PSP Go, vástago digital

El nuevo modelo de PlayStation Portable ya está aquí y con él se plantea una interesante cuestión evolutiva. Presentamos sus virtudes en un recorrido por la tecnología, mercado y cupo de usuarios a los que pretende acceder esta portátil.

Después de una interminable ristra de rumores, noticias desmentidas e información proveniente del fuero interno de Sony, la compañía japonesa por fin confirmaba el lanzamiento de una nueva versión de su consola portátil, PlayStation Portable, que esta vez estaría destinada al mercado digital en tanto carecería de la ranura reservada para insertar UMD. El punto álgido de este anuncio tenía mucho que ver con una renovación que el sistema parecía necesitar como agua de mayo, representando quizás la nueva época que atraviesa con la llegada de títulos de importancia para su catálogo. Como suele ser habitual en estos casos, hubo tiempo de analizar las características que empujaron a Sony a apostar por este nuevo modelo.

Ampliar

Desde que se hizo oficial su aparición en el mercado global hasta esta semana, cuando tiene previsto llegar a las estanterías de las tiendas especializadas, ha habido tiempo suficiente para que varios aspectos se convirtieran en puntos de actualidad debatidos hasta la saciedad por los expertos del sector. Nadie se ha molestado en comentar su capacidad técnica, que para la mayoría de los aficionados no deja de ser prácticamente la misma que la que de PSP 3000, el último modelo tradicional de la portátil que se seguirá distribuyendo en el mercado pese a la aparición de este complemento. Su ergonomía ha sido puesta en tela de juicio numerosas ocasiones en el pasado, aunque son pocos los que han tenido el placer real de jugarla.

/es/node/Array

Las previsiones de Sony son las de mantener aproximadamente un 80 % de la cuota de la consola en el modelo antiguo, entendiendo que PSPgo es una edición casi diríamos sibarita de la tradicional que los aficionados ha tenido que comprar hasta la fecha. El otro 20 % se destina a las descargas digitales que, junto al precio de la consola, se sitúan como los dos puntos más ‘calientes' (valiendo el símil angloparlante) o que más polémica han generado desde que se daban a conocer oficialmente durante el E32009 celebrado en la ciudad de Los Ángeles durante la primera semana de junio. Dos meses más tarde, cuando todavía PS3 Slim no ha terminado de asentarse entre los usuarios, Sony pone en el mercado la actualización de otra de sus consolas, que vendría acompañada por el firmware 6.00 que -de momento- sigue sin ser pirateado (aunque un grupo de la scene ya ha asegurado estar trabajando en ello).

Ampliar

Vástago Digital
Existe cierto halo de polémica que gira en torno a la decisión de Sony, que para muchos no deja de ser una vía para garantizar más ventas por modernidad, término acuñado por los especialistas del sector en referencia al impulso que siente el ser humano por consumir todo producto que sea representativo de lo nuevo, lo que se considera a la última. Otros, por el contrario, ven en PSPgo un instrumento que viene a suplir las carencias técnicas de su hermana menor en cuando se refiere a tamaño, comodidad, utilidad y especificaciones técnicas, que esta vez incluyen Bluetooth, WiFi, una memoria interna de 16GB que en cierto modo viene a paliar la ausencia del lector de UMD y muchas otras virtudes que pasamos a comentar a continuación en este artículo.

Ampliar

En él tratamos de describir todo lo que rodea al lanzamiento de la consola, los problemas legales con la conversión de discos, la reacción de las tiendas ante este sistema, el panorama Online que Sony está preparando para recibir la consola y, en resumidas cuentas, un petit avis de lo que está por llegar con la aparición de PSPgo, el vástago digital de la compañía japonesa que viene a rellenar un hueco que hasta el momento ninguna first party había ocupado. Los que quieran hablar de la competencia que se instaura con iPhone, iPod Touch y derivados están en su derecho: esta consola viene cargada de polémica. Descubramos qué es lo que realmente esconde este adalid de la tecnología que en pocos días pasará a formar parte de la realidad de la industria de los videojuegos.

