Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[TGS] Samurai Shodown: Edge of Destiny

Samurai Shodown, la saga de lucha pionera en ofrecer combates con armas blancas, regresa al mundo de los videojuegos con Edge of Destiny, conversión de la recreativa homónima destinada en exclusiva a Xbox 360. Haohmaru, Genjuro y compañía vuelven a cruzar sus espadas.

Samurai Shodown debutó en el mundo de los videojuegos en 1993 con un título destinado a recreativas y Neo Geo que sorprendió a propios y extraños por sus excelentes gráficos, fluidas animaciones y una jugabilidad pausada y metódica en la que la contundencia a la hora de atacar y eficacia en el momento de defender lo eran todo. El juego obtuvo un notable éxito, por lo que Samurai Shodown (Samurai Spirits en Japón) se convirtió en una de las franquicias estrella de SNK. No contaba con la fama y reconocimiento de otras sagas de la compañía nipona como The King of Fighters o Fatal Fury, aunque sus combates con armas blancas se convirtieron en toda una seña de identidad que otorgaba una agradecida variedad al por otro lado soberbio catálogo de juegos de lucha destinados a Neo Geo.

Ampliar

Con el tiempo llegaron hasta tres entregas más, cada una mejor que la anterior, hasta que la saga pareció ser sustituida en el terreno bidimensional por una nueva franquicia denominada The Last Blade. Ello propició que Samurai Shodown diera el salto a las tres dimensiones, aprovechando el lanzamiento por parte de SNK de una nueva placa destinada a salones recreativos denominada Hyper Neo Geo 64. Aunque dicha placa acabó revelándose como un contundente fracaso para la compañía nipona (sólo llegaron a aparecer siete títulos en ella), sus juegos gozaban de una calidad incuestionable. Dos de dichos títulos fueron precisamente los denominados Samurai Shodown 64 1 & 2 (1997 y 1998), juegos con los que SNK firmó un excelente salto tridimensional para su saga de armas blancas más famosa.

Ampliar

En 1999 llegó Samurai Shodown: Warriors Rage, la tercera entrega poligonal de la franquicia, destinada en exclusiva a PlayStation 1. Sus resultados fueron diametralmente opuestos a los logrados por las entregas lanzadas en Hyper Neo Geo 64, dado que nos encontrábamos ante el peor juego de lucha de la saga en particular y la antigua SNK en general, siendo una de las primeras señales de que algo no iba bien en el seno de la compañía nipona. En 2003 la franquicia regresó a las dos dimensiones con Samurai Shodown V (Samurai Spirits Zero en Japón), juego lanzado por una SNK que tras entrar en bancarrota y cerrar sus puertas acabó reconvirtiéndose en Playmore. Pero esta nueva SNK ya no era la compañía de antaño, por lo que el juego pasó sin pena ni gloria por el mercado. Mencionar como curiosidad que SSV, en una actualización denominada SSV Special (2004), pasó a la historia como el último cartucho lanzado en la histórica Neo Geo. Un año después llegó Samurai Shodown VI (Samurai Spirits Tenkaichi en Japón), juego ya desarrollado bajo la placa recreativa Atomiswave. Dicho título tampoco logró obtener el beneplácito de los aficionados, debido principalmente a arrastrar un apartado gráfico profundamente anclado en el pasado.

Ampliar

La serie necesitaba una completa puesta a punto en la que los viejos sprites heredados de Neo Geo pasaran a mejor vida. Pero Playmore decidió centrar todos sus esfuerzos en renovar la saga The King of Fighters, su franquicia más famosa, por lo que la solución más sencilla pasaba por desarrollar un nuevo Samurai Shodown en tres dimensiones, tarea que una Playmore profundamente volcada en el futurible (y finalmente fallido) KOFXII decidió encargar a un estudio externo. El elegido fue K2 LLC, desarrolladora entre cuyas filas se cuentan antiguos miembros de Capcom y SNK, conocida sobre todo por haberse encargado de la programación de varios juegos de Tenchu, el último de los cuales fue Tenchu Z (2006). Así dio comienzo el desarrollo de Samurai Shodown: Edge of Destiny, juego elaborado bajo la placa recreativa Taito Type X2, llegando finalmente a los recreativos nipones en abril de 2008.

Ampliar

Aunque SNK Playmore no ha hecho acto de aparición en el presente Tokyo Game Show (como principal motivo de dicha ausencia se apunta a que la compañía nipona no está para muchos trotes después del fracaso tanto comercial como de crítica de KOFXII), Samurai Shodown: Edge of Destiny sí se ha dejado caer por la feria, siendo mostrado en el stand de Microsoft gracias a que la conversión a plataformas domésticas queda definitivamente establecida como una exclusiva destinada a Xbox 360. Es el momento de conocer los detalles más relevantes de un juego de lucha que, si bien no está ni mucho menos destinado a hacer historia en el género, si promete paliar en la medida de lo posible el mal sabor de boca que KOFXII ha dejado en el castigado paladar de los aficionados a los productos de la antigua y añorada SNK.

