Epic Mickey, Impresiones

Viajamos a Londres para descubrir uno de los títulos que más expectativas han despertado en las últimas semanas. El 28C adquiere un nuevo significado bajo la mirada de Disney y Warren Spector: la presentación en sociedad de su gran proyecto, su más ambiciosa obra y con lo que llevaba soñando años: Epic Mickey. Nos acercamos al título para contaros cómo es. Se acabó el humo…

Uno de los mayores problemas de los videojuegos de licencia es, ante todo, la imperiosa necesidad de lanzar un título con la única intención de hacer caja, sin ningún tipo de interés real más allá de convertir varios meses de trabajo rutinario en una cuantiosa cantidad de dinero. Poco a poco las cosas van cambiando, con juegos como Batman Arkham Asylum dejando entrever intenciones de ir un paso más allá. No sólo buscar lo fácil sino aportar ideas, aprovechar a los personajes y expandir sus universos a un videojuego digno del nombre que llevan. Aunque suene raro, Disney ha tenido bastante suerte en este aspecto: si bien la proporción cantidad/calidad dista de ser favorable, si que encontramos más de una treintena de grandes juegos basados en sus licencias.

Epic Mickey, título presentado ayer miércoles 28 de octubre en Londres, parece que se sumará a esta lista de juegos de licencia capaces de estar a la altura de su nombre. Cosa que no nos extraña si consideramos que su creador, su alma mater, no es sino Warren Spector, responsable de uno de los mejores videojuegos de la historia: Deus Ex. No son pocos los creadores que sucumben a los proyectos 'alimenticios' para seguir adelante: pasa en el cine, en la música y en todos los sectores artísticos y/o creativos. Pero esta vez las cosas son diferentes.

Sigue en directo la presentación de Epic Mickey desde Londres

Spector, antes de pasar desarrollar videojuegos, daba clases de historia del cine. Y se nota. Escucharle hablar es casi magnético, es una persona que sabe lo que dice, que lo conoce profundamente y se nota tanto en la pasión que pone en lo que hace como el entusiasmo con el que habla. Después de la extensa cobertura realizada por Game Informer en relación al título, las expectativas de poder verlo en movimiento eran altísimas incluso para aquellos que, tras visionar las primeras capturas, habían perdido la fe en el producto final. ¿Las razones? Unas desafortunadas imágenes del juego en sí que no le hacían -ni mucho menos- justicia a la realidad.

Impresiones

Si bien no pudimos ponerle las manos encima, el propio Warren Spector nos fue guiando a través de un vídeo de gameplay que recogía gran parte de un nivel, que servía para poner en relieve el sistema de elecciones morales y las diferencias que generan en las propias fases, variando así el final de las mismas y pudiendo tener más repercusiones en la trama global. El nivel comenzaba con la propia introducción del juego, un vídeo en el que observábamos a Mickey durmiendo plácidamente en su cama. Sin comerlo ni beberlo, unas gotas de tinta negra caen sobre su rostro,  despertándole, mientras que una fuerza oscura le arrastra fuera de su cama. 

Absorbido por la oscuridad, representada como un charco de tinta negra, Mickey va a parar a un mundo que no conoce y que posteriormente se descubre como The Wasteland. Pero antes de saber todo eso, Mickey se despierta atado a una mesa de metal, con un hombre sombrío activando una palanca mientras que en fondo puede verse a un extraño conejo, nada menos que Oswald, el primer personaje animado creado por Walt Disney y que por avatares del destino acabó cayendo en el olvido. Mickey huye de su prisión tras una serie de acciones y Oswald, antes de encararse con el ratón, decide salir de allí…

Antes de seguir comentando la demo del juego es necesario explicar el punto de partida de Epic Mickey, su razón  de ser. La trama gira en torno al previamente comentado Wasteland, un mundo al que han ido a parar todos los personajes olvidados de dibujos animados. Y se centra concretamente en Oswald, apodado 'el conejo feliz' si bien en el fondo, no lo es tanto: creado antes que el ratón, se vio reemplazado y enviado al ostracismo sin poder defender su posición como héroe por derecho. Ahora, cabreado y manipulado por Phantom Blob, decide tomarse la justicia por su mano  acabar con el origen de todos sus males: Mickey. En esta historia de venganza habrá más enemigos, comenzando por el Mad Doctor o el mismo Phantom Blob.

Afortunadamente, como se nos comentó en la presentación del título que tuvo lugar antes de la demo, Mickey no estará solo si así lo queremos. Una serie de personajes, los Gremlins (que debutaron en un cortometraje de los años 40 y nada tienen que ver el popular Gizmo) podrán actuar como compañeros nuestros a cambio de que les ayudemos. Un 'quid pro quo' que pudimos observar en la demo. En esta, tras escaparse Oswald, encontrábamos a Mickey en una zona en la que las escalera estaban rotas. Para poder pasar debían pintarse las zonas que no estaban, restaurando así el escenario. Un simple movimiento era suficiente para hacerlas aparecer y poder avanzar.

A través de un interfaz sencillo, un gremlin llamado Gus ofrecía a Mickey consejos y vimos cómo habrá zonas ocultas en las fases. Pintando sobre una pared, erosionando las rocas, encontrábamos un gremlin oculto y, tras rescatarle, seguíamos avanzando. En palabras del propio Spector, la personalidad de Mickey se definirá en el juego en base a dos acciones: crear y borrar. De esta forma, podemos tanto añadir plataformas para poder llegar a zonas altas o alejadas, como eliminar obstáculos con diferentes objetivos. No hay límite de borrado, pero como advertía el creador en la presentación, 'si se borra todo se corre el riesgo de no poder ni saltar ni avanzar.'

