El mundo de los MMO ha crecido mucho en los últimos años, y muchas empresas han decidido sacar sus versiones gratuitas para atraer un mayor número de usuarios a sus servidores. En MeriStation vamos a presentarte algunas de las mejores opciones para disfrutar de este tipo de juegos sin tener que gastar ni un euro en clientes ni cuotas...
Hace no muchos años, la mayoría de los jugadores miramos al cielo asustados, preguntándonos por el futuro de uno de nuestros hobbies preferidos. Era la época en la que una nueva vertiente de juego despertaba, y parecía que allí por donde pisaba no quedaba otra cosa que servidores online y jugadores enganchados a mundos persistentes. La fiebre se extendió por todo el mundo, y parecía que ya nada volvería a ser lo mismo, nunca jamás...
De una manera u otra, las aguas fueron volviendo poco a poco a su cauce. Ya no se hablaba de World of Warcraft en todas las esquinas, y la gente ya no anunciaba a los 4 vientos sus últimas hazañas en Star Wars Galaxies. La simulación que era Matrix Online apuraba sus últimos instantes de vida, la heroica metrópoli de City of Heroes veía llegar impasible a sus villanos... y el resto de jugadores respirábamos tranquilos, porque sabíamos que las cosas comenzarían a normalizarse. Lo perjudicial de este tipo de furias es que consiguen arrastrar demasiados elementos, y todas las empresas pensaron que sería bueno tener su propio representante dentro del mundo online. La idea de percibir una cuota mensual por parte de los usuarios era una opción muy atractiva, pero nadie se paró a pensar en el desgaste que podría sufrir este nuevo concepto, que si bien era antiguo en años de existencia, era relativamente joven en fama.
La variedad de opciones es alta
Por este motivo, muchos de los primeros adeptos a los MMO tuvieron que terminar migrando a otros juegos, ya que los cierres de servidores atemorizaban día sí, día también. Algunos de estos títulos primigenios siguen resistiendo hoy en día, y nada parece amenazar su merecida posición. Sin embargo, el desembolso en el desarrollo masivo de multijugadores homónimos tuvo que terminar por dar sus frutos, y las tecnologías que antes no estaban al alcance de todas las compañías, comenzaron a generalizarse. Ahora era mucho más barato conseguir juegos online de calidad, y las empresas volvieron a aprovechar la oportunidad que se les había brindado, pero desde otro punto de vista: no era indispensable cobrar mensualmente por los servicios a los usuarios, y era perfectamente posible integrar otros métodos para percibir ingresos por el hecho de mantener estos juegos.
/es/node/Array
Podemos ser un mago... o cualquier otra cosa
Ahora casi nadie se acuerda de los verdaderos pioneros en esta empresa: MUD o 'multi user dungeon'. Hace más de un año, un servidor repasaba la incidencia de estos títulos entre los juegos de navegador más famosos por aquel entonces, y a día de hoy es de obligado cumplimiento un nuevo homenaje a estas maravillas que encandilaban a millones de usuarios cuando todo eso de internet era algo extraño, y los gráficos en 3D un sueño que muy pocos habían visto. Estos juegos, que se desarrollaban en modo texto, eran accesibles mediante clientes de Telnet o programas especiales, y ya en su día conseguían unir a cientos o miles de usuarios en aventuras conjuntas a lo largo de las tierras de cualquier mundo de fantasía o ciencia ficción. A día de hoy todavía se mantienen algunos con vida, y esperemos repasarlos en un futuro próximo para regocijo de todos y recuerdo de muchos.
Cualquiera se resiste... si lleva la palabra gratis
Una animada guerra en multijugador
El argumento es de lo más original, puesto que nos traslada a un mundo donde la guerra es el pan nuestro de cada día. El continente de Chatra está azotado por los continuos enfrentamientos entre humanos, elfos lunares y orcos, que son a su vez las 3 razas que podemos escoger para nuestro personaje. Cada una de estas especies tiene sus propias profesiones, que son: montaraz y elementalista para los elfos lunares, berseker, cazador y hechicero para los orcos y arquero, mago o caballero en el caso de los humanos. Una de las características más importantes de Archlord es su sistema de artesanía, que permite que nuestros personajes forjen sus propias armas y armaduras de forma completamente única, utilizando distintas habilidades que han de ser entrenadas durante la partida. Debido a esto, también es posible acceder a un complejo sistema de mercado, en el que los usuarios venden y compran todo tipo de objetos que ellos mismos han construido o han ido consiguiendo a lo largo de sus aventuras.
