Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Scrabble 2009

Scrabble 2009

  • PlataformaPC8
  • GéneroPuzle
  • DesarrolladorUbisoft
  • Lanzamiento20/10/2009
  • TextoEspañol
  • VocesEspañol

Palabras cruzadas, ahora en tu PC

El primer videojuego de Scrabble con las reglas y el vocabulario oficiales de la FISE (Federación Internacional de Scrabble en Español). Con modo offline y online, recrea las modalidades clásica, duplicada y otros retos, en español, inglés y francés.

Actualizado a

Ubisoft publica el primer videojuego de Scrabble con las reglas y el vocabulario oficiales de la FISE (Federación Internacional de Scrabble en Español), y una inteligencia artificial ajustada que permite el disfrute del juego tanto por jugadores principiantes como por los más expertos, ofreciendo a la vez una experiencia de juego tanto amena y divertida como educativa y desafiante. Además se incluyen no sólo diversas variantes y numerosos minijuegos que aumentan las cotas de diversión que el juego proporciona, sino también un filtro opcional de palabras inapropiadas para menores, aparte de las versiones del programa en inglés (diccionario Collins) y en francés (ODS5). 
 

FISE (Federación Internacional de Scrabble en Español)
Lo primero que tal vez sorprenda a algunos lectores es enterarse de que en torno al Scrabble, ese juego de mesa de formar palabras cruzadas en un tablero a partir de letras sacadas de una bolsa, juego que muchos tenemos en casa para jugar con la familia o los amigos en los días de lluvia, existe desde el año 2000 una organización (Federación Internacional de Scrabble en Español -FISE-) que realiza campeonatos nacionales y mundiales anualmente, así como numerosos torneos durante la temporada.

Scrabble 2009 (PC)


Los lectores interesados en obtener información acerca de la FISE pueden hacerlo en su web oficial http://www.fisescrabble.org/ viendo cómo los jugadores de Scrabble no consideran a su juego favorito un juego de mesa más, sino toda una actividad lúdico-competitiva en la que se despliegan tanto el conocimiento de vocabulario como factores estratégicos y tácticos, y que proporciona una oportunidad para viajar por el mundo para jugar con otros jugadores, como los personajes de la imagen, Armando y Clovis, que pertenece al modo Tutorial del juego, un tutorial a modo de historia del que hablaremos más adelante.                       

                              
Pues bien, el juego que Ubisoft ahora nos ofrece, Scrabble Interactivo Edición 2009 es el primer juego de Scrabble en español que incluye tanto las reglas oficiales de la FISE como su listado oficial de palabras válidas para el juego, ni más ni menos que 636.599, listado para el cual se ha contado con la ayuda de la RAE, http://www.rae.es/, a través de su servicio de consultas lingüísticas intercambiando durante años cientos de correos electrónicos desentrañando los misterios más ocultos del idioma, si bien se aclara para evitar confusiones que aunque la RAE ofreció su ayuda altruistamente, no avala ni apoya en modo alguno el producto final, basado en el DRAE XXII (para las palabras y conjugaciones), el Diccionario Panhispánico de Dudas (para los plurales), y las consultas a la RAE.                                                                 
                       
                                                      
Scrabble Clásico
Tras las pantallas de inicio del juego, en las que elegimos nuestro aspecto entre seis disponibles, tres masculinos y tres femeninos, y ya podemos constatar que el programa cuenta con gráficos, música y efectos de sonido correctos que proporcionan una experiencia agradable al jugador, vemos que el programa recrea a la perfección las dos variantes de juego utilizadas tanto en casa como en competición: el Scrabble Clásico y el Scrabble Duplicado, además de otras variantes y minijuegos que veremos en la parte final de este análisis. El juego muestra las reglas para todos los modos de juego si así lo seleccionamos en el menú de opciones. Centrémonos primero en el Scrabble Clásico.

