Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Football Manager Handheld 2010

Football Manager Handheld 2010

Dificultades para superarse

La nueva temporada llega también a PSP, con un título que ofrece novedades pero le cuesta destacar demasiado con respecto a los excelentes resultados y avances logrados el año pasado. No obstante, sigue siendo el mejor manager futbolístico, perfectamente adaptado a PSP, y cada vez puliendo más los detalles.

Actualizado a

Por méritos propios, la franquicia Football Manager de Sports Interactive y Sega se ha convertido en una de las más importantes y de las más ansiadas por los aficionados año tras año. No en vano, se trata del mejor manager del mercado, con una base de datos casi infinita y unos menús claros y concisos, en los que poder modificar a nuestro antojo prácticamente todos los detalles de la vida del club. Lejos de limitarse a encadenar éxitos en el mundo del PC, desde el año 2006 la franquicia se ha animado a probar suerte en el mundo de las consolas, con versiones para PSP y Xbox 360. Sin embargo, la versión para la máquina de Microsoft no salía tan rentable como debía, y la laureada compañía londinense decidió darse un descanso en dicha plataforma.

Ampliar

Esto supone que llevamos dos años consecutivos sin la entrega para Xbox 360, con el objetivo de encontrar un sistema de juego ideal para el mando de la consola, que no lastre la jugabilidad y resulte tan dinámico y atractivo como su homólogo para PC. No obstante, en PSP la franquicia ha seguido muy viva, mejorando año tras año y ofertando un buen nivel en todos los apartados. Tal vez sea por una mayor sencillez en el desarrollo, o a la menor exigencia de la máquina portátil de Sony, pero un año más nos llega el mejor manager futbolístico: Football Manager Handheld 2010. Aunque la entrega de este año no supone un importante paso adelante como sí fue el caso con la de 2009, sí que hay reconocerle sus virtudes, manteniéndole como una muy recomendable propuesta para los aficionados al género.

No vamos a entrar, un año más, en revisar los elementos jugables básicos del título, dado que la base principal sigue siendo la que ya vimos el año pasado en Football Manager Handheld 2009, así que si no conocéis el género o no sabéis muy bien cómo se adaptó esta serie de Sports Interactive a la portátil de Sony, os recomendamos revisar el análisis de la entrega del año pasado. En estas páginas, nos centraremos en las novedades y diferencias que presenta con respecto a las incursiones previas. Así pues, recordamos los aspectos básicos: estamos ante un manager de fútbol, cargado de texto y menús, en los que debemos hacernos con las riendas de un equipo, el que deseemos, y llevarlo tan lejos como seamos capaces.

Ampliar

Es todo cuestión de táctica y estrategia, hasta el punto de que hasta los partidos los viviremos desde el banquillo, observando cómo lo hacen nuestros jugadores y tomando las decisiones pertinentes para asegurarnos la victoria o resolver los conflictos y lances del juego. Será crucial tener la habilidad necesaria para comprender cada partido y saber preparar un planteamiento adecuado para conseguir alzarnos con la victoria, así como adaptar nuestro equipo a las necesidades de la competición. De hecho, en esta entrega será más complicado, ya que se ha mejorado el motor de los partidos, con una IA mucho más potente, capaz de entender mucho mejor las acciones que realizamos e idear contramedidas contra nosotros.

Otro aspecto que ha sido objeto de mejora es la directiva y el consejo de administración de nuestro equipo. Este elemento no es nuevo en la franquicia, pero en esta ocasión la versión de PSP se acerca más que nunca a la de PC en un aspecto crucial, ya que de ellos depende nuestro puesto de trabajo; es por eso que ahora será mucho más sencillo ver las opiniones de nuestros superiores, mediante informes que nos detallarán qué tal lo estamos haciendo, así como nos harán constar las reacciones que causan las decisiones que hayamos tomado, tanto si son acertadas como si hemos cometido un grave error que le pasase factura alchub. Del mismo modo, también estaremos constantemente informados del estado financiero del club y de lo bien que se lleven nuestros jugadores y lo comprometido que está el equipo.

Ampliar

El número de informes que podremos recibir en esta entrega es muy superior al de otros años, y también podremos pedir informes a nuestro segundo entrenador, quien nos puede informar de lo que opina de nuestro equipo y de nuestra forma de enforcar los partidos, así como ofrecernos sus sugerencias sobre qué haría él de estar en nuestra piel. Todo esto será importante, pero si nuestra reputación como entrenador aumenta lo suficiente, podremos permitirnos ignorar las exigencias y peticiones de la directiva del equipo, haciendo lo que consideremos que sea mejor. No obstante, hacer estas cosas es algo arriesgado, y deberemos tenemos mucho cuidado para no pasarnos de la raya, ya que por muy bien que lo hagamos, todo tiene un límite.

Aunque de hacer las cosas bien, la afición y la directiva nos apreciarán lo suficiente como para llegar a premiar nuestra entrega y nuestra fidelidad al equipo con un partido de homenaje. Para ello, lo mejor es no perder nunca de vista nuestros objetivos, ya que no todos los equipos tienen los mismos objetivos para la temporada. Por eso mismo, al principio de una temporada podremos determinar las metas que queramos fijarnos, y según cómo lo estemos haciendo dentro de las directrices marcadas, podremos obtener presupuestos más grandes para montar nuestro equipo.

Otro aspecto que se ha pulido han sido las pantallas personales de estadísticas de cada jugador, pudiendo ahora compararlos con otros miembros del equipo o incluso con jugadores que puedan ser incorporaciones potenciales para nuestra escuadra, para ver si están rindiendo a los niveles que esperamos o debemos buscarles ese sustituto. Estos pequeños cambios a un sistema que, de por sí, ya funcionaba bien, puede antojarse escasos pero son mucho más útiles y de agradecer de lo que parecen a simple vista. Además, hay que destacar también la completa actualización sufrida por la base de datos del juego, que sigue ofreciéndonos toda la información que precisamos del mundo del fútbol internacional; aún pese a no ser tan completa como la de PC, es lo bastante satisfactoria como para tenernos inmersos y entretenidos durante horas y horas.

Ampliar

Apartado técnico
Este juego no se puede catalogar dentro de esas directrices técnicas, ya que no se adapta a ninguna. La sencillez visual y la ausencia sonora son sus señas de identidad, y no intenta ocultarlo en ningún momento. Incluso las representaciones de los partidos son de lo más simple, con los llamados 'partidos de chapas'; no parece que vaya a darse pronto el salto a los partidos tridimensionales que aún se estrenó en PC el año pasado. De todos modos, los temas y los menús están muy cuidados, buscando la sencillez de diseño pero dotando al acabado visual de vivacidad; mención especial merece el nuevo tema, que sin grandes cambios, resulta mucho más agradecido y llamativo que en entregas anteriores.

La sencillez es parte intrínseca de su encanto, que consigue un contraste único al ofrecer esa completa base de datos de clubes y jugadores de todo el mundo. Se trata de un juego que consigue mantener al jugador pegado a la consola durante horas, tanto por lo largas que son las temporadas como por el gran factor de diversión y la gran cantidad de experimentos que podemos hacer con nuestros equipos. Eso sí, los expertos notarán la excesiva sencillez de la que hace gala el título, debido a las limitaciones tácticas; eso sí, ha aumentado considerablemente la dificultad, y no resulta tan sencillo lograr nuestros objetivos como en entregas anteriores.

Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.