Los MODs más de MODa
¿Alguna vez se te ha hecho corto un juego? ¿Habrías dado tu reino por un par de horas más? Descubre el mundo de los 'mods' para videojuegos, y aprende a cambiar radicalmente ese título que tantas veces te has acabado, o disfruta de nuevas e increíbles opciones para alargar la vida útil de tus títulos.
¿Alguna vez os habéis encontrado ante la encrucijada de sentimientos que supone acabar un gran juego? No me refiero a un juego normal o del montón, si no a uno de esos títulos que sabes que van a dejar huella en tu experiencia como jugador. Por un lado la inmensa satisfacción del trabajo finalizado acompañado de la emoción de una buena historia, mientras que por otro la certeza de que ya nunca volveremos a experimentar las mismas aventuras y desventuras... menos aún con la desmedida mirada de sorpresa ante cada magnífico hito argumental. Durante unos pocos días, es esta segunda sensación la que predomina, para ir dejando paso al recuerdo. Pero... ¿y si fuera posible volver a disfrutar del mismo juego, pero con nuevos contenidos?, ¿o mejorar la experiencia con todos aquellos detalles que echamos en falta en su momento? Para los pocos que no lo sepáis, es perfectamente posible. Hablamos, como no podría ser de otra manera, de las modificaciones o 'mods'.

Por supuesto, no todos los títulos nos permitirán acceder a estas opciones, pero cada vez son más y más los desarrolladores que deciden dejar una puerta abierta a la creatividad de aquellos que disfruten del juego. Cualquier valiente con conocimientos de programación y una buena idea, puede recoger las herramientas que se hayan dispuesto para aumentar la vida hábil de un juego. Las ofertas son variadas, las opciones casi ilimitadas, y las ideas florecen entre los miembros de las distintas comunidades que se dedican a la acción de modificar las versiones originales de los lanzamientos en el mundo del videojuego. Para los que no estén familiarizados con este concepto, es fácil perderse entre los resultados de nuestro buscador preferido, y en MeriStation vamos a intentar guiaros en vuestros primeros pasos dentro de este emocionante y en ocasiones desconocida vertiente. Eso no significa que no queramos que los más experimentados lean este artículo, ya que seguro que pueden aportarnos grandes conocimientos en el foro, a la vez que aprenderán de las referencias que iremos mostrando junto con todos vosotros.
Pero, ¿de qué va todo esto?
Si empezamos por el principio más básico de todos, tendremos que explicar que un 'mod' es una modificación que se realiza sobre un título o juego, generalmente de PC debido a la accesibilidad para programar en esta plataforma. Muchos creen que estas conversiones o alteraciones son desarrolladas únicamente por seguidores del juego en cuestión, pero en ocasiones son los mismos desarrolladores o incluso terceras empresas las que participan en estas expansiones. Las posibilidades que ofrecen estos desarrollos dependen directamente del grado de libertad que se haya implementado en el juego original, de forma que podemos encontrar 'mods' más completos cuanto mejor sea el conocimiento que se ha ofrecido sobre el juego original, que casi siempre viene dado por la empresa desarrolladora.
/es/node/Array
Aunque existen modificaciones de títulos de casi cualquier género, la estrategia, el rol y la acción se llevan la palma en lo que a comunidades de 'modders' se refiere. Gracias a las inmensas posibilidades de colaboración y promoción que ofrece la red de redes, muchos son los que aportan su granito de arena para hacer crecer su juego favorito, de cualquiera de las dos maneras posibles: añadir o modificar. En el primer caso se consigue hacer crecer el contenido original del título mediante la inclusión de nuevos elementos, como puedan ser personajes, localizaciones, aventuras, mapas, armas, vehículos, música... y de esta manera aumentar la oferta que traía su versión original. La segunda vertiente se dedica a cambiar los parámetros del contenido existente, o incluso sus modelos y texturas, de forma que se puede alterar radicalmente la idea inicial del título. Por supuesto, podemos encontrar combinaciones de contenido añadido con elementos modificados, y tanto unas como otras no tienen porque respetar la idea original del juego.
