Resident Evil 5
Resident Evil 5
Carátula de Resident Evil 5

Epidemia global

Enrique García enriquegper

El pueblo de Kijuju en África está plagado de criaturas extrañas, de seres creados con los peores experimentos. Seis meses después de vivir su aventura en consolas, Chris Redfield y Sheva Alomar se estrenan en PC con una conversión digna que sigue los afortunados pasos de Street Fighter IV.

La compañía desarrolladora de videojuegos Capcom continúa en su empeño por llevar sus grandes sagas de la consola al PC, ofreciéndonos en esta ocasión la conversión de Resident Evil 5 para compatibles. Seis meses después de su lanzamiento en Xbox 360 y en Playstation 3 y con la sobresaliente edición para PC de Street Fighter IV, nos adentramos en el pueblo de Kijuju para investigar qué o quién se esconde tras las mutaciones que está sufriendo la población de esta villa africana. Esto es lo que nos encontramos y lo que sucede al instalar en nuestro ordenador el último episodio comercializado de la serie Resident Evil.

Viejos conocidos

El argumento de Resident Evil 5 es un contrapunto dentro de la saga, el cierre de la batería argumental narrada en el inmenso catálogo de juegos que componen la licencia hasta la fecha. Un cierre concluso que, como decíamos en su análisis para consolas, deja abierta la puerta a un nuevo comienzo durante los próximos años. Chris Redfield, protagonista del primer Resident Evil y de su incidente en la mansión de Spencer, es ahora miembro de una organización antiterrorismo biológico llamada B.S.A.A. El antaño miembro de S.T.A.R.S. en Raccoon City será enviado a África para investigar un posible caso de contaminación vírica.

En Kijuju, una villa propia de la región, nos aguardará Sheva Alomar, otra agente de la  B.S.A.A., perteneciente a la división local de la entidad, crecida en Occidente pero de padres africanos. Chris se unirá a Sheva cooperando en esta investigación con tramas que salpicarán a más de un dirigente internacional y con constantes referencias a los anteriores videojuegos de la saga, al contrario que lo sucedido con el argumentalmente casi independiente Resident Evil 4. No obstante, esta entrega que lleva el cinco por bandera servirá como nexo de unión entre el cuarto capítulo y el resto de la saga.

Desde este punto de partida y con la pareja de personajes sobre el terreno, nos adentraremos en una trama que, en principio, puede parecernos alejada a los orígenes de la licencia, pero que progresivamente irá ofreciendo referencias a otros juegos, dándonos porciones de información para recordar viejos acontecimientos y presentándonos a personajes de nuevo cuño que guardan relación con grandes personalidades del pasado. Bienvenido a este tour por un pueblo africano de tradiciones que esconde uno de los mayores secretos del origen de una saga.

Repitiendo esquemas

Con Resident Evil 4, que también tuvo versión en ordenador, Capcom destruyó todos los pilares conocidos hasta el momento de la saga, agotando su carácter de 'survival horror' y convirtiéndolo en un videojuego más tornado a la acción que al susto interactivo. Lo cierto es que al margen de las críticas emitidas por los más aficionados más puristas, esta fórmula funcionó y atrajo miles de jugadores seguidores de la acción en tercera persona a la saga. Ahora, Resident Evil 5 parte directamente del esquema fundado por un fugado Shinji Mikami en Resident Evil 4 y lo renueva con aspectos ideados por el equipo capitaneado por Jun Takeuchi.

Resident Evil 5 es, en esencia, un juego de acción en tercera persona que sitúa la cámara por encima del hombro del personaje protagonista. Éste se enfrenta a hordas de enemigos inteligentes que tratarán de asediarle utilizando artimañas diversas y armas de todo tipo, tanto de fuego como caseras e improvisadas. La saga pierde, por tanto y en su mayoría, el componente de tensión y terror al que estaban sometidos los jugadores en los juegos anteriores gracias a este salto completo a las tres dimensiones, al cambio de perspectiva y a la utilización de unos gráficos en alta definición.