Scrabble 2009 (PC)
Scrabble 2009 (PC)

El Scrabble Clásico es el que estamos acostumbrados a jugar desde siempre, y fue inventado por Alfred Butts y James Brunot en la primera mitad del siglo pasado. El primero de ellos inventó prácticamente la totalidad del juego y el segundo eliminó algunas casillas de premio y añadió la bonificación de cincuenta puntos cuando utilizamos nuestras siete fichas. Esta modalidad se juega en la amplia mayoría de los torneos en español y en los torneos en inglés, y también últimamente en una minoría de los torneos en francés. Aunque en el juego de mesa pueden jugar de dos a cuatro jugadores, en los torneos los jugadores se enfrentan en partidas de únicamente dos jugadores. Eso sí, este videojuego permite jugar partidas de dos a cuatro jugadores, eligiendo entre siete rivales que poseen distintos estilos de juego y diferentes niveles de vocabulario, táctica y estrategia, más otros dos oponentes más poderosos que se pueden desbloquear durante el juego, uno completando el modo Tutorial, otro logrando ciertos objetivos. También se puede jugar online, como veremos más adelante.
 

Aquí estamos a punto de iniciar una partida de dos jugadores contra uno de nuestros posibles rivales, aunque podríamos haber elegido tres o cuatro seleccionando algún otro rival en las casillas marcadas con 'X' roja. Podemos ver en estrellas el nivel de jugador, elegir si perderemos el turno si colocamos una palabra no válida, así como determinar el modo de tiempo para la partida, si bien una cantidad que va de cinco a sesenta minutos en intervalos de cinco para el conjunto de todas nuestras jugadas (los torneos se suelen jugar así, con treinta minutos para todas nuestras jugadas  en conjunto y  otros treinta para las del rival) si bien entre uno y cinco minutos para cada jugada, o sin tiempo. 

Scrabble 2009 (PC)
Scrabble 2009 (PC)


Pues se acaba de terminar ya la partida y  en la última jugada Yanuki ha jugado EA en la casilla C7 y, ¡ea!, nos ha ganado, por poco, eso sí, 427 a 419. Y es que cómo se nos ocurre jugar con un gran maestro del Scrabble, ya podríamos haber elegido un rival más intermedio o principiante, da que pensar cómo jugaran los rivales de cinco estrellas. A nosotros aún nos quedaban la G y la T en el atril, pero la partida termina porque él vacía su atril y ya no quedan más fichas en la bolsa.

Sobre las cinco pestañas que aparecen a la izquierda del tablero son, respectivamente, para dar consejos sobre el juego, mostrar el listado de jugadas hechas hasta el momento, indicar las fichas restantes, informar de todas las palabras que se pueden formar con un grupo de letras y sugerir las mejores jugadas para cada turno. Dado que las dos últimas proporcionan mucha ayuda para el juego, el menú de opciones permite desactivarlas.

En esta partida nosotros hemos puesto tres 'scrabbles' (palabras que emplean las siete letras del atril): DURADORA, MODISTA y ENCOMIA, ganando cincuenta puntos extra por cada uno, mientras que Yanuki tan sólo ha puesto un 'scrabble', DISCUTEN, pero habiéndole tocado el primer turno y con palabras de alta puntuación como ESPAHÍ, LEÑO, VÍRICOS, JAMA, OLLAR, SUBTE, NADE, ZURRÁIS y COLCHADO ha sido capaz de puntuar más, ganando la partida, aunque a otros rivales más débiles sí habría sido más fácil ganarles, si bien también nos habrían puesto alguna palabra rara como ESPAHÍ o SUBTE.