Especificaciones técnicas
El nuevo modelo de la consola, denominado oficialmente PSP N1000 (primero conocida como PSP 4000), cuenta con el claro objetivo de satisfacer a los usuarios plenamente inmersos en el plano digital de la industria, sin intenciones de sustituir al modelo anterior, PSP 3000, del mercado. En sus especificaciones técnicas encontramos una consola con un tamaño que reduce en un ligero porcentaje el tamaño de la PSP tradicional, sin incluir cambios en la potencia gráfica propiamente dicha. La diferencia más notable se encuentra en la administración de la consola -situación de conectores, volumen, nueva configuración de controles-, así como en una pantalla deslizante semejante a la de los móviles de nueva generación que permite esconder la cruceta digital, los botones y el stick analógico de forma que queden completamente protegidos.

Ampliar

Con todo, hay que añadir la ausencia del lector de UMD, que en teoría se ha eliminado por varios motivos básicos. Primero, reducir el tamaño de la consola, convirtiéndose así en la más ligera y ergonómica de cuantas podemos encontrar en el mercado -158 gramos frente a los 180 del modelo actual-. Segundo, por una apuesta en firme por el plano digital. El tercer punto a tener en cuenta pasa por el ahorro energético que supone eliminar una lente y, por ende, también la carga de discos. En este sentido es donde empieza el verdadero análisis; tras las primeras elucubraciones, la duración de la batería se ha reducido de 3 a 5 horas, mientras que en PSP 3000 contaba con registros oficiales que hablan de un aguante que oscila entre las 4 y 6 horas, dependiendo del volumen de la música, brillo, etcétera.

Ampliar

La reducción del tamaño es, entre todos los cambios, el más notable. PSPGo cuenta con unas dimensiones de 128 x 16.5 x 69, mientras que la PSP 3000 ronda entorno a los 169.4 x 18.6 x 71.4. Se reduce la consola de alto, pero también de ancho. Quizás este es uno de los puntos donde los usuarios encontrarán más dificultades para jugar, ya que se reduce notablemente el espacio reservado para controlar los juegos. El stick analógico se sitúa a la izquierda de la cruceta digital, situada a su vez a la izquierda de la consola, mientras que los botones ocupan su posición tradicional en la derecha. La resolución de la pantalla es la misma después de la última metamorfosis que sufría la consola hace exactamente un año; 480 x 272. No parece que de aquí al futuro se vaya a modificar este aspecto.

Ampliar

Aditivos
A la adición del Bluetooth hay que sumar un nuevo cable conector para el USB a través de un cable específico que Sony distribuye con la consola, que a diferencia de los modelos anteriores no es compatible con el sistema USB tradicional, con todo lo que esto conlleva. Como toda tecnología de nueva aparición, no queda otro remedio que prescindir del material con el que contábamos anteriormente en el caso de ctener otra PSP en casa. En caso de perder este cable la única opción viable es adquirir uno nuevo. A nivel sonoro PSPgo cuenta con la misma carga de altavoces, micro inclusive. La consola es ahora, con todos los cambios comentados, un 15 % más ligera y un 35 % más pequeña (en tamaño) que el anterior modelo.

Ampliar

El otro atractivo de PSPgo es indudablemente su apariencia, bastante más lograda que el de otros modelos. Para mejorar las prestaciones de la consola, Sony ha anunciado el catálogo de periféricos y accesorios que se pondrán a la venta a partir del 1 de octubre, fecha de lanzamiento oficial en Occidente (en Asia tendrá que esperar hasta noviembre). Además de las fundas protectoras y demás parafernalia que conocemos por modelos pasados hay que destacar unos cascos en estéreo específicamente diseñados para el Bluetooth con un cable convertidor que permite utilizar otros adaptadores que se han lanzado hasta la fecha en PSP. Se ha confirmado el lanzamiento de estos artilugios en Estados Unidos en Japón, aunque poco se ha dicho relacionado con Europa. Si todo sigue la línea tradicional, deberían estar en las estanterías de las tiendas especializadas junto a este nuevo modelo.

Ampliar

Por suerte se han solucionado los problemas de pantalla que se experimentaban con determinados juegos en PSP 3000, un hecho que habla elocuentemente de la calidad técnica que atesora la consola, que como mayor hándicap encuentra en su haber las dificultades que determinados jugadores van a encontrar a la hora de poner los dedos sobre la cruceta digital. En lo que respecta a las nuevas posibilidades de la interfaz, poco se puede comentar sin volver a incidir en el aspecto del Bluetooth, que además de lo ya mentado permite el uso de auriculares y otros periféricos wireless específicamente adaptados para la consola. Hay que tener en cuenta que, en lo relacionado al gasto de la batería, depende de la conectividad con el WiFi así como con el propio Bluetooth, que como es sabido suele mermar la capacidad de la batería a largo plazo -en número de horas seguidas jugando-.