Si alguien pretende cerrar los servidores... ¡se las verá conmigo!
Cada poco tiempo, los jugadores tienen la posibilidad de embarcarse en campañas de guerra representando a su raza, durante las cuales se compite por conseguir el título de Archlord. Este personaje mantendrá el control sobre todo el continente de Chantra hasta la siguiente contienda, lo que permite que sus aliados consigan grandes ventajas durante el tiempo que dure este reinado. Este Archlord dispone de su propia fortaleza, además de una serie de objetos especiales, control sobre el clima del continente y una montura en forma de dragón, uno de los seres más poderosos en este MMORPG fantástico. Los combates se suceden de esta manera cada 4 semanas. Para todos los que estáis pensando comenzar, tened en cuenta que recientemente ha habido un cambio de manos en la posesión de los servidores, aunque parece que todo el tema relacionado con el posible cierre de los mismos ha quedado ya en el olvido, y los usuarios siguen utilizando sus personajes con normalidad.
Salta a la vista que es un título bastante jugado hoy día
¿Podremos ser Archlord durante un mes entero?
El desarrollo de este título no difiere mucho de las pautas generales que casi todos los MMORPG comparten. Elegiremos nuestro personaje de entre clases: Clérigo, Guerrero, Mago o Arquero, con la posibilidad de acceder a otras 12 clases avanzadas. A simple vista puede parecer un conjunto reducido de opciones, pero la forma de jugar cambia radicalmente según el tipo elegido. Esto no siempre es así, y en otros títulos esta elección no va más allá de lo figurativo, sin manifestarse en alguna utilidad real. Fiesta se ofrece con la modalidad tradicional basada en búsquedas, pero la posibilidad de entablar combates entre jugadores es una posibilidad que se presenta durante los eventos programados por los administradores. Otra anotación: cuando nuestro personaje alcance el nivel 105, será considerado uno de los más poderosos de Isya, y se nos abrirá el acceso a una nueva cantidad de misiones y lugares para visitar, armamento exclusivo y la posibilidad de encontrarnos con nuevas criaturas y monstruos.
Los gráficos cel-shaded sientan realmente bien a Fiesta
Entre otras opciones, Fiesta incluye la opción de mejorar objetos mediante piedras o gemas, o distintas recetas de alquimia para los que deseen transformar armas y armaduras de lo más normal en míticas reliquias de poder. Si optamos por comprar puntos del juego, llamados 'Sparkcash', podremos acceder a la compra de objetos mejores, así como bolsas sorpresa y otras opciones únicas. Aunque lo más original de Fiesta no tiene nada que ver con su historia o desarrollo, si no con su aspecto gráfico. Un estilo de dibujo animado impregna todo el apartado visual, que resulta agradable a la vista de los usuarios. Escenarios coloridos, modelados bien definidos y con una cantidad decente de animaciones que dan lugar a un juego de una buena calidad gráfica. Original y divertido, Fiesta supone, en parte, un soplo de aire fresco dentro de este conjunto, donde ya se comenzaba a observar cierta tendencia a repetir gráficos y texturas. Por otro lado, es un título muy recomendable para empezar nuestras andanzas en los mundos online.