Esta última frase os puede resultar confusa, ¿verdad? Bien, con ella queremos decir que una transformación puede llegar tan lejos como queramos. Podemos transformar un juego de acción ambientado en la era moderna en una aventura medieval, o un título de rol en una mezcla de aventura y estrategia en el espacio. Pero, ¿dónde está el límite? ¿es posible encontrar cualquier alteración sobre cualquier juego? La respuesta es no, lamentablemente. La falta de tiempo o motivación es una de las primeras causas de estas faltas, ya que muchos de estos programadores llevan a cabo estos trabajos por amor al arte y sin ninguna recompensa adicional. Desde aquí queremos felicitar a todos aquellos que alguna vez se han armado de valor, han encontrado el tiempo y las herramientas necesarias y han traducido, cambiado o añadido contenidos en cualquier título existente, por absurda, poco original o nimia que fuera dicha modificación. Gracias de todo corazón.
Vale, ¿pero cómo encuentro un 'mod'?
Algo muy importante que debes tener en cuenta antes de lanzarte a la caza y captura de modificaciones para tu juego favorito, es cuando tienes pensado instalarlas. Como recomendación personal, nunca instales un mod antes de finalizar un juego o antes de haber jugado lo suficiente sin ellos, a menos que sea para corregir alguna característica que hiciera indeseable su versión original. Primero disfruta del contenido del desarrollo inicial, y más tarde valorarás con mucho mejor criterio las modificaciones que vayas instalando. Las versiones originales se denominan con el término 'vanilla', tanto la que se haya adquirido inicialmente como las que hayan sido alteradas mediante contenido oficial, es decir, distribuido por los desarrolladores o la empresa responsable del software.
Casi todas las modificaciones se instalan mucho mejor desde la versión 'vanilla', y es mucho más fácil detectar posibles errores en el nuevo contenido cuanto más fácil lo tengamos para acotar el posible responsable del fallo. Si decidís adentraros en el mundo de las modificaciones, tenéis que estar dispuestos a resignaros cuando la única solución para arreglar un problema sea desinstalar el producto completo y volver a empezar. Tendréis que estar dispuestos a buscar entre los foros las posibles soluciones para ese error que os devuelve al escritorio de vuestro sistema operativo. Incluso tendréis que estar dispuestos a suprimir un 'mod' para poder instalar otro que es incompatible. Así que guardad a buen recaudo vuestras partidas, ya no querréis encontraros con vuestros avances perdidos de repente... y tranquilos, que suele ser bastante mejor de cómo os lo he pintado, palabra.
Lo siguiente que necesitamos es que nuestro juego sea modificable, obviamente. Es casi imposible obtener un listado de todos los juegos susceptibles de ser alterados, así que lo mejor es que acudáis a vuestro buscador de confianza... o incluso que preguntéis en los foros de la revista. Ya que hemos cogido carrerilla, será el momento de decidir si queremos imponer un límite a nuestros cambios. Si bien algunos 'mods' se componen de una serie de paquetes con nuevo contenido, en otros casos nos encontramos con verdaderas modificaciones a gran escala, o 'total conversions', que rediseñan casi completamente el contenido original. Por otro lado, si nos gusta el contenido tradicional y simplemente queremos experimentar con nuevas formas de juego, pero respetando completamente y en todo momento la línea argumental original, lo que necesitamos es un 'total overhaul'. Por último, para aquellos que están hartos de los errores no corregidos por los desarrolladores y responsables, vuestra única opción es encontrar correcciones, o 'unofficial patches', altamente útiles cuando las empresas dejan abandonadas sus obligaciones.
En muchos casos es perfectamente posible combinar varios de estos tipos de conversiones, aunque hay que prestar especial atención a las incompatibilidades. Por norma general, dos alteraciones que incidan sobre un mismo aspecto suelen pegarse de tortas entre ellas, aunque en ocasiones distintos 'modders' hacen lo posible para dejar la puerta abierta a quienes quieran seguir modificando contenido relacionado con su trabajo. Por último, no os lancéis a las bravas y os liéis a instalar todo lo que encontréis. Id paso a paso, realizando pequeñas comprobaciones de que lo que lleváis cargado es correcto. Y recordad que, por esos extraños misterios que siguen rodeando a la informática y a la programación, es perfectamente posible que la combinación que Fulanito recomienda y funciona sin errores, no tenga el mismo resultado cuando seamos nosotros los que decidamos utilizarla.