Los modificadores de volumen y brillo se encuentran en la parte superior de la consola; de esta forma se obtiene mayor comodidad a la hora de ajustar estos aspectos sin tener que alejar la vista de la pantalla. El botón START, así como el SELECT, se encuentran a la derecha de la cruceta digital, aunque para observar estos datos en profundidad encomendamos al lector a echar un vistazo a las imágenes adjuntas al texto. El lanzamiento de la consola ha venido acompañado de nuevo software de interés que sustituye al Media Manager que Sony había estado utilizando hasta la fecha. Media Go es la última modificación de este programa que ha de ser instalado en Windows para su correcto funcionamiento, lo que en última instancia permite a los usuarios manejar distintas funciones entre PC y PSPgo.

Ampliar

Entre ellos encontramos la posibilidad de sincronizar música, descargar podcasts, juegos, conectarse al gestor Online de Sony -una de las novedades más interesantes, ya que ahora podemos conectar a la PS Store directamente desde este punto-, entre otras posibilidades que ya incluía el programa original en cuestión. La instalación apenas requiere unos minutos en espera. La mayor ventaja que supone utilizar este Media Go desde Windows tiene que ver con la posibilidad de descargar juegos, vídeos, demos, películas y demás contenido sin hacer uso del inestable WiFi de la consola, que por tradición nunca ha contando con un funcionamiento a la altura de las circunstancias. Obviamente también el hecho de que se trate de un sistema específico de Windows acarreará consecuencias a aquellos usuarios que sólo cuenten con Mac, aunque Sony ha prometido tomar cartas en el asunto en el futuro cercano.

Ampliar

El nuevo modelo no deja lugar a demasiadas divagaciones, como bien se puede ver por lo expuesto hasta este punto. Las especificaciones técnicas son, en esencia, las mismas que las de PSP 3000 a excepción de contar con una pantalla ligeramente más pequeña, en armonía con el tamaño real de la consola sobre las manos. Esto puede conllevar que algunos jugadores se sientan molestos a la hora de jugar dada la reducción de espacio que se ha llevado a cabo en este sentido, aunque de una forma u otra entendemos que son daños colaterales de reducir el peso y tamaño de la consola, sin olvidar la pantalla deslizante que también se comentaba anteriormente.

Ampliar

No hay necesidad de realizar una conclusión propiamente dicha más allá de lo ya expuesto, en tanto la consola va claramente destinada a un público que se preocupe específicamente por las descargas digitales, tema que pasamos a tratar a continuación. Hay mucha polémica que comentar en torno al lanzamiento de la consola, los objetivos de Sony, etcétera. A cada cual toca decidir sí, después de este escueto análisis, PSPgo merece el desembolso de 249€ por el material que incluye. Un hecho que a buen seguro depende plenamente de los intereses de cada usuario de cara a un futuro que muy a pesar las tiendas tradicionales parece estar llamado al campo digital.

Ampliar

PSP Go, vástago digitaltrató de contestar Sony), que hemos tratado de contestar en la medida de lo posible. También en los programas de radio de esta revista se ha tratado el tema por activa y por pasiva, aunque sigue siendo un tema candente que, quizás por culpa de cierta desinformación al respecto, sigue molestando a los usuarios. En respuesta a las primeras preguntas realizadas, lo más sensato -algo que ha confirmado Sony a lo largo de los meses- es entender que PSPgo NO es una consola destinada al gran público, sino a aquellos usuarios que estén interesados en pasarse directamente al formato digital por motivos dispares.

Siguiendo la ristra de respuestas, el público al que pretende acceder es, una vez más, uno claramente específico, sibarita en cuanto respecta a las nuevas tecnologías. Es una realidad que PSPgo incluye pocas novedades en el plano técnico salvo la inclusión del Bluetooth, que como bien se ha comentado desde diversas comunidades de aficionados en el pasado era una función que se debía haber incluido hace ya mucho tiempo. Desde Sony se escudaban en que, para ello, no quedaría otro remedio que cambiar desde la base la estructura de la consola, un objetivo que se han planteado con este nuevo modelo.

