Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pro Evolution Soccer 2010

Pro Evolution Soccer 2010

  • Plataforma360PC7.5PS37.5
  • DesarrolladorKonami
  • Lanzamiento22/10/2009
  • EditorKonami

Una nueva esperanza

PES2010, el objeto de deseo para muchos usuarios, ha llegado a Meristation. Después de muchos partidos, de dolorosas derrotas y de magníficas victorias nos encontramos preparados para dar nuestro veredicto sobre el juego del deporte rey. ¿Amarrategui o Jogo bonito? Tú decides...

Actualizado a

El contrincante que faltaba en la lucha anual por el fútbol virtual ha llegado. Konami y PES TEAM presentan su nuevo intento por devolver a la saga Pro Evolution Soccer a la cúspide de los juegos deportivos, tal y como había estado tantos y tantos años desde su aparición. Desde la llegada de la nueva generación no habíamos tenido la oportunidad de probar un PES en condiciones, y después de todo lo dicho y las imágenes que habíamos visto esperábamos impacientes la llegada de esta versión review para poder juzgarlo por nosotros mismos.

Ampliar

Ampliar

Y es que incluso la demo salida hace unas semanas para las tres plataformas más potentes nos dejaba 'a medias' en muchos apartados. Hubo rumores de toda clase: que si la demo era antigua, que no estaban incluidos los movimientos de los jugadores optimizados, que el control de 360º no se había incluido, que faltaban mejoras en la I.A.,... parecía que la esencia del juego sí estaba incluida, pero ésta era muy similar a la versión 2009 en todo menos en el apartado visual. Necesitábamos salir de dudas.

Ampliar

Atrás quedaban los años gloriosos de una saga que nos había, literalmente, alucinado con sus poderes. En la anterior generación habíamos vivido una situación semejante a la actual, pero con los juegos en la posición contraria. Si PES era la culminación a un sistema de juego abierto, flexible y lleno de posibilidades, FIFA no dejaba de presentar títulos muy similares con nuevos sistemas de regate o desmarque que no llevaban a ningún sitio. El sistema de juego de PES era perfecto para la capacidad de las máquinas de la generación pasada, aún con sus puntos negros clásicos. Había mucha diferencia...

Ampliar

Pero la llegada de las nuevas plataformas, con el aumento de posibilidades técnicas y de potencia visual, hizo que se diera un giro total a las posiciones. FIFA tardó en arrancar, pero lo hizo desde cero y con un motor gráfico y un sistema de juego totalmente nuevo. PES, sin embargo, siguió utilizando el mismo engine potenciando algunos aspectos, pero con la clara marca clásica de la serie en la generación anterior. ¿Los resultados? Los PES se quedaban pequeños para los tiempos que corrían, frente a un rival que apuraba cada nueva entrega para ir puliendo un sistema fresco, realista y divertido.

Ampliar

Este año Konami ha querido darle una vuelta de tuerca a su inercia. Sin embargo, ¿es sólo un lavado de cara con igual fondo? ¿Es un 'volver a empezar'?¿Estamos asistiendo al renacimiento del juego que nos hizo ver de verdad el fútbol en las consolas? Sinceramente, creemos que éste debería haber sido el primer PES de esta generación, pero ahora mismo nos parecen los últimos coletazos de un producto que se está extinguiendo por su autocomplacencia... y a un amante del fútbol virtual como yo nada le duele más que eso.

Ampliar


G r á f i c o s  .-
Sin discusión, el apartado que más ha mejorado con respecto a la versión del año pasado. Si comparamos un pantallazo de la versión 2009 y otro de este año, nos parecerán juegos distintos, y viéndolos en imágenes estáticas sí lo parecen, aunque verlos en movimiento nos devolverá a la realidad... Para empezar, de nuevo se han rediseñado los menús, que son agradables a la vista y de fácil navegación incluso en las pantallas de configuraciones estratégicas. Todavía faltan por pulir detalles que no se han tenido en cuenta, como cambiar la indumentaria del portero si coincide con la del equipo contrario, cosa que pasa más de una vez...