Ampliar

Samurai Shodown: Edge of Destiny ofrece un plantel de personajes bastante cuantioso (26 diferentes) si tenemos en cuenta que se trata de un título de lucha creado desde cero. 13 de dichos guerreros son personajes clásicos de la franquicia, quedando la otra mitad del plantel reservada a las nuevas incorporaciones. Así, por un lado tenemos a Haohmaru, Nakoruru, Hanzo, Galford, Ukyo, Wan-Fu, Kyoshiro, Charlotte, Jubei, Genjuro, Rimururu, Sougetsu y Kazuki, a los que se unen luchadores de nuevo cuño que buscan dar a la saga un carácter más internacional, encontrándonos con J (personaje creado al más puro estilo Afro Samurai), Garros (un vikingo armado con su correspondiente hacha), Black Hawk (indio experto en el uso de los tomahawks) e incluso un español bautizado con el curioso nombre de Kirian.

Entre el mencionado plantel se incluyen dos jefes finales (Golba y Draco), los cuales no podían ser controlados en el arcade original. Una de las novedades de la versión doméstica de Edge of Destiny es precisamente la posibilidad de seleccionar a ambos personajes, mientras otra será la obligatoria modalidad online hoy día imprescindible en el género de la lucha versus. Obviamente, aún no hemos podido catar dicho modo, por lo que sólo queda desear que el juego por Internet se encuentre mucho mejor implementado que en KOFXII, ofreciendo la fluidez tan necesaria para poder disfrutar de una experiencia de juego fructífera. En lo referente al apartado técnico, la conversión es prácticamente idéntica a la recreativa, por lo que no podemos esperar unos gráficos de impacto a la altura de un Tekken o Virtua Fighter, aunque al menos cumplirán con solvencia su cometido.

Ampliar

Samurai Shodown: Edge of Destiny se juega de forma notoriamente distinta a entregas anteriores de la saga. En un Samurai Shodown, los combates siempre han sido mucho más pausados, estratégicos y defensivos de lo que viene siendo habitual en el género, con una ausencia casi completa de combos o juego agresivo. Sin embargo, K2 ha querido en esta ocasión acercar la saga a lo que puede ser un Soul Calibur al uso, dado que los proyectiles han sido eliminados de la ecuación para favorecer el combate a corta distancia, al tiempo que se ha puesto especial hincapié en el intercambio de tajos rápidos y ejecución de juggles o combos aéreos (siendo éstos últimos esenciales para hacernos con la victoria). Como resultado nos encontramos ante un título mucho más fluido y desenfrenado, aunque para ello ha tenido que sacrificarse la que venía siendo principal seña de identidad de la franquicia.

Ampliar

Las que sí permanecen son las decapitaciones de miembros, torso o cabeza a modo de fatalities, dotadas en esta ocasión de un aspecto bastante gore dado que no se escatiman detalles a la hora de acercar la cámara para asistir en primera persona al baño de sangre. A nivel gráfico el juego ofrece más el aspecto de un título de 128 bits que de un producto de la actual generación, aunque tal y como hemos mencionado el resultado no deja de ser solvente a pesar de una completa ausencia de alardes técnicos. En este sentido, y salvando las distancias de ambientación y potencial técnico, Edge of Destiny recuerda bastante a KOF: Maximum Impact 2, juego aparecido en 2006 para PS2.

Ampliar

Se ha confirmado una fecha de lanzamiento japonesa para principios de diciembre, aunque nada se sabe aún de su desembarco en el viejo continente. Eso sí, Ignition (distribuidora de los juegos de Playmore en occidente) ha confirmado que el juego traspasará las fronteras niponas, por lo que es de esperar que lo recibamos a lo largo del año que viene. Aún así, su lanzamiento en territorio español seguirá siendo una incógnita dado que Virgin Play, encargada de traer los juegos de Ignition a nuestro país, cerró sus puertas meses atrás. De hecho, el hasta ahora último título de la franquicia (un más que jugoso recopilatorio de todos los SS bidimensionales llamado Samurai Shodown Anthology) ni siquiera llegó a aparecer por estos lares. Esperemos que Kotch Media, distribuidora en España del fallido KOF XII, se anime también a traernos este Edge of Destiny.

Ampliar
Ampliar

Samurai Shodown: Sen

  • 360
  • Acción
Samurai Shodown, la saga de lucha pionera en ofrecer combates con armas blancas, regresa al mundo de los videojuegos con Edge of Destiny, conversión de la recreativa homónima destinada en exclusiva a Xbox 360. Haohmaru, Genjuro y compañía vuelven a cruzar sus espadas.
Carátula de Samurai Shodown: Sen
5