Ampliar

Para respaldar estas afirmaciones sólo hay que hacer un poco de trabajo de archivo propio, descubriendo así las declaraciones en las que la compañía aseguraba que PSP 3000 no sólo seguiría en el mercado, sino que trataría de abarcar más del 80 % de la cuota actual. PSPgo va destinada al 20 % restante que o bien desea actualizar el modelo de la consola o sencillamente descubrir el contenido que ha ido recibiendo con el paso de los años. Muchos usuarios han puesto el grito en el cielo al conocer que sería imposible por motivos legales convertir los UMD en formatos digitales: esto impide a los usuarios que ya tengan una PSP y deseen comprar una PSPgo traspasar sus ‘discos' a este nuevo formato.

Ampliar

PSP Go, vástago digital85.000 unidades según datos oficiales que se recopilaban en la siguiente noticia, asegurando que el ritmo de ventas 'seguía el cauce normal'. El comentario hace referencia a la polémica suscitada cuando un comercio de origen holandés anunció públicamente su rechazo a distribuir una consola -parte del mercado que no beneficia precisamente a los negocios pequeños y medianos- en tanto no obtienen posibilidad de vender luego juegos en formato físico, una actitud que varios comercios, entre ellos españoles, criticaban duramente. La cadena EB Australia se sumaba a esta propuesta declarando públicamente que no estaban "http://www.meristation.com/es" target=_blank>almanenado stock" de la consola. Luis Morales, representante de Game Center en España, comentaba en declaraciones a esta revista su decisión de 'no distribuir PSP Go debido al escaso margen que reporta para el vendedor y el enfoque centrado en producir únicamente beneficios para el fabricante'.

Sony, por el contrario, asegura que todo aquel que desee adquirir la consola siguiendo los métodos tradicionales -es decir, ir a una tienda y hacer el desembolso de 249€ que supone comprar la consola-, podrá hacerlo en sus puntos de venta tradicionales sin problema alguno, por lo que no se ha querido dar más bombo a esta polémica que a buen seguro seguirá dando mucho de qué hablar en el futuro. GameStop, la cadena norteamericana, es la cara opuesta en toda esta historia, ya que en su día se declaraban 'muy entusiasmados' con la aparición de una consola cuyas reservas no 'han parado de aumentar' desde que fuese anunciada. El precio de la consola se ha visto como otros de los hándicaps de la misma, aunque de nuevo es un hecho que alude al propio público al que va destinada, entendiendo que un usuario que ya tenga la consola difícilmente hará ese desembolso. El futuro dictará sentencia en cuanto a la decisión correcta o no que ha tomado Sony en este sentido.

Ampliar

Juegos
¿Cómo solventar la ausencia del lector de UMD? Después de conocer las especificaciones técnicas de la consola, el mercado que pretende abarcar Sony con ella y otros datos de interés, queda pendiente hacer un recorrido por los videojuegos que parecen haber resurgido de sus cenizas tras el anuncio del nuevo modelo de la consola. La palabra correcta para describir esta sección sería miniatura, ya que así se ha denominado a la nueva gama de títulos independientes que la compañía japonesa ha habilitado para que los nuevos desarrolladores puedan probar suerte en el mercado sin tener que hacer un desembolso considerable durante el proceso. Antes de profundizar en este aspecto, no obstante, hay que hacer mención especial a uno de los regresos más esperados del momento.

Ampliar

Hablamos, cómo si no, de Gran Turismo Portable, cuyo regreso a la escena de los videojuegos se produjo también en el E32009 en un anuncio que se ha dilatado durante más de cinco años, prácticamente desde que la PSP original daba sus primeros coletazos. A nadie debería sorprender que Sony haya decidido revitalizar la franquicia en portátil tras desaparecer sin dejar rastro. De hecho, apenas se contaban unas cinco imágenes ingame del juego cuando se conocían los primeros datos sobre su mecánica, que teóricamente recogería el concepto de los primeros títulos de PlayStation para exprimir al máximo las posibilidades de la portátil. Para muchos ha sido una estrategia comercial destinada a sacar más partido del lanzamiento de la consola.

