Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Championship Manager: Tu Entrenador 2010

Championship Manager: Tu Entrenador 2010

Salto táctico

Beautiful Game Studios y Eidos se alían para ofrecer como cada año una nueva entrega de la serie de simulación deportiva Championship Manager. Con decenas de competiciones oficiales, miles de jugadores en su base de datos y cientos de parámetros que gestionar, abrimos oficialmente la nueva temporada.

Actualizado a

Un videojuego de gestión deportiva siempre va destinado a un público muy específico que espera poder sacar el máximo partido a un software con características concretas. Lo habitual es que nos encontremos con un género dotado de gran profundidad, que prescinde de grandes abalorios técnicos y con suficiente personalidad como para luchar por abrirse un hueco dentro de este mercado tan específico. Y no se trata de una acción precisamente fácil, pues los aficionados a este género son bastante exigentes.

Ampliar

Los juegos de gestión futbolística existen desde tiempos remotos, con exponentes nacionales de primer nivel y referentes internacionales de postín. La última prueba de fuego la cruza la serie Championship Manager, que estrena nueva entrega coincidiendo con el inicio de la temporada después de haber faltado a su cita anual durante el curso anterior. Beautiful Game Studios se plantea este capítulo como un videojuego que intenta revitalizar la serie a toda costa después de algún que otro tropiezo criticado en foros y revistas. Veamos con este análisis en qué queda todo.

Ampliar

Nueva temporada, nuevas intenciones

Entendemos por simulador de gestión o manager un videojuego que centra absolutamente toda su jugabilidad en la administración de un club deportivo, llevándonos a convertirnos en su entrenador absoluto y en su directivo a la hora de realizar gestiones administrativas. Championship Manager 2010 -en adelante CM2010- sigue, en este sentido, la hoja de ruta marcada por sus antecesores y nos pone en la piel del directivo de un equipo de fútbol para controlar aspectos esencialmente tácticos y técnicos, con elementos administrativos en profundidad como el sistema de fichajes.

Ampliar

Así, la partida arrancará permitiéndonos elegir entre dos modalidades de juego diferentes. Por una parte, contamos con el modo "Nueva temporada", que puede comenzarse con fecha y datos actualizados desde el 1 de julio para realizar todas las gestiones del equipo seleccionado durante la pretemporada (fichajes, renovaciones de contratos, contratación de personal técnico, dorsales, etc.), o a partir del 1 de septiembre, con todos los datos actualizados con las últimas novedades mediante una descarga gratuita que estará disponible antes del estreno oficial del juego. A partir de este punto de partida seremos nosotros, sumados a la aleatoriedad del juego, los que marquemos el compás de la competición.

Ampliar

La segunda modalidad de juego es una de las grandes novedades defendidas a capa y espada por Beatiful Game Studios. Se trata de la Season Live o temporada en directo, que se nutre de Internet para ofrecernos actualizaciones periódicas de lo que está sucediendo en el plano real dentro del mundo del balompié. Este servicio se actualiza una vez al mes comenzando el 19 de octubre con datos sobre 49 competiciones de una decena de países europeos. En total, están previstas seis actualizaciones durante los próximos meses que supondrán un desembolso adicional de aproximadamente unos seis euros a los jugadores que deseen acceder a este contenido.

Ampliar

Dado que este servicio se estrenará en octubre y por tanto no estaba disponible en la versión de análisis del juego, no podemos ofrecer un veredicto minucioso sobre las ventajas que aportará a Championship Manager 2010. No dudamos que serán muchos los jugadores que, en un intento por estar a la última en lo que a actualizaciones futbolísticas respecta, se suscribirán a este servicio de tan bajo coste. Lo cierto es que las actualizaciones que ofrecerá Beautiful Game Studios serán un buen complemento, sobre todo porque aquellos que prefieran prescindir de ellas ahorrando euros podrán hacerlo sin problemas al no estar obligados a comprarlas.

El precio de estas descargas adicionales está más que compensado si tenemos en cuenta la maravillosa iniciativa propuesta por Beautiful Game Studios, que en agradecimiento a sus aficionados ha lanzado una promoción de venta para la versión descargable del CM2010. Con "http://www.meristation.com/" target=_blank>Paga cuanto quieras" los consumidores pueden comprar la versión en formato no físico del título hasta el próximo 10 de septiembre desde su tienda oficial pagando el precio que deseen a partir de poco más de un euro. Aquellos que se lancen a por esta versión descargarán en sus ordenadores la edición del juego sin incluir las futuras actualizaciones de Season Live.

