Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

The Witcher 2: Assassins of Kings

En la primera parte, CD Projekt triunfó en la difícil tarea de hacer justicia a un personaje tan complejo y rico en matices como Geralt de Rivia, además de ofrecer un excelente juego de rol con un interesante sistema de combate y una historia elaborada repleta de situaciones interesantes ¿qué podemos esperar de la segunda parte?

Actualizado a

The Witcher fue un magnífico ejemplo de cómo adaptar una obra literaria a un videojuego de una forma que resulte interesante tanto para conocedores de la obra original como para los no familiarizados de ella. Hacer justicia a los cinco fantásticos libros -más las historias cortas- que componen el cuerpo de la obra basada en "El Lobo Blanco" -no confundir con Elric, ya que ambos personajes comparten apodo- no era tarea nada fácil, pero los líderes del proyecto eran también grandes aficionados a las historias de Andrzej Sapkowski y además sabían que era una gran oportunidad de dar a conocer a un nuevo público las obras del autor polaco -lo que también tiene un punto de orgullo patrio dado que el estudio es de allí-. No desaprovecharon la oportunidad y crearon un gran juego y una gran interpretación digital de Geralt. Además de eso, el gran soporte dado al juego -con dos importantes actualizaciones totalmente gratuitas- ha permitido que el título haya superado el millón de unidades vendidas y se haya convertido en un destacado para los amantes del género.

Ampliar

Hace tiempo que se conocían los planes de la compañía polaca para ampliar esta serie, que pasaban por una adaptación del primer juego a consolas con un sistema de combate adaptado al pad y una secuela. Desgraciadamente, los planes para la versión en consola han quedado congelados debido a un importante desacuerdo con el estudio que estaba realizando la conversión. Pero los planes para la segunda parte no han sufrido cambios y la mayor parte del equipo original de la primera parte están trabajando en la secuela. No se esperaba que se ofrecieran detalles del juego dado que un juego de esta clase tiene tiempos de desarrollo más largos de lo normal y CD Projekt tiene malas experiencias con adelantar demasiado el anuncio de un proyecto -algo que pasó con The Witcher y sus constantes revisiones y retrasos-, pero un "accidente" ha permitido conocer algunos detalles importantes que ofrecen las primeras pistas de lo que se puede esperar.

Ampliar

Técnicamente, la primera pista de la secuela está en el propio vídeo final de The Witcher, en donde el Geralt, después de cobrar la recompensa del rey, se enfrenta a un misterioso asesino tan hábil como él con la espada; sólo la capacidad de improvisación del cazador de monstruos le permite un segundo de ventaja que aprovecha para eliminar a su oponente. Para su sorpresa, el misterioso asaltante resulta tener el mismo tipo de ojos que tiene Geralt y todos los brujos una vez que pasan la prueba de las hierbas y se convierten en mutantes. Ese es el pequeño guiño que se ofrece el estudio a los fans y no permite especular demasiado. Sin embargo, un vídeo filtrado recientemente y hecho público a través de canales como Youtube ha permitido conocer mucha más información sobre esta secuela, comenzando por su sobrenombre: Assasins of Kings.

Ampliar

El vídeo en cuestión, en palabras de representantes de la compañía, fue realizado hace seis meses de su filtración y es de consumo interno, destinado a ser una presentación a la hora de buscar productoras interesadas en el juego -lo que indicaría que Atari ya no se encargará del futuro de la serie- Está realizado con material Alpha, muy temprano, lo que se deja notar en aspectos como la tasa de frames o las voces, realizadas por los propios desarrolladores y no por actores profesionales para que sirvan de referencia antes de pasar al doblaje en serio, pero ofrece información más que interesante sobre aspectos como tecnología, mejoras y diferencias con  respecto a la primera parte.

Ampliar


La primera novedad importante es tecnológica, ya que se ha descartado el motor de la primera parte para crear uno completamente nuevo y optimizado para lo que el estudio necesita. Hay que recordar que la base del primer juego es el motor Aurora -el mismo utilizado en el primer Neverwinter Nights- pero con importantes modificaciones y adaptaciones que costaron más de un disgusto al equipo. El nuevo motor está realizado desde cero, lo que ofrece una mayor flexibilidad y permite incorporar tecnología que permite escenarios más amplios, luz ambiental mucho más cuidada -con importantes cambios en función del ciclo día/noche y las condiciones climatológicas- y otros detalles que hacen el juego más atractivo visualmente incluso en su estado temprano de desarrollo, lo que dice mucho del potencial del juego final ya que la primera parte tenía escenarios muy evocadores y un gran acabado gráfico en general. El motor físico también ha sido mejorado y ampliados para que sea más realista y dramático, lo que se notará especialmente en los combates.

Ampliar

Otra novedad comentada en el vídeo de presentación resulta en los diálogos y en el modo en el que los NPCs reaccionan alrededor de Geralt y sus acciones. El sistema de diálogos será más ágil y contará con ampliadas posibilidades de interacción -aunque en el vídeo no se pueden apreciar demasiado.- Lo que sí se puede apreciar es que los NPCs tienen comportamientos más avanzados y siguen rutinas más elaboradas, lo que hace el mundo alrededor del protagonista más interesante de observar; también es destacable que las acciones de Geralt, por absurdas que sean, también tendrán una reacción en los personajes controlados por la máquina, como cuando el protagonista destroza unos barriles y los soldados alrededor se sobresaltan y empiezan a preguntarse qué ha pasado o se lamentan de que ahora tendrán que limpiar el caos.

Ampliar

Por último, el tercer aspecto en el que se pone énfasis en la presentación es el combate, que ya era uno de los aspectos destacados del primer juego gracias a su original sistema. La base parece que seguirá siendo la misma, de modo que la pulsación del botón en el momento justo permitirá realizar combos, mientras que la elección de estilos y la combinación de los poderes propios de un brujo permitirá dar cabida a diversas consideraciones tácticas dependiendo de las circuntancias. Pero por lo comentado, parece que las opciones de combate serán considerablemente mayores en esta ocasión, y además el combate en general será más cinemático, poniendo especial relieve en los golpes finales -que ya existían en el primer juego- en los que la cámara se pondrá en una posición óptima para apreciarlos en toda su crudeza. En un combate uno contra uno con un enemigo de más entidad se podía ver también la presencia de pequeños QTE, cuyo acierto o fallo desencadenaba un golpe más vistoso por parte de Geralt o de su adversario, lo que hacía el combate más dinámico y visualmente diverso.

Ampliar

Es todavía muy pronto para hacer grandes consideraciones sobre detalles más profundos de esta secuela y lo cierto es que habrá que esperar un buen tiempo para conocerlos. Desde CD Projekt se dejó claro que todavía queda bastante tiempo para conocer detalles oficiales del juego y que los aficionados deberán ser pacientes para un proceso que se antoja largo y que no sólo implica el tiempo de desarrollo que queda por delante, también está relacionado con la búsqueda de la productora adecuada. No hay planes de lanzamiento ni fechas, e incluso el primer trailer oficial del juego va para largo, pero gracias al accidente es como se ha podido acceder a esta información tan temprana. Lo único seguro es que el juego está destinado a PC, pero no se descarta una conversión a consolas -algo que depende de los deseos de la productora que se haga con los derechos del juegos-. Así que lo único que queda es armarse de paciencia y esperar acontecimientos.

Ampliar

The Witcher 2: Assassins of Kings

  • PC
  • Acción
  • RPG

Continuación del aclamado juego de acción y rol de CDProjekt, The Witcher.

Carátula de The Witcher 2: Assassins of Kings
9.5