Podersísima montura... o eso creo
Los entornos son ricos y coloridos... hasta tiernos
Esto es posible gracias a la inclusión de publicidad en el juego, aunque solamente al inicio del mismo y nunca interrumpiendo el normal desarrollo de las partidas. La compra de elementos para mejorar personajes, o de nuevas opciones de personalización, también se realizará mediante microtransacciones que proveen cierto nivel del ingresos a los responsables del juego. Podremos entrar en juego con alguno de los dos bandos existentes, el Ejército Nacional y el Ejército Real, de colores rojo y azul respectivamente. Actualmente no hay más posibilidades, pero todos esperan que los desarrolladores incrementen estas opciones. En Battlefield Heroes nos centraremos en partidas en modo conquista, donde cada uno de los bandos contará con dos banderas posicionadas y 50 puntos. Como en la saga original, cada vez que perdemos un soldado perderemos puntos, y será necesario evitar que nos arrebaten el control de las banderas para seguir manteniendo zonas de entrada al escenario y puntos que repongan las tropas perdidas.
La guerra más sangrienta en dibujos animados
Podremos elegir entre soldados, comandos y artilleros. Cada uno se basa en un concepto de juego diferente, puesto que el soldado es el personaje más equilibrado, el comando es una tropa rápida y precisa en el combate mientras que el artillero posee un gran poder de destrucción. Subiendo de nivel es posible adquirir nuevas habilidades que nos hagan más temibles en la confrontación, como la posibilidad de disparar proyectiles incendiarios o lanzar varias granadas a la vez. También existe la posibilidad de adquirir mascotas, como una cobra o un águila, armamento especial y otras muchas opciones de pago. La gran sorpresa en Battlefield Heroes, respecto a sus hermanos no masivos, es el aspecto de dibujo animado que se ha implementado en el apartado gráfico. Recuerda bastante al estilo del Team Fortress de Valve, y la cámara está disponible en 3ª persona (aunque lo englobemos dentro de los FPS). Los desarrolladores están estudiando la posibilidad de incluir una vista en primera persona, debido a la insistencia de muchos usuarios.
A pesar de su aspecto, no deja de ser un juego de acción
Siempre queda ese regusto a Battlefield 1942
Serán 5 las clases de personaje entre las que elegir en este MMORPG. Mago, guerrero, elementalista, mosquetero o explorador, cada una con sus habilidades propias. Cada jugador posee un cuartel en el cual se ubican los personajes que ha creado, pero lo más innovador en Granado Espada es que podemos sacar 3 héroes del cuartel para manejarlos simultáneamente, en una mezcla de juego de rol y estrategia en tiempo real. Esto significa que podemos tener tantos héroes como nos podamos permitir, y llevar un grupo de hasta 3 en todo momento. Este sistema, conocido como MCC o Multiple Character Control es una de las características más originales que se han visto en los MMORPG, y es lo que hace de este título una perfecta opción para nuestros ociosos momentos en los mundos online. En contraposición, sigue algunas de las directrices más básicas de los juegos de rol, de forma que la inmensa mayoría de las misiones se desarrollan en 'dungeons' de dificultad creciente, a los que podemos acceder desde las ciudades que pueblan el mapa del nuevo mundo.
Granado Espada nos permite controlar varios personajes
Las recompensas varían entre la experiencia normal, la experiencia para todos los personajes del cuartel, objetos especiales o únicos, dinero de Granado Espada (también llamado Vis) y RNPCs. Estos últimos son personajes especiales que podemos reclutar para nuestro cuartel o familia, y pueden resultar mucho más poderosos que los personajes que nosotros desarrollemos. Entre los modos de juego, Granado Espada ofrece duelos entre personajes y entre familias, de forma que podemos hacer uso zonas especiales dedicadas a esta finalidad. A nivel gráfico, nos encontramos con un juego de una calidad excelente, y que ya ganó hace 3 años el premio a los Mejores Gráficos en un videojuego en Corea, un país líder en la producción mundial de juegos y sobre todo MMO's. Granado Espada reinventa en parte del concepto de los MMORPG con gran soltura, y su afluencia de jugadores estuvo a punto de llevarlo a la zona de los MMO de pago. Afortunadamente para todos nosotros, poco después el juego volvió a ser gratuito, y por ello hoy forma parte de esta lista.