Ampliar

La verdadera clave en el cambio visual de PES 2010 es la iluminación: la aplicación lumínica, así como los sombreados de todos los elementos que aparecen en pantalla le dan un toque mucho más realista al conjunto. Además, se ha prestado mucha atención y mimo para que los propios cuerpos proyecten sombras sobre los demás jugadores y sobre sí mismos, balón incluído. Si a eso le añadimos una mejora sustancial en el texturizado de equipaciones y registros faciales, nos podemos hacer una idea del 'subidón' gráfico que ha sufrido el juego en todos los apartados.

Ampliar

Otros detalles a tener en cuenta que añaden realismo al conjunto son efectos gráficos como el movimiento de las equipaciones, que se arrugan al desplazarse los jugadores sobre el campo, o la gestión de expresiones faciales que aunque no son todo lo suave que deberían sí aumentan el realismo en las celebraciones o en las repeticiones. Hay que destacar que, como a FIFA 10, no le sienta bien la visualización de los replays. El motor gráfico muestra graves carencias de estabilidad en el frame rate y además seremos más conscientes que nunca de otros fallos gráficos como el clipping, demasiado presente durante todo el juego.

Ampliar

Las animaciones de los jugadores no presentan muchas novedades, con lo cual nos quedamos de nuevo con movimientos bastante rígidos y anquilosados. Los jugadores corren, conducen el balón y siguen las jugadas demasiado erguidos, con posiciones poco naturales. La animación de correr es la que más llama la atención, así como la de llevar controlado en sprint el balón, que se muestran totalmente irreales. Además, la lentitud en los giros sobre sí mismos, o la forma de cambiar de dirección, siguen manteniendo los mismos defectos de hace dos versiones. Estamos seguros que una nueva sesión de captura de movimientos y el buen hacer de PES TEAM en la suavidad de la transición entre las mismas nos darían un nuevo enfoque.

Ampliar

El motor de colisiones mantiene los detalles buenos y malos de anteriores ediciones, si bien los choques y forcejeos entre jugadores nos siguen dejando una sensación bastante irreal en las cargas o en las caídas. Además, la pérdida de equilibrio entre los jugadores es demasiado sensible en ocasiones. A favor tiene el trato del balón, que en su devenir por el campo nos mostrará rebotes y efectos bastante bien implementados. El motor físico muestra unos tiros con unas trayectorias excelentes, quizás en ocasiones demasiado 'fuertes' para el movimiento que hace el jugador, pero bastante realistas. Los centros también siguen siendo de lo mejor, pero donde necesita mejorarse es en los pases rasos comunes, que denotan una trayectoria y un movimiento demasiado 'prefijado' y lineal.

Ampliar


El modelado de los jugadores es excelente, tanto en proporciones como en similitud facial con sus homónimos reales, aunque las texturas utilizadas para las caras dejan una sensación irreal y con falta de vida en los rostros, pero el parecido es muy alto. Como decíamos, los jugadores mantienen unas proporciones muy cuidadas y además una envergadura con respecto al jugador real muy similar, mostrándonos a unos Messi, Xavi o Iniesta bien representados en su altura, mientras que Piqué, Cristiano Ronaldo o Kaká muestran su poderío físico con unos volúmenes muy logrados en su corpulencia. En general, los jugadores tienen un acabado visual muy logrado.

Ampliar

Los estadios han tenido un lavado de cara muy necesario, así como el público que ahora se muestra en 3D. Además, reaccionan a los goles de forma algo automática, pero creando una ambientación que se echaba de menos anteriormente. Los elementos secundarios y que rodean el campo no se han mejorado mucho, así como el césped, que desde una cámara lejana mostrará un acabado muy realista, pero en las repeticiones y en las cámaras más cercanas se puede ver como es una simple textura plana sin volumen, poco trabajada. La construcción de los estadios y su texturizado, así como el ambiente luminoso de cada uno de ellos sí poseen un nivel más que bueno, mejorando mucho lo presentado en años pasados.

Ampliar

Uno de los pilares del juego en la generación pasada, el portero, sigue sin llegar al mismo nivel de calidad que anteriormente. Sus movimientos son tan rígidos y limitados como los de los demás jugadores. En ocasiones veremos algún detalle que sí ayuda a darle personalidad propia, como cuando le recrimina a un compañero que no tape un tiro, o cuando protegen el balón al salir, pero en general las animaciones del guardameta tampoco llegan al nivel técnico que se espera de esta generación, donde hemos visto juegos con un apartado tan importante como éste bien realizados, suaves y fluidos, como pueden ser FIFA o la saga NBA 2K. Konami tiene mucho camino por delante para adecentar su saga de fútbol en cuanto a animaciones en general.

