Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Kingdom Hearts: 358/2 Days, Impresiones USA

Square Enix ya tiene listo para su lanzamiento en occidente Kingdom Hearts 358/2 Days, el nuevo capítulo de la franquicia iniciada en PlayStation 2 y que llegará a Nintendo DS tras el éxito de Chain of Memories en GBA. La historia de Roxas, un apartado jugable que remite a los mejores títulos de rol en tiempo real y más de una sorpresa argumental son algunas de las promesas de la obra de h.a.n.d., a la cual pudimos ponerle la mano encima hace unas semanas…

Actualizado a

Pese a que las pistas sobre Kingdom Hearts III siguen siendo muy vagas, los fans de la saga pueden estar contentos por lo que está por venir. En apenas un mes (el próximo 9 de octubre) llegará a las tiendas españolas el siguiente capítulo de la franquicia iniciada por Squaresoft en PlayStation 2 y continuada en la misma consola y GBA por Square Enix, una mezcla del talento de la compañía nipona y la magia de la factoría Disney, potenciada hasta el límite, dando lugar a un producto sobresaliente.

Ya pudimos probar la versión japonesa de Kingdom Hearts 358/2 Days hace un par de meses, momento en el que os ofrecimos un completo impresiones con nuestra opinión del cartucho. Ahora, con la versión occidental a punto de camelo, hemos podido acceder al juego en inglés durante la pasada Gamescom celebrada en Colonia, lugar en el que el stand de Square disponía de varias versiones jugables del título. Este contacto extra nos sirvió para introducirnos un poco más en la historia y aclarar puntos clave del sistema de juego, que para esta entrega introducirá infinidad de novedades que hasta ahora no se habían visto en la franquicia.

Ampliar

Pero empecemos por el principio: 358/2 Days está protagonizado por Roxas, un incorpóreo que se une a la Organización XIII seleccionando la Llave Espada como arma principal. El miembro número13 de la misma, el 'novato', que encuentra en Axel al único amigo dentro del grupo. El juego comienza con una secuencia en la que la cámara gira sobre una sala llena de incorpóreos, girando hasta llegar a Roxas. Posteriormente aparece un vídeo en el que ambos (Roxas y Axel) aparecen subidos a la torre del reloj de Villa Crepúsculo comiéndose un helado de sal marina. Tras la introducción se llega al cuartel de la organización, donde las primeras misiones nos sirven para adentrarnos en el sistema de juego mediante tutoriales simples.

Ampliar

Uno de los aspectos que más nos sorprendió en esta toma de contacto es la historia, un elemento en el que -como es lógico- no pudimos profundizar cuando probamos la versión japonesa. Roxas es denostado por los demás miembros de la Organización XIII, es el novato y lo tratan como tal, menospreciándole y dejándole a un lado. Esta decisión argumental es la excusa perfecta para presentar a Axel como una figura casi paterna, protectora, un punto de partida que no por ser poco original deja de ser efectivo. Dando inicio el día 7, debemos hablar con Axel para presentar otra cinemática y pasar al siguiente día, donde aprendemos que a través de Saïx se van accediendo a diferentes misiones en las cuales se divide el modo historia.

Ampliar


La primera de ellas forma parte del tutorial y consiste en aprender cómo saltar y colgarnos de salientes con Roxas. El objetivo es bastante sencillo: seguir a Axel por el subterráneo, aprender a atacar con la llave espada, el uso de objetos como las pociones, etcétera. Decidimos reiniciar la consola y seleccionar un archivo de guardado más avanzado, llegando a una misión en la que Roxas y otros miembros de la Organización se debían enfrentar a Lado Oscuro, el clásico sincorazón al que ya se enfrentó Sora al inicio (y final) de Kingdom Hearts.

Ampliar

Como ya se explicó en el impresiones con las versión japonesa, el sistema de juego remite directamente al de los títulos de la saga para PlayStation 2, huyendo del notable -pero en ocasiones lento- sistema de naipes de Chain of Memories. Nos movemos por un escenario libre, atacando a los enemigos en tiempo real con nuestra Llave Espada o realizando técnicas mágicas que iremos aprendiendo a medida que obtenemos puntos de experiencia y superamos misiones. La acción es ágil y el sistema de control responde a la perfección: nos movemos con la cruceta y con los demás botones saltamos, atacamos o realizamos técnicas evasivas. Con R giramos la cámara -o mediante la táctil- y con L seleccionamos los accesos directos al menú. No hay pérdida, todo es bastante fácil de recordar y utilizar.

Ampliar

El sistema de desarrollo del personaje es donde verdaderamente hay sorpresa, pues a pesar de que subimos de nivel no lo hacemos como Square Enix ha acostumbrado a presentar en sus juegos. Los PH para activar las habilidades de KH y KHII han sido reemplazados por un sistema de paneles que nos permiten asignar y adjuntar varias cosas, desde armas hasta magias o ítems. Todo lo que podremos usar en combate está en estos paneles, y nada más. Esto incluye los niveles: cuando tenemos suficiente experiencia recibiremos un bloque para añadir al panel un nivel extra, aumentando así nuestros atributos básicos. Esto hace que 358/2 Days permita, a grandes rasgos, diseñar al personaje que prefiramos en base a la misión a superar, siendo un sistema extremadamente versátil.

Ampliar

Otra de las cosas que pudimos probar en esta nueva toma de contacto fue el modo multijugador, dividido en misiones que además pueden ser disfrutadas en solitario, siendo el resto del equipo controlado por la IA. En esta ocasión, Roxas y Lexaeus debían enfrentarse a un sincorazón gigante con forma de robot, introduciéndonos para ello en un gran castillo. Había que superar varios obstáculos antes de llegar a él, pero no era demasiado complicado. Sobre el modo multijugador habría que aclarar que permite seleccionar a un personaje (no sólo podremos usar a Roxas), ya sea de la Organización XIII (al completo) así como otros invitados que no estaban disponibles en esta versión. Cada personaje tiene su propia arma, lo que deriva en técnicas de combate diferenciadas.

Ampliar

Gráficamente el juego luce un gran nivel, sin (evidentemente) cambios con respecto a la versión japonesa. Kingdom Hearts 358/2 Days ya está listo para llegar al mercado europeo, evidentemente localizado al castellano en los textos, si bien mantendrá el doblaje al inglés de la versión americana. A pesar de haber podido entender el inicio de la aventura, es aún una incógnita el cómo evolucionará la historia, qué papel juega Xion, la miembro XIV de la Organización, etcétera. Un mes es lo que resta para poder responder a esta y otras preguntas en el estreno de la saga Kingdom Hearts en Nintendo DS. No pudo habernos dejado mejor impresión.

Ampliar
Ampliar

Kingdom Hearts: 358/2 Days

  • DS
  • Acción
  • RPG
Nueva entrega de la saga Kingdom Hearts
Carátula de Kingdom Hearts: 358/2 Days
8