El aspecto gráfico es bastante bueno
Hasta 3 personajes simultáneos
Al comenzar no se nos deja elegir clase de personaje, de forma que hasta nivel 15 todos los personajes pertenecen al oficio Vagabundo. Después podremos escoger entre Mercenario, Acróbata, Mago o Asistente, que son las clases que marcarán nuestro desarrollo en alguno de los distintos aspectos de combate dentro del juego (cuerpo a cuerpo, mágico, a distancia...) y más adelante, en el nivel 60, podremos ir especificando mejor nuestra carrera, con 2 opciones más por cada una de las clases iniciales. El nombre del título viene dado por la posibilidad de volar, que se ofrece a todos los jugadores una vez han llegado al nivel 20. En ese momento se recibe un objeto que nos permitirá surcar los cielos, como una escoba mágica. De esta manera, los usuarios pueden descubrir nuevas zonas, viajar rápidamente o tomar parte en carreras por el aire. El hecho de volar es una característica necesaria para poder viajar entre los 5 continentes que componen el escenario de Flyff, y cada uno tiene su nivel de dificultad u objetivo.
Flyff también usa gráficos al estilo animado
También tendremos la posibilidad de conseguir mascotas, a las que tendremos que entrenar para que suban de nivel y aprendan nuevos golpes y poderes. Estos seres se clasifican según su poder (pequeños, normales, capitanes y gigantes) y el tipo de elemento asociado (agua, fuego, aire, tierra, electricidad o ninguno), de forma que cada criatura será fuerte y débil contra otros tipos. El sistema de juego contempla la posibilidad de enfrentarse a otros jugadores, en duelos y en servidores especiales, y también nos permitirá convertirnos en vendedores de objetos especiales. Las combinaciones de armas y armaduras pueden dar lugar a poderosos objetos de mágicas características, aunque solamente bajo ciertas condiciones. Flyff hace gala de unos gráficos al estilo de los dibujos animados, muy originales. Los diseños de los personajes y criaturas están muy logrados, así como la riqueza visual de los entornos. Sin duda nos encontramos ante un desarrollo muy especial, que no podemos dejar de probar... como otros tantos ya han hecho.
La característica más famosa del juego... volar
Con cada subida de nivel podremos acceder a nuevas opciones
Lo primero será elegir nuestro bando, ya sean los Guanyin, Fujin o Jinong. Cada uno tiene su filsofía, y forma de combate, así como una ubicación de inicio distinta. Los Guanyin son nobles, y prefieren el combate usando espadas. Sus enemigos Fujin escogen las armas de doble filo, y sus armaduras son las más poderosas de todo China. Por último, los Jinong son capaces de verdaderos prodigios con su poderío físico, y sus técnicas de lucha no tienen rival. Por supuesto, el aspecto de nuestro personaje es completamente personalizable, así que no tendremos problemas para distinguirnos entre la multitud. El objetivo del juego es ir alcanzando un nivel suficiente para poder tomar parte en los enfrentamientos entre las 3 facciones, y para ello tendremos que realizar búsquedas que nos permiten ir subiendo de nivel, así como conseguir nuevos objetos que nos hagan más efectivos a la hora de derrotar oponentes. Si no queremos aventurarnos solos, podemos ir acompañados de un grupo de amigos, dado que se permite la formación de grupos.
Los enfrentamientos entre clanes son el corazón del juego
Dado que existen varios servidores, es perfectamente posible disponer de personajes diferentes en varios de ellos, incluso de diferentes facciones. Esto nos permitirá echar un vistazo a todos los bandos, y así no tener que casarnos con la primera de las elecciones que hicimos. En el apartado gráfico, 12 Sky es un juego bastante bueno, sin llegar a unos niveles excepcionales, y puede que su punto más flojo sea la escasa cantidad de animaciones disponibles por personaje. Además, tratándose de un juego de artes marciales, se podría haber jugado un poco con las posiciones de los contendientes para formar coreografías más trabajadas. Mediante microtransacciones podemos adquirir nuevos objetos para potenciar nuestras habilidades, que iremos desarrollando con cada nuevo nivel y con el aprendizaje que nos impartan los grades maestros del clan. Por lo demás, 12 Sky es un juego de rol tradicional, como tantos otros que podemos encontrarnos en el mercado o entre las opciones gratuitas, pero no por ello deja de ser una gran opción para nuestro tiempo libre.