Ampliar

Finalmente, las cámaras disponibles en juego siguen siendo las mismas de siempre, sin posibilidad de modificar ni altura ni zoom, lo que nos deja una muestra más del límite al que están poniendo este motor gráfico tan exprimido ya desde hace años. La cámara más lejana se podría mejorar, o añadir algunas más configurables para los que quieren ver el máximo campo posible y armar sus jugadas con posibles cambios de sentido que rompan las defensas en su basculación. En general las posiciones de visionado para el usuario no desmerecen ni dificultan la jugabilidad, pero se echan en falta más opciones. Los partidos con lluvia seguirán mostrando un efecto muy cutre que no se merece en esta generación, lo cual no es precisamente muy agradable.

Ampliar

En definitiva, PES 2010 mejora su representación visual gracias a una iluminación muy mejorada (quizás algo exagerada, pero muy optimizada) y a unos jugadores bien modelados y representados. Lo malo es que estas mejoras en capturas de pantalla resultan muy bien, pero quedan lastradas por unas animaciones que mantienen su rigidez y sus limitaciones, así como una lentitud desesperante en cuanto a cambios de dirección o un motor físico que desentona en el contacto entre los jugadores. Los porteros son mejorables, y la física de la pelota brilla por los tiros y los centros, pero con unos pases rasos irreales por su perfección. Más bonito, pero igual de irreal que siempre en movimiento.

Ampliar


M ú s i c a   .-
Este año parece que Konami ha querido desperezarse en cuestión de banda sonora. Si EA Sports siempre añade un gran número de temas de varios estilos, PES 2010 añade a su lista de canciones de desarrollo propio (que son las más monótonas y que rapidamente intentaréis olvidar, ya que se tornan totalmente insípidas y prescindibles) una lista de temas de grupos y artistas de gran renombre. Esto nos vuelve a recordar un poco a la versión de PS2 en la que pudimos disfrutar de dos temas de Queen, que se han hecho inolvidables. Podremos configurar cuándo queremos que suenen unas u otras canciones y en qué modos de juego.

Ampliar

Encontraremos temas de grupos como Keane, Hoobastank, Stereophonics, The Chemical Brothers o Kaiser Chiefs. Aparte de estos grupos, DJ Shadow, Klaxons, Black Kids, Ocean Color Scene o The Telephones cubrirán un total de 47 temas que ambientan perfectamente -por fin- un PES. El sonido en general tira hacia el rock y el pop-rock, algo del gusto personal de este redactor, pero añade también algún tema con claro sabor brasileiro (cuna del jogo bonito) y temas disco. En definitiva, olvidable selección de temas propios y gran lista de temas licenciados. Esperemos que éste sea el camino a seguir por Konami para todos los apartados del juego de ahora en adelante.

Ampliar

S o n i d o   F X  .-
Se ha mejorado con respecto a los años anteriores. Ahora la ambientación está mejor conseguida, la respuesta del público es más inmediata, tanto para lo bueno como para lo malo. Ahora corean las jugadas más elaboradas, al mismo tiempo que pitan al contrario si se dedica simplemente a tocar y tocar sin asumir ningún riesgo. De hecho, probando este ejemplo, incluso pitan al equipo de casa si no ataca y se dedica a mantener la posesión sin buscar la portería contraria. Los golpeos de balón con el pie o contra el poste suenan muy contundentes, quizá demasiado aunque no podemos achacárselo porque seguramente se haya hecho así para darle más inmersión.

Ampliar

Este año contamos con una nueva voz, Carlos Martínez, a mi juicio el mejor comentarista televisivo de fútbol que hay en España en la actualidad. Con él estará el popular periodista deportivo de fútbol internacional Julio Maldonado, alias 'Maldini', que ya repite con respecto a temporadas pasadas. Bien, el hecho es que el resultado no es todo lo bueno que debería, la interpretación del Sr. Martínez no es todo lo fluida y realista que debería, y la distribución y colocación de los comentarios en el partido es muy mejorable.