Bajo esta premisa nos enfrentamos a la investigación del pueblo de Kijuju y de sus alrededores controlando a la pareja protagonista. En la versión para ordenador, el sistema de control tradicional se sirve del teclado para manejar la dirección del personaje y del ratón para apuntar. El equilibrio conseguido entre estos dos periféricos es óptimo para jugar al juego, que también es compatible con mandos conectados por USB. De hecho, buena parte de nuestro recorrido por esta edición para ordenador lo hemos realizado con el mando de Xbox 360 conectado, que en el juego original y en éste ofrece dos configuraciones: una con tintes Gears of War y otra al estilo Resident Evil 4.

Las calles de Kijuju y las posteriores localizaciones que visitaremos estarán habitadas por personas infectadas. Pero no serán infectados tradicionales de la franquicia, sino seres que mantendrán su razón y su sentido común a la hora de atacarnos, al igual que sucedía con los aldeanos españoles de Resident Evil 4. Las habilidades de los enemigos son amplias: correrán hasta nuestra posición, coordinarán ataques en grupo, utilizarán armas de fuego o arrojarán botellas a distancia, etc. Esta visión continuista con respecto a la cuarta entrega nos deja un sabor de boca demasiado poco innovador, pues los enemigos, a pesar de cambiar en apariencia, seguirán actuando de forma similar en sus acciones de ataque y movimientos.

Nuestra misión será siempre sobrevivir a tamaña agresión coordinada, por lo que más nos vale tener almacenado en nuestro inventario un adecuado catálogo de armas. La armería de Resident Evil 5 prescinde de la figura del buhonero -vendedor de RE4- y pone a nuestra disposición una tienda que se activará antes de comenzar cada escenario. Aquí, y en maletines distribuidos en posiciones estratégicas del escenario, podremos comprar armas, mejoras para las que ya tenemos (Capacidad, velocidad de recarga, etc.) y sprays de salud; todo a cambio de dinero que recolectaremos exterminando enemigos, buscando sacos por el escenario o vendiendo las reliquias que encontremos.

Una de las principales críticas que se lanzan contra Resident Evil 5 es que está a caballo entre la entrega protagonizada por Leon S. Kennedy y sobresalientes juegos de acción en tercera persona de la actual generación. A pesar de ser un título divertido y atractivo visualmente, su jugabilidad se resiente en ciertos aspectos como la imposibilidad de disparar mientras estamos en movimiento. Existen momentos de la partida en los que podremos utilizar elementos del escenario como cobertura, aunque no será algo excesivamente común. La acción se torna demasiado estática en algunas situaciones, echándose en falta una mayor libertad de movimiento.

 

Para administrar todos los objetos y armas contaremos con un baúl por personaje al que podremos acceder al final de cada escenario. El inventario durante la partida recibe notables cambios con respecto a Resident Evil 4, ya que ahora es accesible en tiempo real, sin pausar el juego, y reduce considerablemente su capacidad. Una de las grandes novedades es la posibilidad de situar las armas en los extremos del menú para poder alternarlas utilizando la cruceta del mando. Sin duda alguna, esta opción es la innovación más agradecida por los seguidores que criticaron el inventario de RE4.

La mejora de armas y la recolección de munición abundante que dejan caer los enemigos al morir convierten Resident Evil 5 en un videojuego de acción en el sentido estricto del género. Como resultado, nos encontramos ante dos sacrificios importantes: por un lado, desaparece el suspense y el terror característico de la serie; por otro, destaca la desaparición de aquellos puzles emblemáticos que tanto nos hicieron pensar en los tres primeros episodios. En RE5 todo es directo y rápido: avanza, dispara, toma un objeto y utilízalo en la próxima puerta. Aunque se presentan algunos, estos siempre son simples, por lo que no existen acertijos que nos inviten a investigar por el escenario o a volver sobre nuestros pasos. Se acabaron para siempre los puzles.

También se detectan cambios en el avance durante la partida, ya que pasamos del esquema de juego libre y del salvado en máquinas de escribir al avance episódico, con guardados de partida automáticos mediante 'checkpoints' y al finalizar cada bloque o episodio. En total, el título ofrece seis capítulos diferenciados entre sí por el entorno donde transcurren y fragmentados a su vez por zonas de acción. La nueva estructura de la saga, que ya se mostró en RE4, es perfecta para garantizar la rejugabilidad del título y el desbloqueo de logros, pues desde el menú principal siempre podremos cargar aquel episodio que deseemos jugar para repetirlo.