Razón no les falta: Sony admitía oficialmente los rumores que apuntaban hacia una distribución digital del juego gratuita al adquirir los primeros modelos de la consola -rumores que, dicho sea de paso, se conocieron antes incluso de darse la confirmación oficial de PSPgo-, un hecho que se daba a conocer también durante la celebración del E3 de este año. El resultado no ha sido finalmente el esperado por una notable ausencia de modalidades de juego que empujen al jugador a seguir jugando como sí sucedía con los anteriores. Muchas carencias jugables en un título que se olvida del indispensable garaje para almacenar los coches. ¿Prisas de última hora? ¿Estrategia comercial? Se mire como se mire, Sony no se ha equivocado del todo con este movimiento. Junto con él, otros títulos de gran proyección como son LittleBigPlanet, Assassin's Creed: Bloodlines o Tekken 6. Las cifras hablan por sí solas.

Ampliar

Mejor en pequeño
Como decíamos, la ausencia del UMD crea notables problemas en la distribución de los juegos, por lo que Sony -además de los problemas que ya mentado párrafos atrás- ha decido tomar la vía rápida poniendo a disposición de los usuarios las descargas de los principales títulos con los que cuenta la consola, léase el caso de God of War: Chains of Olympus o el nuevo MotorStorm: Artic Edge, así como también se ha confirmado que todos los juegos que aparezcan en el mercado después del 1 de octubre contarán con su correspondiente formato digital. Se entiende que Sony está haciendo todo lo posible para que el público que se decida por comprar la consola no se quede, de un modo u otro, abandonado ante la demanda de UMD.

Ampliar

La presencia de la serie ‘Mini' viene teóricamente impuesta por la enorme necesidad de que los nuevos desarrolladores puedan trabajar gastando el menor dinero posible en proyectos que de otra forma no contarían con el apoyo de una compañía de gran prestigio. Es la respuesta de Sony a la Tienda Virtual de Nintendo, a su DSiWare, como también a la reciente competencia que ha surgido a raíz del papel que iPhone ha cumplido en la actualidad, registrando una cantidad considerable de descargas de videojuegos destinados a teléfonos móviles que cada día pegan con más fuerza en el mercado. Sólo hace falta echar un vistazo a la televisión -con docenas de anuncios vendiendo este producto- para comprender este hecho. Otro dato de interés radica en la bajada del precio de los kits de desarrollo de PSP que Sony anunciaba hace algunos meses para promover este sector. A esto hay que añadir los 16.000 productos descargables que se habilitarán con la salida de la consola.

Ampliar

Anotaciones
En cuestión de meses Sony ha querido habilitar toda la escena de sus consolas para que toda clase de jugadores pudiesen disfrutar de su contenido. El mayor problema al que se enfrentan muchos usuarios a la hora de decantarse por una PSPgo -así como por cualquier otro formato exclusivamente digital- tiene mucho que ver con la no disponibilidad de una tarjeta de crédito con la que avalar las compras, un hecho que después de tantos años se ha venido a solucionar durante este mismo mes de octubre ante la aparición de tarjetas de compra o tickets de puntos para adquirir material en PlayStation Network. Era el primer movimiento destinado a estimular las ventas digitales, al que luego seguiría el anuncio de PSPgo, todo pesca realizada durante el pasado E3.

Ampliar

En la misma línea encontramos la aparición de los Minis, la afirmación de que de ahora en adelante se tratará de incluir todo UMD oficial que haya aparecido en la consola a través del formato digital, aunque nadie ha explicado qué tendrán que hacer los usuarios que ya cuenten con el juego físico en cuestión si desean jugarlo en PSPgo. Con la restricción legal que se explicaba anteriormente, la circunstancia no invita al optimismo, aunque de nuevo Sony sigue pidiendo paciencia. Nadie quiere pagar dos veces por el mismo juego, esto es un hecho, más aún teniendo en cuenta el valor de la consola en cuestión que hemos analizado durante el día de hoy.

Ampliar

El lanzamiento de PSPGo tendrá lugar el 1 de octubre poniéndose a disposición de los usuarios en las tiendas especializadas de España a un precio oficial de 249€, al que sigue un Gran Turismo Portable completamente nuevo a cuyo análisis es posible acceder desde el siguiente enlace. Sólo el tiempo dirá si la estrategia de Sony ha sido o no la acertada, aunque de momento es evidente que tanto por el público al que va dirigida como por el apoyo que ha recibido la consola en su conjunto, este es el momento más indicado para promover la compra de una consola que en cuestión de prestaciones y ergonomía no tiene rival en el mercado. De ahí que su campaña publicitaria esté ya surtiendo efecto.

Ampliar
Ampliar
Ampliar