Ampliar

Es decir, hay muchas incongruencias entre lo que dicen en un momento y lo que comentan dos jugadas después. Además, mantienen frases sin mucho sentido -por ejemplo 'recibe la devolución' (¿?)-. Aunque el acabado sonoro no está mal, se mantienen muchos fallos que bajan mucho el listón del resultado final. Bien en cuanto a calidad y variedad de comentarios, pero mejorable en cuanto a la interpretación, elección y distribución de los mismos durante los partidos.

Ampliar


J u g a b i l i d a d   .-
Estamos ante el punto crucial del juego, ese que durante la generación pasada le hizo estar varios pasos por delante del juego de EA Sports. Sin embargo, desde que han desarrollado los juegos para las consolas actuales se nota un estancamiento total y sonrojante en cuanto a innovación técnica. Lo que hace cuatro años y en las plataformas anteriores era lo mejor, ahora muestra un control anticuado, robótico, rígido y lento para lo que estábamos acostumbrados a ver y, sobre todo, a sentir durante los partidos. Eso deriva en una falta de realismo y en unas limitaciones de la jugabilidad que llevamos viendo desde la aparición de las actuales máquinas.
 

Ampliar

Sin embargo, se han mejorado algunos aspectos que lo elevan por encima de sus hermanos. De hecho, este PES es el mejor PES desde la llegada de la nueva generación, pero se queda a varios puntos de distancia de su contrincante en realismo, ambientación, I.A. y jugabilidad. Son los efectos secundarios que proyecta el hecho de utilizar un motor gráfico que limita posibilidades de mejorar controles y flexibilizar otros aspectos como movimientos, transiciones, inmediatez en la respuesta y optimizar el comportamiento de la I.A. con mejores rutinas de adaptación para dar respuesta al juego del usuario.

Ampliar

Pero vamos con las mejoras. Este PES2010 mejora sobre todo en cuanto a jugabilidad el ritmo de los partidos, pero para ello se ha tenido que cambiar una dinámica de juego que daba mucho valor al juego individual. Ahora la velocidad de los partidos se ha reducido, sobre todo porque los jugadores en su mayoría ahora no son capaces de marcharse de los defensas simple y llanamente por velocidad. Correr y conducir la pelota ahora no será pan comido, y los defensas correrán a mayor velocidad, consiguiendo alcanzar a los delanteros y extremos con más facilidad. Eso conlleva que la solución sea el juego cooperativo, en equipo. Uno de los fallos en la jugabilidad más clamorosos de anteriores ediciones se suprime con este simple hecho, algo que ayuda a mejorar la experiencia de juego.

Ampliar

Pero, tristemente, algo se ha cambiado en la respuesta de los jugadores que, de una forma u otra, neutraliza gran parte de lo ganado con el punto anterior: el retardo en la respuesta a las órdenes que damos desde el pad es bastante visible y, en ocasiones, frustrante. Bien es verdad que en la realidad nadie responde instantáneamente a los pensamientos, pero se debe buscar un equilibrio que procure realismo y diversión, algo que PES TEAM lograba perfectamente hace años. En este caso no se ha logrado y lo que se gana en ritmo de juego -favoreciendo el juego de pases- se pierde por la lenta respuesta en las acciones más trascendentes del juego: las transiciones y los tiros.

Ampliar

La I.A. de los equipos se ha mejorado, sobre todo la del equipo controlado por la CPU. Estos ahora manejan más la pelota, no se 'cortan' a la hora de retenerla buscando espacios, y buscan casi siempre la mejor opción. En alguna ocasión asistimos a algún pase sin sentido o a un movimiento individual de un jugador ilógico, pero será totalmente puntual. Sin embargo, los jugadores del equipo controlado por nosotros tendrán problemas a la hora de defender, ya que aparte de una respuesta más lenta a los cambios de dirección, también tardan más en reaccionar a las órdenes de meter el pie para robar el balón. Debemos estar muy atentos y no dejar huecos, ya que será casi ocasión clara de gol si logran traspasar la defensa.