Acción en pareja

No falta en esta versión para PC el cooperativo para dos jugadores, uno controlando a Sheva y otro a Chris, que tanto ha defendido Capcom durante el lanzamiento del juego en consolas. Más que una experiencia de terror en pareja, se trata de la oportunidad de vivir momentos de acción acompañados por otro jugador humano. Cierto es que la IA de nuestro acompañante -en caso de que sea CPU- actuará de manera coherente y activa durante la partida para resolver puzles, aunque mostrará ciertas lagunas a la hora de disparar con las armas, gastando demasiada munición en según qué momentos.

Por esta razón, una buena forma de exprimir Resident Evil 5 es jugando con algún amigo o amiga, y en la edición para PC podemos hacerlo gracias a Windows Live, que permite conectar a dos jugadores a través de Internet. También es posible crear partidas en red local si tenemos en casa dos ordenadores donde podamos ejecutar el juego. La ausencia en el cooperativo es el modo a pantalla partida que se pudo disfrutar en consolas, técnicamente posible en ordenador, aunque debemos reconocer que el juego en red local encaja mejor en el perfil del usuario del PC.

Lo cierto es que el modo cooperativo para dos jugadores se convierte en una de las grandes bazas de Resident Evil 5. Las situaciones que tensión que viviremos durante las partidas en pareja serán especialmente agresivas, sobre todo si accedemos a los niveles de dificultad más avanzados. Por norma general, gran parte del recorrido lo realizaremos acompañados y por el mismo camino. No obstante, en determinadas ocasiones los personajes se separarán tomando rutas diferentes dentro del mismo escenario para cooperar entre sí en la distancia.

Versionando con estilo

Si por algo se están caracterizando las últimas conversiones de videojuegos de Capcom para ordenador, eso es por su calidad técnica. Parece que atrás quedaron los años de desfases gráficos entre las ediciones para PC y consolas. Con esta versión de Resident Evil 5 para ordenador los jugadores podrán disfrutar de su motor gráfico en todo su esplendor, respetando todos y cada uno de los detalles que pudimos ver en Playstation 3 y en Xbox 360 el pasado mes de marzo. La versión para PC cumple, por tanto, con nuestras exigencias, y alcanza grandes cotas de calidad en equipos de gama alta que nos permitirán configurar el juego a diversas resoluciones.

Olvídate de la conversión para PC de Resident Evil 4 y da la bienvenida a un nuevo título de calidad técnica similar a Street Fighter IV. En Resident Evil 5, tanto en ordenador como en consolas, destacan significativamente las explosiones y la estabilidad del motor gráfico, que permite una correcta cantidad de enemigos en pantalla. La versión para compatibles ofrece un 'benchmark' capaz de medir el rendimiento del juego en nuestro PC desvelando factores como la tasa de imágenes por segundo a la que correrá el título en dos situaciones predefinidas.

Otro aspecto a destacar son las escenas cinematográficas que incluye este videojuego y que plasman con gran calidad los hechos que acontecen en Kijuju. Capcom ha invertido grandes cantidades de dinero en la producción de estas cinemáticas donde observaremos espectaculares ángulos de cámara, movimientos realistas de los personajes y donde oiremos la calidad del doblaje. Gracias a estas escenas, Resident Evil 5 adquiere un toque hollywoodiense que muy pocos videojuegos pueden permitirse.

Aquellos usuarios que posean equipos compatibles con la tecnología NVIDIA GeForce 3D Vision y que tengan en casa unas gafas 3D podrán disfrutar de Kijuju en edición tridimensional, un contenido exclusivo de la versión del juego para ordenador. Los mortales que todavía no hayan podido acceder a esta tecnología -la inmensa mayoría, suponemos- se conformarán, que no es poco, con el título de Capcom compatible con los estándares gráficos DirectX 9 y DirectX 10.

