Actualidad
Square oficializa la salida de Final Fantasy XIII para el 17 de diciembre
Aparecerá en Japón a 9.240 yenes, un récord que ha disparado las alarmas en Europa.
El precio de Final Fantasy XIII en Japón ha marcado un récord para software. En Europa podría superar el máximo establecido de 69.90 euros |
Hoy ha tenido lugar un exclusivo evento dedicado íntegramente a Final Fantasy XIII en Tokio, más específicamente en el Museo de la Ciencia de la ciudad en Odaiba, una especie de isla artificial en la Bahía de la capital del país del sol naciente. A las 6 y media de la tarde (aquí se dice de la noche) se abrieron las puertas para que empezaran a entrar los periodistas, únicos invitados al evento, entre los que se encontraba esta casa. La sala, en una penumbra de discoteca, estaba decorada con motivos del juego. Un escenario presidía la sala y tres pantallas gigantes proyectaban imágenes de Final Fantasy XIII, generadas por el motor gráfico del mismo. Había mesas altas repartidas por todo el espacio y barras y mesas en las que uno podía servirse desde los snacks más simples a los más sofisticados, pasando por un catering de comida de lo más exótico. Lo más curioso era una barra de bar donde se podía tomar uno de los dos cócteles especiales preparados para la ocasión por una escuela de este arte de Tokio. Según los organizadores, los creadores de estas mezclas se inspiraron en el juego y sus pociones mágicas.
A las siete comenzó el evento en sí con la salida al escenario de Mona Yamamoto, una celebridad aquí en Japón y muy 'mona', por cierto. La maestra de ceremonias presentó a Yoichi Wada, quien se dedicó a alabar las bondades del juego y a disculparse por lo largo de su desarrollo, citando los típicos problemas inesperados que siempre salen en este tipo de proyectos. Por fin desvela lo que es un secreto a voces (Ah, filtraciones, filtraciones). La fecha de salida del juego en Japón. El jueves 17 de diciembre es la fecha elegida. Y el precio, 9.240 yenes, unos 100 dólares al cambio, un precio de auténtico récord para el mercado japonés y que ha disparado las alarmas en cuanto al precio final al que aparecerá el juego en occidente. Es muy probable que estemos hablando de un PVP superior a 69.90 euros en Europa. Habrá que esperar a 2010 para conocer la cifra.
Wada también ha tenido su momento dedicado a los fans de allende los mares. Dijo que en el pasado Square Enix siempre había tardado alrededor de un año en sacar versiones en el extranjero. Pero ahora, según él, esta tónica va a cambiar con Final Fantasy XIII. La compañía, palabra de su presidente, tiene la intención de sacar el juego internacionalmente en primavera (boreal) del año que viene. No se ha referido a ningún mercado en especial. Sólo ha dicho 'internacionalmente', así que todavía hay esperanza para los jugadores europeos. Veremos.
A una orden del presidente dos enormes cortinas que cubrían ambos flancos del escenario desvelan a unas PS3 (el nuevo modelo Slim) en las que se puede jugar a una demo del juego. Después de Wada, fue el turno del productor, Yoshinori Kitase, y del director Motomu Toriyama. Ambos, muy formales en sus discursos nos comentan lo satisfechos que están de Final Fantasy XIII al que califican de 'RPG futurista'. Alaban a su vez la potencia gráfica de la PlayStation 3 y dicen que jugar a este juego será una experiencia única e irrepetible. También califican este lanzamiento como uno de los más importantes, sino el más importante de todo el ciclo de vida de la consola. Menuda aseveración valiente, he pensado para mis adentros. En fin, halagos y más halagos. Kitase afirma que todo el equipo está muy contento de haber conseguido sacar el juego a tiempo para la campaña de fin de año (recordemos que aquí no se celebra la Navidad).
El siguiente que subió al escenario fue ni más ni menos que Kaz Hirai de Sony, leyenda viva de la industria. Nos relató en su peculiar y austero estilo cómo la historia reciente de la saga ha estado unida a la familia PlayStation. Recordó con añoranza aquel Final Fantasy VII, hoy convertido en juego de culto y por el que más de uno daría lo que fuera por un remake de nueva generación. También alabó a Final Fantasy X, uno de sus capítulos favoritos. Posteriormente se dedicó a describir la relación (algunos dirían de 'amor-odio') entre Square Enix y Sony, relación que calificó de crucial para ambas compañías, dado que reporta pingües beneficios y contratos millonarios. Lógica aplastante, sí señor.
Después fue el turno de la comida, ya que llegó el tiempo de saborear el catering que el famoso hotel de Odaiba 'Grand Pacific' había preparado para la ocasión. Y mientras estábamos disfrutando todavía de él, Mona Yamamoto, quién por cierto protagonizó un escándalo hace unos meses por verse a escondidas con un casado (qué cotilla que soy, ¿verdad?) llamó al escenario al presidente de la famosa compañía de bebidas japonesa Suntory (pronunciado sántori). Sí, como muchos estaban pensando, también habrá pociones en forma de bebidas reconstituyentes para conmemorar el lanzamiento del juego. Ya es toda una tradición en Japón. La novedad en esta ocasión es que esta vez en vez de pociones habrá elixires. Dios mío, lo que faltaba. ¿La diferencia? El triple de cafeína y taurina. Sin comentarios. Por cierto, los cócteles sabían a rayos. Pero uno de ellos, el servido en vaso largo no estaba del todo mal.
Después fue el turno de la música. Primero, una orquesta tocó en vivo música del juego. Toda una gozada para amantes del género. Y después, el compositor de Square Enix, Masashi Hamauzu fue entrevistado por Mona. Hamauzu habló de su trabajo en el juego, intentando plasmar con música la acción trepidante que según él impregna toda la obra. También comentó lo difícil que era trabajar con una orquestra compuesta en su mayoría de no jugadores. Recordó entre risas cómo intentaba convencerlos para que jugaran un poco a videojuegos y cómo lo consiguió en algunos casos. De todas maneras, dijo, les invitó a que compraran el juego en cuanto saliera. Buena estrategia de márqueting.
Al compositor le siguió una bellísima dama que encandiló a la audiencia (a mí el primero, todavía estoy en estado de shock) y que no era ni más ni menos que Sayuri Sugawara, una pop-star que canta el tema principal de Final Fantasy XIII, 'Kimi Ga Iru Kara'. Nos cantó la canción (una potente balada con una letra que hace llorar al más pintado) acompañada de la orquesta en una apoteosis final digna de mención. La voz de la chica es preciosa y es digna heredera de estrellas anteriores que cantaron en otros capítulos de la saga como Koda Kumi o la americano-japonesa Angela Aki. Después del clímax se proyectó el nuevo tráiler del juego. Además se nos ha dicho que en el Tokyo Game Show podremos ver otro tráiler completamente nuevo. En la feria también se podrá jugar a la última demo oficial antes del lanzamiento. Estaremos atentos. Eso ha sido todo desde una pre-otoñal Tokio.
- RPG