Ampliar


El nivel de dificultad más alto añade, además del mejor juego por parte de la CPU, los clásicos 'trucos' de la saga para potenciar sus ocasiones de gol y para mermar a nuestro equipo. Esto, que realmente consigue desesperar a los usuarios por su claridad y por la falta de ecuanimidad entre los dos equipos, se viene repitiendo desde tiempos inmemoriales. Hay ocasiones en las que el equipo controlado por la máquina una velocidad mayor (aunque lleves a Cristiano Ronaldo y los persigas), aguanta las cargas de 2-3 jugadores sin perder la posesión durante largas trayectorias, y están siempre en el lugar oportuno para aprovechar balones que tus jugadores, cansados ellos, no logren controlar. Es lo que se viene llamando el 'efecto Konami', y lejos de neutralizarlo con mejoras en la respuesta y resistencia de los dos equipos por igual, lo han acentuado aún más para aumentar la dificultad. No es el camino, y desde aquí recomiendo que el nivel más balanceado entre dificultad y realismo es el 4º, llamado Profesional.

Ampliar

Un defecto muy llamativo, y del que también sufre en parte el juego de EA Sports, es que ninguno de los juegos ha sido capaz aún de personalizar totalmente el juego y la mecánica de los distintos equipos. En un momento u otro, no veremos diferencias claras entre cómo juega un equipo italiano a cómo lo hace un equipo inglés. Sus movimientos son muy parecidos en cuanto a transiciones de ataque y defensa, y la presión que efectúan sobre el balón y sobre las posiciones cercanas para cerrar las líneas de pase son muy similares en todos los equipos. Sin duda, aparte de ir mejorando visualmente y de optimizar los controles, el gran reto al que se enfrentan los dos juegos es el de 'individualizar' mejor la forma de jugar de los distintos equipos, para darle al jugador la sensación de estar jugando contra filosofías diferentes de ver un mismo deporte, algo que ocurre -y que todos vemos- si comparamos partidos.

Ampliar

Gracias a Konami, ahora para neutralizar ciertos problemas de la I.A. de nuestro equipo, contaremos con los llamados 'sliders', que nos permitirán cambiar porcentualmente diferentes aspectos de las estrategias de ataque/defensa, para así adecuar la respuesta de los jugadores a nuestra forma de juego. Tendremos varias opciones para configurar (ensanchar el campo, subir la defensa, los jugadores apoyarán al que tenga el balón para que tenga más líneas de pase, etc...) y la verdad es que responden bastante bien. Esta opción de perfilar mejor nuestra forma de juego será importante a la hora de jugarle a los equipos más difíciles del juego (jugar contra el Barcelona requiere mucha concentración y no perder el balón de mediocampo para atrás). Es uno de los mejores añadidos de los que dispone PES2010.

Ampliar

Otro de los elementos estratégicos que también nos ayudarán a perfilar y potenciar las características de nuestros jugadores vendrá marcada por otra novedad. Encontraremos jugadores que posean acciones personalizadas que ejecutan de forma efectiva; éstas acciones vendrán marcadas por 'cartas' que podremos activar o desactivar para que esas acciones antes nombradas sean realizadas por los jugadores. Por ejemplo, podemos marcar la carta de Fernando Torres para que busque espacios y aproveche su velocidad, o bien desactivarla y marcar la carta de que esté en el área siempre, para aprovechar su efectividad o buscar un rechace a los tiros de los grandes del Liverpool como Gerard.

Ampliar

A Messi podemos marcarle la carta para que busque siempre la línea de fondo y centre el balón para que Ibrahimovic aproveche su altura, o bien desactivar ésta y marcar la que inicia la acción de recoger el balón en la derecha e iniciar una carrera en diagonal hacia la portería. Cada jugador puede poseer, según su calidad, una o varias cartas que debemos aprovechar para potenciar el juego y las virtudes de nuestro equipo, lo que requerirá que vayamos probando para encontrar la que se adapte mejor a nuestro equipo. Una vez marcadas las cartas, la verdad es que los movimientos y acciones activadas sí se notan en los jugadores, buscan esas acciones en mayor medida y reaccionan dependiendo de ellas.

Ampliar


En cuanto al tan manido tema del control adaptado en PES 2010 que nos dejaría manejar a los jugadores en 360º con una libertad no vista en la saga hasta ahora, tenemos sensaciones muy encontradas. En movimiento con el balón la sensación es simplemente que se han duplicado las direcciones digitales clásicas, con lo cual contaremos con 16 sentidos en vez de los 8 habituales en la saga. No hemos encontrado una libertad y una sensación de poder ir en la dirección deseada en ningún momento en el plano ofensivo. En defensa, los jugadores se mueven más libremente para detener a los jugadores de la CPU, pero nada que no hayamos visto en los títulos anteriores de la serie.