Esto es así porque Ubisoft Interactivo Edición 2009 apuesta por un sistema de juego novedoso y un tanto pionero, que aporta una experiencia de juego tanto divertida y amena como desafiante y educativa, por las palabras con las que tenemos que competir y que tenemos la oportunidad de aprender. Este sistema parte del hecho de que dos tercios de las palabras que tienen entre tres y ocho letras (las de dos letras son caso aparte porque sólo son ochenta y nueve y se pueden -y es necesario- memorizar, y las de nueve o más letras muy rara vez se utilizan) son formas verbales conjugadas, con lo que lo que se ha realizado ha sido dividir las formas verbales en tres grupos según su dificultad y el resto de palabras en un único grupo, resultando que todos los rivales conocen las palabras no verbales pero sólo algunos grupos de las palabras verbales, lo cual, combinado de forma ideal con una inteligencia artificial que asigna a cada oponente distintos niveles y tipos de estrategia y táctica, proporciona un sistema de juego que a la vez que permite jugar con rivales de muy distintos tipos de dificultad (a los de más baja no es difícil ganarles), permite aprender alguna palabra en cada partida. 
                       
                            

Scrabble 2009 (PC)

En este punto, una de las preguntas que lógicamente puede surgirnos es qué tipo de palabras están permitidas en el juego. El reglamento de léxico de la FISE explica esto de forma totalmente pormenorizada, para aquellos interesados en profundizar, pero, para poder jugar con casi total soltura, una explicación más sucinta es más que suficiente.

En primer lugar, como hemos dicho son válidas la práctica totalidad de las formas verbales, por ejemplo en la partida anterior podemos ver EDUCEN, del verbo EDUCIR, sin embargo no se aceptan los pronombres enclíticos, por lo que en lugar de ZURRÁIS no podría haberse puesto ZÚRRALE, por ejemplo. Así, la palabra HELA no es la forma verbal HE del verbo HABER más el enclítico LA, sino que es la forma HELÁ, imperativo del verbo HELAR del modo en que se usa en algunos países de América.

Asimismo, se pueden poner casi todos los sustantivos, adjetivos y pronombres tanto en singular como en plural, como LAGO o VÍRICOS en la partida anterior. También están permitidas el resto de palabras como adverbios, preposiciones, conjunciones, etc. Por ejemplo vemos la palabra FU que es onomatopeya, interjección, locución y expresión. No se acepta K o W y los pares CH, LL, RR deben ser formados por estas fichas.
 

Para encontrar el significado de las palabras y saber si valen o no para el juego necesitamos recurrir a una fuente externa, por ejemplo el diccionario de la RAE, donde vemos que SUBTE es un acortamiento argentino de 'subterráneo', referido al metro.
Pero, como sabemos, los diccionarios necesitan que la palabra se introduzca en singular si es un plural y en infinitivo si es una forma verbal. Supongamos entonces que no caemos en la cuenta de qué significa la palabra 'NADE'. No podríamos entonces encontrarla, es por eso que la FISE en su página principal cuenta con una herramienta llamada Juez Lingüístico FISE que resuelve esta situación, indicando si una palabra vale o no, dando su significado ya sea plural o forma verbal, e indicando su infinitivo o singular, además de acentos y diéresis. En este caso se indica que es una palabra válida, del verbo NADAR, acentuada como NADE o NADÉ y se da la definición de la RAE. Una herramienta utilísima para todo jugador de la que debería informarse Tony, viendo sus quejas arriba en la imagen sobre que una palabra no existe.
 

Scrabble 2009 (PC)
Scrabble 2009 (PC)

Scrabble Duplicado
El Scrabble Duplicado fue inventado por Hippolyte Wouters a principios de la década de los setenta. En esta modalidad no existe la suerte pero prácticamente tampoco la estrategia. El árbitro del torneo escoge generalmente al azar (a veces de forma predeterminada) un atril que es igual para todos los jugadores, quienes durante un intervalo de tiempo tratan de encontrar la jugada de mayor puntuación posible, que es la que se coloca en el tablero, mientras que cada jugador obtiene tantos puntos como corresponden a la jugada que ha realizado. Después el atril se llena con nuevas fichas y el proceso continúa hasta el final de la partida. Esta modalidad se juega en los torneos en francés y, minoritariamente pero en rápida expansión, también en los torneos en español. No hay límite respecto al número de jugadores que pueden jugar en una partida de esta modalidad, contándose en la mayoría de los casos por decenas.

