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All Points Bulletin

RealTime Worlds está poniendo toda la carne en el asador para sacar adelante All Points Bulletin, un MMO centrado en la acción cooperativa, "policías contra ladrones", un clásico que será transportado al ocio electrónico y tiene 2010 como fecha de lanzamiento fijada en PC. Después de ver una pequeña demo la pasada Gamescom, os adelantamos cómo será el multijugador masivo llamado a convertirse en un "GTA online".

En una generación en la que cada vez son menos los géneros que se prodigan, encontrando especialmente títulos de acción en primera (o tercera) persona, es una sorpresa ver cómo cuna compañía está intentando derribar las barreras de los géneros y aportar novedades a una base que ha sido utilizada una y otra vez. Cuando pensamos en All Points Bulletin se nos vienen a la cabeza ideas como Shadowrun, títulos que no terminaron de cuajar y que se vieron engullidos por sus ambiciones, sin ofrecer ni la mitad de lo que se prometían a priori.

RealTime Worlds tiene las cosas más claras. El estudio, encabezado por el que fuera uno de los creadores de la saga Grand Theft Auto, David Jones, lleva varios años trabajando en el título que dará un giro al género de los MMO aportando novedades, descartando los elementos de RPG para apostar por otro tipo de Multijugador Masivo Online, basado en esta ocasión en la acción, en una actualización a lo grande de los 'policías y ladrones'. PC y Xbox 360 son las plataformas elegidas para recibirlo, un título que en su versión para compatibles ha dejado ver durante la pasada Gamescom de Colonia que las promesas, pueden materializarse si se pone suficiente interés

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En el evento europeo celebrado a mediados de agosto, pudimos ver de primera mano cómo evoluciona la versión para PC de All Points Bulletin, mostrando una cara especialmente atractiva. La demo era bastante corta, lo que sumado al hecho de que se trata de un juego multijugador, no es determinante a la hora de explicar las posibilidades del juego. Esta es sólo una de las múltiples variantes que ofrecerán las partidas, que en esta ocasión enfrentaban a unos policías contra con unos criminales, debiendo frenar su avance y evitar un robo.

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APB será un MMO centrado en la acción, que ofrecerá una cantidad de opciones de personalización bastante elevadas. Este es uno de los aspectos que más está cuidando RealTime Worlds, el conseguir hacer diferentes a tantos jugadores en pantalla al mismo tiempo. Al principio del juego sólo habrá dos opciones básicas: género (hombre o mujer) y facción, policía o criminal. Según vayamos superando misiones, obtendremos diferentes objetos para equiparnos, que irán desde armas hasta armaduras, tipos de pelo, accesorios, ropa, etcétera. En total, se podrán crear hasta 10 personajes en cada cuenta.

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Los personajes serán extremadamente importantes, especialmente por que sólo dependerá de su físico la diferenciación entre unos y otros. RealTime Worlds reincidió en que esto no es un MMORPG, sino 'sólo' un MMO. Esto implica que todos los elementos que podrían considerarse roleros, como la subida de nivel, la potenciación de atributos con puntos de habilidad, etcétera, no están presentes en el juego. En APB, cualquier persona puede comenzar a jugar partiendo del mismo punto, sin diferenciaciones en este sentido. ¿Qué diferencia a un jugador de otro? Su habilidad personal, como en títulos como Counter Strike.

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Si que habrá algunas 'ayudas' extra. Por ejemplo, si el jugador quiere ser un experto conductor, tendrá la posibilidad de obtener un coche y potenciarlo, añadiéndole mejoras, diferentes chasis, etcétera; intercambiándole las piezas, 'tuneándolo' en cierto sentido, hasta crear un bólido más ágil, con resistencia extra. Lo mismo podrá aplicarse a las armas. Al margen de estos añadidos, todos los personajes son iguales: ninguno podrá tener salto doble, ni lanzar bolas de fuego, ni nada que se le parezca.

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Este aspecto le da sobriedad a All Points Bulletin, apostando pues por una estética más realista y urbana. Para potenciar este aspecto, APB será un título bastante parco en cuando a aspecto: no encontraremos un interfaz entorpeciendo la pantalla de juego, con mil iconos explicando lo que es cada cosa: los nombres de los miembros del equipo aparecerán en verde, los enemigos en rojo y los npc en gris. No se puede pausar el juego, todo está diseñado para la acción rápida, sin menús ni mapas.

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Lo que si habrá, como no podía ser de otra forma, son los clásicos sistema de puntos y premios por superar las misiones. Ser un policía o un criminal puede llevarse a cabo de formas muy diferentes, apostando más por la acción, siendo más precavidos, etcétera. En ejemplo sencillo es que si quieres atrapar a un criminal siendo policía, podrás hacerlo de varias formas: una de ellas es simplemente encontrarle y abatirle a balazos, otra es correr hacia él, golpearle y arrestarle. Dependiendo de una forma u otra, tú obtendrás un determinado número de puntos, y él reaparecerá en el mapa en más o menos segundos: 8 y 30 respectivamente, según los dos ejemplos comentados.

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Una de las variantes más atractivas de APB será la aleatoriedad y el sistema de matchranking, ofreciendo partidas totalmente imprevisibles. Muchos juegos pecan al ofrecer equipos de cuatro contra cuatro, con varios usuarios de gran nivel compitiendo contra otros menos curtidos. Mediante el sistema de puntuación del título, la búsqueda de partidas del juego será 'inteligente': si eres un policía experto y tienes un coche realmente potente, podrían ponerte a competir contra un equipo de seis criminales. Uno contra seis, claro que tu tendrías la ventaja añadida de la experiencia y el vehículo. También funcionará por equipos: seis policías contra 30 criminales, o dos cacos intentando escapar de una docena de agentes de la ley. RealTime Worlds no ha explicado detalladamente cómo funcionará este sistema, pero sin duda, suena bien.

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All Points Bulletin tiene potencial suficiente como para convertirse en una de las sorpresas del próximo año, cuando sea lanzado en PC el primer cuarto de 2010. La apuesta de RealTime Worlds es ambiciosa, pero después de casi cinco años de desarrollo, y tras observar su evolución con el paso del tiempo, podemos afirmar que la cosa va viento en popa. Si se le suman ciertos aspectos interesantes, como la integración de Last.fm para importar listas de canciones y escucharlas en la radio del juego, podemos ver cómo la compañía está tomándose muy en serio el ofrecer al usuario un título tan atractivo como sólido.

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All Points Bulletin

  • PC
  • 360
  • Acción
  • Aventura
El creador de la saga GTA se embarca en un juego multijugador masivo con dosis de acción y conducción basado en un mundo "real".
Carátula de All Points Bulletin
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