Ampliar

Las licencias oficiales del juego vuelven a estar bajo mínimos. Por poner unos ejemplos, La Liga BBVA cuenta con 12 equipos licenciados, la Premier League incluye sólo dos equipos: Liverpool y Manchester United. Ligas completas encontramos la liga italiana, la francesa y la holandesa. También tendremos equipos sueltos de varias ligas del mundo, como pueden ser el Anderletch, EAK Atenas, Olympiakos, Boca Juniors, River Plate o Rosenborg. El listado no es muy amplio, quizás algo más que en el juego del año pasado, pero aún con todo el esfuerzo de Konami (en este caso no podemos ponerle pegas a su trabajo, ya que las licencias oficiales no depende de ellos) no se consigue llegar a un listado de clubes amplio.

Ampliar

Las plantillas, aún saliendo el juego a la calle con más de siete jornadas disputadas, no está disponible totalmente al 100% real. Por ejemplo, Lafita y Omar Bravo siguen en el Deportivo, Gudjohnsen en el Barcelona o Robben en el Real Madrid. Sin embargo, en este caso Konami sí ha confirmado que días después de la salida del juego se pondrá en la red un parche que actualizará las plantillas, así como las equipaciones de los equipos que han pasado la ronda previa de la Champions, con sus respectivas equipaciones especiales de esta competición. Un buen detalle por su parte, aunque era algo exigible a todas luces a estas alturas.

Ampliar

El editor del juego nos permitirá poner algo de nuestra parte en cuanto a equipaciones, escudos, nombres de estadios y de ligas, como siempre. Siempre podremos aprovechar el trabajo realizado por otros usuarios que nos permitirán adaptar sus archivos de opciones para tener el juego más o menos 'oficializado' en cuanto a licencias, nombres y vestimentas. En ese sentido, y ante la imposibilidad de tener todo al 100% a gusto del usuario, Konami ha puesto una herramienta bien trabajada en manos de los jugadores para que puedan ellos adaptarlo lo máximo posible a sus gustos.

Ampliar

En cuanto a modos de juego, nos encontramos -para empezar- con el Modo Comunidad, que no es ni más ni menos que un modo multijugador (verdadero pilar de la saga) donde las estadísticas de los enfrentamientos se guardarán. Ya sea en modo partido libre o configurando un campeonato, aquí estará el centro para las reuniones de amigos típicas con pizzas, bebidas y muchos piques. Este modo es totalmente offline y se puede utilizar tanto para partidos 1 vs. 1 como para varios jugadores.

Ampliar


El modo Liga-Copa nos permite, como bien dice su nombre, jugar una liga de las presentes en el juego o bien una Copa propia del país. Se puede configurar para ir intercalando entre los partidos de liga las eliminatorias de la Copa correspondiente, lo cual nos deja un modo temporada sin partidos europeos, pero totalmente completo en cuanto a competiciones caseras. El modo Amistoso es a partido único, puede ser también un versus, contra la CPU o con varios usuarios a la vez, y también se puede configurar en partido completo o de lanzamiento de penaltis.

Ampliar

Los tres modo estrella de mecánica offline son Liga Master, Uefa Champions League y el modo Ser una Leyenda. En este último modo no encontramos muchas diferencias con el presentado el año pasado, alguna opción más que podamos configurar para llevar a nuestro jugador de 17 años desde los equipos base, hacer que los equipos grandes se fijen en nosotros mediante la disputa de partidos (con los que podremos ir sumando puntuaciones que nos mejorarán nuestras estadísticas en múltiples apartados), hasta poder acceder a formar parte del combinado nacional.

Ampliar

Es un modo bastante atrayente a bote pronto, pero la I.A. de los jugadores de los equipos le quitan bastante realismo a los partidos, con el trenzado de jugadas totalmente ilógicas, pases atrás y pérdidas de balón que tardaremos en comprender. Además, este año tampoco podremos elegir a nadie de la línea defensiva para controlarlos, lo cual también es una limitación un tanto ilógica, ya que la defensa también forma parte del público, y le resta importancia a una línea donde nombres como Costacurta, Maldini, Hierro, Manuel Pablo, Cafú o Koeman han hecho historia.

