[GC] Gran Turismo 5, Impresiones
Poliphony Digital sigue cuidando a su niña bonita, un proyecto anunciado desde el principio de la generación y que genera más expectativas a cada demo mostradas. Vivimos la conducción en el show floor la GamesCom con Gran Turismo 5, experimentando los daños tanto con el volante y su Force Feedback como viéndolo en la pantalla.
Sony tiene prestigio en su país gracias a una serie de juegos relacionados con la marca. Es decir, PlayStation no es únicamente PlayStation, sino una serie de conceptos unidos a ella. Gran Turismo es uno de ellos, uno que se ven siempre a la vera de cualquier máquina de la compañía, un imprescindible. De ahí que se anunciase con tanta antelación, y de ahí que llevemos tres años deseando como locos que, por fin, se anuncie una fecha de lanzamiento para Gran Turismo 5.
Kazunori Yamauchi, padre y cabeza visible de la saga, lo tiene muy claro. Saldrá cuando tenga que salir. Y mientras tanto, vamos viendo la evolución que va teniendo el producto. Lo más notorio fue ver ese 'Prologue' tan polémico, pero a lo largo de ferias, presentaciones y eventos, es como vamos viendo cada escalón detalladamente. El que nos toca llevaros de la GamesCom viene dado porque es nuestra primera experiencia con volante, y porque hemos visto cómo pretenden integrar los daños en los vehículos. La larga lucha parece que va llegando a su final.
Esto indica que es un simulador, y los gráficos no hacen más que acentuar esta sensación. Fotorrealismo es la palabra que lo define a la perfección. Da igual los números de pixels que tenga cada coche, sin ciudado nos trae la tasa de frames por segundo exacta que tenga -aunque en este sentido hemos de especificar que no hemos notado patrones bruscos-. El caso es que se siente real. El coche, el escenario, la sensación de velocidad. Todo.
Los daños ha sido un aspecto que siempre se ha querido implementar pero que nunca se ha llegado a hacer por imposición de las marcas de coches. Lo hemos visto en nuestro Subaru y, si bien hemos de decir que parachoques, frontales y laterales, así como varos y ventanas pueden mostrar estas inclemencias, no hemos llegado a ver cambios espectaculares en la carrocería. De hecho, a nivel mecánico seguiremos en la misma posición que en otros capítulos de la saga a este respecto. La razón es muy simple, puesto que no todos los coches incluirán esta característica.
Nuestra experiencia al volante, ayudada por el asistente -que nos pone marcas en el suelo para indicarnos cuándo frenar y en qué posición movernos, así como nos dice qué marcha es la ideal para cada curva- fue muy satisfactoria. Exigente, teniéndole que dedicar más de cinco partidas a hacernos con el periférico, tardando en adelantar a nuestros oponentes -los cuales no parece que hayan cambiadao mucho su actitud robótica respecto a la IA-... Todo lo que se puede esperar de la saga.
- Conducción
Gran Turismo 5 de Polyphony Digital es un título de conducción que lleva más lejos que nunca la evolución de los juegos de carreras en la generación de PlayStation 3, inaugurada con Gran Turismo 5 Prologue. Además del modo A-Spec, donde los propios jugadores toman el control del volante, el modo B-Spec permite entrenar a pilotos como director de equipo, ofreciendo formas totalmente nuevas de disfrutar del juego.