Lo que te recomendamos
Ha llegado el momento de pasar de la teoría a la práctica. En las siguientes páginas vamos a intentar repasar algunas de las mejores ofertas disponibles en este mundillo, o al menos las que a un servidor le han parecido más atractivas, y seguro que muchos de vosotros reconocéis alguna. De nuevo, os volvemos a abrir las puertas del foro para que dejéis allí vuestras propias recomendaciones, y así ayudamos a los menos experimentados a encontrar algo que sea de su gusto.
título con mayor cantidad de 'mods' disponibles, y es que este juego de acción en primera persona ha visto casi todo lo que es posible contemplar en este mundillo. Todo lo relacionado con el Source Engine ha resultado ser una prolífica fuente de inspiración para hábiles programadores de 'mods'. Existen variedad de ofertas tanto para Half Life, como Half Life 2, Portal, Team Fortress... adecuadas para todos los gustos.
Dystopia es una de las más aplaudidas conversiones para el Source Engine, dado que traslada toda la acción a una nueva ambientación futurista, recomendada para todos los amantes del 'cyberpunk'. Si bien el objetivo general sigue siendo muy similar, todo lo relacionado con modelos o texturas ha sido alterado con gran perfección. Tomaremos parte en un enfrentamiento continuo entre 'Punks' y las Fuerzas de Seguridad de la Corporación, o 'Corps', en batallas que se llevarán a cabo tanto en el mundo real como en el virtual, o 'cyberspace', para lo cuál será necesario utilizar una habilidad especial que nos permita acceder al mismo.
Otras de las nuevas características incluyen la posibilidad de recibir implantes para mejorar nuestro personaje, dotando al mismo de nuevas habilidades como visión infrarroja o mayor fuerza. Por supuesto, se trata de una modificación diseñada exclusivamente para el modo multijugador, y a fecha de su última actualización en febrero de este año, suma unos 14 mapas oficiales. Seguro que muchos ya estáis deseando probar esta genial adaptación, y encontraréis mucha más información en su página oficial. Por cierto, es completamente gratuita, aunque será necesario tener instalado Half Life 2.
Si queremos algo un poco más medieval, Age of Chivalry es nuestra opción. Al igual que el 'mod' anterior, se trata de una modificación orientada al modo multijugador, aunque en esta ocasión remodela todo el entorno de Half Life 2 para transportarnos a una nueva ambientación medieval. Aquí será La Orden de la Masonería quien se enfrente contra Los Caballeros de Agathia, en apasionantes mapas de espectaular belleza visual. La cantidad de personajes disponibles incluye arqueros, caballeros, cruzados, ... y la combinación de distintos tipos de jugadores es mucho más importante de lo que cabría esperar en un juego de acción tradicional.
Una de las mejores características de este 'mod' es la complejidad de sus mapas, dado que dentro de una misma batalla podemos encontrarnos con varios objetivos distintos. Se llega hasta el punto de que el resultado en el mapa actual será el que se utilice para definir cuál será el escenario del próximo enfrentamiento, y de esta manera se consigue una forma de juego mucho más unificada o muy poco lineal, con la sensación de hallarnos inmersos en verdaderas campañas bélicas del medievo. Si estas pocas palabras han despertado vuestra curiosidad, podréis encontrar muchos más datos en la página oficial del equipo de desarrollo de esta modificación, así que no dudéis en visitarla.