Ampliar

El modo UEFA Champions League nos permitirá jugar un amistoso o la competición entera con los equipos, iconos y canción antológica del torneo. La parafernalia de la Champions se ha respetado, y la ambientación está cuidada. Sin embargo, para hacerla 'cercana' a cualquer usuario se ha desvirtuado un poco la competición como 'torneo cumbre', ya que podremos elegir al equipo que queramos de las ligas presentes para que juegue el torneo, lo cual no es precisamente muy realista… no habrá fases previas, y todo comenzará con las fases de grupos. Se podrá configurar a doble partido o a enfrentamiento único.

Ampliar

Por último, el modo Liga Master es el que más se ha modificado. Sigue siendo la competición reina del juego, ya que nos pondrá con un equipo que tendremos que subir desde la segunda división hasta lograr el título de liga de la primera competición nacional. Aquí se intercalarán partidos de Copa, de Europa League y de Champions en el momento en que podamos participar y la temporada anterior hayamos quedado en posición de clasificarnos para ellas. Lo más llamativo son las opciones que han incluído, que entre otras son el cambio de moneda a una real (se puede configurar entre libra, dólar, euro o yen). Además, los patrocinadores serán muy importantes, y necesitaremos cumplir sus objetivos para que sigan financiando nuestros fichajes (que podremos hacer personalmente o contratando a personal que lo haga por nosotros).

Ampliar


En este sentido, los intentos de fichajes de jugadores famosos son más realistas, ya que un componente de 'prestigio' echará por tierra nuestros intentos de imitar a Abrahamovic a las primeras de cambio. Necesitaremos estar arriba un tiempo antes de que un jugador famoso quiera venir a nuestro equipo. Tendremos, además, un factor más personal con la inclusión del equipo filial, al que podremos seguir y formar para sacar jugadores sin costo y que nos den buen rendimiento. Tendremos que delimitar las estrategias, los entrenamientos, etc. El sistema se divide en tres zonas: Oficina del equipo, donde decidiremos todo lo que tiene que ver con la formación de plantillas, fichajes, negociaciones, patrocinadores, etc.

Ampliar

Otra zona será Aledaños del Estadio, donde podremos avanzar semana a semana, guardar partida y configurar las opciones o comprobar la Ayuda. Finalmente, la Ciudad Deportiva será donde tendrá que ver todo lo concerniente al apartado deportivo, incluido el nombrado equipo filial. Es el modo más trabajado, el que nos puede dar más satisfacciones y el que, seguramente, se lleve más tiempo de juego mientras estemos en solitario. Tenemos que destacar que vuelven a estar los ya clásicos Castolo, Minanda y cía, a los que en todos estos años de PES ya les hemos cogido hasta cariño.

Ampliar

El modo on-line es todavía una incógnita en su funcionamiento. Konami todavía está puliendo las novedades del sistema de juego en línea, por lo cual no hemos podido probar este sistema de juego. Desde la central del PES Team se asegura que por fin el modo on-line será estable y lleno de posibilidades para la comunidad PES. Desde Torneos hasta partidos amistosos, así como foros y zonas de intercambio de archivos para que se le pueda sacar el máximo partido posible. Por lo visto estos años las probabilidades de éxito son escasas, pero esperemos que esta vez sí tengan razón y el resultado final sea excelente.

Ampliar

C o m p a r a t i v a   .-
Juego editado para PS3, Xbox360 y PC. Las características visuales y de jugabilidad de las tres versiones son idénticas, con lo que la elección se podría basar unicamente en las capacidades del PC para ver el juego con más resolución, o en caso de poseer sólo las dos consolas, elegir la que mejor sistema on-line tenga. Hasta este momento nos ha sido imposible probar on-line ninguna de las tres versiones, aunque conociendo los antecedentes y sus problemas, no tenemos muchas expectativas positivas puestas en ellos. Ojalá nos equivoquemos…

Ampliar

Todo depende de si Konami ha corregido el sistema anterior (PES 2008-2009) o si han creado uno similar al que posee Metal Gear Online, que responde de forma mucho más eficiente. En cuanto a acabados, tanto PS3 como Xbox360 muestran una versión prácticamente idéntica, con los mismos aciertos y carencias; nada que ponga a una versión por encima de la otra en cuestión técnica o gráfica. La versión PC es la única que destaca visualmente por motivos obvios, las dos restantes están a un mismo nivel en todos los sentidos.

