Guitar Hero vuelve a la carga con un juego hecho para todo tipo de públicos. En línea continuista respecto a su predecesor, pule todo lo que se quedó a medio gas y potencia aquello que faltaba gracias a un modo Party Play magistral. Desgraciadamente, todo en línea demasiado continuista dentro de la serie.
El producto que tenemos ahora es sucesor espiritual de Guitar Hero: World Tour, no de Guitar Hero III. Parece lógico y obvio, puesto que GHIII contaba sólo con guitarra/bajo y World Tour incluye al grupo completo (batería, voz, guitarra y bajo), pero no lo es en realidad. Guitar Hero: World Tour supuso un pequeño tanteo al jugador menos habituado, a la experiencia más abierta, mientras que GHIII era una auténtica locura para los amantes de los retos. Guitar Hero: Metallica siguió un poco esa estela, sí, pero ahora Guitar Hero 5 busca satisfacer a todos los públicos.
A pesar de esa intención existe otro producto pensado ex profeso para toda la familia, Band Hero. La diferencia entre Guitar Hero 5 y Band Hero se encuentra, básicamente, en el tracklist. Band Hero tendrá a Swift, a los Jackson Five y a Queen. Guitar Hero 5 a Megadeth, Blink 182 y Johnny Cash. Band Hero está siendo desarrollado como una experiencia para toda la familia. Guitar Hero 5 busca no excluir al público menos habitual al género, introduciéndole en la mecánica de la saga. La línea real entre ambos se trazará cuando éste segundo salga definitivamente a la calle. Mientras tanto, rocanrolearemos una vez más en la búsqueda de la fama.
Donde sí podemos ir es a disfrutar visualmente tanto el nuevo creador de personajes, con ahora posibilidad de importar Avatares si estamos ante la versión de Xbox 360, e igualmente con opciones de todo tipo para todas las plataformas. Los temas ahora cuentan, además, con más variados e interesantes cambios de plano. No logra traspasar la barrera de acompañamiento a la vista, pero como tal es más que agradable.
La retrocompatibilidad respecto a otros títulos es bastante adecuada, aunque no ideal. Podremos importar de World Tour cerca de 30 canciones por 280 puntos Microsoft, 3,5 € en PlayStation Network y 350 puntos Wii; sin, al parecer, desembolso adicional, podremos hacernos con cerca de 20 de Guitar Hero: Greatest Hits. En total, medio centenar de canciones más si queremos agregar la experiencia a este Guitar Hero 5. Ideal para los que lo tengan.
Funciona de la siguiente manera: enciendes la consola, ves el menú de comienzo, le das a un botón, comienza a sonar una canción elegida aleatoriamente por el sistema (aunque puedes fabricar setlists o no elegir el tema seleccionado muy fácilmente), y si quiere unirse un segundo, un tercer o un cuarto jugador en cualquier momento, a ti no te interrumpen mientras tocas. Si uno de los miembros quiere ir al servicio o su ego no soporta su tasa de notas fallidas (no te echan nunca en este modo) puede irse sin estorbar. Así de fácil, sencillo, y para toda la familia.
Lo mejor es que esta política se ha aplicado a todos los menús del juego. Es tremendamente sencillo navegar por Guitar Hero 5 sin sentirte perdido, sabiendo cuán difícil puede resultarte una canción para determinado instrumento, u ordenando las canciones como te venga en gana. Incluso puedes cambiar de guitarra a bajo antes de empezar a tocar con sólo pulsar un botón. La elegancia de la simplicidad.
Podremos hacer bandas de cuatro guitarras si así lo queremos. O de cuatro bajos. O de cuatro micrófonos. O dos micrófonos, una batería y una guitarra. Lo que queramos. Básicamente Guitar Hero hasta ahora había sido completamente exclusivo, e incluso había hecho marca de ello, pero ahora está realizando una política inclusiva que puede hacer mucho bien a la licencia a largo plazo. En este sentido se han sabido adaptar a los tiempos que corren con gran inteligencia y efectividad.
Pero se ha añadido una interesante característica extra a este modo: los retos o 'Challenges'. En ellos, se nos pedirá una tarea muy concreta para cada uno de los cortes que hay en Guitar Hero 5. Algunos pueden pedirnos tocar el bombo con éxito en el tema 500 veces, otros hacer un solo perfecto, etcétera. La recompensa es un interesante extra y una forma de hacernos recorrer todos los instrumentos, así como de encontrarle un poco de rejugabilidad al modo. Le da el jugo justo para parecer algo distinto a su predecesor, pero aún así se mantiene bastante estancado.
Cuando nos ponemos en el meollo de la cuestión las cosas se mantienen. Queremos decir que ya hay un estándar muy definido para este tipo de juegos, y GH5 no se mueve de ahí. Si acaso, corrige una falla imperdonable de su predecesor, que es la de el fracaso de todo el grupo cuando lo hace uno de sus miembros. Ahora si ocurre sus colegas podrán salvarle, pero sólo si lo hacen con un porcentaje de aciertos alto. La dificultad no ha aumentado mucho; podría decirse que se encuentra un paso más allá de Guitar Hero: World Tour, pero no se encuentra a la altura de retos descomunales como los de GH: Metallica. Eso sí, como podremos utilizar doble pedal, tendremos la opción de un modo de dificultad Experto+ en la batería.
Con la experiencia multijugador, tres cuartos de lo mismo. Tenemos los modos clásicos de Duelos por Puntos y Duelo Pro, y a ellos se le suman varios algo más interesantes. Momentum, que nos hará bajar o subir de dificultad según vayamos tocando la canción en tiempo real, empezando siempre desde Medio; Perfeccionista, en el cual nos acercaremos cada vez más a la victoria según vayamos completando secciones con un porcentaje de aciertos en notas alto; Eliminación, que va eliminando al rival que más falle hasta que sólo quede uno; Acierta-o-Muere, un modo que nos castiga dejándonos sin tocar un rato si fallamos tres notas; y Streakers, que volverá loco nuestros multiplicadores. Algunos de ellos están más acertados que otros, todos ellos congregados dentro del llamado RockFest, el modo para hasta ocho jugadores (4vs4) que nos puede dar bastantes horas de diversión extra.
8.5
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.