En la partida abajo mostrada, en la que hemos elegido tres minutos por jugada y que las palabras incorrectas penalicen, no contentos con haber perdido antes contra Yanuki, rival de cuatro estrellas, hemos elegido los dos rivales de cinco estrellas, Etemenenki y Platypat (de aspecto ambos un tanto curioso), más el rival más débil del juego, Clovis, para que se vea el contraste. El marcador tras unas jugadas es nosotros 123 puntos empatados con Etemenenki, 44 Clovis, 80 Platypat.
 

Scrabble 2009 (PC)

La primera palabra que había colocada era REVENÍA, del verbo REVENIR, por eso en este momento en el que en el atril aparece una P, la mejor jugada consiste en poner esa P en el triple tanto de palabra, formando la palabra PREVENÍA, del verbo PREVENIR, y otra que contenga también una P.

Tras jugar unas pocas partidas se observa que el nivel de los rivales que nos proporciona el juego es algo más bajo que en la modalidad clásica, pero eso no es problema porque el verdadero rival con quien competimos es el árbitro, que siempre da la jugada de mayor puntuación. Al acabar la partida miramos nuestra puntuación, nos vamos a la pestaña 'historia', sumamos las puntuaciones del árbitro y vemos qué porcentaje de puntos hemos hecho de todos los posibles, que son los realizados por el árbitro. Los mejores jugadores en francés consiguen 100% en varias partidas seguidas, mientras que los mejores en español, aun llevando menos tiempo practicando esta modalidad, consiguen más del 90% de la puntuación posible. Con la práctica vemos como el porcentaje que conseguimos sube rápidamente.

Juego Online
Ubisoft Scrabble Interactivo Edición 2009 también proporciona juego online, tanto en red local como a través de Internet, en este último caso tras haberse registrado en http://www.ubi.com/ y haber introducido el código que aparece en el manual de instrucciones. 

Una vez en la sala de juego se nos ofrece la posibilidad de crear una partida o unirnos a otra ya existente, además de charlar con los demás miembros de la sala que, recordemos, hablan también en francés y en inglés. 
 

Scrabble 2009 (PC)



Se nos ofrece elegir tanto entre las modalidades Clásico y Duplicado como entre los valores de los demás parámetros: número de jugadores, modo de tiempo (por partida o por jugada), tipo de penalización por palabra inválida (ninguna, turno, o cinco puntos), etc. Ubisoft Scrabble Interactivo Edición 2009 ofrece una experiencia online correcta y agradable, posibilitándonos jugar con jugadores de cualquier rincón del mundo.
 

Scrabble Tempest y Scrabble Hold'em
Scrabble Interactivo Edición 2009 incorpora dos variantes de juego offline originales y divertidas: Scrabble Tempest y Scrabble Hold'em.

La primera de estas variantes, Scrabble Tempest, es una variación del Scrabble Clásico para dos jugadores en la que cada jugador elige antes de cada turno una carta que tiene efectos sobre la partida. Cada vez el jugador cuenta con cuatro cartas de un total de treinta y siete existentes. En este caso vemos que estamos a punto de  jugar la carta 'Equilibrio: 4 Letras Max.' Lo que hará que nuestro oponente Laura no pueda jugar más de cuatro fichas, perdiendo así la oportunidad de hacer ‘scrabble' si lo tuviera, o una buena jugada de cinco o seis fichas. Además vemos que hemos desactivado las pestañas 'palabras' y 'mentor' como mencionábamos antes. 
 
La segunda variante, Scrabble Hold'em, es una mezcla entre el Scrabble y la variante del Póker llamada Texas Hold'em sin límite. Se juega con las mismas reglas de esta variante pero hay que formar palabras en vez de combinaciones de cartas de Póker. En este momento del juego, cinco letras están sobre la mesa a la vista de todos los jugadores (D,L,O,O,A) mientras que cada jugador tiene otras dos letras que sólo ellos conocen. En este estamos en muy buena situación frente a Bill, Tony  y Esmé ya que podemos formar el ‘scrabble' LOLEADO, participio del verbo LOLEAR, que significa en Chile comportarse como un adolescente o intentar ligar con chicas.
 