Ampliar


C o n c l u s i o n e s   .-
PES2010 debería haber sido PES2007, así de claro. La remodelación gráfica en cuanto a iluminación, texturizado y modelados ya tendríamos que haberlo visto hace unos dos años. Sin embargo, las animaciones siguen padeciendo el síndrome de PS2; robóticas, rígidas y anquilosadas en el tiempo. La dinámica de la pelota, siendo todo lo realista que es en los tiros y centros, sí que deja que desear en los pases rasos, que dan la sensación de ser teledirigidos en su mayoría. Lo mismo podemos decir de su comportamiento en la conducción de la pelota por parte de los jugadores, dando muestras de un peso y una rigidez exagerada. Si a eso le añadimos una ralentización en la respuesta a las órdenes que le damos desde el pad y unos giros corporales por parte de los jugadores más lentos, no podemos decir que la jugabilidad haya mejorado mucho, aunque sí se ha optimizado lo suficiente para diferenciarlo de los juegos anteriores...

Ampliar

Visualmente sí se muestra como lo que debería ser: modelados muy buenos, una iluminación -aunque algo exagerada en la sobreexposición de los partidos, tanto de día como nocturnos- muy lograda y unos parecidos faciales bien representados, quizás en muchos casos superiores a los de su rival. Sin embargo, no es lo mismo ver el juego en imágenes como lo estáis viendo en este texto a verlo en movimiento, donde aparecen todos los defectos antes nombrados. En cuanto a opciones, todavía Konami sufre el mal de las licencias oficiales, muy mermadas con respecto a FIFA. El sistema de juego se ha mejorado haciendo mayor hincapié en el juego en equipo, y se le han añadido innovaciones con los 'sliders', que nos permiten porcentuar el grado que queremos en muchos de los apartados importantes de la respuesta del equipo en el campo. Si a esto le añadimos el sistema de cartas para las características propias de varios jugadores, veremos que es el PES que mejor y con más exactitud nos deja posicionar a nuestro equipo sobre el campo, así como sus respuestas estratégicas.

Ampliar

La Champions League, la Europa League, la Liga Master, o el ritmo de los partidos son otros de los puntos fuertes del juego. En pocos días desde la salida del juego se podrá descargar además un parche que nos permitirá oficializar con equipaciones a los equipos de Champions que hayan pasado el primer corte de liguilla por grupos. Por otro lado, la I.A. tiene luces y sombras; si bien se muestra con una buena respuesta en cuanto a las órdenes estratégicas y de 'sliders' que le damos, defensivamente todavía se muestra coja y con fallos bastante grandes, que deberían ser subsanados antes de sacar el producto a la venta. Por último los porteros, que eran antes una de las estrellas de sus juegos, en este nuevo PES todavía tienen margen de mejora. PES2010 no es un mal juego -de hecho es mejor que sus dos anteriores versiones- pero la mejora sólo afecta globalmente a su apartado visual, y eso no es precisamente lo que más necesita la saga... mientras no se abandone la base de los actuales desarrollos (es decir, el modelo de base PS2), no veremos un PES como nos tenían acostumbrado en cuanto a calidad. Con todo, el mejor PES de la generación, pero sólo agradable para los devotos de la saga.

L o   m e j o r  .-
- Motor gráfico potenciado al máximo de lo que puede dar
- El sistema de 'sliders' para configurar a nuestro gusto la táctica
- La Champions League, la Master League mejorada
- La dinámica de los partidos exige más juego en equipo
- Los menús son muy intuitivos y visualmente agradables

L o   p e o r  .-
- De nuevo, un PES de PS2 limitado por sus propias virtudes pretéritas
- Faltan gran cantidad de licencias de ligas y clubes
- Animaciones robóticas y una clara lentitud en la respuesta al pad
- La I.A. falla bastante, y los típicos trucos 'made in PES' que utiliza la CPU

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.