Nada mejor que una espectacular pose al amanecer
La personalización de personajes es muy completa
Desde combatir con enemigos, lo que parece ser denominador común en todos los MMO, hasta duelos de cartas contra otros jugadores, entrenar mascotas, explorar a pie o en coche... un conjunto de opciones verdaderamente extraño para un juego de estas características. Ambientado en un mundo de fantasía, Free Realms se presenta como una opción apta para todos los públicos, de forma que tanto padres como hijos puedan disfrutar y compartir un entorno online. Este mundo de fantasía se compone de varios universos o 'submundos' conectados entre sí, donde cada jugador podrá misiones en las que obtener recompensas en forma de monedas o polvo estelar, además de la valiosa experiencia que nos permitirá ascender en la escala de niveles. Por descontado, y dado que nos encontramos ante un adorable mundo fantástico, la posibilidad de luchar contra monstruos es completamente opcional, y no es de extrañar que muchos de los jugadores se acojan a algunas de las otras posibilidades que ofrece Free Realms, como coleccionar cartas.
Free Realms nos permite crear nuestro propio avatar
De hecho podemos englobar este título dentro de los MMO sociales, aunque más bien estaríamos ante uno de los primeros MMO casuales, destinados a otro tipo de usuarios que generalmente no se sienten cómodos en los MMO más tradicionales. La propia elección de profesiones, que va desde aventurero, luchador, cartero o futbolista hasta ninja y cocinero, deja entrever que el objetivo de Free Realms no es el mismo al que aspiran el resto de juegos que se ofertan. Por otro lado, también nos encontramos ante uno de los pocos MMO accesibles por consola, ya que PlayStation 3 tendrá acceso mediante PlayStation Network gracias a la mano de Sony, que sostiene este proyecto. No cabe duda de que nos hallamos ante una nueva y poderosa vertiente en este segmento de mercado, donde se pueden compartir fotos, enlaces y vídeos al estilo de las redes sociales. El 'merchandising' relacionado con Free Realms tampoco se ha hecho de rogar, y ya se ha dejado ver en forma de comics... Perfecto si te encantaría hacer amigos en un entorno 3D online, o si te aburres del resto de opciones existentes.
Podemos hacer de todo... ¡hasta jugar al fútbol!
Free Realms está plagado de bonitos paisajes
El argumento no os traslada demasiado lejos, puesto que la acción se desarrolla en nuestro mismo mundo, pero la historia ha sufrido algunos cambios dando pie a un presente alternativo. Es por ello que el juego puede englobarse dentro de lo que se conoce como 'steampunk', que es como se denomina al subgénero que mezcla fantasía o ciencia ficción con tecnología más propia del siglo XIX. A la hora de crear nuestro propio personaje, podremos elegir una de las clases básicas disponibles en el mundo de Atlantica: Staff, Sword, Spear, Axe, Musician, Gun, Bow, Cannon y Maniac. Las diferencias de cada una se basan en el tipo de armas que dominan, así como en sus atributos de base. Conforme vamos realizando misiones, y por lo tanto ganando recompensas, experiencia y nivel, distintos mercenarios se irán uniendo a nuestro grupo, de forma que poco a poco iremos componiendo nuestro propio escuadrón o ejército... lo que hace perfectamente comprensible que Atlantica haya decidido implementar un sistema por turnos en lugar de uno en tiempo real.
Encontrarse uno de estos no es plato de gusto
NDOORS actualiza regularmente los contenidos del juego, que incluyen muchos aspectos del mundo real, como los países de China y Alemania junto con algunas de sus ciudades emblemáticas. Por otro lado, este mismo año fue anunciada la llegada de masivas modificaciones en Atlantica, sin que todavía se haya confirmado en que consistirán estos cambios realmente. El apartado técnico de este título también es de lo mejor que nos podemos encontrar hoy día, y a la hora del combate táctico se nos permite el acceso a una vista más alejada desde la que poder plantear nuestra táctica en función de la posición de nuestras tropas y de los enemigos. El acceso a objetos especialmente poderosos o únicos es posible mediante microtransacciones, lo que implica un desembolso por parte de los usuarios interesados en adquirir esos objetos o monturas. Por lo demás, no encontramos ante un juego con una ambientación original, así como un desarrollo que encantará a todos los amantes de las tácticas... pero si lo que quieres es acción a raudales, tienes que seguir leyendo.