No podíamos pasar por Source Engine sin nombrar uno de nuestros 'mods' favoritos, Zombie Master. Mientras un jugador hace las veces de señor de los muertos vivientes, en un estilo de juego muy similar a un título de estrategia más que de acción, el resto de integrantes en la partida deben sobrevivir ante los distintos ataques que el astuto nigromante, elegido al azar antes de cada mapa, tenga pensado poner ante ellos. Si los jugadores consiguen vencer a todas las tropas del Zombie Master, usando barricadas, armas de fuego y cualquier cosa que se ponga a su alcance, la partida habrá finalizado. En caso contrario, será el señor de los zombies quien haya ganado este asalto, y la partida continuará. Suena divertido, ¿verdad?. Pues lo podéis encontrar aquí.

Si antes hablábamos de juegos de acción, le toca el turno a una de las mezclas más perfectas entre este mismo género y de los juegos de rol. El magistral Fallout 3, por mucho que se acerque al juego soñado por casi todos, sigue teniendo algunas carencias... pero nada que no pueda suplirse mediante contenido añadido. Bethesda tuvo la buena idea de dejar una puerta ligeramente abierta a las modificaciones, aunque no se ha llegado al extremo de su anterior obra, The Elder Scrolls IV: Oblivion. Decir que la cantidad de contenidos añadidos para la genial aventura postapocalíptica alcanza las 5000 posibilidades... es mucho decir. Armas, aventuras, lugares, personajes, habilidades... es perfectamente posible que tras unas cuentas elecciones correctas, Fallout 3 se convierta en un título completamente diferente. A continuación vamos a explicaros una de las combinaciones más extendidas dentro de los usuarios de este juego, y pronto veréis la gran cantidad de posibilidades que abre.
Fallout Balance Overhaul es una revisión completa de casi todos los parámetros del juego. Heridas, radiación, horas de sueño, ... todo se ha modificado para que la experiencia sea un poco más realista. Se añaden necesidades de comida, bebida y sueño, de forma que si no nos alimentamos, bebemos o dormimos lo suficiente, nos veremos penalizados durante nuestras aventuras. Otros cambios están relacionados con el karma, la velocidad del juego o la radiación recibida en cada momento. Lo bueno de este 'mod' es que se integra bastante bien con otra larga serie de los mismos.
Y es que Mart's Mutant Mod for Fallout 3 es uno de estos ejemplos, y se basa en añadir nuevos enemigos dentro de estas tierras baldías. No simplemente eso, ya que además modifica su comportamiento y podremos ver como los perros salvajes corren en manadas, o como los PNJs se dedican a saquear los cadáveres que encuentren por su camino. Una de sus opciones permite que los enemigos se enfrenten entre ellos, a la vez que podemos cambiar las tasas de aparición de oponentes. Si no lo usamos con mesura, podemos encontrarnos rodeados por escorpiones en cualquier lugar.
Si combinamos los anteriores con Fallout Wanderers Edition, lograremos una experiencia mucho más apasionante. Con este 'mod' los combates se convierten en enfrentamientos mucho más letales, y las heridas tendrán un mayor peso, ya que nos dejarán incapacitados según donde se localicen y será necesario aplicar primeros auxilios en las zonas concretas de la herida. Se han eliminado una buena cantidad de elementos originales que ridiculizaban la realidad en el juego, todo con el fin de conseguir un Fallout 3 mucho más realista que en su versión inicial.
FOOK 2 enriquece mucho el contenido original, insertando nuevas armas, objetos y ropas. Se modifican muchas texturas de Fallout 3, dando lugar a modelos más realistas. Además, se ha trabajado para que cada facción se limite a usar ciertos grupos de armas, siendo más difícil encontrar un saqueador con un rifle de plasma. También se han revisado los efectos de los medicamentos y la comida o bebida. Seguro que viendo la suma de todas las características que hemos ido nombrando, una imagen mental de un nuevo juego se os va formando en vuestras cabezas.