Minijuegos

Ubisoft Scrabble Interactivo Edición 2009 ofrece además tres minijuegos: Anagramas, Escaletras y Puzletras. En el primero de ellos tenemos que encontrar anagramas de cinco o siete letras, como ASEAD y LEGANDO, en el segundo tenemos que formar escaleras a partir de una palabra inicial y con otra letra que nos va saliendo, como las escaleras IES,DEIS,BIDÉS,DEBEIS y CES, CÚES, CURRES, ESCURRE, RECURRES, y en el tercero tenemos que formar palabras con letras consecutivas en un diagrama, como ÉGIDA, SEDE y arriba PESETA.
 

En Anagramas y Escaletras las palabras vienen marcadas en tres niveles de dificultad (fácil, normal y difícil), pero estos niveles son los mismos que los del Scrabble Clásico, por lo que las palabras normales y difíciles siempre son formas verbales, mientras que las palabras fáciles son o bien formas conjugadas fáciles o bien cualquier otro tipo de palabra, fácil o difícil. Un sistema que funciona a la perfección en el Scrabble Clásico pero al que puede costar un poco acostumbrarse en estos dos minijuegos.

Scrabble 2009 (PC)
Scrabble 2009 (PC)
Scrabble 2009 (PC)
Scrabble 2009 (PC)

Tutorial
Hemos dejado para el final el modo tutorial que incluye el juego, y en el que a modo de aventura a lo largo y  ancho del mundo acompañamos en su furgoneta a  Armando, Clovis y Letter Mind compitiendo con los jugadores que ya conocemos, bien en partidas parciales, completas, o todo tipo de retos imaginables en los que se pone a prueba nuestra habilidad en el juego o se nos trata de enseñar algo en particular. De todos modos este tutorial no enseña propiamente cómo se juega al Scrabble, para eso hay que conocer las reglas básicas del juego que vienen en su  manual de instrucciones y en Internet (por ejemplo en la web de la FISE), por lo que este modo tutorial funciona más bien como un modo historia con enseñanzas sobre el juego para jugadores que cuenten ya con un conocimiento básico de las normas y la mecánica del juego. Al final de nuestro viaje intentaremos derrotar y desbloquear al jugador de cinco estrellas Etemenenki. ¿Podremos?
 

El otro jugador de cinco estrellas también, Platypat, se desbloquea logrando ciertos logros, y es que algo que aún no hemos dicho es que Scrabble Interactivo Edición 2009 guarda los logros que vamos consiguiendo en las distintas modalidades, lo que añade emoción e interés al juego.
                       

Scrabble 2009 (PC)
Scrabble 2009 (PC)


En esta otra imagen vemos cómo se nos intenta enseñar que a partir de un atril aparentemente malo puede existir una buena jugada contra Mark, como por ejemplo la palabra AHUECAS, por 48 puntos. Otra posibilidad algo peor en este caso es cambiar letras, cosa que en el juego puede hacerse mientras quede al menos una en la bolsa, aunque por error el manual de instrucciones diga que deben quedar siete, cosa cierta en inglés pero no en español, pero en el juego está programado correctamente, es sólo error del manual de instrucciones.


 
El programa de Ubisoft Scrabble Interactivo Edición 2009 es un juego tanto divertido como educativo, no sólo por el vocabulario (en español, en inglés, y en francés) que puede enseñar a los jugadores y por estimular las habilidades aritméticas calculando la puntuación de las jugadas, sino también porque en este juego se ejercita el pensamiento analítico, debiendo manejar estrategia y táctica, para ganar y obtener buenas puntuaciones en las partidas. No obstante, dada la complejidad del juego, es más apropiado para niños de edad algo avanzada.

Scrabble 2009 (PC)
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.