Una recreación de alguna ciudad alemana
Atlantica se caracteriza por ser rol táctico
En Drift City crearemos nuestro personaje como en cualquier otro MMO, con la diferencia de que el aspecto más importante será la elección de un coche. Existen 9 tipos diferentes, según la potencia y calidad de los mismos, pero no todos los personajes tendrán acceso inmediato a todos ellos, dado que es necesario cumplir ciertos requisitos de nivel. Para aumentar el mismo tendremos que realizar distintas misiones, como cazar HUVs o realizar entregas en alguna de las 5 ciudades diferentes disponibles en la isla de Mittron: Moon Palace, Koinonia, Cras, Oros y Chinatown. En cualquier momento, los personajes pueden circular libremente por estos entornos, o bien reunirse en los 'Driver Drome' que existen en cada servidor del juego. Dentro del mismo los usuarios pueden comprar piezas para sus vehículos, competir entre ellos, subastar objetos o simplemente charlar. Es en estos lugares donde se forman los equipos de jugadores que más tarde se dedican a realizar misiones juntos y mejorar sus transportes, una opción verdaderamente apetecible en todos estos juegos online.
Cada personaje será un experto conductor
El juego, que se basa sus argumentos en algunos de los vistos en películas de conducción, se está convirtiendo en un verdadero éxito por lo ágil de su sistema de juego. De hecho, si todos los vehículos eran ficticios inicialmente, en las últimas actualizaciones se han comenzado a establecer nombres reales para algunos de los mismos, lo que deja entrever la importancia que las empresas están dando a este tipo de juegos, sobre todo a la hora de fomentar el alcance de su publicidad. Los gráficos tienen un característico estilo anime que consigue hacer del título una gran experiencia visual, ya que se unen a la perfección con os modelos y entornos en 3D mediante cel-shading. De nuevo tenemos que reconocer que nos encontramos ante una genial y original idea, que hará las delicias de los seguidores de la conducción y amantes de los juegos de rol. Drift City promete traer una secuela, aunque todavía no se ha anunciado en que consistirá la misma, y que repercusión tendrá sobre el servicio actual. Mientras tanto, seguiremos disfrutando de este espectacular MMO.
Lo principal en Drift City es saber conducir
Mejorando nosotros mejoraremos nuestro vehículo
Tampoco dudéis en compartir vuestros nombres de usuario, o incluso en organizaros para salir juntos de aventuras. Es perfectamente posible que muchos estéis jugando actualmente al mismo juego en los mismos servidores, y sin saberlo. Al fin y al cabo, la gran ventaja de estos juegos online es la posibilidad de extender nuestro círculo de conocidos, y son un buen medio para pasar el tiempo libre. Como anécdota, tened en cuenta que en otros países se consideran una verdadera actividad social, y la gente se reúne en salas de ordenadores para disfrutar juntos de las partidas... nada más lejos de la incorrecta impresión que muchos tienen de este hobbie.
Combates, emoción... ¿qué más se puede pedir?
Sin más dilación, vamos al lío... que quedan poquitos.
Bueno, pues con esto hemos concluido. Si alguno de los juegos que hoy os hemos presentado es de vuestro gusto, no dudéis en descargarlo, ni tampoco en expresar vuestras impresiones en el foro de MeriStation. Estad muy atentos a lo que el resto de miembros de la comunidad tenga que decir. De todas maneras este es un mundillo complejo, y por lo tanto las novedades se suceden casi día tras día. Lo que hemos seleccionado es una pequeña muestra de los más famosos o innovadores MMO presentes en la red a día de hoy... y tened claro que os iremos informando con todas las actualizaciones que aparezcan en el mundo de los videojuegos, como hemos venido haciendo desde siempre.