Aunque podríamos escribir un reportaje únicamente sobre este juego, aprovecharemos para citaros otras pocas mejoras. Darnified UI es una revisión de la interfaz de usuario, usando tipos de letra mucho más claros y mejorando la visibilidad. Fellout añade cambios climatológicos al juego, como lluvia o días más soleados. CRAFT acoge una serie de cambios que nos permitirán fabricar muchos más objetos o nuestra propia munición, para lo que es necesario adquirir elementos más variados y planos esquemáticos. Y podríamos seguir así hasta el infinito... cambiar la apariencia de Albóndiga, reclutar a cualquier PNJ como seguidor, construir asentamientos, tener relaciones íntimas con otros personajes, viajeros aleatorios por el yermo y hasta adquirir cualquier casa si disponemos del dinero suficiente. Muchos de estos recursos los podréis encontrar en Fallout 3 Nexus. Es casi obligado que os hagáis con algunas herramientas y tutoriales, ya que el orden de carga de los diferentes 'mods' afectará al resultado final. Tendréis que probar algunas combinaciones extrañas, y es posible que acabéis por eliminar cierto contenido... pero no os preocupéis. El resultado final seguro que sigue siendo espectacular.

En ocasiones, es posible encontrar un producto que parece diseñado por entero para albergar una larga lista de modificaciones. Hablamos de Mount & Blade, un genial simulador de combates medievales que a pesar de lo reciente de su llegada a las estanterías, cuenta con una gran comunidad de 'modders' desde sus inicios. Las conversiones del juego de TaleWorlds mejoran tanto el contenido original, que es extraño encontrar jugadores que no utilicen alguna.
Es muy fácil encontrar añadidos verdaderamente útiles para este título. Los gráficos verán su calidad enormemente aumentada si utilizamos Polished Buildings Mod, que mejora la calidad de las texturas de edificios, o Calradia Map Makeover que hace lo propio con el mapa, uno de los aspectos más criticados de este título. Siguiendo con esta tendencia, se hace obligatorio el uso de Graphical Enhancement, que consigue llevar el aspecto visual de Mount & Blade a cotas insospechadas para los que han probado el título antes de instalar esta modificación. Es imprescindible recurrir a Battle Size Changer, que nos permite aumentar la cantidad de tropas concurrentes en el campo de batalla dando lugar a enfrentamientos mucho más intensos. Por supuesto, aplicar estos cambios requiere un equipo más potente.
De entre la larga lista de 'total conversions' disponibles para Mount & Blade, citaremos unos pocos ejemplos de lo que podréis encontrar. Para todo aquello que podáis echar en falta en el juego original, Extended Gameplay III es la solución. Los desarrolladores de esta conversión han añadido nuevas e interesantes características, como tácticas de combate o la posibilidad de vagar como un espíritu errante una vez hemos fallecido. Además han revisado todos los elementos originales, eliminando o alterando todo aquello que pareciese fuera de lugar. También se ha trabajado en la mejora de la inteligencia artificial de los enemigos y aliados, otra de las carencias de este título. No supone ningún cambio de ambientación respecto al original, pero esto no significa que sea menos apasionante.
Eso sí, a la hora de buscar un cambio argumental, Prophesy of Pendor puede ser vuestra elección. Siguiendo la línea de reyes y nobles enfrentados, este 'mod' añade elementos interesantes, como la aparición de hordas de enemigos que no responden ante ninguna facción conocida. Un buen sistema de honor y renombre nos permitirá relacionarnos con el resto de personajes no jugadores, a la vez que vamos desvelando los misterios ocultos por el mundo de juego. Poco a poco se siguen implementando elementos difíciles de hallar, como áreas secretas donde encontraremos personajes y objetos únicos. Actualmente se encuentra en su segunda versión, aunque ya está abierta la lluvia de ideas para las características que los usuarios quieren ver implementadas en su tercera entrega.
Por la línea histórica, es posible encontrar otra serie de modificaciones que nos trasladaran a diferentes épocas. Europe 1200, Britannia 1297 o Hundred Years War nos permitirán tomar parte en algunos de los conflictos más importantes de nuestro continente, aunque la fidelidad con los libros de historia puede ser un poco desconcertante en algunas ocasiones. Algo más clásico es lo que nos ofrece Peloponnesian War, o incluso podemos decidirnos por tomar el papel de bárbaros y vikingos en las diferentes entregas de Hegemony Series. El denominador común en todas estas conversiones es la modificación del mapa para adecuarlo a la época seleccionada, a la vez que se revisan todas las facciones, objetos y tropas disponibles. Un trabajo considerable de investigación, sin lugar a dudas.
