y dejamos que la moda perdiese empuje. No pudimos mostrar un nuevo título que fuese a convertirse en 'lo próximo'. En el mercado de los juegos, cuando has perdido el impulso, cuesta tiempo recuperarlo. Con la rebaja, las ventas han recuperado cierto nivel, pero aún no han alcanzando el nivel del año pasado por esta época. Decidimos que sería difícil vender lo suficiente para recuperar los malos resultados del primer semestre. Para obtenerlo [el objetivo de los 20 millones], tendremos que manejar una gran cantidad, pero es una cifra que destapamos tras haber notado que el impulso regresaba [debido a la rebaja]."