Porque Epic Mickey será, como se anticipa viendo las capturas, un plataformas 3D al estilo de la vieja escuela, inspirado por la saga Mario y la franquicia Zelda, así como los títulos de Ratchet and Clank. Hay un poco de todo: saltos, exploración, algo de frenetismo, acción. La demo continuaba con una secuencia de vídeo, esta vez no en 3D, sino simulando una animación como los cortos clásicos del personaje. Toda la historia se narrará de esta forma, con cuadros de diálogo para ir contando las cosas. Concretamente, en éste Mickey se encontraba con una cabeza mecánica (parlante) de Donald. El pato explicaba a su modo que Mad Doctor le había creado pero que había perdido el resto de su cuerpo. Nuevo objetivo: recuperarlo.

En este punto se nos llevó a otra fase, la mostrada en las previews de Game Informer basada en otra de las atracciones de los parques de Disney. El vídeo mostraba dos formas de superar el nivel en base a la moralidad de nuestras acciones, actuando como en Fable: si queremos ser buenos, las cosas saldrán de una forma radicalmente diferente a si preferimos ser malos… Comenzaba con esto último: la destrucción era su mejor habilidad, romper las cosas, interactuar ferozmente con elementos del mapeado, eliminar enemigos con el pincel (e arma de Mickey), etcétera. Tras varias acciones 'delictivas', aparecía un vídeo del ratón evolucionando hacia su nueva condición. En esta forma, se movía diferente, había un cambio perceptible. Se explicó además que, en base a si decidimos ser 'malos' o 'buenos', tendremos unas u otras habilidades.

Se volvió al principio del nivel para mostrarnos a 'Hero Mickey', es decir, su lado más heroico y bondadoso. Mickey en esta forma podía crear una plataforma similar a una alfombra mágica para avanzar hacia arriba, recoger varios potenciadores (algo parecido a diamantes, que actúan de forma similar a las monedas o los anillos en Mario y Sonic). Una vez en la zona elevada, había que rescatar a un gremlin llamado Cicero. Finalmente, Mickey llegaba a obtener todas las partes del Donald-robot y veíamos una animación en el que el cuerpo entero se completaba. La demo finalizaba aquí, pasando entonces a mostrar partes sueltas, diferentes acciones, pero nada lineal: un vídeo-montaje en el que se ofrecía un resumen rápido de cómo se desarrollara esta nueva aventura: Pete montado sobre el famoso barco de vapor de Steamboat Willie, una fase en 2D de avance lateral de la que no se explicó en qué contexto tendrá lugar, etcétera.

Tampoco se detalló del todo cómo funcionará el control, sin hacerse alusión al movimiento del mando. Eso sí, pudimos ver cómo la cruceta (o dpad) del mando de Wii se utilizará para diferentes acciones, una asignada a cada dirección. La flecha de abajo permitirá crear cosas del escenario, la izquierda nos dejará borrarlas y la derecha activar un reloj. Haciendo esto último, la pantalla se ponía marrón, el tiempo se ralentizaba y Mickey podía avanzar a través de una suerte de tiempo bala. ¿Utilidad? Por ejemplo, atravesar un camino con ventiladores que iban a toda velocidad sin perder la vida en el intento. Como Warren apuntaba, 'esto es un dibujo animado, nadie puede morir realmente'.

Warren Spector, que concedió una entrevista exclusiva a esta casa a la que tendréis acceso próximamente, cerraba su presentación de los primeros momentos de juego en tiempo real apelando a la universalidad y la variedad de acciones motivada por la ya comentada dualidad: ser buenos o malos. Según explicaba, 'mi esperanza es que los jugadores piensen qué hacer en cada momento, si sería mejor recoger esas monedas o borrar a ese enemigo; y en base a eso, que respondan a sus preguntas sobre el propio juego, buscando una solución y anticipándose a lo que podría pasar.'

Tras la presentación se disiparon bastantes dudas. La primera y más importante, o quizá la que dejaba entrever algo de dejadez: su apartado gráfico. El juego en movimiento es mucho más sólido y adopta un fantástico look de dibujo animado sin recurrir al Cel Shading (un movimiento bastante valiente). Las animaciones de Mickey, que se nos mostraron comparando con las que hacía en varios de sus cortos clásicos, nos dejaron también impresionados. Lo demás era lo esperable: Warren Spector no parece estar realizando un juego 'bajo encargo'. Conoce el universo Disney, tiene claro lo que quiere hacer y cómo traspasarlo al título… y se nota. Lo poco que hemos podido ver nos ha gustado mucho, si bien aún queda trabajo por hacer. Queda tiempo para que salga a la venta, pero de momento sólo hay una cosa clara: las expectativas generadas en torno al proyecto son justificadas; Wii se suma un tanto con una exclusiva realmente potente, una aproximación steampunk al universo creado por Walt Disney que tiene una apariencia fantástica.

Epic Mickey

Mickey se enfrenta a sus amigos en esta aventura épica donde los jugadores controlarán con el mando de Wii los caminos que sigue el personaje de la conocida productora de programas y series.
Epic Mickey