Ampliar

Tácticas necesarias

Realizadas estas apreciaciones de contenido, pasamos directamente a desgranar algunos de los aspectos claves de este CM2010. Una vez seleccionado el equipo a dirigir y ubicados en su competición procederemos a realizar por turnos las primeras tareas de administración. El equipo partirá de los datos actualizados en la fecha que hayamos seleccionado previamente y desde este punto seremos nosotros quienes seleccionemos, por ejemplo, los próximos fichajes, renovaremos contratos de la plantilla y prepararemos tácticas sobre el terreno de juego.

En el caso español, CM2010 ofrece las principales competiciones: Liga BBVA, Adelante y 2º B, entre otras como la Copa del Rey o la Super Copa, que se suman a referentes internacionales de otras naciones como la Barclays Premier League de Reino Unido, la Serie A y B de Italia, y otros torneos internacionales y competiciones de selecciones. Aunque nos centremos desde el principio en la categoría de nuestro equipo, siempre podremos consultar qué está sucediendo en otros lugares del mundo mediante el modo CM World, que mostrará competiciones y todo tipo de datos.

Ampliar

La base de datos de CM2010 es inmensa y se convierte en una excelsa fuente de información sobre clubes, futbolistas y competiciones. Cada jugador o cuerpo técnico tendrá su ficha personal donde quedarán recogidos no sólo datos estadísticos sobre su fondo físico y rendimiento en el terreno de juego, sino también estadísticas de carácter personal como su trayectoria profesional completa. El juego nos permitirá, además, entrenar a cada jugador en una posición determinada y preparar jugadas ensayadas mediante el simulador sobre el terreno de juego, ordenando las posiciones de los jugadores, las direcciones de los pases y el chute.

Ampliar

En todo esto juega un importantísimo papel la interfaz de CM2010, que ha sido renovada por completo dejando atrás algunos de los problemas registrados en las entregas anteriores. Dos años de desarrollo han servido para que Beatiful Game Studios estudie múltiples posibilidades para mejorar el proceso de toma de decisiones en el juego y ha dado lugar a un sistema de menús que bebe directamente de los navegadores de Internet basando su estructura en enlaces y pestañas.

Ampliar

En la izquierda de la pantalla encontraremos siempre un menú vertical donde visualizaremos todas las opciones de nuestro equipo en forma de desplegables. Arriba de este bloque encontraremos el botón que nos permitirá acceder al siguiente turno de acción / día cuando hayamos completado todas las acciones necesarias. Cada vez que seleccionemos un elemento del menú, el centro de la interfaz recogerá todos los datos y opciones disponibles sobre nuestra selección. Por ejemplo, desde el menú de la plantilla tendremos ante nosotros el listado de jugadores y repartidos en diversas pestañas parámetros como los datos de sus entrenamientos.

Navegar por los menús se torna en una tarea sencilla cuando descubrimos que prácticamente todos los elementos susceptibles de utilizar están enlazados a otras páginas de la interfaz. Buena muestra de ello son, por ejemplo, los nombres de jugadores, de técnicos y de otros clubes, que nos permiten acceder a sus respectivas fichas de forma rápida e intuitiva. De igual forma, algunas pestañas como la de nuestra plantilla ofrecen un sistema para filtrar contenidos, clasificando lo que se muestra en pantalla en función de los parámetros que destaquemos.

Ampliar

El sistema de fichajes, asicomo el de ojeador de jugadores, reciben mejoras con este nuevo Championship Manager y ganan profundidad. Ahora, las opciones para contratar jugadores son más amplias y variadas, permitiéndonos alterar aspectos como el precio a pagar, las bonificaciones por goles marcados y otros extras económicos o la disponibilidad del jugador, entre otros aspectos. La caza de talentos también juega un importante papel en el título gracias a la renovación de la interfaz, pues ahora podemos navegar mediante filtros buscando por categorías y hasta utilizar un mapa para encontrar por países.

Ampliar

Para realizar estas tareas, sobre todo las renovaciones y las ofertas de compra, recibiremos alertas oficiales del juego, pero también avisos a través de los titulares de prensa de algunas cabeceras deportivas del panorama internacional. Lástima que en este club de informaciones virtuales y referencias en medios de comunicación CM2010 no cuente con rotativos españoles que nos guíen a través del mercado de fichajes y de la temporada. Estas noticias periodísticas aparecerán en tiempo real en nuestra bandeja de correo del título y se podrán filtrar por temáticas.

Ampliar

Otro de los saltos aparentes que da CM2010 lo encontramos en su motor 3D para simular los partidos. La perspectiva cenital que sirve para mostrar a los jugadores durante el encuentre denota la mejora lógica incluida en esta entrega y perfectamente necesaria con el paso del tiempo. Ahora los jugadores celebran sus goles, cuentan con movimientos más realistas y detallados, y mantienen una mayor consistencia a la hora de moverse por el terreno de juego. Con todo, la simulación gráfica continúa pareciéndonos algo limitada y no supone la revolución pronosticada meses atrás por Beautiful Game Studios.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.