Os habréis fijado que no hemos colocado enlaces para cada uno de los 'mods' que hemos ido citando. La verdad es que TaleWorlds tuvo a bien albergar en su seno a toda la comunidad de usuarios que decidiese utilizar las opciones de modificación, de manera que en su página oficial podréis acceder al foro donde se discuten y recogen todas estas conversiones. Otro recurso es el repositorio de Mount & Blade Unofficial File Repository, donde podréis encontrar actualizaciones cada poco tiempo. Por cierto, es posible encontrar otros 'mods' sobre Star Wars, El Señor de los Anillos, ... aunque para evitar conflictos derivados de las licencias, TaleWorlds no los ubica directamente en su foro. Buscad y encontraréis, os lo prometemos.

El rol más puro no podría verse ajeno a esta tendencia. Por eso, Neverwinter Nights 2 también ha visto como sus usuarios decidían añadir nuevos contenidos o ir modificando los existentes. El hecho de contar con una casi perfecta adaptación del reglamento de Dungeons & Dragons hace de este título un candidato perfecto para ir adaptando multitud de ambientaciones relacionadas con este juego de rol. Seguro que después de leer estos párrafos, algunos corréis en busca del juego para volver a instalarlo y darle nueva vida en vuestros ordenadores.
Si sois de aquellos que sueñan con los 'remakes', seguro que Icewind Dale será una de vuestras opciones. Los usuarios han decidido utilizar toda la potencia del motor de Neverwinter Nights 2 para devolver la vida a este magnífico título de rol. Aunque todavía no está disponible de forma completa, la versión beta es perfectamente jugable, y corresponde con las primeras partes de la campaña. Podréis disfrutar de este módulo con otros 3 amigos, al más puro estilo del rol, y se acopla a la perfección con el contenido original del juego de Obsidian. A su vez, se promete una conversión parecida pero ambientada en las aventuras de la saga Baldur's Gate... ¡casi nada!
Ambientado en la Tierra Media de Tolkien, Lords of the Middle Earth es una buena opción para todos aquellos que siguen deseando encontrar un buen juego de rol ambientado en la obra de este autor. La aventura comienza en el año 2939 de la Tercera Edad, unos 70 años antes de la Guerra del Anillo. Las posibilidades dentro del juego nos harán codearnos con reyes y reinas de leyenda, mientras interactuamos con otros personajes de la mitología de estas novelas. Por supuesto, el Señor Oscuro será el enemigo principal para los que decidan tomar parte en el bando de los Pueblos Libres, aunque nadie nos impide que nuestros caminos nos lleven por los senderos de la maldad.
Medieval: Total War 2 es uno de ellos. Casi todos los juegos de la saga Total War pueden ser alterados de alguna manera, pero los 'mods' más impresionantes los encontramos para esta entrega. Los diferentes cambios conseguirán sumergirnos en una experiencia de juego mucho más profunda, mientras que en otros casos se cambiará radicalmente el sentido del argumento del juego original, o al menos de la línea histórica a la que pertenecía. Preparaos para conocer Total War como nunca lo habíais visto.
Uno de los 'mod' preferidos de los usuarios es Dominion of the Sword. Esta conversión lleva el juego a cotas insospechadas, ambientando la acción entre los años 1080 y 1530. La cantidad de facciones posibles se ve aumentada hasta 31, sin contar con las facciones menores que se pueden escoger. Aunque solamente incluye una campaña, se han revisado los conceptos de las tropas, eventos históricos, reinos y religiones. Además, la acción es mucho más dinámica y se ve reflejada en el mapa principal. Un sistema de heráldica y títulos nobiliarios hará las delicias de los más puristas, a la vez que se ven aumentadas las opciones políticas y diplomáticas. Gracias a estos cambios, muchos verán como algunas de las carencias de la versión original se ven suplidas.
