[TGS] NieR Gestalt

Square-Enix y Cavia Inc. se unen de nuevo para crear un nuevo RPG de acción. Muy cerca de los beat em ups 'NieR Gestalt' es un juego de varios sabores, varios estilos, varias audiencias. ¿Gustará a todo el mundo como pretenden sus creadores?

En Tokio, el barrio de Roppongi no sólo es conocido por los turistas por su fascinante vida nocturna sino porque incluye  Roppongi Hills, un macro complejo urbanístico compuesto por cafés, parques, museos, cines, etc. Hablamos de una de las zonas más exclusivas de la capital, donde comprar un apartamento supone no bajar de las siete cifras si el vendedor tiene un buen día. Todo ello en un entorno muy futurista, lujoso y a la última en cuanto a tecnología e innovación. El creador de este complejo fue Minoru Mori , el magnate que daría nombre al edificio más imponente de Roppongi Hills; la torre Mori.

El edificio de 54 pisos de alto es la sede de empresas tan importantes como Ferrari, Yahoo!Japan, Konami o el hotel Grand Hyatt Tokyo entre otras, pero la que nos interesa ahora se encuentra en la planta dieciocho. En un entorno de trabajo envidiable, con vistas espectaculares sobre la ciudad se encuentra Cavia Inc. desarrolladores en el pasado de Bullet Witch, varios Narutos para Ps2 y títulos para DS como Death Note o Dragon Ball Z:Supersonic Warriors 2. Cavia no es un nombre escogido por azar, está formada por las palabras 'Computer Amusement Visualizer' y por la pronunciación en japonés de 'Caviar'-Kyavia-. Alguien que pone en la misma frase caviar, ordenador y diversión, debe -o debería-, estar muy seguro de si mismo.

NieR Gestalt, no es el primer título de los chicos de Cavia que Square-Enix decide publicar. Por allá el 2004 sacaron para Ps2 Drakengard -y su secuela en el 2006-, un Action-RPG que nos viene a la memoria al ver NieR. Tenemos una paleta de colores similar, ese ocre desgastado por el que se movía el protagonista de Drakengard se repite -obviamente con mejor resolución- en NieR Gestalt. Teníamos elementos RPG que también se incluyen en NieR y lucha, mucha lucha, hasta el punto que en Drakengard parecía un Dinasty Warriors -siempre que la niebla nos permitiera ver al enemigo-. Un componente de lucha altísimo que también se repite en NieR. En cualquier caso, Square-Enix salió bastante contenta de la experiencia -y es que Drakengard no obtuvo malas ventas, ni malas notas- y ha decidido repetir con Cavia Inc. Ahora también hay dragones, pero sobre todo una terrible plaga. NieR, necesita una cura para su hija.

NieR, que da título al juego es el nombre de nuestro protagonista,  un personaje canoso y ya entrado en años que moverá cielo e infierno para buscar un remedio a la enfermedad que está acabando con su hija. Observando a nuestro héroe no podemos evitar el pensar que ciertos personajes de videojuegos no envejecen del todo bien -MGS aparte- por mucho musculo que tengan. La lucha por encontrar personajes carismáticos que atraigan a los jugadores es continua,  a simple vista NieR no tiene nada de especial aunque quizás es prematuro decirlo. Después de todo, ¿cuántos personajes sin gracia acababan siendo entrañables y desbordantes de personalidad después de una muy bien cuidada historia?
Desde Cavia nos puntualizan algunos detalles que quieren resaltar, como la imagen del protagonista y del juego en general que están diseñados para gustar en occidente; están convencidos. Desde nuestro punto de vista, es discutible la idea de crear dos versiones del mismo juego, una 'NieR Gestalt' para xbox360 con un look más 'maduro' buscando el mercado occidental y otra para PS3 'Nier RepliCant'con un estilo mucho más Manga de los personajes buscando claramente el mercado japonés.  Las historias variarán, pero no los objetivos del juego. No serán dos juegos totalmente distintos, si no un intento de agradar a todo el mundo que se nos antoja harto complicado. Cosas del marketing.

Volviendo al Gestalt no podemos negar que nos encontramos ante un RPG de acción solido, con un ritmo de juego mucho más rápido de lo que nos tienen acostumbrados los juegos de este tipo acercándolo indudablemente a otros hack'n slash como God of War o Devil May Cry. No parece que vaya a llegar al nivel gráfico de estos pero se ha cuidado detalles en un mundo enorme, como la hierba del suelo meciéndose cuando sopla el viento en los grandes pastos o como afecta el ciclo del día y la noche al entorno. Otro detalle a tener en cuenta es que el juego cambiará a  una perspectiva 2D en algunos momentos del juego, como un Castlevania clásico de toda la vida, cosa que alegrará sin duda a más de uno.

Contaremos con varios personajes que nos acompañaran y ayudarán  en nuestra búsqueda, como Kaine una experta en el uso de espadas dobles. La mala noticia es que dichos personajes no serán jugables -al menos en principio-, pero contaran con una IA adecuada para no dejarnos colgados en los momentos más importantes. A estos personajes que se nos irán uniendo a lo largo de la aventura les podremos dar un cierto número de órdenes como cualquier miembro de nuestro grupo en un RPG.

 Dispondremos de un gran número de armas disponibles -aunque sólo han mostrado una espada enorme y un martillo- intercambiables cuando queramos desde el inventario, pero una de las grandes diferencias con los hack 'n Slash es la magia. Poseemos un libro de conjuros que usaremos como un arma más y nos permitirá lanzar todo tipo de hechizos a nuestros enemigos. En este TGS hemos podido ver otro Boss distinto al mostrado en el E3 -allí fue un dragón- , mejor dicho, dos bosses enormes  moviéndose con lentitud en una estrecha sala donde necesitaremos una serie importante de combos para poder derrotarlos y evitar que dañen a nuestra acompañante. La lucha no parece ni mucho menos fácil.

Por lo que se ha visto sobre Nier Gestalt en este Tokyo Game Show los contrincantes con los que se va a encontrar NieR son feroces. Y no hablamos de los enemigos que se irá encontrando a lo largo de su viaje, no, hablamos de Bayonetta , de Gods of War o Dante's Inferno títulos más cercanos a él que otro RPG de acción. Tendremos que esperar a bien entrado el 2010 para emitir un juicio, pero desde aquí creemos que se les debe dar una oportunidad a los creadores de títulos tan sólidos como Drakengard, o otros tantos juegos de éxito -soccer life aparte-.

NieR

El mundo está hecho pedazos por culpa de una enfermedad y una plaga de oscuras criaturas de origen desconocido. El jugador tomará el control de Nier, el tenaz protagonista que no parará hasta encontrar una cura para su hija, infectada por el virus del Garabato Negro. Con la ayuda de poderosos aliados y un libro misterioso, Nier se encontrará con cosas que podrían confundir incluso al más bravo guerrero.
NieR