Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[TGS] Editorial y cierre

El Tokyo Game Show cierra sus puertas un año más, este 2009 con menos afluencia y menos anuncios que el pasado, pero más importante, con una mayor presencia de títulos jugables. Desde la capital japonesa, repasamos juegos, compañías, noticias, anécdotas y hacemos balance de la feria más importante de Asia.

Mientras recogemos trípodes, portátiles y demás equipo y vamos preparando pasaportes y billetes de avión en clase turista, no podemos evitar hacer un repaso a lo que nos ha dejado atrás la edición 2009 del Tokyo Game Show. Por y para japoneses, la feria ha ido ganando protagonismo en la prensa occidental, y es un fijo del calendario de eventos de las publicaciones más importantes, que hasta aquí desplazan a sus enviados especiales y movilizan a los corresponsales. Y así se ha visto en las coberturas ofrecidas durante el pasado fin de semana por los referentes de cada territorio; si eres alguien, estás en Tokio para contarle a tus lectores lo que aquí se ha cocido.

Pese al respaldo de la prensa internacional, este año se ha notado una mínima bajada de público asistente, en torno a 10.000 personas menos, y todo ello un mismo día, el sábado. Quizás el torneo de Sumo que se estaba celebrando aquí esos días tuvo algo que ver, aunque los pabellones estaban igual de a reventar de cosplayeros, otakus, jugones y familias niponas al completo echando el día. Este descenso del 5% en visitantes también tuvo réplica en la cantidad de juegos y stands que vimos sobre el Makuhari Messe. Aún menos anuncios, con la única presentación de peso a cargo de Capcom y Super Street Fighter IV. Pero a diferencia de los años anteriores, donde los tráilers y vídeos fueron la tónica dominante, aquí se ha podido ver producto jugable, que es lo que interesa. Otros tres años viendo el mismo tráiler de Final Fantasy XIII no, por Dios.

Precisamente el título de Square Enix ha sido de lo mejor de la feria, con nueva demo y un megatráiler que pone sobre el tapete los puntos claves del guión. Su lanzamiento japonés está a la vuelta de la esquina y la compañía de Yochi Wada se prepara duro; las campañas de pre-reserva del título y los carteles con Lighting en Akihabara estaban a la orden del día. Kingdom Hearts Birth by Sleep y el remake del Dragon Quest VI tiene también buena pinta, aunque la fiebre por DQIX todavía dura por aquí y los McDonalds están invadidos de jugones jugando en red y descargando ítems.

Lo mejor, según nuestro gusto, lo completan Metal Gear Solid: Peace Walker, cuya demo del TGS podéis descargar y probar en vuestra propia casa, Yakuza 4, saga que va a título por año casi y que según los rumores que se manejaban aquí llegará con su tercera parte a España traducido en marzo, Ninety-Nine Nights 2, que aún tiene mucho que demostrar pero al que le damos un voto de confianza habiendo visto su intención de enmendar errores pasados y Dead Rising 2, cuyo cooperativo a 4 Power Rangers fue presentado en un macro evento en Shibuya donde corrió la sangre y el alcohol.

Bandai Namco volvía a la carga con la enésima itinerancia de Dragon Ball, Raging Blast esta vez y con Tekken 6 que está apunto de lanzarse, enseñando la versión portátil, al lado justo de su vecino Koei, que enseñaba Dynasty Warrior Strike Force Special, ideal para jugar en multijugador. Microsoft aprovechó para mostrar públicamente Crackdown 2 y llevar en tour a Forza 3 y Halo ODST que aún no ha salido en Japón, además de una nueva demo de Alan Wake, que coge fuerza. Por parte de Sony, nos quedamos con The Last Guardian, del que apenas se mostró un making off con nuevas y escasas escenas en la conferencia de White Knight Chronicle. Fumito Ueda estuvo presente en la feria, ofreciendo entrevistas, pero alguien de Sony pensó que era mejor que MeriStation no se reuniera con él, pese a que ha sido lo habitual entre director y revista desde los tiempos de ICO. Por cierto, otro que andaba escaso de tiempo fue Goichi Suda, inmerso en el desarrollo de No More Heroes: Desperate Struggle para Wii. Nos lo cruzamos por los pasillos del New Otani y tras acordarse de la célebre entrevista que un servidor le realizó en la taza del váter en su visita a Madrid, antes de dejar Japón le haremos una visita. De visita estuvimos en Polyphony Digital, donde Ocampo-san fue a ver Gran Turismo 5 -lanzamiento en primavera ¿mundial simultáneo?- con su querido amigo -después de haberse visto las caras como 5 veces y emplazarse a una futura paella, creo que puedo poner este calificativo en boca de ambos- Kazunori Yamauchi. Atentos porque pronto os daremos buena cuenta de esta jornada.

También nos quedamos con el acercamiento de Microsoft y Proyect Natal a los desarrolladores japoneses. Keiji Inafune, Hideo Kojima y Toshihiro Nagoshi, con el anfitrión Takashi Sensui, se deshicieron en elogios hacia este nuevo sistema de control. Kojima lo comparaba al salto que vivimos con el salto de las 2D a las 3D, Inafune decía que era la savia que la industria japonesa -muerta- necesita para renacer, y Nagoshi, en su línea, teorizaba sobre el sentido de Natal a la vida. 

Tampoco podemos dejarnos Bayonetta y su estilo Devil May Cry, el regreso de Valkyria Chronicles con una secuela en PSP, la nueva entrega del Profesor Layton, Samurai Shodown Edge of Destiny, RE: Darkside Chronicles y Tatsunoko vs Capcom versión occidental para Wii junto al dream team que Capcom ha formado para su nuevo JRPG The Last Ranker, el cachorrillo celestial de Okamiden e incluso los dos Nier, uno para cada consola de nueva generación, y la fiebre Pro Evolution Soccer que vive Japón, donde FIFA ni existe. La representación occidental estuvo a cargo de Left 4 Dead 2, con su mision Dark Carnival -la misma que jugamos hace unas semanas- y Assassin's Creed II. La expedición española, por primera vez en mucho tiempo, llegó al Tokyo Game Show gracias a Abylight, que aunque de forma modesta, se ha decidido a mostrar sus títulos en Japón, con Nacho García al pie de moqueta, casi casi al lado de The Behemoth y su Game 3.

Personalmente me voy contento de Tokio, no solo por el colofón que ha supuesto hoy el anuncio de Super Street Fighter IV -pese a que muchos usuarios se han lanzado a la yugular de Capcom, y este es un tema que me gustaría tratar con más detenimiento con todos vosotros, ya sea en el MeriPodcast o en otra columna- se lanzará a la venta en primavera a precio reducido, si no por la cantidad de juegos que he podido probar. Como decía más arriba, después de varios años donde lo más destacado de la feria solo se mostraba en vídeo, creo que esto es lo que ha hecho grande al TGS de este año. Por cierto, desde aquí agradecer a nuestro equipo de corresponsales en Japón -Patricia Trujillo, Mariano Pérez, Luis García Navarro y Xavier Ocampo- el esfuerzo que han hecho para traeros la feria a casa durante el fin de semana. Sois grandes, compañeros. Hasta el año que viene.