Pero para los que quieran un cambio radical, es posible que 'mods' como Call of Warhammer, basado en la popular franquicia de juegos de estrategia, o Westeros, ambientado en las novelas de Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin. En este tipo de modificaciones se han cambiado los modelos de las tropas y los mapas, con el fin de lograr una nueva ambientación. No por ello dejan de utilizar algunas de las funciones originales del juego, ya que en Westeros se incluye el sistema de líneas de sangre o para reclamar reinos y tierras. Third Age es la conversión adecuada para los amantes de El Señor de los Anillos, y al igual que las dos que citábamos anteriormente, se ha conseguido ambientar toda la acción dentro de la obra de Tolkien.

Los zombies son una gran forma de entretenimiento, ya lo decíamos en el último de los 'mods' para Half Life 2. Y cuando el juego ya tiene esta temática de por sí... la diversión está servida. Left 4 Dead es uno de los títulos de acción más sorprendentes y emocionantes de los últimos años, y sus fervientes seguidores no tenían mejor recompensa que poder disfrutar de una buena cantidad de conversiones. Si creíais que ya habíais acabado con todos los muertos vivientes, os equivocabais. Más os vale salir a por vuestra escopeta recortada y prestar atención a lo que sigue.
En primer lugar, nos encontramos con una opción que nos hará ver Left 4 Dead de una forma completamente diferente. ¿Cansados de que rematar a estos tipos sea demasiado fácil? Nada como Survival Mod, que conseguirá crear un entorno mucho más parecido al de los 'survival horror'. Pero, ¿cómo lo hace? Primero, una completa ausencia de banda sonora que logrará una mayor sensación de tensión en el ambiente, junto con la ralentización de nuestros movimientos y los de los enemigos. Por si todo esto fuera poco, veremos como se ha recalculado el daño de las armas y de los impactos. Además se han decidido a eliminar algunas de las ventajas, como las zonas seguras, y aumentado la cantidad de enemigos... todo ello en una atmósfera mucho más oscura.
Otra de las mejores modificaciones incluyen nuevas armas o texturas para nuestros personajes. Ahora es posible conseguir que nuestro Left 4 Dead se parezca mucho más a 28 Días Después, una de las grandes películas del género. Nuevos mapas nos permitirán recorrer Riverside City como nunca antes lo habíamos hecho, como Dead City o The Salmar Theather. Si queremos un cambio un poco más abrupto, podemos trasladar la acción a un barco cargado de no muertos con Death Aboard. Todas estas ayudas conseguirán alargar un poco la vida útil de este juego, sobre todo ahora que todos andamos pendientes tras el anuncio de Left 4 Dead 2. Por cierto, se rumorea que tanto los mapas como los 'mods' serán compatibles con la próxima entrega, lo que nunca deja de ser una noticia genial.
Para descargar estos y más recursos, os recomendamos la página de Left 4 Dead Mods, donde los encontrareis bien comentados y categorizados todos estos 'mods', y otros como Dawn of the Dead, basado en la película de George Romero del mismo nombre, o las opciones para modificar el aspecto de los personajes y que se parezcan a los protagonistas de Shaun of the Dead... ¡impagable!
Dicen que la gloria es para los valientes, y no cabe duda de que si nos animamos a recoger algunas de las opciones que os hemos ido citando, conseguiremos extender en gran medida la experiencia de cada uno de los juegos. Aunque nos ha sido imposible repasar todos y cada uno de los 'mods' existentes en la red, seguro que muchos de vosotros habéis descubierto una nueva forma de disfrutar de los juegos que ya creíais acabados. Y si contáis con conocimientos y ganas, puede que os animéis a realizar vuestros propios cambios, y en las comunidades de 'modders' encontraréis toda la información y herramientas necesarias para comenzar vuestros pinitos en este campo. Si os ha gustado este artículo, no dejéis de escuchar el podcast de esta semana, donde nuestro equipo de redacción incide sobre Valve y Left 4 Dead 2. Disfrutad de lo que encontréis, y hasta la próxima.