En cuanto al control, el sistema de apuntado se realiza directamente con ratón del ordenador de manera ágil y rápida, permitiéndonos regular la sensibilidad del mismo para realizar disparos más certeros. Aunque la versión para PC goza de un control asequible y adaptado con cierto éxito, no negaremos que el juego sigue funcionando especialmente bien con el mando de la consola. De hecho, Resident Evil 5 para ordenador es perfectamente compatible con el mando de Xbox 360 como sucede con otros tantos videojuegos editados dentro del sello Games for Windows.

Alargando la aventura

A las horas adicionales de juego que nos proporcionará la rejugabilidad de la historia principal gracias a los diferentes niveles de dificultad y a la posibilidad de jugar cualquier capítulo de forma independiente, debemos sumar otros importantes extras. Los emblemas de la B.S.A.A que se encuentran ocultos por todos los escenarios y que tendremos que encontrar son un correcto ejemplo. De igual forma, desde el menú principal podremos acceder a la biblioteca para consultar fichas de los personajes, obtener más información y desbloquear contenidos adicionales como munición infinita para las armas previo pago de los puntos conseguidos en la historia principal.

Tampoco faltarán los trajes secundarios, que en la versión para ordenador se suman dos vestidos adicionales y exclusivos ausentes en la edición para consolas: el traje de ejecutiva para Sheva y el de postapocalíptico para Chris. Con los trajes, la aventura principal adquiere un matiz diferente, sobre todo si la jugamos en modo cooperativo a través de Internet. Desbloquear todos los trajes, todas las mejoras de las armas, la munición infinita, y otros contenidos adicionales como los emblemas de la B.S.A.A nos llevará bastantes horas de juego, pues necesitaremos completar varias veces la historia principal, que mantiene su duración intacta con respecto a la edición para consolas.

Una de las mejoras estrellas de esta versión de Resident Evil 5 para ordenador la recibe el modo "Mercenarios", donde encontraremos la incorporación del "No Mercy", una vertiente más masiva y poblada de enemigos de este modo de juego tan socorrido en la licencia de Capcom. Así, en escenarios de basados en entornos de la aventura principal y controlando a personajes del juego, cada uno con sus armas propias, tendremos que luchar contrarreloj para sobrevivir exterminando tantos enemigos como podamos para sumar combos. No podemos decir lo mismo del modo Versus, que falta a su cita en esta versión para PC. De momento, esta modalidad no se incluye de serie en esta versión del juego y no está previsto su lanzamiento en forma de descargable adicional.

LO MEJOR

  • El cooperativo sigue manteniendo toda su esencia.
  • Gráficamente espectacular, compatible tanto con DirectX 9 como con DirectX 10. Las cinemáticas, de lo mejor. Una conversión muy sólida.
  • Los nuevos extras: Modo Mercenarios revitalizado, dos nuevos trajes desbloqueables.
  • Un punto y aparte dentro del argumento de la saga.

LO PEOR

  • Ausencia de puzles y de otros aspectos antaño característicos de la franquicia.
  • Demasiado continuista con respecto a Resident Evil 4
  • Los seguidores más tradicionales de Resident Evil se sentirán insatisfechos con los cambios en la jugabilidad.

CONCLUSIÓN

Una conversión digna. Esta frase define a la perfección la calidad técnica y jugable de la edición de Resident Evil 5 para ordenador. Capcom se ha puesto las pilas al máximo en lo que a versiones de sus juegos para PC respecta y ofrece a los usuarios de esta plataforma un completo capítulo de la saga Resident Evil, con contenidos adicionales y un acabado técnico optimizado y adaptado a las exigencias. Atrás quedaron oficialmente los años de conversiones nefastas. Novedades para el modo Mercenarios, gráficos sólidos y sin trabas, dos nuevos trajes para los personajes y posibilidad de jugar con gafas 3D son las principales novedades de esta edición que está a la misma altura que las versiones para PC. Si te lo perdiste en marzo, ésta es tu oportunidad. Un punto y aparte dentro del argumento de la saga. Gráficamente espectacular, compatible tanto con DirectX 9 como con DirectX 10. Las cinemáticas, de lo mejor. Una conversión muy sólida. El cooperativo sigue manteniendo toda su esencia. Los nuevos extras: Modo Mercenarios revitalizado, dos nuevos trajes desbloqueables.